Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

El 31 de agosto de 1936, Cecilio Nieto acudió a recoger el jornal después de la siega. Con tono burlón le entregaron su parte con un presagio que casi sonaba a amenaza: no iba a disfrutar del dinero que se había ganado.

Comentarios

arivero

#2 igual es el origen de la expresion "te sienta como a un santo dos pistolas"

b

#2 En la reciente biografía (en formato de comic) que sacaron sobre Lucio Urtubia, muestran una escena donde un cura le pega a Lucio. Este le dice "que no ha hecho nada" y el cura le contesta diciendo "¡Es por lo que harás!" Acto seguido, se topa con un compañero del niño, más mayor (aunque aún un chaval) y que es reclutado para dar "paseillos". El cura le pregunta a cuantos han fusilado esta vez y de ellos, cuantos eran profesores. Cuando le dice que 2, el cura le reprende por "que son demasiado pocos".

D

#12 Han pasado 84 años, dudo que haya alguien que estuviese vivo en la guerra.

La mayoría lo hace por interés partidista como cuando Pablo Iglesias hizo el papelón al ir llorar a un tío abuelo que murió 20 años antes de él nacer.

Patético.

D

#25 tú lo has dicho. Fans naticos

ochoceros

#20 "Han pasado 84 años, dudo que haya alguien que estuviese vivo en la guerra"

Muchas de esas personas que ya das por muertas siguen viviendo en los corazones de sus descendientes, donde todavía arden las historias que vivieron y transmitieron, y que se transmitirán a las siguientes generaciones para que nunca se olvide la historia.

Y otros escribieron libros o dejaron su testimonio de mil maneras distintas para que el tiempo no lo borrase. No ver a los represaliados porque están enterrados en fosas y cunetas no quiere decir que no existan, quiere decir que no se ha reparado el daño y que las heridas siguen ahí.

D

#11 ¿Que parte de que lo encuentro cansino no entiendes?

Huaso

#15 a ti básicamente.

gustavocarra

#19 Ten cuidado con ese sujeto. A mi me clavaron un strike porque no me apetece comulgar con el artilugio de la foto. Y existen muchas probabilidades de que él y Sheldor sean el mismo.

Huaso

#87 puede hacer o decir lo que le salga de los huevos, he metido sus 2 cuentas en ignore. A tomar por culo trolls.

D

#94 Y así, queridos meneantes, es como debate un niño de 15 años.

Huaso

#100 te refieres a mi?

D

#15 Los problemas que importan a los españoles según la izquierda:

- Franco
- El máster de casado.
- El coche eléctrico.

D

#23 Totalmente.

Huaso

#23 asombrosa capacidad de síntesis facha. Admirable resumen. Fiel reflejo de tu gobierno. Si, si, TU gobierno de izquierdas.
Por cierto, he mencionado que te gobierna la izquierda. Ah sí, y con Podemos. kiss

D

#23 y todes...muy todes...jajaja

D

#21 tan calao
Claro hombre. Porque tu lo digas.
Me rindo a tu capacidad de síntesis.

#15 "a ti básicamente. "
Nadie te obliga a entenderme. Y a los hechos me remito que no lo consigues.

Huaso

#24 cuéntame más, que estoy aburrido.

D

#28 Y se te acabó la mecha de razonar. Para falacias si que tienes mucha mecha.

Huaso

#29 como buen felón, las pillas al vuelo.

D

#33 Las mentiras y los mentirosos desde luego.

Huaso

#34 que si, que si. Que venga al ignore. Pedazo de trollazo. kiss kiss

Esteban_Rosador

#5 se cansan de oír verdades.

D

#5 Yo encuentro las noticias de la época franquistas no cansinas, no siguiente.
No soy un fanático de la dictadura más bien al contrario.
Si solo te entra en la cabeza que alguien pueda votar negativa esta noticia porque sea un defensor del franquismo te confirmo que tienes un sesgo cognitivo del copón que te impide aceptar que alguien puede no querer franquismo día y noche por otros motivos distintos de ser franquista o defensor del franquismo.

D

#10 No me toques los cojones que la única historia que interesa en MNM, es franquismo, franquismo y más franquismo.

D

#18 Seguiré estando por aquí seguiré votando negativo lo que considere que se merece el voto

Fj_Bs

#18 y del Drama del articulo ? nadie opina ... por un chivatazo , real o no , te podian matar

D

#13 No, lo que pasa es que a los franquistas os jode que se os recuerde que sois malas personas

S

#10 ... y los que la conocen, están condenados a ver como se repite por culpa de los gilipollas

ur_quan_master

#8 No soy un fanático de la dictadura pero...

D

#14 No. Sin ningún pero. Hombre de paja como una catedral.
El pero póntele tú si quieres.

Huaso

#17 tan calao

Sal

#8 Entonces no leas la noticia, que nadie te obliga. Si votas negativo estas intentando reprimirla, y aunque no sea lo que pretendes, al final lo defiendes de facto.

D

#43 A ver si nos enteramos o es que no nos queremos enterar.
Hay un voto cansina. Las noticias del tema franquista y guerra civil gracias a MNM me parecen cansinas luego las voto cansinas.
Fin del argumento. No defiendo nada lo que intento es no ver más noticias de franquismo en portada.
Y no me hagas tirar de historial para ver qué cosas has votado tu negativo y echarte lo mismo en cara.

Sal

#45 Puedo entender las cosas perfectamente y no compartir tu opinión.

Tu tienes la opción de ignorar un contenido que no te interesa, o tomar acción para que este contenido no salga en la página para todos los usuarios, incluidos los que si quieren verlo, que es lo que has hecho, se llame como se llame el voto (Qué por cierto, sería cansina si apareciese cada dos por tres un meneo de Don Gaspar). Al franquismo se le defiende perpetuando su impunidad y sus crímenes. Intentando censurar el debate lo estás defendiendo, aunque sea sin querer, y tu intención sea otra.

Ahora, si te quieres meter en mi historial, ahí está abierto, yo el tuyo ni lo he mirado.

D

#52 Tu tienes la opción de ignorar un contenido que no te interesa, o tomar acción para que este contenido no salga en la página para todos los usuarios, incluidos los que si quieren verlo.

Al final es lo de siempre. Si llevas la contraria a algún dogma de la izquierda automáticamente te ponen de facha y come-niños para arriba. No se cortan con los negativos, ponerte a bajar de un burro y colgarte todo lo que se te ocurra.
Pero si votas negativo una noticia del franquismo, te llaman defensor de genocidas, encubridor de dictaduras, etc... y tratas de aclarar que se puede no ser nada de eso y al mismo tiempo estar hasta los cojones del franquismo, entonces empezamos con la buambulancia y con cosas como tu comentario.

Sinceramente no me voy ni a tomar el tiempo en desmontar las inconsistencias y falsedades de tu comentario.
Voto negativo las noticias del franquismo porque me parecen cansinas, porque estoy en mi derecho y porque puedo.

D

#62 Para parecerte cansina la noticia, le llevas dedicado mucho tiempo de activismo.
Sí, dedicado a defender mi derecho de votar una noticia que me parece cansina como cansina sin que automáticamente desde terceros se quiera dar a mi voto otro sentido distinto del que tiene, que me parece cansina.
Así que seguiré votando cansino lo que me parezca cansino y seguiré dedicando el tiempo que considere necesario a defender mi derecho a hacerlo sin que otros tengan que hablar por mí (como tú mismo en la siguiente linea) y decir que el sentido de mi voto es distinto del que es.

Los demás cuando vemos algo cansino, es que ni entramos, como mucho un negativo y a seguir con el resto, pero tanto proselitismo por tu parte te delata inequívocamente en cuanto a tus motivos, que precisamente no parecen ser estar cansado del tema

ochoceros

#66 "y tengo huevos de sobra"

Viendo las formas, más parecen otras dos pistolas por encima de una sotana, como el cura del meneo.

D

#68 Si es que solo veis franquistas por todas partes.
Me refiero a decir lo que creo sin importarme como le parezca a los demás.

gustavocarra

#70 sospecho que son bastantes más de 20 comentarios.

ochoceros

#89 Así que le cansan estos meneos lol lol lol

D

#70 Ya he explicado porqué.
La noticia me parece cansina pero peor me parece que se iguale votar cansina con ser fascista o defensor de la dictadura y si tengo que publicar 100 comentarios para decir que eso es falso lo haré.

cosmonauta

#8 No es una notícia sobre la dictadura franquista, sino sobre algo que está pasando hoy y que tiene consecuencias directas e inmediatas sobre personas que aún están vivas

D

#44 Es una noticia sobre la dictadura franquista.

cosmonauta

#46 Pienso que no. Es una noticia actual. Por supuesto tienes derecho a votar lo que quieras pero se habla sobre algo que ocurre hoy.

D

#47 Vale. Acepto el guante.
¿Que parte de esta noticia ha ocurrido en la actualidad?

cosmonauta

#50

"....Esta semana la búsqueda de los cuerpos quedó detenida. Aunque el terreno es estable...",

D

#53 ¿Los asesinatos fueron hace 64 años y lo que ha ocurrido es la búsqueda?

Moussenger

#50 el hallazgo de los cuerpos? La excavación?

D

#57 Yo diría que el suceso es el asesinato, pero aceptamos barco.

D

#8 Idem, atención a la historia:
"cuando don Gaspar daba la extremaunción quería decir que les había dado el tiro de gracia. "Era famoso por pasearse con un cinturón con dos pistolas encima de la sotana y por escupir a niños de rojos"

Todo contado por testigos directos y grabado en 4k.

D

#5 Los dos bandos cometieron barbaridades, ¿qué crees que pasa en una guerra civil?

s

#9 Que no había DOS bandos. Habia los golpistas y luego todos los demás

D

#32 Vamos a rescribir la historia, ahora no existen los bandos. Ahora están los malos (los que diga suzudo) y el resto. Cuéntame más, ¿quienes eran los malos en la Segunda Guerra Mundial?

D

#9 No te mates. Son incapaces de aceptar la mínima sombra sobre sus dogmas. Por eso son dogmas y no opiniones.

Fj_Bs

#9 sin olvidar la post guerra Franquista y Eclesiastica y Militar Dictadura . mismos metodos que la Gestapo, en mas borde pero iguales de crueles e innumanos , por decadas

papandreu22

#5 Se ofenden e intentan tumbar todos y cada uno de los artículos que hablan sobre los crímenes de la dictadura. Eso sí, ponles pantanos o fotografías de la gran vía de la época, que se matarán a pajas y empezarán a soltar frases como "que buenos tiempos", "con Franco se vivía mejor" "ahí sí que había seguridad, no como ahora"

Si al final la cosa no va de que ahora debamos olvidar la historia, sino de anular exclusivamente los sentimientos negativos de la dictadura para que podamos reescribirla y blanquearla a gusto. Cosas de que un aberrante grupúsculo plagado de falangistas y franquistas esté de moda entre la niñorratada de internet.

e

#91 y lo gordo de todo, es que cada uno de los que habla con nostalgia del fascismo franquista, no lo ha vivido, mucho en su infancia y con memoria frágil, pues yo recuerdo al cura en la catequesis hablando con fruición de Hitler y de como Franco y sus muchachos habían acabado con aquellos que habian quemado las iglesias y el 20 de noviembre durante una ofrenda por los caidos por Dios y por España a la que tuvimos que asistir obligatoriamente los estudiantes, ese cura daba el saludo fascista a un tío con camisa azul. no le hacía falta llevar pistola, supongo que en tiempos pasados alguien mataría por él.

D

#5 Sí, claro, claro, tengo una bandera con el pollo colgada en el salón, junto al retrato de el generalísimo. Por eso voto como "cansina" a esta noticia y a las otras cinco sobre Franco enviadas ayer. No es porque no quiera vivir en el pasado y no necesite buscar a alguien para odiar como haces tú, es porque soy supermegafranquista.

D

#42 "Los fachas tenían por sistema exterminar a sus enemigos allá donde los pillaran"
Y yo pensando que eso era el procedimiento estándar en todas las guerras.

c

#51 ¿En las postguerras también vale dedicarse a purgar a los que perdieron la guerra?

D

#71 retórica, te llaman...?

D

#71 Yo he dicho guerras. Lo de postguerras es tu comentario no el mio.
Ad hominem uno tras otro.

Fernando_x

#51 No tras los Convenios de Ginebra. A partir de ese momento existen normas. No se puede exterminar al enemigo si se ha rendido. No se puede exterminar civiles. Es un crimen de guerra.

Todas las personas que no participen en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate, serán tratadas con humanidad, sin distinción alguna. Se prohíben los atentados contra la vida y la integridad corporal, la toma de rehenes, los atentados contra la dignidad personal, las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante tribunal legítimo y con garantías judiciales. Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.

D

#42 En las chekas de Madrid los republicanos daban besitos a los que pasaban por allí. Lo normal en personas buenas, llenas de amor y respeto a los demás. Fue la primera guerra en la que un bando disparaba balas y en contrario disparaba flores.

Esteban_Rosador

#16 esos capellanes castrenses que pagamos entre todos. Hasta hay un general.

D

#16 me he logeado para preguntarte, tenia curiosidad. Si la "mili" se ha eliminado hace 24 años, y la edad minima de entrada era 18, sumariamos que tu edad minima minima seria 42 años.
Si la aconfesionalidad del estado aparece hace 42 años, que nadie tenia que demostrar ser catolico, sumadas a los 18 años minimo de ir a la mili, en ese caso tendrias de 60 para arriba. Te puedo aceptar que podria haber sentimientos catolicos en algun instructor de los 1980-85 que obligara la misa, te acepto que puedas tener 56-58 años, los tienes? En serio? No lo parece.
Ahora a nivel personal, mi abuelo, muerto con 96 años hace 5 años, no era religioso y jamas pisaba una iglesia, era oficial instructor y por supuesto jamas obligo a nadie a ir a misa, cosa voluntaria. Lo se porque me parecio curioso el sistema de milicias del ejercito y le preguntaba de todo sobre el tema. Tambien como persona nacida en los 80 mucha familia mia iba a las milicias, menos todos los q se escaqueaban diciendo q estaba enfermos etc, Nadie cuenta la obligacion de ir a misa. Mucha gente iba, pero los que eran religiosos, pero ahi todo el mundo sabia q iba a pasar el tiempo y a que le dieran los menos problemas posibles, tanto tropas como oficialidad.
Y lo ultimo, si el pater llevaba pistola en tu mundo imaginario, tu tambien la llevarias, la pistola de reglamento es parte del uniforme, seas lo q seas.

D

#76 en ese caso piensa que fuiste de los ultimos que tuvo que vivir eso, aparte quetuviste mala suerte.
Pero es una anecdota curiosa, de un mundo que ya no existe.

D

#82 jaja que maravilla. Completamente amortizados esos 45 dias. Que te quiten lo bailado.

Veo

#75 Por ser un poco quisquilloso, yo tengo 40 y tuve que hacer dos prórrogas (tras las cuales me libré), es decir, alguien con 38, si hubiera querido, podría haber hecho la mili.

Cómo curiosidad, por un error burocrático (no me borraron del padrón del pueblo cuando me empadroné en dónde vivía entonces) me llamaron a filas en dos sitios y no me enteré hasta que vino la Guardia Civil a buscarme a la casa de mi abuela en el pueblo... técnicamente fui uno de los últimos desertores.

D

#90 la verdad que es error mio, al ser tarde ayer se me paso. 1996 fue cuando se elimino la mili en el pacto de CIU con el PP pero quedarían varios años, como cualquier ley, hasta que no hubiera ningun recluta. 2001, que acabo de buscarlo, seria la fecha oficial con 0 personas haciendo la mili.

casius_clavius

#16 Gran ministro del Altísimo. Un buen hombre que para amar al prójimo necesita una pipa.

x

Caridad cristiana.

D

#1 Generalizar sobre los delitos cometidos por inmigrantes es racismo, voxiano, etc...

Generalizar por los delitos cometidos sobre los curas es guay.

Got it

D

#79 ¿Y por qué bando iban a tomar parte?. ¿Por el bando que quemaba las iglesias?.

c

#77 Busca "curas saludo fascista" en Google Imágenes.

D

#97 Interesantes fotos de gente muerta.

x

#77 Generalizar sobre inmigrantes -> asignar características por raza/origen.

Mencionar la caridad cristiana de un cura concreto -> Recordar un voto que se auto asigna el grupo y que es libre y conscientemente elegido por un cura concreto.

Got it?

Es lo que tiene el racista, que no sabe por qué lo es y creen que todos son como él.

i

Más negro, más, que la noche, menos negro que su alma.

D

Ya, pero y lo de paracuellos que?
Modo Nazi off.

Esteban_Rosador

En Valladolid el triunfo del golpe fue inmediato. La represión era innecesaria.

s

#4 ¿innecesaria para divertirse matando "chusma" ? ¿para quéhan ganado sino es para poder divertirse con tranquilidad y seguridad? O sea que es la seguridad lo ganado ¿no? Esa gente era como era y alguna... uff

ewok

#60 Claro, claro. Que vengan los buenos gestores.

D

#61 Mejores que estos seguro, porque peor es imposible.

ewok

#63 Seguro.

gustavocarra

Hola. Mi abuelo combatió en la guerra civil y continúa vivo. 105. Toda una fuente de historias vividas en primera persona. Es por él que te planto un negativo. Espero que te haga reflexionar. Por cierto, haz el favor de no emplear tu otra cuenta, Stendall, para manipular el debate.

D

#86 Hola. Mi abuelo también, en el bando republicano. Es por él que te planto un negativo y voto la noticia como cansina. Espero que te haga reflexionar.

E

Noticia Cansina

D

¿De qué va a hablar la prensa de derechas ahora que ETA se ha disuelto? Qué cansinez con el tema de ETA, y qué vomitivo andar removiendo muertos solo para arañar votos...

D

Estupendo. Ardo en deseos.

gustavocarra

Los problemas que preocupan a menéame: ¿Stendall y tu sois dos cuentas del mismo usuario?

D

Para echar de menos a un familiar lo mínimo es haberlo conocido. Lo que hizo Pableras ahí era un teatro llorón, es imposible ser más ridículo.

D

No has entendido nada. Yo me alegro de que es esté PIT en el gobierno.

Dentro de dos meses tendremos a 8 millones de parados disfrutando de lo votado. El festival de desahucios va a ser escandaloso, la gente recordará durante décadas la ruina comunista que trajo Podemos.

ewok

#39 La pandemia ya tal.

D

#59 No, la gestión de la pandemia

yolibruja

#39 El rescate a la banca y el robo de la hucha de las pensiones no tendrá nada que ver, por supuesto...

D

#72 ¿El rescate a la banca de ZP?

b

#39 Y los fachas estareís haciéndoos pajas.

c

Una vez más, los progresistas se revuelcan en la guerra civil.

Menos mal que estos son los progresistas, los que miran hacia adelante, los que nos traerán el futuro.

A este paso se dislocarán el cuello de tanto mirar hacia atrás.

b

#85 Es que el problema es que los "equidistantes" como tú, nos quereís llevar al pasado. A uno de no hace tanto tiempo, donde los que pensaban como vosotros, estaban muy agusto.

1 2