Hace 5 años | Por --526496-- a rtve.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a rtve.es

Globo de Oro en el Festival de TV de Hamburgo 2018. En el mundo, 1 de cada 3 mujeres sufre una agresión física o sexual. 1 de cada 5 en España, donde se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora. Pero se estima que el 80% de la violencia sexual no sale a la luz. Y la mayoría de las veces, el agresor es un conocido. “La violencia sexual es una violencia que tiene como aliada el secreto, el silencio, el tabú, la vergüenza, el estigma” afirma Sonia Cruz Coronado, psicóloga de la Fundación ASPACIA.

Comentarios

box3d

#15 entre que atravieso la nube de contaminación de esta mal llamada ciudad, vete al apartado metodología de cualquier sección relevante, te recomiendo la de violencia física (no sexual) y acoso. En estos apartados es donde los números se inflan mucho por parte del reportero alarmista, ya que es bien facil encontrar 33%, 20%, 60%! de ... "Algo" y luego decir que todo ese algo son bofetadas y tocamientos.... Cuando no lo es.

Pero que la realidad no arruine un titular.

D

#16 Ahh! ¿Ya has llegado a casa?

Sí tío, además de la ONU también son super-feminazis todos los reporteros de mundo, todas las ONGs incluída Médicos del Mundo, la Unión Europea, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales y ,por supuesto, el Gobierno de España. Como todo el mundo sabe los del PP son muy feminazis.

Es todo un complot internacional para quedarse con las subvenciones.

1 de 3 mujeres en el mundo sufre violencia, dicen . . . ¡Todo mentira!

box3d

#17 por favor, copia y pega el momento en el que cuestioné la validez *de las fuentes* . En todo momento he cuestionado el reportero.

Los datos son datos, son incuestionables, no tienen ni orientación política ni sentimientos. Lo que luego "digas que los datos dicen" ahí entramos en un berenjenal.

editado:
Que Ostia, estoy usando como argumento tus Fuentes originales. Asumo que no son sesgadas.

Edit 2: No soy rico, aún espero el bus.

D

#18 Venga box3d, ánimo.

D

#3 Típica pataleta de los mal informados y que cuando se les facilita la información la cuestionan . . . sin habérsela leído.

Tío, de verdad, infórmate.

box3d

#4 He "leído" del informe lo mismo que tu. De segunda o tercera mano a través de diferentes comentaristas.

Solo que diferentes comentaristas. Me equivoco? Porque si te lo has leido, podrías responder a "que se considera abuso" En este estudio.

D

#5 Ni de segunda ni de tercera, primo.

Del informe ede la ONU:

Para la violencia infligida por la pareja, el tipo de violencia contra la mujer para la que se disponía de más datos, las regiones más afectadas fueron:

Sudeste de Asia - 37.7% de prevalencia. Sobre la base de datos agregados de Bangladesh, Timor-Leste (Timor Oriental), India, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia.
Mediterráneo oriental: 37% de prevalencia. Basado en datos agregados de Egipto, Irán, Iraq, Jordania, Palestina.
África - 36.6% de prevalencia. Sobre la base de datos agregados de Botswana, el Camerún, la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenya, Lesotho, Liberia, Malawi, Mozambique, Namibia, Rwanda, Sudáfrica, Swazilandia, Uganda, la República Unida de Tanzanía, Zambia y Zimbabwe.
Para la violencia sexual combinada de pareja íntima y no pareja, o ambas, entre todas las mujeres de 15 años o más, las tasas de prevalencia fueron las siguientes:

África - 45.6%
América: 36.1%
Mediterráneo oriental: 36,4% * (no se dispuso de datos sobre violencia sexual no relacionada con la pareja en esta región)
Europa - 27.2%
Asia sudoriental: 40,2%
Pacífico occidental: 27.9%
Países de altos ingresos: 32.7%

Más información:
• 1 de cada 10 niñas en el mundo son violadas(2017) :

http://reportajes.lavanguardia.com/radiografia-poblacion-infantil-mundo-unicef-brl/

• Recopilación de datos ONU Mujeres :

http://www.tribunafeminista.org/2017/12/la-violencia-contra-las-mujeres-en-5-datos-de-onu-mujeres/


• Plan Internacional : 120 millones de niñas sufren violencia sexual (08/2016):

https://plan-international.org/ending-violence/gender-based-violence#

• España suspende en prevención de violencia sexual y de género(03/2018) :

https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/espana-suspende-en-derechos-humanos


• Más de 1.000 millones de mujeres de todo el mundo viven en países donde no existe ningún tipo de cobertura legal para hacer frente a la violencia sexual cometida en el seno de la pareja o por parte de un familiar:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-mas-1000-millones-mujeres-carecen-proteccion-legal-frente-abusos-sexuales-hogar-20180201215738.html


Yo sí que me aburro.

box3d

#7 Vuelves a omitir la metodología. Aunque mejor responde en el otro hilo.

D

#8 Sí, es que los de la ONU son muy feminazis. Falsean los datos para quedarse con las subvenciones

T

#9 No discutas con pollaheridas, no dan pa mucho.

D

#10 Amigo, tienes tooooooooda la razón

box3d

#9 Quienes interpretan los datos son los manipuladores, de la ONU me fío. No me fío del que se lee los porcentajes e ignora la metodología.

En el apartado de Violencia Física, la barra está bastante baja según como cuentes, ya que haber sido empujada intencionadamente al menos una vez en la vida a partir de los 15 años cuenta como violencia física. Y esto, en el apartado de metodología del estudio europeo (no Tribuna Feminista) así que, lo que el español medio considera "violencia" no es exactamente lo que el estudio cuenta como "violencia"

Fuente: http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2014-vaw-survey-main-results-apr14_en.pdf
Página 24 (resumen); Página 29 (metodología); En adelante (Dataset)

D

#12 Lo que el "español medio" considera o no como violencia es ,efectivamente, una percepción personal. A lahora de realizar un informe hay que valorar parámetros objetivos.

Eso es lo que pasa en España, el Gobierno realiza una Macroencuesta perionicamente sobre la Violencia de Género. Esta es la última Macroencuesta de 2015 (se realiza cada 4 años así que la próxima será en 2019). Los datos están muy pormenorizados en cuanto a la metodología :

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/colecciones/pdf/Libro_22_Macroencuesta2015.pdf


Es larguísima, más de 400 páginas, espero que cubra tus expectativas metodológicas. Además, te adjunto dos artículos que analizan estos mismos datos:


1._ Existen dos millones y medio de mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o expareja alguna vez en la vida:

https://www.eldiario.es/agendapublica/blog/dice-ultima-Macroencuesta-violencia-genero_6_415468459.html

2._El número de mujeres maltratadas, hasta esa fecha de 2015, asciende a 700.000 mujeres en nuestro país:

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-lorente-afirma-violencia-genero-fallando-todo-porque-politicos-no-toman-iniciativa-20160719132939.html

box3d

#13 Que es lo que cuentan.
Por tercera vez.

Acabo de salir del mi turno, si me acuerdo al llegar a casa lo leo por ti.

D

#14 Sí, léelo. Yo creo que sin mucho esfuerzo podrás aprender algo. O a lo mejor sí, a lo mejor sí que te tienes que esforzar.

box3d

#4 Me aburro, así que voy a leerme las fuentes que indicas, segundo enlace, la de Europa (mundo civilizado). Creo que a esto se le llama "Recojer el Guante".

Fuentes:
* http://fra.europa.eu/en/publication/2014/violence-against-women-eu-wide-survey-main-results-report

página 97, que se considera acoso verbal: "24 % of women have been subjected to sexually suggestive comments or jokes that offended them since the age of 15" (metodología algo más detallada en la página siguiente)

Una barra un poco bajita, no creo que el estudio lo haga para inflar números pero la persona del "1 de cada 3" definitivamente lo ha hecho. Y esto solo buscando el apartado de metodología del estudio que me has dado.

N

#4 A ti se te facilita información continuamente y te la pasas por la entrepierna cada una de las veces.

box3d

>estadística del "1 de cada 3" o "1 de cada 5" aplicada a un país occidental.

Sip, va a ser un documental certero, contrastado y no manipulador... /s

D

#1 Existe un informe, no sé si lo conoces, que publicó la ONU en 2013 en el que se afirma que: “La violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidérmicas”:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women_20130620/en/

El informe empieza diciendo : “La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a un tercio de todas la mujeres a nivel mundial.” Es decir, que afecta a una de casa 3 mujeres en el mundo.


A nivel europeo, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales redactó su propio informe en 2014. En él se dice que: “1 de cada 3 mujeres en la UE ha sufrido violencia sexual o física en algún momento de su vida. Esto es más de 62 millones de mujeres” :

http://fra.europa.eu/en/speech/2014/violence-against-women-across-eu-abuse-home-work-public-and-online

Así, sin manipular ni nada.

box3d

#2 Que se considera abuso según el informe?
Es la eterna herramienta de manipulación. Si gritarle "Jamelga" a una por la calle cuenta, los números serían "preocupantes" a pesar de que en realidad no refleja un problema. De la misma forma, si solo cuentas muertes, los números te dirían "pues no es pa tanto" en muchos paises, cuando la realidad es peor.

Entonces, como contamos en este famoso infome?

N

#1 Documentales a favor del discurso del odio con dinero público.