Hace 13 años | Por petitgaia a tv3.cat
Publicado hace 13 años por petitgaia a tv3.cat

[CAT] El trabajo realizado por el equipo de Televisió de Catalunya compara la realidad de Groenlandia, Escocia y el Québec con Catalunya y se plantea, entre otras, las siguientes preguntas: ¿La independencia/secesión es democrática? ¿Serían económicamente viables estos nuevos estados? ¿Como reaccionaría la Unión Europea?

Comentarios

w

#9 Hombre.... a la orden del dia, lo que se dice a la orden del dia... pues permiteme dudarlo. Esata claro que los que la quieren hacen mucho ruido... pero poco mas.
O hay que recordar la ultima votacion del famoso statut... donde creo que la participacion no llego a un 30% de los electores.

Saludos

O

#28 Mientes. Y como mientes, negativo.

Y para que veas que la participación sí superó el 30%, te mando una fuente para nada sosperchosa de separatista: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/18/espana/1150653842.html

El total de votos se ha limitado al 49,4% del censo electoral catalán

Una de las cosas que nos quejamos los catalanes es tener que hablar con mentiras y argumentos estúpidos. Curráoslo mas, porque así lo único que haceis es convencernos mas a los que somos independentistas.

w

#31 No miento, por eso dije lo de "creo", pero mira que te agradezco el enlace... aunque sigo pensando lo mismo... no es un "problema" que preocupe a los catalanes.

#32 Y lo veo perfecto (aunque te acabas de cargar a el 51% de los catalanes...pero oye tu mismo lol )...como a mi, y eso que soy del malvado madrid, le importa un cojon de pato los politicos o las chorradas que sueltan, por eso la abstencion en la democracia es un factor perfectamente valido a la hora de calibrar el estado de la democracia y la confianza general en los politicos de mierda que acarreamos. La gente de a pie quiere que le solucionen los problemas reales... no que se inventen otros para hacer que la plebe se pelee entre ellos.

Saludos

O

#33 no es un "problema" que preocupe a los catalanes

¿Porque lo dices tu? Como eres del (malvado) Madrid lo sabes.

Mira, que la principal iniciativa ciudadana habida en Catalunya sean las consultas sobre la independencia demuestra que sí preocupa a los catalanes. Pero puedes seguir haciendo el avestruz, escondiendo la cabeza bajo el ala. Los que usamos los ojos para mirar sí vemos que es algo que interesa.

Lo que yo creo es que los problemas de los catalanes no preocupan a España. Por esto soy independentista.

w

#34 No hijo no... te puede interesar a ti. El tema de las consultas sobre la independencia me parece estupendo... pero ¿no crees que si el problema fuera tan grave o el sentimiento tan generalizado , no se habria hecho algo mas?

Saludos
PD Quieres dejar de editar dos veces cada mensaje, que asi no se puede mantenr una conversacion coherente?

O

#36 Se hará, tiempo al tiempo.

Y cuando se haga, ya sabes lo que será. Se acabará eso de disponer del 10% del PIB catalán para España.

No entiendo esta postura española de forzar la máquina hasta que rebiente. ¿No os dais cuenta que vais a ser los mas perjudicados? ¿Porqué no buscais un punto de entendimiento? ¿Acaso no os conviene que sigamos formando parte de España?

w

#38 C&P"Y cuando se haga, ya sabes lo que será. Se acabará eso de disponer del 10% del PIB catalán para España. "

¿Y? a ver alma de cantaro...el dinero me la trae al pairo... tenlo claro, me la suda completamente... total, los politicos catalanes son igual de manirotos que los del resto del estado, asi que si supones que eso cambiara algo...mejor para ti. Yo creía que en los aspectos economicos todo el mundo habia despertado... pero parece ser que no.

#39 lo siento hegel, pero eres demasiado jeby para mi...y no, me da a mi que tu y tus 7 magnificos no sois una muestra representativa... mas teniendo cuenta como convertis un mensaje normalito y sin malicia (#28) en lo que parece ser casi un atentado.

#43 Ya macho...pero es lo que hay, o hay que recordar que gracias a esa misma constitucion se ha avanzado ampliamente? tanto cataluña como el resto de españa

Saludos

O

#44 o hay que recordar que gracias a esa misma constitucion se ha avanzado ampliamente?

La misma constitución que nos impide avanzar como nosotres queremos (y hemos refrendado)...

w

#45 C&P "La misma constitución que nos impide avanzar como nosotres queremos (y hemos refrendado)... "

Claro... total, como no se avanzo la tira con ella... cuando ya no se puede sacar mas tajada, pues ya no vale... es verdad...todo el avance sufrido durante 32 años ya no vale...ese hay que olvidarlo y meterlo debajo de la alfombra...porque ahora molesta. En fin ...nada nuevo bajo el sol, lo ancho pa nosotros lo estrecho para los demas... un sentimiento muy habitual entre la oligarquia catalana.

Saludos

Polico

#47 No te confundas, lo avanzado hasta ahora claro que sirve, pero la sociedad cambia cada día más deprisa. Lo que funcionaba hace 30 años hoy puede no funcionar. Si nos estancamos salimos todos perjudicados.

D

#44,

lo siento hegel, pero eres demasiado jeby para mi...y no, me da a mi que tu y tus 7 magnificos no sois una muestra representativa... mas teniendo cuenta como convertis un mensaje normalito y sin malicia (#28) en lo que parece ser casi un atentado.

¿De qué narices hablas?

Te he he hecho referencia a un sondeo elaborado por el instituto Noxa, consultoría que vive de la fiabilidad y carácter científico de sus estudios, que utilizan muestras representativas estratificadas por todas las variables significativas: edad, sexo y localización:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100519/53928729662/la-independencia-logra-su-mayor-cota-mientras-cae-el-rechazo-a-la-secesion-erc-ciu-estatut-noxa-psc-.html

Algunas frases que pueden ser de tu interés:

- Sólo cuatro puntos separan las posturas a favor (37%) de las contrarias (41%)
- en noviembre del 2008 la ventaja de quienes rechazan la secesión era de 14 puntos y en octubre del 2009, de once.
- Entre los electores socialistas la cuota de apoyo a la independencia ha pasado de un 22%, hace dos meses, a un 35% ahora, mientras que el resto de votantes apenas registra cambios relevantes. Los electores de CiU siguen divididos (con porcentajes a favor y en contra en torno al 40%)
- un 54% (dos puntos más que en marzo)respalda la celebración de las consultas

D

A ver #39 y #44, no me metais en ningún saco ehh.
Hegel, que esté de acuerdo con alguno de tus razonamientos y argumentos no significa que sea independista. Lo que pasa es que haber nacido en una comunidad bilingüe con problemas de choque cultural te ayuda a tener perspectiva.
En cuanto a #44, mejor no comentar, este "magnífico" prefiere reservarse los comentarios.

D

#63, te he metido en el saco de aquellos a los que el tema del encaje de Catalunya con España les preocupa, no en el saco de los independentistas.

D

#65 okas. Cap problema entonces

D

#48 si hay algo que puede empujar al indpendentismo a gente que no apoya son afirmaciones de ese tipo. Y por otra parte, precisamente el documental hablaba de zonas donde esa transición se hace de manera incruenta.

#65 yo lo he entendido también así, no me ha ofendio que me pongas en los 7 magníficos (que dice el otro).

Precisamente por ser hijo de emigrantes, tengo más perspectiva que un catalán d'arrel, y si alguien como yo puede apoyar el indpendentismo (con todos los condicionantes que quieras) es que hay un debate más grande de lo que os quieren hacer creer.

D

#65 , #71 no me he ofendido, no lo considero un insulto ni nada por el estilo, simplemente era una cuestión que queria aclarar.
En cuanto al tema de la unión por la fuerza, de eso hay mucho de lo que hablar. Si echais un ojo a la página de las fuerzas armadas de UK y revisais donde estan las bases, descubrireis que el mayor número de fuerzas están en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

eboke

#36, si no se hace es porque algunos sectores, que en su momento no votaron la actual Constitución española, dicen que un referéndum es anticonstitucional. Es decir, no nos dejan hacerlo.

D

#33, ¿que no interesa a los catalanes?

Entonces petitgaia, wiros, Ousdog, radurdin, vash, raftar, jdcr y yo debemos ser extraterrestres.

Y que el documental fuera ayer líder de audiencia con un 23% fue por un fraude masivo de los aparatos que miden audiencias.

Y que yo no votara el Estatut en su día significa según tu lógica que no me interesa.

Y que según todas las encuestas cada vez haya más independentistas es un invento de el Instituto Noxa, dirigido por el catedrático de la Complutense de Madrid Julián Santamaría.

D

#28 si entramos por el camino de las participaciones, cualquiera de las ultimas votaciones realizadas en los ultimos 10 años no han rebasado el 75% de participacion.

A la hora de votar sólo cuentan los que han votado.

takamura

#11 Bonito truco para acallar a las voces discordantes. En fin, dime de qué presumes y te diré de qué careces...

O

#23 No, no cobra muchos mas impuestos, pero invierte mucho menos, por lo que para tener los mismos servicios, la administración autonómica debe recaudar mucho mas. Las balanzas siguen indicando que hay una transferencia del 10% del PIB catalán a fuera de Catalunya. Y esto es mucho. Demasiado. Es una cantidad sin parangón en el resto del mundo.

Y el colmo es que, en vez de darnos las gracias, se nos insulta constantemente.

n

#23 Desde luego, los dos bares no son iguales...

No, el estado español no cobra más por el mismo concepto, cobra más conceptos, aclaro. Amén de los indirectos, como las autopistas (gestionadas a medias con la Generalitat)

Además, como dice #24 la autonomía debe recaudar más, por lo que nos somete a un atraco eterno.

benderin

#30 Si no son iguales no se pueden comparar bien, seguro que las tasas municipales tampoco son iguales. Es suficiente para invalidar el ejemplo.
Las otras consideraciones están al margen del valor del ejemplo.

benderin

#24 Mi comentario era exclusivamente respecto al mal ejemplo.
De las justicias e injusticias entre territorios se podría hablar mucho, no sólo cuentan las de hoy.
En cuanto al tema insultos, me parecen fatal.

O

Está bastante bién, pero encuentro que faltaría explicar (o proponer) cómo serían las relaciones con España. Creo que, al ser la parte mas perjudicada, y a la vez, la que menos quiere hablar del tema, es la mas desconocida.

Parece obvio que no nos mandarían los tanques en Plaça Catalunya (España no es Israel ni puede pretender serlo), ni construirían una muralla rodeando Catalunya (poco dinero tendrían para hacerlo), y el "acabar mal" les perjudicaría mas a ellos que a nosotros. Contemplar la viabilidad de la independencia de Catalunya sin contemplar las relaciones bilaterales entre Catalunya y España es quedarse un poco cojo.

Por lo demás, buen documental.

vash

#12 lo comentan en algun momento del documental, creo al final y en un pequeño debate que hicieron después, simplemente se pide lo lógico: respetar que hay mucha gente que se siente catalana y española, mantener las relaciones por los nudos que existen e intentar unas relaciones normales, como decía en mi anterior comentario, quizás los que no se lo tomaría tan bien sería España y creo que iba a ser muy difícil conseguirlo.

O

#15 Sí, comentaron esto, pero no explicaron el como. Es lo que echo de menos.

vash

#17 Es que el "como" no solo depende de los catalanes, la otra parte también influye y ya has visto que posición mayoritaria hay. Ellos hablan desde su perspectiva y es la que tiene la mayoría de catalanes (creo), se seguirá igual que ahora. Desde que tengo uso de razón se nos dice que nos tenemos que hacer entender en España, nuestra realidad y nuestras características. Llevamos más de 25 años explicándonos y no nos entienden. El problema de unas malas relaciones España-Catalunya estaría más en la parte de España, así que se debería preguntar a ellos el "como".

O

#48 goto #12

D

Yo lo vi un ratillo y me gustó. Y lo de los playmobil me pareció original, mejor que poner a 4 indios de atrezzo.

En cuanto a la parte política... Soy catalán, castellanohablante, y de familia andaluza (mi madre por un lado y mis abuelos paternos por el otro). Y si os digo l averdad, en un hipotético referendum no sé que votaría. Porque vas a cualquier otro sitio y ves unas autovías magníficas, hechas con dinero público, ves como se subvenciona el parasitismo en el campo andaluz y extremeño (PER), ves como se le abona a andalucía una supuesta deuda histórica, y se les regatea hasta los ridículos a los catalnes la deuda histórica por esa supuesta solidaridad interterritorial, etc.

En esas ocasiones os aseguro que me planteo la opcion del sí.

D

#25 Te remito a un par de comentarios que tengo en "favoritos" para cuando salta el ignorante de turno con lo de Andalucía - Extremadura y tal : @poker
Ahora ya te puedes ir con tu amigos a llorar lo mal que tratan a tu region cuando eres el primero en echar pestes sobre otras comunidades basándote en lo que el político de turno te susurra al oído.A la próxima no olvides aquello de que somos muy vagos y el alimento nos viene del maná que cae del cielo.

D

Cuanto amor y cuanto respeto hacia los catalanes se ve en algunos comentarios, es maravilloso.

D

Relación exhausta de los argumentos que se han lanzado en este hilo para convencer a los catalanes de que lo mejor es seguir siendo parte de España:

- si os bais os vi a haser un boikot del cagalse ya bereis hos vi a undir
- pues jugaréis la liga contra el Sabadell
- vuestros políticos os timan, los catalanes no quieren eso. En cambio, nuestros políticos son honestos, coherentes y no persiguen intereses personales
- pues el estatut lo votó un 30%
- si pudiera votar os echaba

No es muy efectivo.

gomadós

Un ejemplo de buen empleo de fondos públicos. Da gusto pagar impuestos para las cosas esenciales. En esta época es muy importante tener claras las prioridades.

Polico

Yo sigo pensando que los separatistas y los que generan más sentimiento de independismo es la españa unida que recurre a llamarnos nazis cuando nos explicamos, que no atienden a razones y que dicen que se corrompe la unidad.

Si siguen así pronto se hará realidad el independismo y será solo culpa del resto de españoles que nunca entendió que podemos ser distintos y estar unidos, que para unir no hace falta ser iguales.

Que tenemos culturas muy distintas es un hecho (y no solo con Catalunya), intentar que la gente renuncie a ella es provocar justo lo contrario. Almenos eso consiguen conmigo.

D

Buenísimo documental. No sabía que somos el único estado del mundo que grantiza con EL EJÉRCITO la unidad territorial... es decir, si catalunya osara declarar su independencia, el ejército puede ser usado para evitarlo... eso no pasa ni el EEUU!

Desde luego, lo dejaron todo atado y bien atado... y es una mierda.

D

#92, pues yo he viajado mucho por España y hay Toyotas, y Volvos y Ladas y Golfs. Y esos no se fabrican en España.

¿Qué dices? ¿Que lo tuyo no es proteccionismo sino odio?

Ah, vale.

D

#90 #94 he visto 5 minutos pq se me hace muy pesado seguirlo en Catalan. sobre los productos quitando algunas cosas que me guío por preferencias personales. Por ejemplo coches solo suelo mirar marcas japonesas, ropa o tecnologia que todo suele ser extranjero. El resto de las compras que hago la mayoría me da igual que sean catalanas, murcianas o de sudafrica sino es mucha la diferencia de precio siempre compraría lo nacional me da lo mismo comprar Mistol que Fairi o villeda que Ballerina por poner ejemplos. Productos catalanes me gusta Nestle, Frigo y poco mas sobre la competencia que se puede comprar en España.

jdcr

ui, un positivo antes de 1 hora y 28 minutos, ayer vi el documental, esta bien, lástima que no este traducido para el resto...

por cierto en la comparación dinamarca-españa salimos perdiendo en mucho....

O

#60 Cuando argumentes hablamos. Mientras insultes, te votaré negativo.

vash

Vi el documental y es una posición lógica. Catalunya todo el mundo sabe que es el motor (junto a Madrid y País Vasco) de España, y eso le afecta negativamente en su desarrollo de infraestructuras y gestión de recursos. Por poner un ejemlo a escala mayor: se empiezan a oir voces de gente diciendo que Alemania puede abandonar la Unión Europea.
Lo malo sería que el resto de España se lo tomaría como una agresión, dudo mucho que las relaciones fueran fáciles como se pide en el documental.

qwerty22

#8 Alemania es el pais de la Union Europea que mas beneficiado ha salido por el Euro y por la union en general. Aceptar paises menos desarrollados en la UE nunca se ha visto como un lastre, puede que te quite recursos inmediatos pero es una inversion en mercado que aumenta los del futuro.

D

Joder, que currada con los playmobil...

¿veis como en este país se puede hacer televisión de calidad?

D

Razonamienmto de peso en el documental que vi ayer.
Hay catalanes que se sienten catalanes y españoles y catalanes que se sienten únicamente catalanes, esa consideración no excluye que se pueda en un futuro hacer un referendum democrático para la independencia de Catalunya.
Por otra parte observé con preocupación que existe un artículo en la Constitución por el que puede impedirse por las armas (Ejercito Español), la segregación de parte del territorio (por cualquier motivo), lo cual no consta en ninguna de las constituciones de Reino Unido, Canada o Dinamarca

O

#52 Por otra parte observé con preocupación que existe un artículo en la Constitución por el que puede impedirse por las armas (...)

Esto indica la calidad democrática de nuestra Constitución. No debemos olvidar que esta Constitución se hizo con las armas franquistas calientes y humeantes. Es un artículo de imposible aplicación.

Polico

#60 No sé hasta que punto lo conoces, pero yo sí me gano la vida buscando clientes y rebajando más los precios de la competencia que ya rebajaron los míos, ¿tienes algo que contarme?

¿Que tipo de argumento es ese? ¿Tienes alguna razón que quieras compartir? ¿O vamos a jugar al y tú más?

l

#61 No me lo creo y si es así eres un inconsciente en buscar enfrentamientos dificultades, posibles desinversiones y ruina económica.

O

#64 y si es así eres un inconsciente en buscar enfrentamientos

Y lo dice el que trata de payaso a los demás...

Da gusto ver que la oposición a la independencia es tan mediocre. Bueno, no da gusto, en realidad da pena.

D

Agur, Espanya, Espainia. Egun on, Catalunya

D

#16 Adeus, Espanha! Ola, Galiza!

D

El documental tiene pinta de ser interesante y siendo de TV3 seguro que es un trabajo excelente, pero viendo la polarización extrema en Meneame entre defensores y detractores se me quitan las ganas de verlo. Me daban ganas de mandar a la mierda a ambos polos que se creen con toda la verdad.

#92 Aunque te resulte sorprendente, SEAT no es española. Ni catalana. Es de Volkswagen, y para cuando se independice Cataluña (si es que lo hace... creo que pasará como con Quebec: que si que no) ya habrá desaparecido porque no hay quien la levante.

D

#97 Ya lo sabia me gusta mucho el mundo del motor en general. Es una filial catalana de VAG igual que Skoda de Chequia y el 5% del PIB Catalan. Si no hay quien la levante menos si se deja de comprar por patriotismo -mucha gente se cree que es la única marca española- ya que no es mejor que la competencia francesa o GM que se fabrica en España por lo menos son más feos y cutres por dentro.

K

Yo me consideraba por igual española y catalana, pero desde hace unos años y para rematar la mierda que están haciendo con el Estatut en el TC, por primera vez voy a votar a un partido independentista, me tienen hasta los cataplines los nacionalistas españoles!!

MycroftHolmes

Bye bye Catalonia, see you later...

D

#88, si dentro de tus intereses se cuenta el comprar productos menos competitivos que otros por una cuestión de puro odio, sí, es un boicot en toda regla, un pensamiento antieconómico y una magnífica manera de empobrecer tu tierra, con o sin Catalunya dentro.

Además, tú ya has declarado que no compras nada catalán. Tu efecto está descontado. Si quieres asustar alguna vieja vete a un parque, gracias.

D

#89 Yo creo que empobrecerse seria mantener un déficit comercial de más de 20.000 millones de euros una vez que Cataluña se independice. En vez de comprar un Seat compra un Peugeot que se fabrican en España y son más bonitos. En vez de meter el dinero en La Caixa pues en otro banco Español. Vamos tampoco creo que los productos catalanes sean la ostia de competitivos solo se han mantenido pq España en el pasado era muy proteccionista. Por ejemplo SEAT fuera de España no vende una mierda, Skoda vende mucho mas y La Caixa menos.

Mackako

Falta la etiqueta CAT

p

#3 Gracias Mackako, modificado

d

Yo lo quería ver, pero me pusieron anuncios sólo empezar y lo mandé a tomar por culo

tsumy

#48 "Sois españoles ya que si no os gusta tenemos un ejercito y vosotros no". Uf, que democrático me ha sonado eso, genial, quedémonos todos en casa encerrados besando nuestro DNI español que si a alguien se le ocurre hacer algo por la independencia lo mismo nos plantan un estado de excepción.

D

#75 es un argumento muy "hispánico" kissPOR* MIS COJONES
Asi nos va la economía, la cultura,etc,etc...

O

#76 Y sobretodo muy "democrático"...

kaidohmaru

Lástima que no entienda ni papa de catalán

D

Lo vi ayer en TV3 y me pareció muy bueno, bien explicado y entendible.

Salut i independència! ||*||

antxon.urrutia

Lo emitieron en HD? Existe alguna fuente para bajar, que el streaming me va de pena en el curro

D

¿"Espanya" esta bien pero cuando se usa el nombre castellano de ciudades o pueblos catalanes, esta mal?

... Espero que no se vuelva a poner Lleida cuando se escriba en español. Ni otras cosas asi.

D

#100,

1º- es el nombre del documental
2º- la palabra España no es de origen castellano
3º- en España se hablan lenguas diversas

D

#100 Siempre te quedará la Wikipedia española

Firmado, uno que sigue usando "Lérida" y "La Coruña".

Flow

#103 España no es de origen castellano ya que el castellano tiene origen en el latin, no es una invencion es una evolucion de la lengua latina. Es buscar tres pies al gato porque #100 no habla de origenes sino de como se dice segun que cosas en segun que sitios.

Es exactamente igual que basket, una palabra muy usada en Cataluña de origen anglosajon, yo digo baloncesto pero yo no te voy a decir que tu forma de decirlo es la erronea y que la mia es la correcta cuando se puede decir de dos maneras diferentes que vamos a entender ambos. Son ganas de discutir y de crear un conflicto que no deberia existir.

benderin

Lo mejor el stop motion con los muñequitos (paso de mencionar marcas).

Hay una inexactitud histórica o falta de rigor histórico en lo que trata a la Union Jack (la bandera de proa del Reino Unido), bajo la fecha (1707) de autodisolución del Parlamento Escoces (por motivos comerciales que no se comentan) hacen una composición de las partes de la versión de la Union Jack de 1801 (cruces de San Jorge, San Andrés y San Patricio por Inglaterra, Escocia y Gales), cuando en 1707 sólo estaba compuesta por las cruces de San Jorge y San Andrés, de hecho desde 1606 tras la unión dinástica entre Escocia e Inglaterra. En el mismo momento mecionan que se funda el Reino Unido cuando en realidad en 1707 se formo el Reino de Gran Bretaña, el Reino Unido no se forma hasta 1801 con la incorporación de Irlanda.

D

#35 No me digas que Ramon Berenguer III en versión playmobil no era majo.XD lol

benderin

#58 lol Si ya he dicho que lo de los muñequitos lo mejor, me molaron todas las escenas lol

D

Adios Cataluña, buen viaje, cerrad la puerta con llave al salir, no llaméis.

Pollas_en_vinagre

jajajajja... me descojono...
Hay una cosa que siempre me hace mucha gracia. Los indepentistas catalanes, por el hecho de que es su pan de cada día, y la mejor manera de engañar al pueblo catalán mientras se forran, se lo meten al pueblo como solución idílica...
Se lo creen.
Piensan que nosotros (resto de España) vivimos pensado en ello cada día (como ellos)
Relidad, nos la suda. Lo siento catalanes, no hablamos del tema. Nos la pela.
Es más, yo si hubiera un referendum, os votaba independientes. Y a andalucía con vosotros. Que su cultura tampoco tiene nada que ver con la mía (oh, centralista castellano de GUADALAJARA, que me levanto todas las mañanas a las 6 y amaso montones de dineros de los catalanes mientras me río despiadadamente)

Seguid soñado, que con suerte algún día lo conseguís, pero dejad de ir de víctimas, que aquí todos apechugamos lo que bien podemos, o nos dejan.
Que el tema es cansino, CANSINO! Y que en el centro la caverneros mediaticos nos da igual. Son los politicos.

Llevadlo a portada...

By the way, algo que me encanta... La liga la jugáis con el Sabadell!!
Y os guste o no Iniesta es MANCHEGO!!

D

Bueno adeu, Espanya? Pero adios SEAT que los compren los Franceses, nosotros a comprar los coches que se fabrican aquí. Adios casa tarradellas que les compren las pizzas los italianos y así con todo. Me gustaría ver la independencia de Cataluña solo para ver el owned que se iban a llevar los que se comparan con los países del norte de Europa.

tsumy

#85 Spañaña: si Cataluña se independiza, me enfado, y hago un boikot, ¡ale!

D

#86 Mas que boikot le llamaría mirar por nuestros intereses.

Nenillo

#85 no has visto el documental, no? Además... tú compras productos según su procedencia o según su calidad? Dudo que sepas de donde viene ni un cuarto de lo que compras...

Lo que a mi más me ha sorprendido y no me lo imagino en el ámbito de la política española es la gente tan convencida de que es el pueblo quien elige, que los referendums se tienen que respetar... no me imagino ni a Rajoy ni a Zapatero diciendo que se tendría que respetar un referendum sobre la independencia

l

No se puede argumentar con fanáticos, está claro.

Yo alucino que un 12% escaso de los electores quieran someter al resto incluso organizando referendums donde pueden votar menores de 18 años e inmigrantes sin derecho al voto. Lo más gracioso de todo es que se consideran muy demócratas.

O

#69 No se puede argumentar con fanáticos, está claro.

Pero si no has dado ni un miserable argumento. Ni uno solo.

Yo alucino que un 12% escaso de los electores quieran someter al resto incluso organizando referendums donde pueden votar menores de 18 años e inmigrantes sin derecho al voto.

Nadie mas que el Estado puede organizar referéndums. Lo que los ciudadanos pueden hacer son consultas populares, y para consultar, pueden consultar a quin les plazca. Por consultar no se somete a nadie, no entiendo como llegas a esta conclusión. No son vinculantes, así que como si quiene consultar si les gusta el color rosa.

Pero bueno, estoy deacuerdo en hacer un referéndum vinculante, en que no pueda votar nadie que no esté en el censo electoral. Pero resulta que el Estado no quiere... Si esto no es someter... Lo que no es seguro es democrático.

h

Y estos son los "progresistas, socialistas, comunistas o de izquierdas" que quieren que los que más tengan den más, no?

Pero cuando le toca a uno (en este caso a Cataluña) la cosa no se ve igual.

Espero que todos los que argumentan que Cataluña siempre es la que tira del carro, la que más da y la que menos recibe... y todo eso, no se declaren JAMÁS de izquierdas, comunistas, socialistas o progresistas, porque estaréis cayendo en una contradicción.

Cuando nosotros somos los pobres: Si,si que los ricos repartan su riqueza que sean los qeu más paguen....

Pero cuando somos los ricos: No puede ser que nosotros demos más de lo que recibimos.

Muy bonito, si señor.

D

#93 el problema del reparto es que si no se retorna la inversión al lugar de origen , no en su totalidad por supuesto, disminuye la capacidad económica para generar más dinero que poder repartir.
Puedes mirar el caso de Baleares, somos objetivamente los que menos recibimos y durante muchos años los que en proporción de población los que más hemos dado pero esa cantidad ha ido disminuyendo a medida que nuestras infraestructuras se han ido degradando. Ya no entremos que fulano robó o dejó de robar, que eso es otro tema.
Está claro que hay que repartir, pero si no das de comer a la vaca, la cantidad de leche va disminuyendo.

paco-jones_franco

Lo que hay que hacer es cargarse la autonomia y los servicios de la generalidad fuera,ya los pondremos poco a poco. Asi aprenderan.

O

#41 Sí, Seria la via mas rápida para independizarnos.

paco-jones_franco

#42 ¿Y quien dijo que se os dejaria iros?
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Querais o no sois y sereis españoles, nacisteis en España, vuestros padres son españoles y es la unica patria que teneis.

llorencs

#41 Yo creo que si haces eso hasta en Valencia o Baleares y te salen independentistas de entre las piedras, y mira que son sitios sin tradición nacionalista, imagina que pasaria si le hicieras lo que pides a Cataluña.

Polico

#41 ¡Dí que sí! ¡Y luego fusilamos a los que no aprendan! O les metemos a todos en campos de concentración y que trabajen para el resto del estado, ¡eso sí que sería la solución!

Das lástima.

D

#56, hombre, #41 es un troll, no perdáis el tiempo.

A mí los payasos de Falange son los que menos me preocupan. La mayoría en España vota a PP y a PSOE, y son ellos los que posibilitan el inmovilismo.

paco-jones_franco

#57 Cojonudo, farella acusando a otros de troll.

l

Un documental penoso, sobre todo las historietas con los clicks de famobil.

Veremos a ver lo que aguanta una Groelandia independiente. Un país con línea propia cuando solo tiene 56.000 habitantes. No tiene una masa crítica suficiente. Quebec es una región, comunidad, país o lo que se le quiera llamar muy rico, Cataluña era un lugar muy rico pero lo han estropeado con la maldita burocracia y las sangüijuelas que viven de la teta pública.

Bromas aparte, los que creen que España es un lastre para Cataluña son unos ineptos, el lastre para Cataluña es el propio gobierno autonómico. Un gobierno que masacra con impuestos, que pone infinidad de normas y dificultades para emprender nuevos negocios. Un gobierno que nos ha llevado a la decadencia en sólo 8 añitos.

No al tripartito, no al despilfarro.

Si creyese que íbamos a mejorar con la independencia sería el primero en votarla pero no es así y los que creen lo contrario (que me parece muy legítimo) son un poco ingenuos.

Una independencia en Cataluña acabaría como una república Bananera favorecedora de burbujas inmobiliarias y multiplicadora de las actuales corruptelas existentes.

l

#14 Como se nota que hay muchos payasos como tu que no han de trabajar buscandose la vida cada dia, buscando clientes donde sea y a precio minimo ya que hay una competencia feróz.

Sobra tanto niño tonto que se cree las cuatro fantasías nacionalistas y cree que el su mundo nacionalista será una maravilla aislado en su castillito.

D

#14 He meneado esto, pero lo que no se puede negar es que Cataluña económicamente se ha visto muy beneficiada a lo largo de la historia de estar integrada en España.

s

#84 no se puede negar es que Cataluña económicamente se ha visto muy beneficiada a lo largo de la historia de estar integrada en España.

Esos beneficios empezaron con la prohibición de que los catalanes viajaran a América ni comerciaran con América.

Y ahora mismo están el los 15.000.000.000 euros que Cataluña paga anualmente a España a cambio de nada.

Entre ese principio y ese final, los beneficios del medio siguieron la misma tónica.

Yo creo que sí que se puede negar.

n

#13 quede claro que no soy nacionalista, pero esos impuestos sangrantes de los que hablas y que pagamos con sufrimiento, son uno de los pilares de la economia española. Si, lejos de una escisión política, nos reducen o quitan esos impuestos, el estado entero haría aguas y eso que llaman estado solidario se iría al carajo en nada.

Pienso que esa es una de las reivindicaciones del Estatut y un motivo de queja de los que somos ciudadanos de Catalunya.

Pongamos el ejemplo de los bares:

Mi bar en Tàrrega paga de impuestos en total: 400 € (no puedo permitirme poner tapas gratis)
MI bar en Jódar (Jaén) paga de impuestos: 200 -subvencion (puedo poner tapas todo el día)

benderin

#20 ¿Tus bares son completamente iguales? ¿Qué porcentaje de esos impuestos corresponde a Hacienda y qué parte a la administración local?

No me parece un buen ejemplo, es que parece que quieres dar a entender que el Estado Español cobra más impuestos por el mismo concepto en Cataluña y eso es incorrecto.

n

#21 Hegel, aun a pesar de no compartir su opinion (la de 13) no veo relevante destapar su historial pidiendo su boicot. Todo el mundo tiene derecho a opinar, es así, sin ser juzgado, esto es meneame, no un juicio contra el interfecto.

D

#26 yo no lo veo como juicio, más bien como una puesta al dia de historial. Me ha parecido interesante su manera de argumentar lo de :"Don't feed the troll"

jozegarcia

#21 no puedo ignorarlo por que tu lo digas, lo siento chulo, no voy a hacer lo que tú me digas ¿quién te crees?

(useasé que le he votado negativo;) )

PD: tendría que haber una opción "Catalán" para la peña que ha votado negativo a esta noticia.

xmetralla

#13 La situación actual de Cataluña ya sabemos cuál es, y no es agradable.

La situación que describes "Una independencia en Cataluña acabaría como una república Bananera favorecedora de burbujas inmobiliarias y multiplicadora de las actuales corruptelas existentes."

es una hipotesis, aunque muchos de los aspectos que comentas ya se producen en la Cataluña C.A. actual.

Tenemos mucho mas a ganar que a perder, aunque esto último lógicamente, es ya una opinión personal.

1 2