Hace 10 años | Por pablomotto a youtube.com
Publicado hace 10 años por pablomotto a youtube.com

El documental 970 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.

Comentarios

D

Para mi este documental es muy parcial y sensacionalista.

Al principio de ver documental y me quedé asombrado por la injusticia que mostraban. Luego dejé pasar el asombro y volví a escuchar lo que decían.

* Los secaderos de arroz "copiaron" semillas modificadas genéticamente y protegidas por copyright y las vendieron en sacos falsos o reutilizados haciendo pasar dichas semillas por originales y certificadas.

* Si los agrulcultores quieren plantar semillas modificadas genéticamente entoces éstas tienen que estar certificadas, lo cual me parece bien porque si no cualquier modificación genética no controlada se podría esparcir en los campos.

Sólo tengo dos dudas:

* ¿Pueden todavía los agriculores plantar semillas sin modificar como lo han hecho siempre?

* ¿Está Monsanto jugando sucio para que la gente use semillas modificadas genéticamente sin informar a los usuarios de los términos de uso de dichas semillas? Si es así los agricultores están firmando un contrato sin conocerlo... Creo...

* En todo caso la actuación policial del documental se debe a la "ESTAFA" del secadero que vendía semillas PIRATA... Triste pero cierto... la comida también se piratea.

P

#1 En este momento hay un paro agrario en toda Colombia, al que se han unido campesinos de diversos gremios y regiones. Todos coinciden en lo mismo: en Colombia la agricultura ya no es rentable, es más, muchos ya trabajan a pérdida, y uno de los motivos es lo que denuncia el documental: los insumos agrícolas (semillas incluidas) son prohibitivos para pequeños productores.

Quizás este paro confirma lo que denuncia el vídeo.