Hace 10 años | Por elblocdenotas a prnoticias.com
Publicado hace 10 años por elblocdenotas a prnoticias.com

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General para 2014 y el Dividendo Digital es uno de los conceptos que más dinero se lleva del presupuesto total (41.106.423 euros). El Ejecutivo ha decidido destinar más de 9,6 millones de euros –dos campañas- a difundir entre la ciudadanía el cambio de espectro radioléctrico, algo que todavía no tiene fecha de ejecución y que mantiene al sector en vilo.

Comentarios

Socavador

Alguien puede explicar o linkar algo sobre el tema del cambio del espectro radioeléctrico y el dividendo digital? Tengo curiosidad por saber cuán importante como para que haya que gastarse tanta pasta. Porque si esto es por la tdt que sepa el gobierno que sin. Tv se puede vivir pero no sin pan ni trabajo.

elblocdenotas

#1 La banda UHF destinada a Tv va del canal 21 al canal 69. El dividendo digital consiste en eliminar los canales que van desde el 60 al 69 y dejar libre esa parte del espectro radioeléctrico, ¿para que? Pues para que esa banda se dedique a las redes 4g, ya que las actuales frecuencias 4gvson provisionales. ¿Por qué? Porqué la 4g requiere de mucho ancho de banda, y no hay más sitio, por eso hay que ubicarla en UHF, porque los nuevos inquilinos de esa frecuencias, es decir, los operadores como Movistar, Vodafone, etc, han pagado una pasta al gobierno por ello y porque esto es una directiva internacional. ¿Qué operadores de tv se ven afectados? Pues el 67,68 y 69, por ejemplo, son de ámbito nacional, y es la TDT de licencia estatal PRIVADA que no es HD, por ejemplo t5, a3, la sexta que no sea en su versión HD. Luego dependiendo de cada provincia te puedes encontrar otros canales del 60 al 65. Por ejemplo en Alicante, también afecta al canal 62...pero como era el ocupado por canal9, no se notará demasiado su ausencia. Estos canales de Tv que migran, deben hacerlo al unas frecuencias más bajas por debajo del 60 que no estén ocupadas por otros canales de Tv. Quién se beneficia de esto? Los operadores de telefonía 4g, el gobierno que ha pillado cacho, y fabricantes de antenas y amplificadores de canales de Tv como Televes que volverán ha hacer su agosto, y los antenistas, electricistas, etc que monten antenas y amplificadores. por qué? porque hay que volver a las comunidades de vecinos a instalar los nuevos canales de las nuevas frecuencias, porque las redes 4g van a provocar interferencias en las señales de Tdt y es probable que hayan que cambiar muchas antenas de Tv, poner filtros de rechazo etc.y esto último puede suceder tanto en comunidades de vecinos como en viviendas individuales.

Ahora ya cada cual que saqué su conclusión de lo expuesto. Bien es cierto que a todo el mundo le gustara tener su 4G y tener más ancho de banda para hacer por ejemplo videostreaming...pero a que precio? Se podía haber pensado esto antes, por ejemplo cuando se hizo el paso de analógico a digital? Por qué al final tenemos que pagar esto todos vía impuestos para campañas, vía derramas para las comunidades o mejoras en las antenas idividuales? Se pueden sacar muchas conclusiones.

Pero por sí no había suficiente ahí no acaba la cosa. Dentro de unos pocos años habrá un segundo dividendo, y el corte será por el canal 50, porque la previsión es que el 4g aumente. Ya veréis como a algún iluminado del gobierno que asigna las frecuencias, mete a parte de los nuevos desplazados entre el canal 50 y el 60, para que dentro de unos años...zas...otra vez a cambiarlo todo. Si no, no sería España.

elblocdenotas

#1 por eso, para explicar todo esto y hacerle entender a la gente que se tiene que volver a gastar la pasta...pues se ve que ahora tienen que dejarse un dineral en campañas de comunicación y publicidad. Ahora, que ya podrían hacer esa campaña las operadoras por ejemplo ya haberlo incluso puesto como condición para ocupar esas frecuencias y destinar ese dinero de la campaña a subvencionar ese cambio, por ejemplo, a las comunidades de vecinos, que son las grandes afectadas...pero no esto ya hubiera sido pensar demasiado en la soiciedad y muy poco en los intereses privados.