Hace 5 años | Por twitero a muylinux.com
Publicado hace 5 años por twitero a muylinux.com

Con una semana de retraso con respecto a lo inicialmente planeado, Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.18, una nueva versión del núcleo que no rompe con la tónica a la que nos tienen acostumbrados y llega repleta de novedades. Como también es habitual, la ingente cantidad de cambios de cada versión de Linux nos hace enfocarnos solo en las novedades más destacadas, entre las cuales se encuentra el principio de soporte para el SoC Qualcomm Snapdragon 845, que ya está presente en diferentes dispositivos Android

Comentarios

habitante5079

Estoy probándolo ahora mismo y se pueden instalar los últimos drivers propietarios nvidia sin problemas.

e

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.18, una nueva versión del núcleo ...

e

No lo entiendo. Si el Snapdragon 845 es un Soc típicamente usado para móviles Android que debajo llevan un núcleo Linux, ¿cómo es que el soporte de Linux se anuncia como novedad con esta versión?

Es lo que tiene comentar sin leer: se encuentra el principio de soporte para el SoC Qualcomm Snapdragon 845, que ya está presente en diferentes dispositivos Android, pero cuyos controladores comienzan a integrarse ahora en el kernel.

s

#2 Muchos móviles y dispositivos que llevan Android, tienen un Linux modificado para dar soporte a esos dispositivos, porque ese soporte todavía no está en la versión oficial de Linux. Luego con el paso del tiempo estos cambios se irán incorporando a la rama oficial del kernel de Linux y se podrán instalar de serie, sin modificar ni añadir nada.

eltoloco

#2 como dice #3 lo que se anuncia es el soporte en la rama principal del kernel. Los fabricantes de móviles usan una versión antigua del kernel con añadidos para dar soporte al hardware que incorpora el dispositivo. Y aunque los fabricantes están obligados a liberar los cambios que le hacen el kernel, la mayoría de estos drivers añadidos son binarios (código privado). Por el contrario, el soporte oficial en el kernel es software libre.

Como apunta #5 aunque Android use el kernel Linux, usa una versión bastante antigua (4.4, 4.9 y 4.14 en Android 9, depende del dispositivo).

D

#2
Hay una cosa que se llama «backports».
Hasta hace cuatro días Android empleaba Linux 3.16 o por ahí con un montón de «backports» de Linux 4.x.

D

¿Y porqué no «núcleo de Linux 4.18»?

No hay quién os entienda.

s

#4 porque Linux es el núcleo precisamente
El sistema operativo se llama GNU/Linux