Hace 14 años | Por andresrguez a galiciahoxe.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a galiciahoxe.com

Cinco cubanos, miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, llegaron ayer a Santiago de Compostela en peregrinación desde Sarria (Lugo) para mostrarles su apoyo a las Damas de Blanco. La que iba a ser una manifestación tranquila se tornó en un enfrentamiento con cerca de una docena de ciudadanos a favor del régimen castrista. El tenso encuentro, lleno de insultos entre unos y otros, tuvo lugar delante del Consulado de Cuba en Santiago e hizo necesaria la presencia de la Policía Nacional. - Traducción en #1

Comentarios

D

#2 Es una traducción. Aunque vista la manía de muchos de no entrar en los enlaces no está mal que al menos se lean la noticia desde un comentario.

andresrguez

Castristas y disidentes, a palos delante del consulado de cuba en Compostela

Enfrentamiento delante del consulado entre caribeños disidentes, que peregrinaron hasta Compostela para pedir libertad, y en torno de una docena de pro castristas.

Cinco cubanos, miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya, llegaron ayer a Santiago de Compostela en peregrinación desde Sarria (Lugo) para mostrarles su apoyo a las Damas de Blanco. La que iba a ser una manifestación tranquila se tornó en un enfrentamiento con cerca de una docena de ciudadanos a favor del régimen castrista. El tenso encuentro, lleno de insultos entre unos y otros, tuvo lugar delante del Consulado de Cuba en Santiago e hizo necesaria la presencia de la Policía Nacional.

A su llegada a la Praza do Obradoiro, los caminantes repartieron panfletos entre los visitantes que en esos momentos se encontraban en el lugar, nos cuáles se podía leer una carta que me la fuere parte de la campaña "Yo acuso al Gobierno cubano". En el manifiesto demandaron la excarcelación "inmediata e incondicional" de todos los presos, así como "el fin del acoso sistemático" a los que opinan diferente.

"Uno llega a un momento en el que tiene que escoger entre tener miedo y vivir secuestrado o decir lo que piensa de una vez", sentenció el actor cubano Frank Prieto. Asimismo, añadió que los propios cubanos son los que tienen que concienciar la gente de fuera, "sobre todo a los españoles, que tienen lazos muy fuertes con Cuba".

En esta línea, Frank Prieto explicó que esta iniciativa nació en Facebook con la intención de "caminar" igual que las Damas de Blanco. Junto con Prieto también participaron Rubén Fernández, Joan Antoni Guerrero, Deyanira Pijuán y César Alexander, que recalcaron que también hicieron esto en homenaje a Orlando Zapata y Guillermo Fariñas.

Tras su llegada al Obradoiro, los peregrinos marcharon hasta o Consulado Cubano en Santiago, donde expresaron su rechazo al régimen de Fidel y Raúl Castro frente a un grupo de unas doce personas, integrantes de la Asociación Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil que denunciaban una "campaña mediática sin argumentos contra Cuba". Esta asociación niega además que el gobierno de Raúl Castro torture los ciudadanos. El revuelo entre los dos bandos terminó con empujones y caídas al suelo.

Por su parte, el cubano Frank Prieto consideró los hechos como un "sabotaje" e hizo hincapié en que durante su caminata, que se inició el lunes pasado, sólo recibieron "apoyo y comprensión" de la gente. Así, destacó que "cualquier persona que no sea un facha" tiene que estar de acuerdo con sus protestas. Ante una pregunta de los periodistas sobre las declaraciones del actor Willy Toledo, -en las que aseguró que Cuba es "un símbolo" ante el "déficit democrático" de España-, Prieto indicó que en Cuba "no hay democracia", por lo que "comparar" un caso con otro "no tiene nada que ver".

Finalmente, Frank Prieto apostilló que Cuba "pasó de tener 14 cárceles en 1959, a tener más de 500 hoy, con una población de diez millones de personas". "Cuba es una isla cárcel, y quien diga el contrario está mareado, o está confundido o no cae en la cuenta de nada", concluyó.

Wolverine

#1 ¡Qué practico, al c&p del articulo en el primer comentario ya no hay que ir al enlace!

Ripio

"Frank Prieto consideró los hechos como un "sabotaje".
Ya te digo.Todo el mundo atento a ver lo que hacen para acudir en masa a sabotear.El ombligo del mundo.
"...destacó que "cualquier persona que no sea un facha" tiene que estar de acuerdo con sus protestas".
¡Claro que si,Frankie! O te besamos el culo o somos "fachistas".Menudo bocachancla.

D

Si estás de acuerdo conmigo eres una gran persona, pero si no piensas como yo eres un fascista de mierda.

c

puedo entender que haya anticastrista en España, pero yo creia que los castristas estaban todos en Cuba.

AlphaFreak

#5 No será más bien al revés?

D

Es decir, que unos españoles que no viven Cuba, ni tiene las restricciones de los cubanos, van a darles lecciones a los que han escapado de allí, y que ya no pueden volver. De todo se aprende, cuanto iluminado aborregado hay por aquí.

#6 Es que #5 ha pensado que los castristas de la contraprotesta son cubanos.