Hace 11 años | Por MLeon a pinktentacle.com
Publicado hace 11 años por MLeon a pinktentacle.com

Entre los años 1920 y 1930, Japón adoptó nuevas formas de diseño gráfico en forma de ondas de cambio social que se extendió por todo el país. Esta colección de 50 carteles, portadas de revistas y anuncios publicitarios ofrecen una mirada a algunas de las tendencias imperantes en una sociedad transformada por el crecimiento de la industria moderna y la tecnología, la popularidad del arte y la cultura occidentales y el surgimiento del pensamiento político de izquierda.

Comentarios

vvega

#1 Hombre, yo no tengo nada en contra del esperanto, pero mentar una publicación de hace 80-90 años como una muestra de su salud me parece un poco ridículo. Hoy en día el esperanto es poco más que una curiosidad lingüística, que tiene detrás bastante gente aficcionada y una ideología muy interesante, pero que está muy lejos de su propósito inicial, y que raramente se ve fuera de los círculos destinados específicamente al estudio del propio esperanto o de lenguas minoritarias en general.

N

#16 Un poquito de comprensión lectora por favor. Yo no he mencionado cosa alguna acerca de la salud del esperanto. Solo he mencionado a aquellos que suelen decir "nunca me he encontrado con..." cuando el problema, generalmente es que sí ha ocurrido pero no lo han reconocido. Por ejemplo, todo el que haya visto el gran dictador o blade trinity, han visto u oído esperanto.

Por otro lado lo que dices de que está lejos de su propósito orginal, dependerá de cual entendamos que era su propósito original. Por supuesto Zamenhof aspiraba a llegar al máximo número de gente igual que cualquier otra persona cuando escribe un libro, o inventa algo que considera útil para la humanidad en su conjunto. Pero no era un ciego, ni un tonto. En el segundo libro que escribió (el primero propiamente escrito en esperanto) ya decía que si consiguía una comunidad de hablantes se sentiría satisfecho y en ese sentido tuvo un éxito rotundo. Luego también hay que ver que es el único proyecto de este tipo (idioma destinado a ser usado en el mundo real, no en un mundo de fantasía) que se ha desarrollado con éxito y que por lo tanto dejó ya hace muchísimos años de ser un proyecto, para convertirse en un hecho como herramienta de comunicación internacional (es un hecho, no una opinión).

Sin duda el esperanto conoció épocas mejores (y no te imaginas hasta que punto) pero dado que la gran mayoría de la gente piensa que "no llegó a nada" o simplemente no sabe qué es, mi comentario es totalmente oportuno.

anxosan

Me esperaba algo más novedoso u original, pero lo cierto es que toman muchísimo del cartelismo soviético y de las vanguardias europeas de esos años... lo que no deja de ser curioso porque estas habían derivado de corrientes impresionistas que habían reinterpretado la influencia japonesa del Ukiyo-e por la vía de la simplificación geométrica.

aluchense

Muy curioso lo de las Olimpiadas de 1940 en Tokyo que nunca llegaron a celebrarse.

s

#2 Algún día diremos eso de Madrid 2012, 2016, etc...

aluchense

#5 Hombre en 1940 tenían el detallito ese de los bombardeos en Europa y un aliado llamado Hitler. Ahora aquí tenemos el problemón de la capacidad hotelera y que no hay ni un puto duro, además de una mal llamada amiga, Merkel.

s

#8 Pero los carteles no se hacen en el mismo año de los juegos, estos carteles están fechados entre 1920 y 1930, época de expansionismo militar japonés, época de entreguerras.

T

#7 Vaya, tantas veces que he visto ese capítulo y ahora que estoy estudiando japo y puedo leerlo veo que no era Mr. Kroket si no Mr. Super Koru! Que cosas...

rafaelbolso

Los ojos gigantes del anime actual por lo visto son posteriores a la década del 30.

neiviMuubs

#3 #9 pensad que los 'ojos manga' vinieron a raíz del éxito de autores como Osamu Tezuka en los 50, que a su vez se basaron en los dibus occidentales. Faltarian para ello 20-30 años.

D

Podemos admirar en estas imágenes lo más moderno que dió de sí el verdadero estilo y arte japonés. Lo que vino despues, lo que conocemos ahora, no es más que la consecuencia indeseada de sufrir las bombas atómicas en la segunda guerra mundial y la inspiración como bien comenta #20, de los diseños occidentales a partir de los 50, en especial de Disney.

D

#0 "el surgimiento del pensamiento político de izquierda. "

Éxito. Portada segura.

ColaKO

Tenían un nivel en los años 20 que ya los quisieran algunos carteles en la actualidad, véase carteles de eventos en los pueblos con comic sans y maquetados por un epiléctico

D

viendo los ojos, parece que todavia no existia el anime y mango como el de ahora

YoTambienVeoMuertos

Estos mismos carteles, según el articulista, cambiaron la manera de pensar del japones? Ondas de cambio social?

Pues después de ver los carteles, mira la que se lió:

La Segunda Guerra Sino-japonesa comenzó en 1937, cuando Japón atacó en profundidad a China desde su plataforma en Manchuria. El 7 de julio de 1937, Japón, después de haber ocupado Manchuria desde 1931, lanzó otro ataque contra China cerca de Pekín, la capital del norte. Los japoneses terminaron de ocupar el norte rápidamente...

Luego fue lo del ataque a Pearl Harbor, a los americanos se le hincharon los.... y finalmente lo de la Bomba esa grande.

Cada vez más noticias, más hechos que recuerdan el pasado, más políticos que no saben que hacer, etc.

La Historia, desgraciadamente, se repite. Esto es un Déjà Vu. Esto es un Déjà Vu. Esto es un Déjà Vu. Esto es un Déjà Vu. Esto es un Déjà Vu. Esto es un Déjà Vu. Esto es un Déjà Vu.

¡Déjà Vu! ¡Déjà Vu! ¡Déjà Vu!

DisView

#15 No solo manchuria, aquí tienes un cartel japonés del 1940 aprox. Parece inocente ¿verdad? pues mejor no se lo enseñes a los ancianos singapurenses y malasios que vivieron la invasión japonesa de la segunda guerra mundial... te aseguro que su reacción al recordarlo no es de alegría precisamente

YoTambienVeoMuertos

#17 Joder... ¡Parece el Monopoly!