Publicado hace 10 años por NPC1 a lacienciaesbella.blogspot.com.es

La primera pregunta parece pedir una aclaración: "¿por no modificado entendemos salvaje?" Como la respuesta es afirmativa, le digo eso de que comamos maíz modificado. Insiste en lo que entiendo es una demanda de más información, cuando dice que si estoy confundiendo domesticación con manipulación genética.

Comentarios

NPC1

Mi duda sobre los alimentos genéticamente modificados es ¿Cómo se puede estar tan seguro sobre su fiabilidad si hasta el año pasado creíamos que el 80% de los genes humanos eran basura o no servían para nada?

dersu_uzala

#1 ¿A qué te refieres von fiabilidad?

D

#1 El problema no es solo de fiabilidad, sino de patentes ¿patentar comida? eso solo podría existir en películas de ciencia-ficción del siglo XX.

Ahora vete a cultivar unas patatas en tu huerto y encuéntrate con que tienes que pagar un canon como a la SGAE, igual que tú los agricultores que acaban secuestrados por la multinacional que se hace con el pastel (monsanto u otra), no puedes coger huesos de melocotón y usarlos para plantar, tienes que comprar semillas a la empresa, comprar pesticidas compatibles (a la misma empresa), etc.

Al final se convierte en un negocio en el que se pretende controlar nada menos que algo tan básico como la alimentación.

fofito

#1 Muy sencillo.Están seguros de su fiabilidad porque el negocio es gigantesco.Solo si el desastre fuera mayúsculo habría posibilidad de que reconocieran el error.
Pero para entonces seria demasiado tarde,la alimentación del planeta les pertenecería.

D

#1 No es correcto lo que dices. El 80% (la mayoría, no sé el porcentaje concreto) del "ADN" del ser humano son intrones (no codifican aminoácidos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Intr%C3%B3n

Eso no quiere decir que no tengan ninguna función en los procesos de transcripción y replicación del ADN por lo tanto llamarle basura no tiene sentido, lo que pasa es que no sirven para formar proteínas que generalmente aceleran las reacciones químicas de la célula (enzimas).

Por hacer una analogía digamos que las hojas del libro cuentan una historia pero los libros tienen pastas y hojas en blanco que sirven para poder agarrarlos y leer el libro comodamente, es decir, que tienen una función aunque no tengan el texto...

Además hace ya bastantes años que se sabe de la existencia de intrones y exones.

Espero que no me machaque un genetista expertillo pero creo que se entiende bien aunque alguna cosa habría que decirla mejor.

D

No es lo mismo comer un alimento modificado mediante ingeniería genética que comer uno modificado mediante selección artificial.

Lo mismo que no es lo mismo comer un croisant pisado que beber mosto (aunque sea uva pisada).