Hace 15 años | Por Apalpador a galizalivre.org
Publicado hace 15 años por Apalpador a galizalivre.org

"No será así, no se apaga tan fácilmente en los lábios que la mamaron, la lengua que habló este pueblo durante más de diez siglos, que es la que hablan y entienden cerca de tres millones de gallegos, dieciocho millones de habitantes de Portugal y sus domínios, doce en Brasil. No puede perecer una lengua que tiene una literatura gloriosa, y nombres que son orgullo de la inteligencia humana. Por eso, y para recoger en Galiza su verdadero léxico, dar a conocer su gramática, y afirmar su existencia, se fundó esta Academia." (Murguía, 20/11/1906)

Comentarios

Apalpador

Vía: http://chuza.org/historia/discurso-de-murguia-no-seu-ingresso-na-rag/

Traducción:

Puedo decirlo, porque de eso soy por mis años testigo irrefutable. Cuando yo era niño, todos a mi alrededor hablaban gallego. Cincuenta años fueron suficientes para que las clases elevadas, que antes no entendín cometer falta, usando el lenguaje que todos entendendían, hayan cambiado. No les llegó con abandonar la casa paterna y desertar del campo de combate, sinó que habiendo sido los que iniciaron este movimiento de regeneración, pusieron rápido entre lo que nos pertence y los nuevos pensamientos, que vienen a ampararlo, una profunda y dolorosa barrera. Les siguieron en esta obra de extermínio, los insensatos, el mundo oficial con su fuerza incontrastable, la ignorancia de muchos, el desapego de algunos, la petulancia de unos cuantos y, sobre todo, el creciente trato con los estraños, a quien llegamos incluso a permitir que maltraten el habla de nuestros padres, cubriéndola con el barro de sus inventivas y proclamando a cada instante que un paso más y la lengua gallega desaparece.

No será así, no se apaga tan fácilmente en los lábios que la mamaron, la lengua que habló este pueblo durante más de diez siglos, que es la que hablan y entienden cerca de tres millones de gallegos, dieciocho millones de habitantes de Portugal y sus domínios, doce en Brasil. No puede perecer una lengua que tiene una literatura gloriosa, y nombres que son orgullo de la inteligencia humana. Por eso, y para recoger en Galiza su verdadero léxico, dar a conocer su gramática, y afirmar su existencia, se fundó esta Académia. Porque el idioma de cada pueblo es la característica más pura y más poderosa de la nacionalidad. Gentes que hablan la lengua que no les es propia, es un pueblo que no se pertenece.

a

Lo siento amigo, desafortunadamente no creo que les interese mucho a la gente de las Españas que pasa con el gallego. Pero yo te voto...

areska

Habría que preguntarle al frijolito que le parece este discurso