Hace 13 años | Por kastwey a kastwey.org
Publicado hace 13 años por kastwey a kastwey.org

La odisea de una persona ciega para coger un autobús. Un coche grande, que pasa por una parada, a la hora que le sale de los neumáticos, que se retrasa o adelanta en función del tráfico, y que si estamos sentaditos, solos en una parada, pasa de largo, y tú, desde fuera, escuchas de repente un : zuuuum! y entonces te levantas, cual muñeco de resorte diciendo: ¡pare, pare, pare! Pero no, el señor autobús ya ha pasado de largo; y tú te quedas con cara de gilipollas mientras piensas: la madre que me parió, espero que ése no fuera el mío.

Comentarios

k

#10. Sí señor, una idea sencilla y efectiva. Con estandaizar el lugar en el que se dispondría ese sistema en la parada, sería algo a tener en cuenta. Totalmente de acuerdo en que a veces las oluciones más sencillas son las más cómodas y efectivas, y por supuesto, las menos caras

D

#16 Igual tampoco quiero el premio a la solidaridad 2010, es una idea que tengo desde hace tiempo y sería cómodo para los usuarios en general. Claro que siempre pensé que para los ciegos sería más que útil, pero a mi también me apetece pensar en otra cosa en lugar de estar pendiente de si viene el bus.

D

Eso si, luego nos dirán que usemos el autobús y que no vayamos en coches.
Y el Ministro de fomento también dirá que un autobús es igual de bueno que un tren.

Pero no pasa nada, total, ganamos el mundial y listo, se nos olvidan los problemas.

#10: Otra opción es poner carteles que indican cuánto queda para que pase el autobús. Así te puedes levantar cuando queda uno o dos minutos. En Valladolid llevan funcionando 10 años, así que en otras ciudades más avanzadas llevarán instalados desde mucho antes.

D

#20 Si, aquí en Barna lo están poniendo en casi todas las paradas. Está muy bien el sistema, sobre todo para cuando llegas y no sabes si acaba de pasar o no. Lo que no se es si tienen un lector o una interfase braille para los ciegos.

D

#10 y si es ciego podría tener el botón el gravado en braille

Cidwel

#10 eso provocaría que idiotas le dieran y el autobus parara por gente que no ha tocado la parada.
¿Que os parece que lleven algun tipo de objeto avisador como un colgante reflector o algo, que todos los que lo lleven hagan que el conductor frene sin que tengan que levantar la mano para decir: "Señor, soy el 71. ¿Sube?"

D

Interesante artículo, pero digo yo....... en vez de investigaciones I+D ¿porqué no habla con el conductor la vez que suba y le avise de que siempre que lo vea sentado haga el favor de parar? Que no son ogros los conductores coño.

foxlow

#1 mas que ogros son orcos

D

#2 más que orcos son criaturas del averno.

joffer

#6 aun así y de todas formas, suerte tienes de vivir en España. No niego que haya mucho por mejorar, pero cierto es que hay mucho recorrido ya.

D

#7 Sí porque por ejemplo en Alemania es un infierno, los conductores autobuses paran siempre, miran y si nadie sube siguen el trayecto tras aguardar unos segundos. Cuando hay un discapacitado, el conductor baja del autobus e introduce al discapacitado en el autobus despues de sacar la rampa a mano, porque así nunca falla el dichoso mecanismo automático de la rampa, que ya he visto fallar tantas veces en Madrid. Además los autobuses son amplios y de dos pisos, con zonas libres en las puertas, zonas donde no se pueden aglomerar personas por motivos de seguridad. Menos mal que vives en España, sí... peor sería vivir en Zimbawe e ir en un carro tirado por bueyes sin duda.

frankiegth

Para #6. Totalmente de acuerdo con tu más que coherente comentario.

Lo único que falta es voluntad por hacerlo todo lo más accesible y efectivo posible.

e

#6 De acuerdo en todo excepto en lo de ciudadanos de segunda. La administración, las empresas, etc. no pueden permitirse adaptar todo a todas las discapacidades. Poco a poco vamos desarrollando soluciones a los problemas, y poco a poco se van implantando, especialmente si no son caras. Que los autobuses cumplan los horarios, por ejemplo, es casi imposible y que paren en cada parada es muy costoso en tiempo y gasolina. Supongo que está inventado pero... Los autobuses tienen un botón para indicar al conductor cuando alguien quiere parar. Quizá las paradas también podrían tener botones, y una luz asociada a cada línea, para indicar que queremos subir. Y ya puestos que al pulsar se escuche un sonido de confirmación si el sistema funciona. Si no suena ya sabes que te toca quedarte de pie. Uis, un segundo, que tengo que acercarme a la oficina de patentes.

anor

#26 "que paren en cada parada es muy costoso en tiempo y gasolina"

En gasolina no sé si será costoso, pero en tiempo seguro que no. Parar tres segundos en cada parada en una linea de autobus que tenga 50 paradas puede suponer menos de dos minutos.

e

#28 Lo de los derechos está muy bien en la teoría, pero sucede como con los derechos de los trabajadores. En las grandes empresas, especialmente si se basan en la mano de obra experimentada, como por ejemplo la industria del metal o las minas, los trabajadores tienen mucho poder de negociación y logran el reconocimientos de muchos derechos, pero en otros sectores o en empresas más pequeñas tenemos muy difícil el hacernos oír y tenemos muy difícil conseguir las mismas cosas. Lo más importante en el caso de la adaptación a las discapacidades yo creo que es buscar fórmulas sencillas, baratas y eficaces, ya que si son costosas y complejas es difícil conseguirlas y lo que es peor, a veces se tiran decenas de miles de euros en adaptaciones mal hechas. En un edificio de mi universidad sin ascensor el único baño adaptado a silla de ruedas estaba en la segunda planta. También está el caso de las rampas de los autobuses que no funcionan, supongo que no se reparan. Lo que hay que lograr es que al menos la gente piense en los discapacitados al diseñar las cosas, que de dediquen unos momentos a ver si hay alguna forma sencilla de hacer que eso que diseñan lo pueda usar más gente. #44 era respuesta a #29, perdón.

e

#6 Tendrías que aprender a pedir sin avergonzarte. Todos necesitamos ayuda con mucha frecuencia, algunos más por las circunstancias, y qué. También puedes hacer caso a #8 pero de verdad que no hay nada malo en pedir ayuda, nada de qué avergonzarse.

k

#27. Para nada, no me avergüenza pedir (quizá antes sí, pero uno aprende). Sólo digo que parece que las cosas que se nos ofrecen se nos dan por favor o por caridad, y no por derechos. Pido ayuda cuando es necesario, si no, muchas veces andaría perdido por la calle media tarde :), pero no se trata de no pedir, se trata de mejorar para ser lo más autosuficiente posible.

anor

#1 Bueno, entre los conductores hay de todo. Yo preferiría que los conductores, si hay una persona sentada o de pie en la parada, pararan el autobus. Situaciones como la que se relata en el articulo pasa con demasiada frecuencia. Una de esta situacioens que recuerdo con mas rabia es la sufrí un dia calurosisimo, en el que despues de estar esperando un autobus que teoricamente pasa cada siete minutos, pasó a los quince minutos, y a pesar de que habia cinco o seis personas esperando no paro. Todos levantamos la mano, pero el conductor nos miró y siguió su camino. Así que todos nos quedamos unos segundos con la mano levantada y con caras de pasmados. Como tenia cita con el medico y solo faltaban quince minutos, a pesar del calor tuve que ir andando haciendo un "sprint" para no llegar tarde.

k

#34; muchísimas gracias por el comentario, de verdad. Si mi post ha servido para concienciar a la gente, y que al menos tengan en cuenta nuestra situación, ya me doy por más que satisfecho. Hay que luchar porque se implanten soluciones que nos permitan avisaros a vosotros para que sepáis que esperamos, para que se nos indique qué autobús es el que está entrando en la parada, permitirnos conocer los mismos datos de tiempos de espera que recibe una persona vidente, y además, por supuesto lo que tú has dicho, que el conductor se fije bien en si hay personas esperando, que no tienen modo de saber si el autobús que llega es el que quieren coger. Gracias de nuevo por esa reflexión y por la intención.

Brufux

A ver, yo voy en silla y, aunque el autobús tiene rampa, muchas veces está rota o no la quieren sacar, así que según llego a la parada entablo conversación, o al menos contacto visual con alguien grande que haya esperando, por si hace falta que me echen una mano.
No hace falta pedirles nada, la peña a la que te vé con problemillas te ayuda, hay que saber sonreir.
No es un plan maestro pero hasta ahora no me he quedado en tierra.
No tiene nada que ver mi técnica con la de alguien invidente, lo que quiero decir es que la gente es simpática y amable, habrá quien no, pero hasta ahora siempre lo han sido.
Quizá todo es la actitud.

Engel_des_Chaos

#8 Andar dependiendo del resto no es una buena solución para tomar cualquier medio de transporte público, ¿qué vas a hacer si alguna vez no hay nadie para ayudarte en la parada? ¿quedarte en tierra? lo que propone el autor me parece bastante lógico, no veo que sea un problema de actitud, ni que sea solamente problema suyo es un problema de previsión e infraestructura.

m

Mi idea es que todas las paradas cuenten con un panel programable como los que los propios autobuses exhiben en la parte superior del parabrisas. Con tres posiciones para tres números, bastaría. El invidente o el anciano con problemas de visión tendría que pulsar el número en un botonero similar al de un cajero automático, que, tras la confirmación sonora del señor Loquendo, quedaría reflejado en el panel. Esto obligaría al conductor a detenerse en la parada y a "cantar" el número.

Para evitar vandalismo, se podría usar una tarjeta con RFID a la hora de desbloquear el botonero. Además, en cuanto se perdiera la señal, el sistema consideraría que el usuario ya ha subido al autobús o ha "cancelado" la solicitud (se ha dejado algo en casa, por ejemplo) y el panel se apagaría.

En paradas concurridas, los números podrían alternar o se podrían colocar paneles con varias filas.

D

En las paradas de Bizkaibus están poniendo unos paneles en los que se puede leer el tiempo que falta para que llegue el próximo autobús, y hay algunos con voz que van radiando los que están al caer etc... El problema es que en muchas paradas los horarios van como les sale de las narices, y muchas veces pasan autobuses que ni siquiera estaban marcados, u otros pasan de tardar 15 minutos a tardar 1 en poco tiempo.

hamahiru

- Disculpe, ¿pasará por aquí el 25?
- Uy, pues no. El 20 me voy quince días de vacaciones.

D

#22: Pon #Chistes , así podrémos pasar un rato divertido haciendo clic en el enlace.

D

¡por el culo te la hinco!

Ah, no, espera...

linuxnit

No está del todo relacionado, pero esto des del el móbil es la bomba: http://www.tmb.cat/ibus.html

k

#42, es justo la que pongo en el post jeje. Es súper sencilla, sólo texto, y permite ver los tiempos de espera de cualquier línea y en cualquier parada. Ojalá todas las ciudades tuvieran algo así.

Bernard

El artículo está bien pero está meneado por su autor que claramente se ha registrado con ese proposito.

D

#18 Pues que en otras circunstancias la noticia tendria ahora mismo -234234234 de karma.

Bernard

#18 No discuto el origen de la fuente, discuto quien menea la fuente. Y me baso para ello en muchos meneos tumbados por ese hecho. Me alegro que no haya sido así en este casi pero lamento el doble rasero que eso supone.

k

#39.
No tenía ni idea de que estaba mal visto menear una fuente del propio usuario de meneame, la verdad. Pensé que meneame era un sistema para que tú publicases noticias interesantes (creí que mi post podía ser interesante para difundir y concienciar), y ni me planteé que lo que yo he hecho, en otras ocasiones, hubiera provocado que la noticia no se meneara. Pensé que el primer meneador sería indiferente, cuando que la noticia suba, depende del interés que la gente le de a la noticia, y no de si lo meneé yo, o un lector de mi blog. Pero bueno, no voy a venir yo de nuevas a discutir las políticas del sitio, desde luego. También es cierto que soy un usuario asiduo del sitio, y llevo más de un mes queriendo registrarme para comentar. El problema es que el cuadro de edición del capcha de validación no me lo leía mi lector de pantalla con Internet explorer, y hoy, encabezonado con el tema, y aprovechando, todo hay que decirlo, que quería menear mi post, me instalé el firefox y conseguí registrarme gracias al reto audible del captcha. Así que, sí, me he registrado hoy y he meneado mi post, pero no, no sólo me he registrado para eso. Y de verdad, siento si mi forma de hacer las cosas ha generado un doble rasero a la hora de aplicar los criterios en el sitio, no era ni mucho menos mi intención.
Gracias por comentarlo.
a

e

No son sólo los segundos de parada, es el tiempo de frenada, abrir las puertas, ver si alguien tiene intención de levantarse, cerrar las puertas, mirar si puede incorporarse de nuevo a la circulación, esperar a que el resto de vehículos se lo permitan... En media serán 10 o 20 segundos por parada suponiendo que no suba ni baje nadie, al menos en Madrid.

f

En Madrid todos los autobuses nuevos tienen un altavoz exterior que indica la linea.

D

Siempre he pensado que las personas invidentes lo tienen muy difícil a la hora de coger un transporte público. Me ha dado siempre esa impresión... Vivo en Málaga y no sabía la existencia de esos mandos! Siempre me he quedado con la mosca detrás de la oreja porque no oía los semáforos, y me parecía una falta de respeto hacía las personas invidentes, ahora sé que no es del todo así... Yo creo que lo más sencillo es que los autobuses paren en todas las paradas (están para eso) y suene por megafonía el número del mismo (tal y como ha comentado en su artículo). Me parece horrible tener que salir casi a mitad de la carretera y tener que alzar la mano, para que el conductor de turno no se pase la parada... Y aún así, a veces, me ignoran... Si eso me lo hacen a mí, que me paro en medio de la carretera, a una persona invidente no sé lo que le harán... Un poquito de civismo solucionaría muchas cosas.

o

Renunciad a toda esperanza, vivimos en Ejpaña, capital del pelotazo, y aqui no se hace nada si no genera dinero o poder (votos).

Lo siento de corazón.

D

"Y miras la hora, y piensas: 10 minutos tarde, y con el madrugón que me pegué para intentar llegar tempranito hoy a la oficina!"
IT'S A TRAP.

r

El 38 está cargado
le puse balas pero no
sé si apretar

D

Algo relativamente sencillo sería que igual que avisa en las paradas con un panel el tiempo que queda para que llegue cada línea a la parada, que avise también con sonido, algo similar a las estaciones.

Para que no moleste a todo el mundo, que lo puedan activar los ciegos mediante algún sistema, como por ejemplo pulsando un botón simplemente.

El problema es que si en algunos sitios todavía no han puesto los puñeteros paneles que no sabes si vas a esperar 5 minutos o media hora, esto lo veo bastante complicado, y más ahora en tiempos de crisis.

D

inutil...por el culo te la clavo!!! ouch fail