Hace 13 años | Por ciriaquitas a elpais.com
Publicado hace 13 años por ciriaquitas a elpais.com

En el agrio debate sobre el presente y el futuro de las discográficas, un delicado asunto que nadie toca: su función como conservadoras del legado musical. Beneficiarias de unos privilegios medievales, las disqueras son propietarias absolutas de las grabaciones durante 50 años. Asumimos que, por su propio interés, se ocuparán de almacenar, catalogar y preservar la música, sin olvidar todo lo generado por ella: portadas, contratos, fotografías...

Comentarios

pawer13

David Bravo ya ponía ejemplos similares en su libro "Copia este libro", los derechos de explotación son contraproducentes a largo plazo:

La razón que se alega para que el dominio público no sea inmediato es que se necesita otorgar unos años de monopolio al titular de los derechos para que explote la obra y así incentivar la creación y, en definitiva, proteger la cultura. Sin embargo, esos límites temporales se amplían tanto que dan la vuelta a la teoría legal, que ahora protege monopolios a costa de la creación. Es decir, ahora se protege al medio a costa del fin. Los legisladores borran con el codo lo que firman con la mano. El congreso de EEUU ha extendido la protección temporal del copyright 11 veces en los últimos años. El límite actual es tan amplio que a la mayoría de las obras se las come el tiempo y el polvo sin que pasen al dominio de todos. De los 10.027 libros que se editaron en 1930, solo 174 no están descatalogados y a pesar de que el resto permanecen olvidados, nadie puede reinyectarles vida y difundirlos porque incumpliría las normas que protegen la cultura.

Un ejemplo: El padrino, clásico donde los haya, estuvo descatalogado durante un tiempo (luego lo reeditaron para celebrar su aniversario) y era imposible obtenerlo en España, al menos en una librería: http://www.microsiervos.com/archivo/libros/el-padrino-descatalogado-en-papel.html

D

Muy interesante el artículo. Es el Diego Manrique de la radio?
Lo comparto!

Nova6K0

La verdad me da la risa, definir a las discográficas como Agentes Culturales, en especial las "Majors" que solamente piensan en el dinero.

Salu2

C

Y luego nos tendrá que dar pena la industria musical de este país. Anda y que se hundan.

DisView

Pues que compartan ese legado y ya nos encargamos nosotros de preservarlo.

millanin

Las discográficas ya son historia. No han querido bajar los precios. Se han resistido a vender por internet.

El futuro de la música son los artistas y no los intermediarios innesesarios.

D

Miedo me da, que el ZP capaz de bajar a los funcionarios un 2% mas para inyectarlas y que asi puedan pagar el nuevo corte de pelo a bisbal y las toneladas de dermovaginesil que provoca antes las feminas patrias

C

Viva la música, que se jodan las discográficas.

D

"El buen paño en el arca se vende"