Hace 9 años | Por igorymi a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por igorymi a elconfidencial.com

Dirigentes de Izquierda Unida boicotean el acuerdo de integración en Ganemos Madrid El portavoz en la capital, Ángel Pérez, ha amenazado con emprender acciones legales en caso de que las siglas de Izquierda Unida se diluyan en Ganemos

Comentarios

m

#1: Y Extremadura, que una cosa es apoyar al PP un año o dos para renovar caras y otra dejarles toda la legislatura.

bensidhe

No hay que dejarse llevar por el titular. Los "dirigentes" que quieren boicotear el acuerdo con Ganemos Madrid son una minoría (una minoría que sí es CASTA #9). No representan ni a la organización ni a la actual dirección de IU en Madrid.

#7 la diferencia es que Monedero fue asesor precisamente de esta misma casta. Él no es el más indicado para hablar.

La IU de Llamazares fue aliada de Ángel Pérez, entre ambos llegaron a anular incluso unas primarias en IU Madrid que las perdió Ángel Pérez. Y Monedero trabajaba para ellos, era parte del equipo. ¿Qué derecho tiene él ahora para hablar?

#12 las bases de IU NO se están yendo a Podemos, están luchando por mantener SU organización y echar a la gentuza que mancha su trabajo. Y lo están consiguiendo.

#17 totalmente de acuerdo.

#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #8 #10 #11 #13 #14 #15 #16 #18

D

#20 Tiene todo el derecho del mundo a hablar, igual que el resto
y lo que alguien haya hecho (o hayan hecho desde algún sitio del que esa persona formaba parte, sin que sepamos si le parecía bien o no) en el pasado no significa que ahora no pueda pensar las cosas de otra manera.
Tenéis un grave problema entendiendo algo tan sumamente simple.

ChukNorris

#20 Ya discutimos anteriormente sobre el posible futuro de IU, ahora te pego un texto que alguien puso por el fb en relación a esta noticia:

Yo creo que no es necesaria (vamos, de hecho es totalmente indeseable) la disolución del PCE ni nada por el estilo. Ganemos se supone que se trata de la confluencia de partidos y movimientos políticos en torno a un programa mínimo. Es una oportunidad para el PCE de reactivar su trabajo de orientación teórica precisamente no diluida en la reduplicación orgánica de IU.

Lo que yo creo, a título individual, es que Izquierda Unida se ha agotado como marca electoral. Responde a los tiempos en los que el campo disputado era la izquierda frente al PSOE, al principio con la excusa de la entrada en la OTAN, con el objetivo del sorpasso en el horizonte. Ahora mismo, como el mismo Julio Anguita dijo, el espacio a disputar es el de las clases populares (obreras y pequeñoburguesas) perjudicadas por el nuevo reparto de la tarta y la violación de un orden constitucional formal y material por la oligarquía y sus testaferros del PP, PSOE, CiU, etc.; el "abajo" frente al "arriba", indistintamente de si somos progres o conservadores, laicos o clericales, ateos o católicos, si somos urbanitas o de campo, si nuestros antepasados lucharon en un bando u otro de la República y la Guerra Civil. Es decir, sin disputar otros imaginarios que no tengan que ver, fundamentalmente, con derechos socioeconómicos y políticos presentes, con lo público y no con lo civil o privado. Como muchos dirían, ir a las clases sociales en sí, y excluir el imaginario presente "para sí", de cara a su transformación.

Y el PCE tiene una oportunidad única para no presentarse como marca electoral, disolver una herramienta que lo absorbe y subordina, que es prácticamente suya y que no servirá en el campo de las contradicciones que ya están llegando, y dedicarse, al margen del activismo en las calles, los sindicatos, las elecciones, etc., a proporcionar su mejor arma: la teoría y estrategia al servicio de asambleas ("soviets" si se quiere), círculos, los Ganemos, o algún otro instrumento colectivo de programa mínimo. Entiendo que la compatibilidad entre un programa de máximos o largo plazo como el comunista es diferente y en algunos puntos incompatible con un programa de tipo justicialista, peronista, populista, o como se le quiera llamar, pero si a día de hoy una revolución socialista es posible en España sin pasar por fases históricas de transición largas y modestas hasta que aparezcan condiciones propicias, que alguien ponga las pruebas sobre la mesa sobre cómo superar desde un Estado en revolución volcado hacia el Atlántico, descapitalizado, gran deudor, e inserto en una red comercial y militar opuesta a sus intenciones, las contradicciones del presente en el campo geopolítico/diplomático, comercial, energético-industrial, financiero, etc, por no hablar de las propias condiciones subjetivas de una población que ahora mismo no cree en otro proyecto político que no sea volver al Estado de bienestar capitalista y el consumismo de hace unos años.

Resumiendo, que a mi juicio primero hace falta emprender un proyecto político de transición para desestabilizar las instituciones internacionales en las que España está inserta (clave para lo que vendrá después) y tratar de acumular apoyos sociales de las clases depauperadas. Y en ese trabajo, es muy necesario ir elaborando una teoría y estrategia revolucionaria, donde el PCE es indispensable.

D

#20 Vaya, tras defender lo de Extremadura durante años y pregonandonos que IU no apoyaba a nadie allí ahora ya te has caído del burro, por lo que veo.

Arrepentidos los quiere el señor.

sleep_timer

#1 Pues nada... Hasta luego. Vosotros os lo perdeís.

D

Yo creo que le hacen un favor a Ganemos, los de IU son unos perdedores, así, sin más. Nunca les ha preocupado ganar elecciones, sino permanecer con sus asientos y su chiringuito

#10 Nadie se pierde nada, aquí la única que tiene que perder es la eterna fracasada: IU. Y así lo demuestran las encuestas.

sleep_timer

#11 Eso digo. Que IU se lo pierde.

De todas formas tranquilos, los de las bases de IU se están yendo a Podemos, lo que de verdad creen que la política es para solucionar la vida de la gente. Os lo digo por que lo sé, no son especulaciones.

D

#12

¿Estas seguro que las bases se están yendo a podemos? Es cierto que han perdido bastantes votantes (bueno, bastantes votantes que solo los tuvieron en encuestas) pero las bases de iu parecen más fuertes que nunca. Precisamente la aparición de podemos ha hecho que muchos de los militantes busquen lo mismo para su partido.

En resumidas cuentas, desde mi punto de vista IU está perdiendo votantes, pero está reforzando sus bases. Así que en la situación actual, si podemos termina siendo un buff y traiciona a sus principios IU estará lista para recoger a los ex-votantes de podemos, mientras que si triunfa y se afianza Iu conseguirá tener suficiente músculo para seguir siendo un partido minoritario viable.

Shotokax

#1 esa frase me ha impactado. Es castuza, castuza. Es el discurso del miedo del PP. Yo no sé cómo IU mantiene en un cargo de tanta responsabilidad a semejante personaje.

S

#1 IU, autosaboteandose desde..

JohnBoy

#6 Ángel Pérez es efectivamente, de las peores cosas que le ha pasado a la izquierda madrileña. Es pura casta de la peor, y por eso IU está donde está, habiendo tenido un potencial de crecimiento grandísimo en estas últimas legislaturas.

Era uno de los puntos buenos que le veía yo a Ganemos, que iba a acelerar el proceso para que IU se librase por fin de todas estas rémoras que controlan la agrupación a base de redes clientelares de intereses.

D

La cosa es seguir viviendo del cuento, y de cantar la internacional y demás anacronimos, nada de partirse el pecho por el pueblo.

ThePetersellers

Izquierda Unida de madrid (la dirección) es el claro ejemplo de organización podrida sin posibilidad de salvación.
Espero que a esos ladrones no se les incluya en una lista junto a podemos. Por que no puedo votar a algo que incluya al Perez, o a cualquiera de ellos.
O gente nueva y sincera o que desaparezca.

V

Es lo que tiene ser cómplice de los recortadores...

D

IU Madrid es Casta le pese a quien le pese, PIglesias aun no se atreve a decirlo

i

#9 pues si en Madrid es casta, en la Andalucía donde vivo ni te cuento

N

Ángel Pérez tendría que dar explicaciones por la elección y su posterior pasividad en el caso de Caja Madrid/Moral Santin. IU Madrid debe de librarse cuanto antes de este caballerete y sus acólitos. Lo mismo que Cayo Lara debe de librase de Reneses cuanto antes si quieren recuperar credibilidad para IU. Lo de Extremadura y el apoyo incondicional a Monago era de esperar. Cuanto antes dejen el partido esos vividores mejor para los afiliados y simpatizantes de IU que luchamos por poder seguir luchando por el cambio político que viene. Los de la "casta" sean de donde sean, incluida IU, deben de ser expulsados de la política si se puede y de IU inmediatamente.

AaLiYaH

Esto pasa mucho con Ganemos en general. En más de un pueblo he visto que ponen Ganemos y abajo bien en gordo las siglas de los partidos...cuando han venido al circulo Podemos donde estaba intentando que nos metieramos dentro no había manera de que se bajaran del carro de las siglas o de tener verdaderas listas y programa abiertos...

"Es que claro, nosotros llevamos 20 años luchando por el pueblo como para renunciar a nuestras siglas". Cambiése nuestras siglas por "nuestros sillones" y ahí tenéis el verdadero significado.

A mí el PSOE jamás me la coló pero IU sí, durante mucho tiempo gracias a gente como Anguita o Llamazares...al final cuando de verdad tenían que haberse mojado el culo se ha visto que en lineas generales son castuza igual que todos.

sotanez

#19 Pues yo no lo veo tan raro. IU siempre ha estado a favor de ir en coaliciones (Ganemos-IU-Los Verdes, Ganemos-Equo-IU, lo que sea) pero muchos no quieren desaparecer como partido, y no todos los que defienden las siglas tienen sillones precisamente. Hay mucha gente que sigue defendiendo los ideales de IU, que llevan años en las trincheras, y no van a diluirse sin más en una formación nueva que no se sabe por donde va a tirar.
Todo eso es independiente de que los altos cargos de IU Madrid sean más o menos incompetentes o más o menos casta.

reemax

Esta noticia ya no sirve de nada:
Las corrientes de IU Madrid acceden a concurrir en coalición electoral en Ganemos
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/07/madrid/1415391477_613872.html

capitan__nemo

Lo que no quieren es que sus puestos y cargos se diluyan.

powernergia

Esto está pasando y va a pasar en varios sitios, en algunos directamente lo que han hecho los de IU (ante su inminente debacle), ha sido usurpar la marca "Ganemos..." adelantandose y siendo ellos los que han propuesto una candidatura.
Por ejemplo en Alcalá de Henares.

http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/15802-iu-anima-a-la-izquierda-complutense-a-crear-ganemos-alcal%C3%A1

Cuando en ciertos sitios la gente de Podemos no tiene ni la mas mínima intención de hacer una candidatura conjunta, dada la trayectoria de IU, por ejemplo en Alcalá de Henares, ahora mismo está gobernando el PP, gracias al apoyo tácito de IU, que se abstiene en algunas votaciones, y que en su momento se negó a desalojar de la alcaldía al PP, (un montón de años de gobierno, ciudad arruinada y corrupción por doquier), con una moción de censura presentada por el PSOE y apoyada por UPYD.

cyrus

Esto acerca a tania sanchez a podemos!

Vermel

IU es una cosa y Podemos es otra. Que cada cual vaya con su programa y en lo que coincidan, pues adelante. Que cada uno esté donde quiera estar y sea consecuente con lo que defiende.

D

"La apuesta de IU por su integración en Ganemos Madrid, que también cuenta con el apoyo de Equo, movimientos sociales, vecinales, mareas ciudadanas y, previsiblemente, Podemos, se produce como parte de una resolución de la ejecutiva regional tomada el pasado 12 de septiembre con quince votos a favor y una abstención. Si bien, el documento ratificado insistía en que IU debería preservar en cualquier caso su identidad y su programa para no perder “presencia política y social”

El responsable de convergencia de IU, Miguel Ángel Gómez, favorable a la integración en Ganemos Madrid, aclara que el plenario de esta plataforma aún no ha consensuado el formato con el que presentarse a las elecciones, que puede ser el de coalición o el de agrupación de electores, pues el de partido como tal está prácticamente descartado. Si se elige cualquiera de los formatos que no sea el de coalición, como teme la corriente oficialista, la formación de izquierdas se apeará de la candidatura, asegura Gómez."

D

Pos habrá que hacerle un hueco en algun sitio a la churri del coletas

Galero

UI -> UI...

D

Es impresionante cómo los de Podemos están fagocitando al resto de partidos de izquierdas, buscando convertirse en fuerza hegemónica.

Metalaria2

Y pensar que yo he votado a semejante gilipollas...

j

¡Anguita, vuelve!

D

Tenían una oportunidad de dejar de ser irrelevantes, y la han despreciado por puro miedo y soberbia. Muy bien, que sigan hundiéndose en el fango.

reemax

Pues a mí me parece lo más normal del mundo que en IU algunos se opongan a pactos con partidos que se definen como "ni de izquierdas ni de derechas". El mensaje de renovación de "Podemos" bienvenido sea, pero de ahí a que haya que comulgar a la fuerza con sus ideas, pues no.

¿Les parecería bien a los afiliados de "Podemos" que después de haber votado el programa de su partido les obligasen a adoptar otro no correspondiente con su ideología?

D

#31 : La ideología de los votantes de Podemos es muy variada, por eso sus dirigentes intentan mojarse lo menos posible y tienden a decirle a cada uno lo que quiere oir.

http://politikon.es/wp-content/uploads/2014/11/ideolog%C3%ADa.png

(Fíjate cómo, en los datos de octubre, Podemos supera al PSOE por la izquierda y por la derecha)

D

Un momento, un momento, un momento...

¿PERO IU NO ERA LO QUE TENÍAMOS QUE VOTAR HACE 4 AÑOS, LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS EN LUGAR DE VOTAR AL PP PARA DESBANCAR AL PSOE?

No me aclaro...