Hace 12 años | Por --264306-- a rtve.es
Publicado hace 12 años por --264306-- a rtve.es

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha advertido este lunes de que los recortes presupuestarios en la ciencia están empujando a los jóvenes talentos españoles a buscar empleo fuera de nuestras fronteras, una "sangría" de cerebros que "costará años recuperar, si es que se consigue". En un acto organizado por el Foro Innova, Sánchez ha explicado que el esfuerzo formativo de la ciencia en España tiene como resultado la publicación de una treintena de tesis cada año.

Comentarios

Pegaso666

Meneo porque envié una duplicada de ésta y quiero que la noticia llegue a portada.

thingoldedoriath

#1 Esa actitud te honra.

Meneo yo también (desde Fuerteventura, con cariño...).

arsuceno

Como aporte personal, el centro de investigación donde "trabajo" (y lo entrecomillo porque contratos o becas ahora hay 0 y la única posibilidad de que yo tenga alguno parece que pasa por iniciativa privada) se está convirtiendo en un desierto poco a poco. Y cada vez son más los amigos que están en el extranjero continuando con sus estudios, tesis...

Lo digo para ratificar que todas estas noticias son un hecho ya.

JefeBromden

No es tan difícil de entender, pero sin embargo, imposible de aplicar debido a que los que nos gobiernan no tienen ni idea de ciencia ni de lo que es la investigación o ser científico. Son gestores, amos del dinero y del beneficio inmediato, ni un sólo atisbo de razonamiento, planificación y método científico... #asínosva

F

Gastar en ciencia es invertir, gastar en pisos vacíos es tirar el dinero. Y por desgracia seguimos queriendo mantener el modelo de sol, playa y ladrillos. La nueva economía se basa en las ideas, en el conocimiento, y estamos perdiendo nuestro capital en ese aspecto. Para que las cosas cambien hay que hacer cosas diferentes... y España necesita un cambio en su estructura económica. Ya nunca vamos a poder vivir de lo mismo. Y este es el futuro...o el presente.

s

es una gran desgracia para este país que tantos esfuerzos en educación redunden metafóricamente en emigración o paro.

se esta perdiendo una oportunidad de hacer de España una potencia mundial, mientras grandes científicos al comienzo de lo mejor de sus carreras se van sin mirar atrás.

Gry

¿Para que tirar el dinero en inbestigar si ya inventan otros y luego nosotros les compramos y nos sale más barato y despues les vendemos pisos de vacaciones para que vengan aki a gastar el dinero?

Zezael
tremendotroll

Espera que aún no se ha terminado

coketti

Lo estAn consiguiendo a base de hachazos. Es algo

coketti

(este comentario complementa a #4, mi PC ha derrapado mientras escribia) Lo estan consiguiendo a base de hachazos. Parece que aqui hay alguien que desconoce el "capitalismo del conocimiento", importante vara de medir la riqueza de los paises. Es algo que ya se sabe: limitar las posibilidades de investigacion en un pais es limitar sus posibilidades de crecimiento, en el sentido mas amplio y bello del termino. Pero ni puto caso. Hachazo al CIPF de Valencia, futuro incierto del IAC, becas-trampa que no son tal y que sumergen al becado en basura burocratica que ralentiza (o directamente anula) la iniciativa academica... asi nos va.

Me encuentro haciendo una tesis, y tengo claro que si no encuentro trabajo aqui al poco de acabarla, me ire a cualquier universidad o centro de investigacion extranjero que me valore. Ancha es Castilla. La pena es que toda esta (des)concentracion de cerebros en España redundara en un nuevo tipo de desigualdad. No es algo que pase en un futuro mediano. Ya ocurre en otros paises, y si no se endereza la cosa, aqui pasara tambien. Primer Mundo, dicen.

PD: perdon por la falta de tildes, estoy en proceso de borrar el virus del doble acento. Dadme suerte.