Hace 4 años | Por DrCimas a eldiario.es
Publicado hace 4 años por DrCimas a eldiario.es

El sistema operativo de los ordenadores en los escaños del Congreso es Windows XP, que no recibe actualizaciones de seguridad desde 2014. Los terminales ya no dan más de sí: fueron instalados en 2006 y para cambiarlos habría que levantar toda la estructura de madera del hemiciclo.

Comentarios

E

#1 y quizás ni esten conectados a Internet, como no vaya un diputado y pinche un USB por alguna rendija...

Hay dos versiones distintas en la propia noticia

comadrejo

#2 El soporte debe estar quitando malware a toneladas por semana.
https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/10/12/14446491299286.jpg

Me siento seguroooo!!!!

cr4s1r0

#17 precisamente era lo que iba a decir, una RPi y listo para los próximos 20 años

s

#8 Porque da la casualidad que yo gestiono terminales tontos de esos, y a la practica nunca he encontrado una maquina aislada que no estuviera infectada con alguna mierda. Por ejemplo el año pasado me pille los dedos con un terminal tonto de esos que llevaba como porron de años parado con una copia del confiker. Probablemente se infecto con un pincho USB.
Por otro lado en el articulo se menciona que esas maquinas no estan aisladas.

T

#10 Me gustaría pensar que estos del congreso sólo tienen teclado/ratón/algo así como entrada de datos y no se pueden conectar USBs por ningún lado. Digo yo.

D

#11 Me da que no llevan nada. Si no estarían metidos en Internet to el día.

comadrejo

#15 Llevar se llevaron y supongo se llevaran mucha pasta. #37

M

#15 Les dan un Iphone y un Ipad creo , para navegar por internet o jugar al Candy Crash no necesitan usar esos equipos fijos, que solo deberían funcionar para el tema del voto.

D

#10 todo el mundo comentando soluciones baratas, no hay ningún problema. Gente que se nota que trabajan en la vida real.

Menos mal que alguien sabe de lo que habla.

T

#21 ¿Qué solución barata he dicho?

D

#22 tú eres el que ha puesto sensatez. Disculpa si mi borbotón de palabras no fue suficientemente claro... no tenía tiempo de extenderme

T

#34 ahms.

g

#10 la noticia dice que si están aisladas "Los ordenadores integrados en los escaños operan en un entorno de red completamente aislado del resto de la red de Congreso..."

#33 para pulsar SI o No con lo que tienen ahora van sobrados.

s

#41 Sin embargo, otras fuentes han informado a eldiario.es que los ordenadores no solo están conectados a Internet, sino que tienen una conexión directa a una red local compartida con los equipos de los despachos de los diputados para que estos puedan acceder desde el hemiciclo a archivos que tengan almacenados allí

fugaz

El experto "Carrasco" dice que "(...) tendría una solución relativamente sencilla, como sería actualizar los sistemas operativos. Es un coste ridículo (...)".

Pero eso implicaría arrancar todo y volver a montar los escaños. Porque en Windows 10 hace falta otro hardware y los equipos los incrustaron. Como dice #7 la única alternativa económica (sin cambiar hardware) y razonablemente segura es un Linux ligero tipo Lubuntu o debían con Mate o con LXQT o uno de esos en una red fuertemente restringida como ya está y tirando contra unos repositorios locales replica de los oficiales.

DogSide

#12 Yo creo precisamente que el "experto" iba por ahí: Dejarse de tonterías de Windows 10 y ir a por un Linux ligero, que los hay a patadas.

pepel

Pues que usen los iphone que se llevan a sus casas.

D

Un par de carpinteros y un Mac Pro para cada escaño y asunto arreglado.

fugaz

#4 Ya si van a arrancar todo y gastarse una pasta, prefiero que metan un Mac pro que un Windows 10.

Pero para lo que hacen, seguramente con ponerles un Linux sin cambiar hardware ni nada les sobraba.

Dell_otro_lado

Si están desconectados de internet, con los puertos y periféricos restringidos, sin acceso vía USB; en fin, configurados como deberían, poco va a importar que no reciban actualizaciones de seguridad ya que en el entorno en que trabajan no se va a instalar nada nuevo.
Lo peligroso será si meten equipos nuevos, sin apenas test o auditorías de seguridad y conectados a internet para jugar o ver el interviú.

Magankie

Eso con Linux no habría pasado. ¿Se les queda obsoleto el hardware? se cambia a una distro más liviana.

D

Para la mierda que hacen mejor.

D

Si usan XP, es mucho más seguro que el W10. roll

D

Prefiero que sigan con eso a que gasten 12 millones de euros en algun contrato de renovacion con amiguetes

Urasandi

¿Y para ver un poco de texto a tamaño XXXL necesitan más resolución? ¿Quizás algo mejor que el HDMI?

C

Para pulsar Sí o No (y encima la mitad de las veces se equivocan) con una Raspberry Pi van sobrados.

marioquartz

#33
-No es solo para eso.
-NO es la mitad de las veces. Es tan raro que cuando sucede es noticia. Y son menos de 12 veces al año. Haz cuentas.

polvos.magicos

Pues se han pagado varios cientos de miles de nuestros impuestos para renovar el material, se lo deben de pasar a sus familiares o revenderlos para sacarse otro sobresueldo.

D

Que lo dejen cómo está, que si no sacarán un presupuesto de varios millones de euros.

Lamantua

Que se compren uno con su dinero. Total lo utilizan para jugar.

s

Si para lo único que sirven es para votar sí o no, no hace falta un terminal. Con dos pulsadores vale. Pero por lo que veo también se usan para recordarles su propio nombre. Muy significativo.

Joice

Luego nos quejamos si nos llaman frikis.

D

Pero para Ipads de 1.200 pavos cada uno sí hay dinero...

https://www.adslzone.net/2019/07/11/congreso-ipad-pro-compra/ roll roll

anarkov

Nuestros diputados necesitan un Mac pro en sus escaños!! 25 millones de euros más el pueblo al rescate!

Pero en qué quedamos que gaste dinero en tecnología o no ?

sillycon

No hace ni puta falta un ordenador en cada escaño. Es el afán español del aparentar cutre para poder decir que el Congreso está informatizado. Sólo sirve para distraer. Qué cada diputado use lo que necesite y que su jefe falta se lo proporcione el Congreso: Un block y un boli, una grabadora, una tablet pequeña, etc.

Es lo mismo que llenar los colegios de tablets. Lo que hace falta es profesores cualificados y en cantidad suficiente, no cacharros de mierda.