Hace 12 años | Por ArdiIIa a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por ArdiIIa a eleconomista.es

El Banco Central Europeo (BCE) propone, pero al final son los bancos los que disponen. La semana pasada, la institución presidida por Mario Draghi suministró al sector financiero 489.200 millones de euros, la mayor inyección que ha proporcionado nunca, mediante un préstamo a tres años, la operación a más largo plazo de su historia. Su pretensión, confesada el 8 de diciembre, era doble: por un lado, "asegurar el acceso a liquidez de la banca"; y por otro, "apoyar la provisión de crédito a los hogares y las empresas"...

Comentarios

D

#4 Y créeme es mejor así.

natrix

#22 Ni de coña.
Sería mejor que el BCE europeo diera el crédito a las empresas directamente; sin intermediarios.

D

#24 Naaah, lo mejor sería un sistema bancario libre sin bancos centrales, y que los tipos de interés estén sometidos puramente a leyes de mercado.

natrix

#25 Y todos a merced de los 3 grandes únicos bancos mintiendo y estafando, sin reglas... ¡brillante!

Es la mejor forma de llegar a la revolución que acabe con el capitalismo. Muy buena idea.

D

#27 Creo que no lo has entendido lol pero da igual lo que si es un problema es que no comprendes cuál es el problema actual y por que lo que digo lo solucionaría.

rapazz

#44 Además, si no recuerdo mal (corrígeme si me equivoco), cundo se dio este préstamo ya se avisó de que esto pasaría. El BCE consideraba la deuda soberana como un aval. Es decir, incitaba a que se comprara esta y no a que la banca diera crédito. Así se atajaba la crisis de deuda soberana, se ayudaba a capitalizar la banca (con la diferencia que se llevaban) y se echaba a la banca americana/inglesa del sistema Euro, por lo que les resultaba más complicado jugar con nosotros. Y todo ello teniendo a Alemania contenta porque el dinero, al no llegar a las familias, no haría aumentar la inflación. Todo quedaba en casa, todos contentos.

Aunque como he dicho, corrígeme si me equivoco.

D

#44: "La razón es esta y no ¡Vamos a regalar dinero a la banca! ¡Venga!"

Obras son amores y no buenas razones.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Le sorprende a alguien?

yoma

Pues si no lo dedican al fin para lo que se les prestó que les exijan que lo devuelvan

sangaroth

#6 Por favor, no son ONG! son empresas privadas que no tienen que dar explicaciones a NADIE! Que nuestro sistema dependa de los bancos es problema nuestro, ellos a los suyo, a hacer dinero sin ningún tipo de responsabildiad social.

D

#12 Según tengo entendido un banco está avalado por el estado, al menos en España, eso le da una responsabilidad social extrema. El BCE tampoco es una ONG, pero parece que para los bancos que han hecho mal su trabajo sí que lo es, y de dónde viene el dinero del BCE? de los mismos bancos? No. Recordemos que los préstamos son a un 1%, dinero gratis a empresas con muy poca credibilidad y poco aval (en España el aval que tienen son terrenos que ya no los compra nadie y pisos sobrevalorados por ellos mismos)

sleep_timer

#12 Tienes razón, el señor Solchaga, cuando Felipe Gonzalez, se cepilló los bancos del estado, y luego el PPSOE siguió privatizando todo y hasta hoy...
DISFRUTEN DE LO VOTADO !

D

#15 ¿ Y a quien hay que votar para que no le den el dinero a los bancos ? ¿ Lo sabes tú ?

Porque según yo sé, la respuesta es : a NADIE. se vote a quien se vote, se lo van a regalar.

D

#12 Que una empresa sea privada no significa que pueda hacer lo que le salga de los cojones y que no tenga que dar explicaciones reciba o no ayudas públicas.

Las empresas privadas tienen que cumplir la ley y tienen que cumplir los objetivos que se comprometieron a cumplir a cambio de las ayudas públicas que se les dan. Los objetivos de los préstamos del BCE son que los bancos presten a empresas y particulares para conseguir la recuperación de la economía real.

sangaroth

#12 Acabo de experimentar la fina linea que separa un intento de ironía,parodia de argumentos y realidad que vivimos, a convertirse en un troll en toda regla

D

#12 Sí, hombre, para pedir los miles de millones que generosamente les dan los estados sí hay que contar con ellos. Pero para rendir cuentas no.

Es una vergüenza que le estén regalando tanto dinero. Los estados deberían dejar que el mercado actúe y que quebrasen. Así serían como una empresa más: contribuirían con sus impuestos al estado en vez de chupar el dinero de nuestros impuestos.

c

#12. Tienes razón. Ni ellos tienen que dar explicaciones, ni nosotros dinero. Desde el momento que reciben nuestro dinero, nosotros empezamos a tener que exigir explicaciones.

D

El BCE recomendó comprar deuda soberana a los bancos con ese dinero, pero el BBVA nada más coger sus 11mil millones dijo que era para tener un colchón. Es decir, mientras a la gente les quitan sus pisos y a los empresarios su empresa, los millonarios que trabajan en los bancos duermen tan tranquilos todos los días, sabiendo que ahora tienen liquidez y pueden mostrar cuentas con ganancias, con el dinero de todos los europeos a los que están robando y aniquilando. Los estados tienen que enfrentarse a los grandes capitales, a no ser que los políticos mismos formen parte de esos grandes capitales, en tal caso lo tendremos crudo.

D

Es como regar a una planta mojando las hojas en vez de mojando la tierra.

mackjavi

En este momento ninguno quiere tropezar, estamos en un sistema de libre competencia y el primero que preste ese capital y no se lo devuelvan quedará fuera del mercado por mucho tiempo. Si las leyes no les obligan a prestar ellos no prestarán.

El problema radica en quien pretende reactivar una economía sin dar estas ayudas a quien le hace falta, que son trabajadores y empresarios para reactivar su mercado. El mercado bancario está lleno de hipotecas sin pagar, préstamos aplazados, letras sobre letras... ejecutan hipotecas a diario y pretenden que presten más dinero?? venga hombre!!

Le pueden dar crédito a la SEAT para algo?? no, pq no está seguro que la SEAT venda más coches, y lo mismo con todas las empresas, el crédito tiene que fluir hacia el consumidor final, hacia el pequeño empresario, hacia las familias...

Por ejemplo, ayudas a taxistas para que compren coches eléctricos solucionaría más cosas de un plumazo que este dinero, haría más saludables las ciudades, movería mercado automovilístico y daría trabajo a gente que podría gastar...

Lo mismo con sectores de construcción y renovables... pero claro, que eso podría en riesgo la política del déficit... no sé a donde nos lleva este camino...

Wayfarer

#17 Personalmente pienso que el BCE debería haber priorizado los préstamos a entidades como el ICO para que luego éste prestase a los empresarios.

mackjavi

#26 Completamente de acuerdo, preferible eso a meterlo en entidades que buscan el lucro propio sea cual sea la procedencia del dinero... ICO, ayudas de ministerios para determinadas acciones u obra pública mejor que la banca...

IkkiFenix

Y es por esto por lo que hace falta una banca pública.

D

#20 Hombre, ya tardaba. Por supuesto, por supuesto, la banca pública gestionada por seres superiores venidos de otro mundo llevarán la banca pública por el camino apropiado, por los años de los años.

Pon al zorro a guardar los huevos, estupendo. Si ya los políticos que deben supervisar y poner barreras ya no cumplen, la solución es obviamente darles más poder. Tócate los cojones.

IkkiFenix

#23 ¿Y cual es la solución? ¿Seguir inyectando dinero a la banca privada para que presten y no presten? Lo suyo sería que el gobierno prestara directamente sin necesidad de recurrir a intermediarios, de ahí la necesidad de una banca pública (auditada, supervisada, fuertemente regulada y por supuesto, transparente y democrática). En España ya tuvo una banca pública que funcionaba bien (Argentaria), pero curiosamente la privatizaron.

D

#29 Pues mira, no me fío. Qué quieres que te diga? No me fío de los políticos. Utilizan su poder para extenderse y mantenerse en el poder, así que no, no me parece una solución. Mira por ejemplo ahora los directivos de las cajas de ahorros que no quieren hacer públicos sus sueldos acogiéndose a la ley de protección de datos. Por qué iba a creer que una banca pública iba a acabar con el mangoneo de los políticos? Es más, por qué iba a creer que la gente iba a discernir las buenas prácticas de las malas si siempre se acogen a dogmas (izquierda vs derecha, pp vs psoe, ...) para disculpar los errores de los suyos?
Yo soy pesimista, y la solución no creo que venga de confiar en que lo hagan bien los políticos así como así. La solución no es cuestión de meses por desgracia, y tan solo confío en el medio-largo plazo y que el conocimiento impregne todas las capas sociales y haya movilidad social para que el sistema cambie a mejor con el tiempo.

Perdona el rollo.

ogrydc

#30 Yo tampoco. Pero creo que la solución no es ponerlo todo en manos de pocos, sean políticos o capitalistas, sino abrir puertas y ventanas, que cualquiera pueda ver y opinar, pero que luego las decisiones las tomemos entre todos, democráticamente, sin cuotas...

D

#32 Para eso necesitamos deshacernos de viejos clichés, de ideologías pasadas, de alienamientos ideológicos, y propugnar el conocimiento y la razón como herramientas para construir, en mi opinión.

el_Tupac

#23 banca pública =! políticos corruptos con mas poder

Del mismo modo que

Genitales masculinos =! Ingesta de cereales

D

#31 Sí claro, confiar en el buen hacer de los políticos, en que son incorruptibles y harán su trabajo impecablemente. No gracias, con 15 años aún vivía en el mundo de las piruletas.
Ahora que ha pasado el tiempo prefiero no arrogar el buen funcionamiento de un sistema a la moral y la ética de las personas, y menos con los políticos y votantes actuales.
Si uno ya ve en la actualidad de qué sirve pedir a los políticos que cumplan con su trabajo hoy día, como para confiar en que la solución es darles todavía más poder.

el_Tupac

#34 creo que no lo has entendido, te lo escribo sin notación:

banca pública no es lo mismo que políticos corruptos con mas poder

sotillo

#31 #23 banca pública =! políticos corruptos con mas poder
El problema viene de que los gestores públicos-políticos, carecen de responsabilidad civil y penal sobre su gestión, cuando los únicos responsables de que lo publico funcione es suya y se les paga por esta labor, si la privatizan no tendríamos motivo alguno de pagarles un sueldo por un trabajo que no hacen, pero ese no es el tema,¿O si? Ni en la publica ni en la privada nadie esta en la cárcel por sus fraudes, son una casta que protege sus intereses tanto en lo publico como en lo privado y de forma muy efectiva como podemos comprobar

c

#23. Una banca pública evitaría la dependencia de esta corte de ladrones de los que tenemos que aguantar lindezas como "es que somos una empresa privada, claro que buscamos únicamente nuestro beneficio" mientras les tenemos que salvar el culo renunciando a parte de nuestros salarios, viendo como aumenta el paro y desaparece el estado de regularestar. Se podían arruinar todos, y la banca pública seguir dando créditos tanto a empresas como a particulares. Gran parte del problema actual es que se están aprovechando de la inexistencia de banca pública.

e

Es que... no se les prestó el dinero para eso.

ArdiIIa

Nota para los puristas: El titular es tomado de la portada del diario, referido a este artículo...

D

Pero eso no debería sorprendernos pues cualquiera que escuche las noticias desde el primer día ya lo dejaron bien claro los que “saben del tema”, que los bancos se frotarían las manos con la inyección de capital y los demás a verlas venir muy pero que muy negras.

Marinmenyo

#8 Novedosa! Que esperaban?

D

¡Viva el mal!¡Viva el capital!

Vendetta1714

Hay que reformar la banca y tener una pública en cada país para que corra el crédito!

e

Jaja, qué bueno, feliz día de los inocentes. Casi me lo creo. Yo pensando, no, esto no es posible con Rajoy, y claro, tenía razón, es por el día de los inocentes.

D

Da igual lo que digamos, ya tienen el dinero, ya es tarde. 10 años mas de colchón han conseguido con esto, seguirán explotándonos tranquilamente hasta que caigamos y surjan nuevos imbéciles que les llenen los bolsillos.

La única manera de pararlos es destruirlos.

D

A estas alturas ya podíamos empezar a distinguir de las declaraciones sobre hechos reales, que tienen detrás un problema y un contenido y de las simples declaraciones para tranquilizar y dirigir a la opinión pública. Por ejemplo:

* El problema serio que hay en Europa es que la banca no se presta dinero entre sí en el interbancario, por lo que es insolvente. Los países han decidido que harán todo lo necesario para que la banca no caiga y de ahí la cantidad de millones que se le da y todos los movimientos que hay en los mercados financieros auspiciados por los estados. Cda país ayuda a sus abncos y si uno queda en bancarrota por hacerlo, allá penas.

* Los parados y la economía real no importan. No se ha hecho ni un solo movimiento para ayudar a las familia, pymes o autónomos ni se va a hacer.

* Después de que Grecia se riera varias veces de todos los donantes europeos, ya nadie tiene ninguna ilusión por apoyar a los países con problemas. Se hace con Portugal e Irlanda de tapadillo y no se va a hacer con Italia o España porque no hay dinero suficiente.

* Los mensajes de "fluir el crédito" y similares son simples placebos. Se seguirá dando tanto dinero a los bancos mientras que la opinión pública siga aceptándolo. Dan esos mensajes para que los ciudadanos poco informados creamos que ese derroche de millones es en beneficio de la población y lo aceptemos. Pero si quisieran que el crédito fluyera, habrían hecho otra cosa muy distinta con el dinero, no repartirlo casi sin condiciones a los bancos que lo pidan.

Espero que los bancos se vuelvan ricos ya, para que dejen de sangrarnos, que ya está bien: paro, impuestos y recortes de sueldos y servicios.

La pena es que los bancos van a alargar esta situación todo lo posible. Si a alguien le están dando mucho dinero, no tiene prisa en que las cosas cambien.

a

@msx Por favor no edites el titular sin el consentimiento del autor del envío.

joffer

Que raro, nadie mejor que un banco para repartir dinero.

l

Los amiguitos de Goldman Sachs están crecidos y campan a sus anchas sin control.

Todo es una gran estafa, los grandes bancos han tirado del coeficiente de caja para hacer barbaridades, ningún banco central ha hecho su trabajo auditándolo e interviniéndolos preventivamente a los bancos gestionados por delincuentes y ahora estamos padeciendo las consecuencias.

d

Si a mi me pagasen cuando no le dejo dinero a la gente, yo tampoco se lo dejaría, es de cajón, se está premiando la actitud equivocada, si empiezan a prestar dinero ganar dinero sería más complicado para ellos, ahora mismo sólo tienen que poner la mano.

senyorningu

Oh, que gran descubrimiento!!

D

Bah!!! lo mejor es pasarnos todos a los Bitcoins y que les dén a los bancos y monedas fiduciarias.

sotillo

Sin comulgar con el ...Pero como me gustaría una llamada en este tono, y lo mejor cuantos problema se resolverían, pero mucho me temo que estas conversaciones aquí son a la inversa: Señor presidente o me da mas dinero o le tumbo del sillón, a usted y a todo su partido

c

¿Quien se extraña?. Esto no es más que un regalo de todos nosotros a los bancos. Les prestamos al 1% el mismo dinero que ellos luego nos van a prestar al 6%. Y todos felices.

Ragnarok

Era para comprar deuda pública, todo el mundo lo sabe, ¿dónde está la noticia?

HORMAX

La economía solo es el respaldo de la actividad productiva, una herramienta para que la producción sea mas eficiente.

Parece que el mundo ha olvidado esto, tan elemental y ahora la economía solo consiste en mover dinero de un lugar a otro alocadamente.

Da igual el crédito, si no recuperamos la actividad productiva nos hundimos, .

A

Consuman, gasten, compren, paguen sus impuestos y por supuesto NO PIENSEN.

Dolors58

Esta gente quiere acabar con la forma de vivir en Europa, y no pararan hasta que consigan quitarnos los pocos derechos que nos quedan.

garfieldpikachu

La mayoria de sueldos y prestaciones que se cobran a través de bancos tampoco llegan a los hogares...

Ppgol

Menuda inocentadOh, wait!!

D

gol de señor

N

Creo que esta gente no pilla el concepto ...para que queremos creditos si no hay dinero (trabajo) para devolverlo¿? La gente no quiere prestamos , la gente quiere trabajo (Master ESADEPAIRPORCASA).

c

#47, la "gente" que necista créditos (necesitaban, pues la mayoría ya ha quebrado y el resto va por el camino) son las pequeñas y medianas empresas casualmente en este país mantienen el grueso de los puestos de trabajo. Si una empresa no obtiene crédito, no puede comprar materias primas, ni esperar a que los clientes le paguen (cosa que no pueden hacer, porque no tienen crédito....)

t

¿Y por que no lo presta el BCE a los bancos centrales y estos a la gente y empresas directamente?
Así se saltarian a los bancos "habituales" y llegaría el crédito a los hogares sin mas intermediarios.

c

#62 , pues porque de lo que se trata es de salvarles el culo a los bancos.

amstrad

#18 Bien, entendido. Desconocía esa norma

D

El dinero solo se les presta a los inversores/especuladores para que sigan jugando a hundir países. En este vídeo podemos verlo a tiempo real. Un documento impagable. Minuto 8:30.