2237
¿Tienes una empresa con trabajadores o trabajas para una empresa? entonces quizá te interese el siguiente vídeo. De una forma amena va desgranando algunos de los últimos estudios que se han hecho sobre el tema de la motivación en el trabajo.
menéame
Por mucho que ganes si trabajas en algo que no te gusta, difícilmente vas a rendir.
¿Eso quiere decir que soy inteligente?
Supongo que suele estar ligado lo uno a lo otro, pero conocer más idiomas no tiene porque indicar un nivel mayor de inteligencia. Aunque todos sabemos que los vascos, gallegos y catalanes somos mucho más inteligentes. Añado que además que somos más guapos y la tenemos más grande!
En recursos humanos el sueldo se considera un factor higienico, no motivante.
Es decir, que mientras el sueldo no llegue a un nivel decente, todas las medidas que tomes para motivar no surtiran efecto, ya que el sueldo esta en un nivel deplorable. Pero poner el sueldo decente tampoco motiva, hacen falta un sueldo decente y otras motivaciones para que el trabajador esté de verdad motivado.
www.meneame.net/story/hombre-mas-listo-mundo-trabaja-machaca-bar
Yo estaba cobrando bastante en mi último trabajo...y bueno,no tengo hijos ni cargas familiares y tengo gastos como todo hijo de vecino...la cuestión es que mi nivel de vida es relativamente sostenible (la hipoteca supone apenas un octavo de los ingresos mensuales) y no tengo una necesidad apremiante de ganar más dinero...por eso me motivan otras cosas como un buen ambiente o un trabajo con repercusión comunitaria,como un trabajo en sanidad al que tarde o temprano accederé..
Una de las cosas que me ha aportado el paro y la crisis es aprender a dosificar mis gastos y conocer mis valores y comprar realmente lo que necesito en lugar de lo que se me antoja...¿de qué me sirve esto?...a aceptar cualquier trabajo que me ofrezcan como algo temporal mientras me formo para encontrar uno que sí encaja conmigo (rama sociosanitara).A eso se le llama en coaching tener un objetivo en mente.Necesito dinero como todo el mundo,pero para mí hay la opción a un premio más gordo adecuado a mis circunstacias...
espero que sea un comentario irónico...
Una vez dicho esto y en mi experiencia personal no es que no me motive el dinero (no trabajo por cacahuetes) pero pasado un cierto punto de equilibrio ocurre que lo que te exigen las empresas en esfuerzo y sobre todo en tiempo a cambio de más dinero no vale la pena, sales perdiendo claramente. Puedo entender que lo acepte alguien que realmente disfrute cada minuto de su trabajo y encima le paguen por hacerlo, pero no es mi caso.
Te pago esta mierda...pero eso no es lo importante, que querer dinero es de peseteros, yo te prometo formación (te dejo buscar en Google) y que siempre estarás en proyectos interesantes (unas veces sacarás datos de una BBDD y otras veces los insertarás).
Seguro que alguien que gana mucho dinero tiene otras ambiciones, pero el que cobra una mierda...ya pueden ser majos sus compañeros, que se pirará a otro lado como le paguen más.
Si a mi me ofreciesen más dinero por mi trabajo, sería una muy buena motivación, de hecho, ahora que lo pienso, yo trabajo por dinero, principalmente por que tengo unos gastos y necesito ese dinero, si no lo necesitase, es muy posible que estuviese motivado para realizar otra labor en la sociedad y no lo haría por dinero.
Hay gente que vive para trabajar, otros trabajan para poder vivir.
www.meneame.net/story/boyer-bajan-mas-sueldos-ministros-solo-ocuparan-
"El dinero no da la felicidad pero provoca una sensación asombrosamente parecida" Woody Allen
PD: Siguiendo el hilo del artículo, mi tio trabaja en Garrigues, un maravilloso sueldo pero disponibilidad ABSOLUTA, de que sirve ganar dinero si no lo vas a poder disfrutar con tus amigos/familia?
Para tareas repetitivas y monótonas el dinero si funciona como un incentivo.
Pero en cuanto que el trabajo sea un poco más complicado y requiera hacer uso de la inteligencia, la creatividad, etc..., el dinero no solo no motiva sino que ocurre el proceso inverso y los mejor pagados rinden menos.
El dinero solo funciona como motivador en el sentido de que si al trabajador no se le paga lo suficiente no estará motivado en absoluto, pero una vez que se le paga lo suficiente para quitar el dinero fuera de la ecuación (y solo piense en su trabajo), el rendimiento estará influenciado por otros factores. Menciona tres: autonomía, mastery, propósito, por no hablar de satisfacción personal.
Vale, leyendo los comentarios queda claro que la mayoría de menéame no entiende inglés.
La movilidad era tan grande que las empresas que contrataban sus servicios empezaron a cansarse y a exigir que no hubiese tanta rotación puesto que por mucha capacitación técnica de los empleados se necesitaba un periodo para conocer el entorno laboral y cada vez la gente duraba menos en los sitios.
En un principio empezaron a ofrecer cada vez más dinero para conservar a la gente o robarle a la competencia a alguno de sus empleados. Al final como cobrabas más y sabían que era muy posible que terminases en otra empresa en poco tiempo, te exigían más y te exprimían lo máximo, lo que desembocaba en que cada vez los informáticos de cierto sectores fuésemos más mercenarios y la implicación con los proyectos por ambos lados fuese minima: La empresa quería trincar el máximo de dinero y el trabajador igual... durara lo que durara.
Pero con el toque de atención y viendo que todo se iba de las manos, hubo un pequeño cambio. Ahora las empresas, viendo que el ofrecer más dinero llegado a cierto nivel no motivaba (como los impuestos son progresivos, en cierto rango salarial una subida de 3000/5000 euros anuales se nota muy poco en el sueldo mensual) empezaron a ofrecer algunas ventajas adicionales como más días de vacaciones /asuntos propios, seguros médicos, retribución flexible, teletrabajo, formación, cheques guardería, coche de empresa, etc...
Lo malo es que ese periodo duró muy poco y ahora con la crisis se está volviendo a aplicar el miedo al despido para atar a la gente valida y contratar por poco dinero a la gente que está en el paro.
www.meneame.net/story/boyer-bajan-mas-sueldos-ministros-solo-ocuparan-
Hace 20 días leía esto www.codinghorror.com/blog/2010/06/the-vast-and-endless-sea.html y hoy me encuentro este otro artículo. Mucho más corto, pero usando el mismo vídeo.
Al grano: votada copia/plagio por no poner sus fuentes. No digo que justo sea codinghorror.com, pero seguro que no se ha encontrado el vídeo por casualidad.
PD: putos SEOs de los cojones...
El tal Dan Pink no es mas que el típico Guru 2.0 (también conocido como charlatán en mi pueblo), que sin oficio ni beneficio más que una grande labia se dedica a escribir bestsellers sin fundamento. Es cierto que existe una rama de la psicología que estudia la "motivación intrínseca" y que existen estudios que demuestran que la motivación intrínseca puede ser más poderosa que la externa.
Pero el tipo se calla muchas cosas:
a) Dinero y motivación externa no son la misma cosa.
b) La motivación intrínseca es más fuerte solo en algunos casos. Existen otros tantos trabajos o más que demuestran la tesis contraria a la de Pink.
c) Ninguno de los estudios que cita se realizó en el ámbito del lugar de trabajo, por lo tanto, no se pueden aplicar así a la ligera.
PD: El libro en el que se basa la charla es una mierda, y la mitad de las páginas se dedican a rellenarlas con dietas, planes de ejercicio, tablas para organizarte la semana y textos similares que parecen salidos del cosmopolitan.
El responsable de tu trabajo es quien tendria que hacer ver porque existen unas desigualdades de sueldos para un mismo puesto. Sino hay ninguna razón cuantificable lo unico que va a ocurrir es que surja un problema entre el equipo. Pero es que razones para cobrar diferente sueldo para un mismo trabajo las hay a millones. Para un puesto no solo se tiene que mirar las aptitudes profesionales de cada persona sino tambien su actitud como profesional. Por ponerte un ejemplo puede que para un mismo puesto ambas personas cumplan perfectamente los requisitos tecnicos y que en ese aspecto su trabajo sea igual. Pero uno de ellos puede tener mejores actitudes como ser mejor comunicador, "hacer grupo", predisposición a realizar labores, proactividad, comparte conocimientos, tiene buena relación con el cliente, es respetuoso o trabaja bien en situaciones de presión... todo suma a la hora de conseguir un salario.
... y todo esto sin contar con la habilidad que tienen algunos para saber venderse
Salu2
Y eso es algo que en España rara vez entienden, porque el salario medio no cubre la base de la pirámide...
De hecho a mi me pasa parecido, yo cobro una cantidad X por trabajar en la subcontrata Y que trabaja para la empresa A(y si la subcontrata Y perdiese el contrato a favor de la subcontata W yo pasaria a la subcontrata W) y mis compañeros que trabajan directamente para A cobran mas dinero al mes que yo, tienen mas pagas que yo y 10 dias de vacaciones extra al año... y trabajamos en la misma oficina, haciendo lo mismo.
Pero lo que dice el video es bastante cierto, he de reconocer que llevaba una temporada bastante desmotivado hasta que en el proyecto que estoy haciendo he empezado con una parte que me ha "enganchado", me ha enganchado hasta el punto que muchos dias me quedo mas rato para intentar solucionar los problemas que surgen durante la mañana(lo bueno es que esas horas las acumulo y luego las disfruto) y he de decir que hacia siglos que no disfrutaba tanto con mi trabajo... A ver si logro que esta motivacion dure una temporada.
es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg
Yo prefiero estar haciendo cosas que me gustan, con un buen ambiente de trabajo, flexibilidad laboral aunque el sueldo no sea muy allá (eso sí, todo el mundo tiene un sueldo barrera mínimo)
www.meneame.net/story/nos-motiva-realmente-trabajar-para-otro
etimologias.dechile.net/?trabajo
¿De verdad el trabajo como tal os motiva?
Si las personas tuvieran cubiertas sus necesidades básicas, y no se dejaran llevar por el ansia inducida socialmente de prosperar en la abundancia.
Creéis que soportarían:
• Estar 8 horas en unos desempeños que no aportan más que beneficios a los más ricos.
• Ocho horas sin disfrutar de la vida con sus seres queridos.
• Aguantar las constantes reprimendas y abusos de los jefes.
• Estar condenados a producir y producir más cada día.
• Ver como se reducen sus ingresos y sus derechos, con las crisis que ellos no provocaron.
• Llegar cansados y sin ganas de hacer nada, por trabajar y meter horas extras impuestas por los jefes.
• Podéis seguir completando la lista.