Hace 13 años | Por HernanArg a adseok.com
Publicado hace 13 años por HernanArg a adseok.com

¿Tienes una empresa con trabajadores o trabajas para una empresa? entonces quizá te interese el siguiente vídeo. De una forma amena va desgranando algunos de los últimos estudios que se han hecho sobre el tema de la motivación en el trabajo.

Comentarios

LaResistance

Eso se sabe desde el año de la castaña.

En recursos humanos el sueldo se considera un factor higienico, no motivante.

Es decir, que mientras el sueldo no llegue a un nivel decente, todas las medidas que tomes para motivar no surtiran efecto, ya que el sueldo esta en un nivel deplorable. Pero poner el sueldo decente tampoco motiva, hacen falta un sueldo decente y otras motivaciones para que el trabajador esté de verdad motivado.

mikibcn

Hombre el dinero es un factor importante, pero lo más importante está claro que es el ambiente de trabajo y que te sientas realizado después de la jornada. Hacer jornada intensiva también motiva y mucho

Wilder

#6 "Piensas que el dinero lo comprara algo... pero hay algo que no podras comprar.... un dinosaurio" Homer J. Simpson.

mikibcn

#8 Yo he pensado en alguna ocasión que cobrar poco dinero desmotiva y mucho, si estás currando y eres productivo, y no te lo compensan, eso desmotiva a cualquiera. Pero a partir de un sueldo "alto" (lo que nosotros entendemos por alto), no es el dinero lo que más motiva, son los otros factores

P

Yo estoy buscando una empresa que valore mi trabajo, que tenga un horario flexible que pueda compatibilizar con mi vida, que me pague cursos de formación tanto en tecnología como en idiomas, con buen ambiente de trabajo, con un jefe justo y que me pague una cantidad de dinero que me permita vivir en la media (no tengo gustos caros ni grandes gastos)... mientras tanto me venderé al mejor postor.

D

Como se dice,cada persona es un mundo y la motivación responde a circunstancias personales...

Yo estaba cobrando bastante en mi último trabajo...y bueno,no tengo hijos ni cargas familiares y tengo gastos como todo hijo de vecino...la cuestión es que mi nivel de vida es relativamente sostenible (la hipoteca supone apenas un octavo de los ingresos mensuales) y no tengo una necesidad apremiante de ganar más dinero...por eso me motivan otras cosas como un buen ambiente o un trabajo con repercusión comunitaria,como un trabajo en sanidad al que tarde o temprano accederé..

Una de las cosas que me ha aportado el paro y la crisis es aprender a dosificar mis gastos y conocer mis valores y comprar realmente lo que necesito en lugar de lo que se me antoja...¿de qué me sirve esto?...a aceptar cualquier trabajo que me ofrezcan como algo temporal mientras me formo para encontrar uno que sí encaja conmigo (rama sociosanitara).A eso se le llama en coaching tener un objetivo en mente.Necesito dinero como todo el mundo,pero para mí hay la opción a un premio más gordo adecuado a mis circunstacias...

D

Esto es un invento de las empresas jajajajaja.

Te pago esta mierda...pero eso no es lo importante, que querer dinero es de peseteros, yo te prometo formación (te dejo buscar en Google) y que siempre estarás en proyectos interesantes (unas veces sacarás datos de una BBDD y otras veces los insertarás).

Seguro que alguien que gana mucho dinero tiene otras ambiciones, pero el que cobra una mierda...ya pueden ser majos sus compañeros, que se pirará a otro lado como le paguen más.

D

Yo diría "a partir de cierto punto más dinero no motiva a la gente inteligente".

r

El vídeo no es más que un extracto de una charla de Dan Pink (http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html)

El tal Dan Pink no es mas que el típico Guru 2.0 (también conocido como charlatán en mi pueblo), que sin oficio ni beneficio más que una grande labia se dedica a escribir bestsellers sin fundamento. Es cierto que existe una rama de la psicología que estudia la "motivación intrínseca" y que existen estudios que demuestran que la motivación intrínseca puede ser más poderosa que la externa.

Pero el tipo se calla muchas cosas:
a) Dinero y motivación externa no son la misma cosa.
b) La motivación intrínseca es más fuerte solo en algunos casos. Existen otros tantos trabajos o más que demuestran la tesis contraria a la de Pink.
c) Ninguno de los estudios que cita se realizó en el ámbito del lugar de trabajo, por lo tanto, no se pueden aplicar así a la ligera.

PD: El libro en el que se basa la charla es una mierda, y la mitad de las páginas se dedican a rellenarlas con dietas, planes de ejercicio, tablas para organizarte la semana y textos similares que parecen salidos del cosmopolitan.

D

Ahora que lo reflexiono,el titular debería ser "El dinero no motiva a la gente satisfecha"

D

El sexo en el trabajo también motiva mucho

D

#8 Obviamente no has visto el vídeo o no lo has entendido. Precisamente dice que, en el punto en el que uno cobra lo suficiente como para que el dinero deje de ser una preocupación, es cuando ganar más no implica un mejor rendimiento.

Vale, leyendo los comentarios queda claro que la mayoría de menéame no entiende inglés.

L

Lo que esta claro, es que si el trabajo que realizas te supone una tortura o 12 horas de tu día ya te pueden pagar infinito, que no te compensa... Por mucho que te paguen. Prefiero ganar menos, y tener un buen horario y un buen ambiente laboral, pero alguna subidita al año no viene mal, y quien diga lo contrario... miente!

prejudice

Por eso los políticos necesitan cobrar tanto.

garuse

Llega un momento, en el que aún no teniendo un sueldazo, pero que con el puedes llegar medianamente a fin de mes, que lo que necesitas no son 200 Euros mas al mes (que tambien) si no que el mero hecho de ir al tajo sea algo mas que "joder, otra vez el pesao de turno haciendome la vida imposible" o "ya se podría ir el inutil ese de vacaciones" o "para que decir que eso es mejorable, si no te van a hacer caso....aún teniendo razón".

Hay gente que vive para trabajar, otros trabajan para poder vivir.

D

La gente no esta motivada a trabajar, es una obligación de la sociedad para conseguir dinero y así poder sobrevivir. No confundamos motivación con obligación.
Si las personas tuvieran cubiertas sus necesidades básicas, y no se dejaran llevar por el ansia inducida socialmente de prosperar en la abundancia.
Creéis que soportarían:

• Estar 8 horas en unos desempeños que no aportan más que beneficios a los más ricos.
• Ocho horas sin disfrutar de la vida con sus seres queridos.
• Aguantar las constantes reprimendas y abusos de los jefes.
• Estar condenados a producir y producir más cada día.
• Ver como se reducen sus ingresos y sus derechos, con las crisis que ellos no provocaron.
• Llegar cansados y sin ganas de hacer nada, por trabajar y meter horas extras impuestas por los jefes.
• Podéis seguir completando la lista.

GUERRILLER0

Tal vez después del video me sienta motivado a hacer un curso de inglés.

¿Eso quiere decir que soy inteligente?

D

Yo me quedo con la propuesta del vídeo: hazlo donde te de la gana, a la hora que te de la gana, con quien te de la gana, pero al final del día dame resultados.

D

Lo que viene a decir el vídeo es lo siguiente:
Para tareas repetitivas y monótonas el dinero si funciona como un incentivo.

Pero en cuanto que el trabajo sea un poco más complicado y requiera hacer uso de la inteligencia, la creatividad, etc..., el dinero no solo no motiva sino que ocurre el proceso inverso y los mejor pagados rinden menos.

El dinero solo funciona como motivador en el sentido de que si al trabajador no se le paga lo suficiente no estará motivado en absoluto, pero una vez que se le paga lo suficiente para quitar el dinero fuera de la ecuación (y solo piense en su trabajo), el rendimiento estará influenciado por otros factores. Menciona tres: autonomía, mastery, propósito, por no hablar de satisfacción personal.

garuse

#45 Te daría un positivo, pero no me es posible.

Tiy

#18 Ha sido una manera de fusionar "Dame pan y dime tonto" y "Ande yo caliente y ríase la gente". La ironía o la seriedad la dejo a interpretación de los demás...

D

Claro que no, pero la ausencia de dinero motiva todavía menos.

H

¡SERENDIPIA!

Hace 20 días leía esto http://www.codinghorror.com/blog/2010/06/the-vast-and-endless-sea.html y hoy me encuentro este otro artículo. Mucho más corto, pero usando el mismo vídeo.

Al grano: votada copia/plagio por no poner sus fuentes. No digo que justo sea codinghorror.com, pero seguro que no se ha encontrado el vídeo por casualidad.

PD: putos SEOs de los cojones...

asumido

#0 Pues entonces la mayoría somos retrasados

g

¡Hay tantas cosas en la vida mas importantes que el dinero! ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.

iramosjan

Hombre, empecemos por decir que Descartes tenía más razón que un santo cuando dijo que la inteligencia debía ser lo único bien repartido en este mundo, porque todos creían haber recibido no ya la suficiente sino tanta que nadie envidiaba la del prójimo...

Una vez dicho esto y en mi experiencia personal no es que no me motive el dinero (no trabajo por cacahuetes) pero pasado un cierto punto de equilibrio ocurre que lo que te exigen las empresas en esfuerzo y sobre todo en tiempo a cambio de más dinero no vale la pena, sales perdiendo claramente. Puedo entender que lo acepte alguien que realmente disfrute cada minuto de su trabajo y encima le paguen por hacerlo, pero no es mi caso.

L

#50 más que ambiente laboral... yo recalcaría que lo importante es que tus superiores reconozcan tu trabajo... Porque al trabajo no se va a hacer amigos... el "buen rollito" lo dejo para fuera de la oficina, lo que tiene que haber es educación, respeto y cortesía...

D
sabbut

Supongo que, si ganar más dinero te motiva, es porque no estás ganando lo suficiente.

sotillo

20# Porque no son inteligentes

M

#5 Lo de guapos e inteligentes es sólo un mito.

lol

Feindesland

Que lo usen los sindicatos como lema el 1 de Mayo

lol

Gresteh

#57 o puede ser que tu trabajes para una subcontrata y tu compañero(que puede estar mas cualificadoono) trabajar directamente para la empresa y por tanto tener mas sueldo y vacaciones que tu...

De hecho a mi me pasa parecido, yo cobro una cantidad X por trabajar en la subcontrata Y que trabaja para la empresa A(y si la subcontrata Y perdiese el contrato a favor de la subcontata W yo pasaria a la subcontrata W) y mis compañeros que trabajan directamente para A cobran mas dinero al mes que yo, tienen mas pagas que yo y 10 dias de vacaciones extra al año... y trabajamos en la misma oficina, haciendo lo mismo.

Pero lo que dice el video es bastante cierto, he de reconocer que llevaba una temporada bastante desmotivado hasta que en el proyecto que estoy haciendo he empezado con una parte que me ha "enganchado", me ha enganchado hasta el punto que muchos dias me quedo mas rato para intentar solucionar los problemas que surgen durante la mañana(lo bueno es que esas horas las acumulo y luego las disfruto) y he de decir que hacia siglos que no disfrutaba tanto con mi trabajo... A ver si logro que esta motivacion dure una temporada.

g

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… Groucho Marx.

llorencs

El video del meneo(que no he visto hoy aunque lo vi hara un mes) defiende que para motivar a la gente esta debe participar en la toma de decisiones, mas o menos, es decir, indica indirectamente que lo mejor para aumentar la productividad es una economia participativa

D

Ser comunista es ser inteligente.

BernatDesclot

Mi jefe lo vió en cuanto pisé la empresa. Me paga una mierda pero me tiene super motivado. Cuando le he pedido aumento de sueldo, me ha dicho que no. Eso si, me sigue motivando cada día con un "Aupa nene"...

D

D

#17

espero que sea un comentario irónico...

D

El dinero no debe motivar, pero la falta de el o un sueldo ridículo, definitivamente, motiva menos.

Si a mi me ofreciesen más dinero por mi trabajo, sería una muy buena motivación, de hecho, ahora que lo pienso, yo trabajo por dinero, principalmente por que tengo unos gastos y necesito ese dinero, si no lo necesitase, es muy posible que estuviese motivado para realizar otra labor en la sociedad y no lo haría por dinero.

D

#34 Los hay que lo hacen por no comer en caritas.

Arlequin

Hawking tiene más WIN moviendo una pestaña que un patán con una mansión en una isla del volcán privada.

Yomisma123

Yo creo que es verdad (pero da igual que seas inteligente o no).
Yo prefiero estar haciendo cosas que me gustan, con un buen ambiente de trabajo, flexibilidad laboral aunque el sueldo no sea muy allá (eso sí, todo el mundo tiene un sueldo barrera mínimo)

chemviba

Que tonto soy;-)

I

Todo es un conjunto, y también depende mucho de las personas. Si cobras poco, antes o después acabarás desmotivado, sobre todo cuando te toca hacer el trabajo de personas que cobran hasta el triple de tu sueldo. Pero si tu sueldo es normal y te sientes infravalorado con tu trabajo, es igual o peor... también hace mucho las relaciones personales, pero repito, depende de las personas...

D

pues a mí me motiva la pasta y soy intelig...oh wait!
"El dinero no da la felicidad pero provoca una sensación asombrosamente parecida" Woody Allen

PD: Siguiendo el hilo del artículo, mi tio trabaja en Garrigues, un maravilloso sueldo pero disponibilidad ABSOLUTA, de que sirve ganar dinero si no lo vas a poder disfrutar con tus amigos/familia?

ppking

participar de los beneficios de la empresa, por que parte de ellos son por mi trabajo, también me motiva, ver como no me suben el sueldo, pero si de responsabilidad, mientras el cambia de mercedes cada dos años, va a ser que no.

L

Si además de reconocerte que trabajas bien, te suben el sueldo... Pues no esta mal... No? Lo que no motiva nada es hacer el mismo trabajo que el de al lado, y que te paguen la mitad... A mi el dinero también me motiva, a parte de que me reconozcan el buen trabajo...

u

#49 El problema en este caso es que quien no está haciendo bien su trabajo es tu jefe o quien os ha contratado... o quiza es que realmente no haceis los dos el mismo trabajo.

El responsable de tu trabajo es quien tendria que hacer ver porque existen unas desigualdades de sueldos para un mismo puesto. Sino hay ninguna razón cuantificable lo unico que va a ocurrir es que surja un problema entre el equipo. Pero es que razones para cobrar diferente sueldo para un mismo trabajo las hay a millones. Para un puesto no solo se tiene que mirar las aptitudes profesionales de cada persona sino tambien su actitud como profesional. Por ponerte un ejemplo puede que para un mismo puesto ambas personas cumplan perfectamente los requisitos tecnicos y que en ese aspecto su trabajo sea igual. Pero uno de ellos puede tener mejores actitudes como ser mejor comunicador, "hacer grupo", predisposición a realizar labores, proactividad, comparte conocimientos, tiene buena relación con el cliente, es respetuoso o trabaja bien en situaciones de presión... todo suma a la hora de conseguir un salario.

... y todo esto sin contar con la habilidad que tienen algunos para saber venderse

w

Lo que queda claro es que, el ser tontos, es lo más inteligente que han hecho nuestros políticos.

M

No recuerdo como se llamab esto... pero esto es el tema ese de la pirámide de intereses. En el nivel más bajo está el dinero, hasta que ese nivel no queda cubierto, nada podrá motivar a un trabajador, porque las preocupaciones de no saber si podrá serguir teniendo para poder vivir decentemente no lo permite. Después venían (creo que en este orden, no estoy seguro) el ambiente en el trabajo, el reconocimiento laboral y que el trabajo te supongo un reto (es decir, no aburrirte). Siempre se tiene que suplir un nivel antes de tratar de motivar a un empleado con otro nivel, o no valdrá de nada.

Y eso es algo que en España rara vez entienden, porque el salario medio no cubre la base de la pirámide...

D

Ya, pero a los listos si, y hay mucho listo...

mini-d

Yo creo que el dinero sí motiva. Pero motiva más saber que ganarás más por currarte mejor las cosas.

D

Antes de opinar, hay que saber de donde procede el significado de la palabra “trabajo”

http://etimologias.dechile.net/?trabajo

¿De verdad el trabajo como tal os motiva?

p

el dinero, a partir de cierta cantidad implica complicidad con la injusticia

m

Ese mismo vídeo lo he visto en castellano (subtitulado) en http://www.euskolinux.org/es/component/content/article/1-general/23-iuna-explicacion-de-que-es-lo-que-mueve-al-software-libre.html con el título: ¿Una explicación de qué es lo que mueve al software libre?

JOL48

Claro, por eso los politicos no son inteligentes, son listos de picardia.

Nova6K0

Si como decís algunos compas, dan a entender; que una persona inteligente (se supone con muchos estudios) trabajará por menos dinero, que otras personas menos inteligentes. Lo cual valga la redundancia (cíclica, si me lo permitís), no es muy inteligente, por dichas personas que dicen ser inteligentes.

Salu2

D

Pues entonces debo de ser mucho más inteligente de lo que creía.

Incitatus

No soy nadie para desautorizar a los investigadores pero creo que el dinero motiva a todas las personas que desarrollan cualquier tipo de trabajo.

sinKA

Pues a mí me motiva más el dinero. Nunca entenderé la gente que hace trabajos que dan muy poco dinero pero que es lo que les gusta. Eso está bien, pero esque dificilmente te dará de comer.

vanessam

Ya claro, y el que ha escrito el artículo seguro que lo ha hecho cobrando pq es tonto.

D

Pues hola, me presento, soy el tío más tonto del mundo: lo único que me motiva para trabajar es el dinero, y cuanto más me pagaban más motivado estaba.

sieteymedio

El ambiente de trabajo no motiva una mierda. Tal vez los dos primeros días.

arameo

El dinero solo motiva a los rastreros egoistas e inutiles porque piensa que con dinero lo pueden comprar todo.

Tiy

Dame dinero y dime tonta, que ya me motivaré yo gastando...