Hace 12 años | Por StuartMcNight a europapress.es
Publicado hace 12 años por StuartMcNight a europapress.es

El ministro sueco de Defensa, Sten Tolgfors, se ha visto obligado a dimitir este jueves a causa de la polémica que desde hace algunas semanas sacude al país por la supuesta participación del Gobierno en la construcción de una fábrica de armas en Arabia Saudí, un asunto muy delicado en Suecia, que sea precia de fomentar los Derechos Humanos.

D

Impresionante. Sin palabras.

Sandman

#0 '...se aprecia...'

D

#2 yo incluso diría "se precia"

c

Y... ¡dimite! Igualito que aquí, que aunque estén entre barrotes, se resisten.

auroraboreal

#4 No dimite exactamente por la presión sueca en defensa de los derechos humanos. Hay muchas cosas más que todavía no están claras en todo este asunto y muy probablemnte, todo esto termine con condenas en los tribunales (incluido el ministro): No estaba bien moralmente que el gobierno, a través del FOI (Agencia de investigación de defensa) negociara directamente con una dictadura para construir una fábrica de armas en Arabia Saudí, así que crearon una empresa ficticia que negociara con los saudís (SSTI)...El dinero de la empresa se ha visto que provenía de la inteligencia militar --Militärens underrättelsetjänst--. (algo parecido a eso de "los fondos reservados").
Se está investigando si se ha cometido algún delito en todo este lío y parece que el ministro --obviamente-- está metido hasta el cuello. Se han borrado protocolos de algunas reuniones para "proteger al ministro".
En toda esta historia hay muchos datos que aún no se han revelado porque están en manos de la fiscalía, protegidos por secreto de sumario y que --tal vez-- irán apareciendo en los meses siguientes.
Creo que este ministro no podía hacer otra cosa para no dañar más la imagen de su partido que irse (que, dicho sea de paso está cayendo en los últimos sondeos). Seguro que no es él solo el culpable, pero se necesita que rueden algunas cabezas y la suya apenas se podía salvar.
Hay un montón de info en sueco en todos los diarios. ALgún enlace:
http://www.svd.se/nyheter/inrikes/faordig-tolgfors-i-riksdagen_6956967.svd
http://www.svd.se/nyheter/utrikes/foi-dokument-granskas-av-aklagare_6946273.svd
http://www.svd.se/nyheter/inrikes/brottsmisstanke-pa-foi-ger-tidsfrist_6946305.svd

IkkiFenix

Eso me hace pensar que Suecia si es una democracia y España no.

y

#7 Pues la democracia esa que dices exporta casi el doble de armas que España con menos de la cuarta parte de población.

http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_armament%C3%ADstica

Donde tu ves democracia yo veo hipocresía.

IkkiFenix

#8 Desconocía ese hecho, pero a nivel interno Suecia me parece más democrática que España.

D

#8 Pues la democracia esa que dices exporta casi el doble de armas que España con menos de la cuarta parte de población. Donde tu ves democracia yo veo hipocresía.

El volumen de exportación armamentística de un país no es un indicador del indice de democracia. Sin embargo que dimitan los políticos cuando se demuestra que han actuado de forma inadecuada por la presión de la opinión pública, si lo es.

y

#11 Ya veo: La opinión publica solo se escandaliza si la fabrica de armas esta en el extranjero, si esta en casa no pasa nada...

StuartMcNight

#12 La opinión pública se escandaliza si el gobierno participa en la fabrica.

No es lo mismo permitir la fabricación de armas que participar de la fabricación de armas.

D

#12 El escandalo ocurre porque el govierno ha intentado ocultar su involucración con los planes saudis, intentando al mismo tiempo evitar el debate público, con la presión ademas de los pacifistas activistas que ven inapropiado que el gobierno haga tratos con regímenes no democráticos.

http://www.guardian.co.uk/world/2012/mar/29/swedish-defence-minister-resigns-saudi

El_Tio_Istvan

#11 Quizá si te parezca un "indicador del índice de democracia" de un país de dónde sale su tradicción armamentística. Precisamente una buena base del capitalismo sueco se cimentó en la segunda guerra mundial, no precisamente apoyando a las democracias del bando aliado. Desde entonces, que yo sepa, no han parado de fabricar armamento.

Por otra parte lo más interesante de la noticia es que Arabia Saudí planee abrir fábricas de armas en su territorio. ¿Tan mal está la economía que hasta los que hace poco decían "si queremos la bomba atómica la compramos" tienen que empezar a fabricar sus bombas?¿Qué va a ser lo próximo?¿Se van a llevar la fábrica de Ferrari a Dubai?

D

#14 No entiendo tu comentario.

¿Quieres decir que el peso de la opinión pública no es un indicador del indice democrático de un país?

El_Tio_Istvan

#16 ¿El peso de la opinión pública? No, no. Estoy hablando de lo mismo que #8, es hipócrita cimentar un "estado del bien estar" en un negocio como las armas. Y también es, cuando menos, inquietante que una ilustre democracia haga negocios de este tipo con un sistema autocrático y peligroso como Arabia Saudita.

Más claro no te lo puedo decir, creo.

D

#18 Insisto, el volumen de exportación armamentística de un país no es un indicador del indice de democracia.

España vende menos armas que Suecia, porque no puede vender mas, no porque sea una democracia mas avanzada. De hecho Suecia es una de las democracias mas avanzadas del mundo, mientras que la democracia en España es virtualmente una democracia defectuosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

auroraboreal

#20 no, es verdad, pero es un indicador de la hipocresía de una sociedad en la que se sienten orgullosos de haber sido siempre neutrales o de defender los derechos humanos mientras...comercian con dictaduras/países en guerra o con conflictos internos/ o que no respetan los derechos humanos (esto ha salido muchas veces a la luz, por ejemplo en español: http://elpais.com/diario/1988/06/13/internacional/582156008_850215.html).
En este caso, han seguido haciendo lo de siempre...solo que proablemente hayan incurrido en otros delitos al desviar fondos hacia esa empresa ficticia.
La fama de ser una democracia que funciona no hace menos grave la constatación de hechos tan graves como éste en el que ahora se ve envuelto el gobierno sueco. Creo que Suecia tiene muchas cosas buenas, pero lamentablemente cómo han llevado este asunto es de todo menos democrático ya han hecho todos estos negocios de espaldas al pueblo (han intentado ocultarlo deliberadamente en todos estos años)

Spartan67

#7 Aquí no hay democracia, lo que pasa en este país es que en la dictadura chupaban del bote 4 gatos y ahora son 400 y a eso le han llamado democracia ya que le han pegado un Constitución abierta que se pasan por el forro de los mismísimos.
La mayoría sigue siendo de clase baja, bajísima, eso sí mejor formada, pero eso no sirve de nada si no tienes enchufe por lo tanto esto no ha cambiado nada de nada.

enak

ministro + dimitir
Unas palabras que nunca vemos juntas en España, y no será que no haya motivos.

ragga_

Que alguien me pase la traducción de dimitir,que en español esa palabra no existe...

D

Y tanto que hemos criticado a Estados Unidos por lo de la guerra...