Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

De alguna manera, esa declaración de pandemia del 11 de marzo viene a marcar un antes y un después en las reacciones de los gobiernos europeos. La organización internacional fue aquel día mucho más dura de lo habitual a la hora de valorar públicamente la respuesta de los Gobiernos al virus: "Estamos preocupados por los niveles por los niveles alarmantes de inacción"

Comentarios

Franlloirrain

#7 Tranquilo, que los fact check se encargarán de desmentirlo y la fiscalía les denunciará por desinformar

D

La OMS ha actuado correctamente en mi opinión y se ha equivocado poco. Nada que reprochar.
El problema ha sido que todos nos hemos pensado que el problema no iba con nosotros hasta que ha sido tarde. Ni los avisos de la OMS ni ver lo que estaba pasando en Italia ni muchas otras señales fueron suficientes.
No hemos actuado hasta que se nos han empezado a acumular muertos.

z

#9 no lo pensarías tú... otros si lo pensamos y nos tacharon de apocalípticos.

En cualquier caso, los que SI se lo debían haber tomado en serio son los políticos que tienen más información que todos nosotros.

K

27 de febrero

Preguntas que la OMS afirma que todo ministro de salud debería poder responder ¿Estamos listos para el primer caso? ¿Tenemos suficiente oxígeno médico, ventiladores y otros equipos vitales? ¿Cómo sabremos si hay casos en otras áreas del país? ¿Nuestros trabajadores de salud tienen la capacitación y el equipo que necesitan para mantenerse a salvo? ¿Tenemos las medidas adecuadas en los aeropuertos y cruces fronterizos para evaluar a las personas que están enfermas? ¿Nuestros laboratorios tienen los productos químicos adecuados que les permiten analizar muestras? ¿Estamos listos para tratar pacientes con enfermedades graves o críticas ¿Nuestros hospitales y clínicas tienen los procedimientos correctos para prevenir y controlar infecciones? ¿Nuestra gente tiene la información correcta? ¿Saben cómo es la enfermedad?


No, no, no, no, no, no, no, .........

D

7 de Marzo
La OMS reitera que "todos los países deberían adoptar urgentemente todas las medidas necesarias para frenar una mayor propagación y proteger los sistemas de salud" para que no se vean abrumados por pacientes gravemente enfermos con COVID-19.

a

Según el artículo el 28 de febrero ya se había perdido un mes para decir que el riesgo de contagio era muy alto y luego hubo que esperar al 11 de marzo para calificarlo de pandemia.

Con todos los aeropuertos abiertos, y sin los servicios de alerta adecuados, el virus estaba duplicando los contagios cada tres días y se empezó a propagar ampliamente por todo el mundo.

Lo grave es que hay un informe previo de la OMS que ya alertaba de la peligrosidad de este tipo de virus. Concretamente me refiero al
informe sobre el SARS y las advertencias sobre la futura aparición de eventuales brotes similares. Merece mucho la pena leerlo para comprender el nivel de cagada de la propia OMS con la pandemia actual.

El 12 de marzo de 2003 la OMS lanzó una alerta mundial sobre la aparición de una enfermedad respiratoria grave de causa desconocida que se estaba propagando rápidamente entre el personal de hospitales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) y VietNam. Dos días después, cuando hospitales de Singapur y Toronto (Canadá) notificaron casos de pacientes con signos y síntomas semejantes, ya era evidente que la enfermedad se estaba extendiendo a escala internacional por las principales rutas de navegación aérea. […] El SARS no será la última enfermedad nueva que aproveche las condiciones del mundo moderno. En los dos últimos decenios del siglo XX aparecieron enfermedades nuevas a razón de una por año, y esta tendencia seguramente proseguirá. […] La contención rápida del SARS es un éxito de la salud pública, pero también una advertencia. […] Al mismo tiempo, la buena suerte contribuyó a la contención del SARS. Las zonas más gravemente afectadas por el brote tenían sistemas de salud bien desarrollados. Si el SARS hubiera cobrado fuerza en países donde los sistemas de salud están menos desarrollados, quizás seguiría habiendo casos y la contención mundial sería mucho más difícil, o imposible.
Aunque las medidas de control resultaron eficaces, causaron grandes trastornos y consumieron una enormidad de recursos, y esto quizá no hubiera sido sostenible con el transcurso del tiempo. Si el SARS vuelve a aparecer durante una temporada de gripe, los sistemas de salud de todo el mundo quedarán sometidos a una presión extrema mientras tratan de aislar a todos aquellos a quienes se aplica la definición.

El enlace es este: http://www9.who.int/whr/2003/chapter5/es/

En otras palabras, se retrató fielmente la peligrosidad de futuros ataque de coronavirus, y se ha ignorado completamente ese primer aviso.

D

#8 Esta mas reciente y especifica del covid-19 tambien se la pasaron por el forro
Declaración del Director General de la OMS sobre el Comité de Emergencia del RSI sobre nuevos coronavirus (2019-nCoV) 30 de enero de 2020

En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes.

Como he dicho repetidamente desde mi regreso de Beijing, el gobierno chino debe ser felicitado por las medidas extraordinarias que ha tomado para contener el brote, a pesar del grave impacto social y económico que esas medidas están teniendo en el pueblo chino.

Ya habríamos visto muchos más casos fuera de China, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo.

La velocidad con la que China detectó el brote, aisló el virus, ordenó el genoma y lo compartió con la OMS y el mundo es muy impresionante, y más allá de las palabras. También lo es el compromiso de China con la transparencia y el apoyo a otros países.

En muchos sentidos, China está estableciendo un nuevo estándar para la respuesta al brote. No es una exageración.

También ofrezco mi profundo respeto y gracias a los miles de valientes profesionales de la salud y a todos los socorristas de primera línea que, en medio del Festival de Primavera, trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana, para tratar a los enfermos, salvar vidas y controlar este brote.

Gracias a sus esfuerzos, el número de casos en el resto del mundo hasta ahora se ha mantenido relativamente pequeño.

Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América.

Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación.

La gran mayoría de los casos fuera de China tienen un historial de viajes a Wuhan, o contacto con alguien con un historial de viajes a Wuhan.

No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil.

Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad.

Por todas estas razones, estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el brote global de nuevos coronavirus.

La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países.

Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo.

Permítanme ser claro: esta declaración no es un voto de no confianza en China. Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote.

Como saben, estuve en China hace unos días, donde me reuní con el presidente Xi Jinping. No dejé absolutamente ninguna duda sobre el compromiso de China con la transparencia y la protección de los pueblos del mundo.

Para la gente de China y para todos los que se han visto afectados por este brote en todo el mundo, queremos que sepan que el mundo está con ustedes. Estamos trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para controlar este brote lo más rápido posible.

En total, ahora hay 7834 casos confirmados, incluidos 7736 en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo. 170 personas han perdido la vida por este brote, todas ellas en China.

Debemos recordar que estas son personas, no números.

Más importantes que la declaración de una emergencia de salud pública son las recomendaciones del comité para prevenir la propagación del virus y garantizar una respuesta medida y basada en evidencia.

Me gustaría resumir esas recomendaciones en siete áreas clave.

Primero, no hay razón para medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda limitar el comercio y el movimiento.

Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar.

En segundo lugar, debemos apoyar a los países con sistemas de salud más débiles.

En tercer lugar, acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos.

Cuarto, combatir la propagación de rumores y desinformación.

Quinto, revise los planes de preparación, identifique las brechas y evalúe los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos, y prevenir la transmisión.

Sexto, compartir datos, conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo.

Y séptimo, la única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación. Todos estamos juntos en esto, y solo podemos detener

https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-statement-on-ihr-emergency-committee-on-novel-coronavirus-(2019-ncov)

a

#10 Pon en negrita también esta parte.

no hay razón para medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda limitar el comercio y el movimiento.

Es la parte que lo ha jodido todo. Es una cagada sobre todo porque tardó mucho en alertar de la gravedad de la situación, valoró la peligrosidad del virus en función de unos resultados que no se debieron a la inofensividad del virus sino a unas actuaciones extremadamente enérgicas de las autoridades Chinas. Se fijó el el bajo índice de mortalidad. No se fijó en que se desconocía el mecanismo de propagación por vía asintomática, pero los Chinos hicieron un aislamienteo férreo pensando en esa posibilidad.

D

#12 no hay razón para medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda limitar el comercio y el movimiento.

Desde cerrar el espacio a aereo, a no tomar medidas de prevencion hay un abismo:
El Ministerio de Salud italiano activó los controles en vuelos directos desde Wuhan, posteriormente se extendió a todos los vuelos desde China, con la medición de la temperatura de los pasajeros antes de aterrizar en Italia.

a

#15 Te das cuenta de lo poco contundente que resulta tener que enfatizar una de las palabras de un texto que deja al la arbitrariedad de cada país determinar lo que si es necesario y lo que no.

El Ministro de sanidad español ha elegido como excusa seguir las recomendaciones de la OMS y ha hecho referencia a la frase que yo he puesto en negrita y seguramente en otros países también interpretaron que no era para tanto y no quisieron arriesgarse a tomar medidas más enérgicas sin una recomendación más contundente de la OMS. Es que si eran excesivamente contundentes les podían acusar luego de hundir la economía del país y de no hacer caso a la OMS que dijo que no había razones para esas medidas.

Hay que ser muy claro cuando se le dice a todo el mundo mundial lo que se debe hacerse y lo que no.

q

18 de septiembre de 2019: "'Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante': la advertencia de la OMS sobre el riesgo de una emergencia sanitaria" https://www.bbc.com/mundo/noticias-49745206 solo hay que buscar en Google para ver que avisaron de ir adquiriendo equipamiento por si acaso.

jcornelius

Yo creo que aunque quieran taparlo cómo sea la gran cagada del 8M está todo claro.

D

esta el gobierno estadounidense ahora mismo contando las lechugas que tenemos en el almacén.

a

Añado al lo ya dicho que todo occidente siguió las recomendaciones de la OMS que no fueron suficientemente contundentes ni ágiles.

No basta con decir que es preligroso y que hay que tener cuidado.

Las recomendaciones de la OMS sobre que hacer y que no hacer deberían haber sido muy contundentes para garantizar la posibilidad de llegar al peor escenario posible.

En oriente se fiaron principalmente de su propia experiencia epidemiológica y sus medidas fueron en general más drásticas y tempranas. Por eso fueron más eficaces.

Lo siento por la OMS, pero si eso no es cagarla, no quiero saber lo que sí lo sería.

Tetra321

11 de marzo.. Tsunami, atentado, pandemia... Bonita fecha shock