Hace 13 años | Por Feindesland a calculodehipoteca.net
Publicado hace 13 años por Feindesland a calculodehipoteca.net

El café: Si pagan un 20 % más en origen y nos cobran un 33 % más en destino, ¿quién se está forrando aquí? Pagan 28 céntimos más en kilo, y nos cobran 2,2 € más en kilo. ¿qué cachondeo es este? ¿Será que también pagan más a los camioneros, los tostadores, los almacenistas y las tiendas de distribución?, ¿pagarán más también por el alquiler de sus locales o por el recibo de la luz? Me temo que NO.

Comentarios

D

Es la misma pregunta que yo me hice al ver que los del comercio justo eran más caros.

En el comercio injusto hay intermediario que se lleva la parte del león, que monopoliza la compra en origen (pagando poco), la distribución y la venta llevándose suculentos márgenes. Pero si en el comercio justo NO hay intermediario NI MÁRGENES. ¿Cómo es más caro? Lo que se lleva el intermediario debería repartirse entre el productor (que cobra más) y el consumidor (que paga menos).

Feindesland

#3 Tal cual, amigo MaxPowder. Eso mismo me he preguntado yo siempre.

pero no es así y la razón me parece obvia.

D

#3 no hay que cebarse con el intermediario. Si mañana se acabasen los intermediarios mañana los supermercados estarían vacíos!

D

#5 No me he cebado, sólo he dicho lo que suelen hacer los intermediarios y que suelen tener amplios márgenes. Concluyendo que si en el comercio justo no hay intermediarios (o estos son organizaciones como Intermon sin ánimo de lucro), ¿a dónde va el sobreprecio?

b

#7 En Madrid hay (o habia, al menos) una tienda de Intermon donde (entre otros productos) vendian Café. Si asumimos que Intermon no tiene animo de lucro, ¿por qué pasa lo que se dice en el meneo, y en #2 y en #6?

D

#6 es que todo el mundo que tiene un negocio quiere sacar dinero, primero para mantener el negocio y se segundo para mantenerlos. Quiero pensar bien y que intermon solo se esta cobrando lo que cuesta el proceso. Tienes razon en que deberiamos de pedir mas transparencia.

t

#3 En el comercio justo hay intermediarios, y hay márgenes. Lo único que pasa es que se les paga a todos ellos un salario justo, lo cual repercute en que el precio final sea más caro (si no sería un milagro).

Otra cosa es que me guste la forma en que está montado el sistema. El comercio justo debería ser la forma de hacer comercio, a secas, y no una línea de productos aparte. Por tanto, menos lanzar nuevas marcas "justas", y más dar caña a las existentes.

Xandri

Cuando el comercio justo es introducido en grandes empresas y comercializado por transnacionales deja de ser comercio justo.Hay otro concepto de este comercio,más global,que no tiene nada que ver con lo que se ofrece en las grandes superficies.
Este es el manifiesto "Abriendo espacio por un comercio justo" que han publicado diferentes grupos de sensibilización de España y Portugal http://www.espaciocomerciojusto.org/images/Documentos/manifiesto_castellano.pdf
En esta página hay más información sobre las diferentes visiones y agrupaciones que trabajan en este tema http://www.espaciocomerciojusto.org/

g

Perdón , pero estaís confundiendo Comercio Justo, con comercio sin intermediarios convencionales. Es lo que dice #7

D

Para sostener eso, creo que hace falta algo más serio que los precios del corte inglés y "Según los datos que hemos podido recabar, porque no es fácil, las organizaciones de comercio justo pagan 2,53 $ por kilo"

Ojo, que yo estoy a favor de la transparencia, pero antes de acusar estaría bien basarse en algo más sólido

Feindesland

#1 lo puse porque sale un enlace a los datos de los precios publicados por el gobierno colombiano.