Hace 10 años | Por Matroski a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Matroski a jotdown.es

Si preguntamos a físicos profesionales, estudiantes o aficionados acerca de sus «héroes» en el campo seguramente obtengamos diversas respuestas comunes. Los populares de la clase, los sensación de vivir de la física, seguramente sean Feynman, Einstein, Newton y algún otro. Si me preguntan a mí, respondería, sin dudarlo, que mi ídolo es Sir Fred Hoyle.

Comentarios

Scooby

#4 Gracias, acabo de cargarlo en mi ebook, que me apetece una de cf.

vet

Es curioso. Siempre se dijo "tener razón" ("llevar la razón" era una cosa parecida pero no igual) y desde hace unos años se oye muchísimo "llevar razón".

D

#2 En Andalucía siempre se ha dicho mucho "llevar razón". Quizás es que ahora tienes la oportunidad de leer más a gente de otras regiones y comarcas.

vet

#5 También se oye más. Ya sospechaba yo que quizás sea un uso regional`. Es probable que esté extendiéndose.
También lo de hacer tónicos los pronombres enclíticos ("dameló" en lugar de "dámelo", "llamamé" en lufar de "llámame"). Lo empecé a oir hace unos años en la zona de Burgos. Ahora se ha extendido mucho por los medios. No es que sea seguidor del programa, pero me llamó la atención que J.J.Vázquez dice "Salvamé".

D

#5 yo lo digo por mi padre...

votadorlol

#2 La razón cambia de bando con más frecuencia cuanto más estúpida es la discusión. Cosa de internet.

srCarlosJesus

Esta muy muy bien. Articulo de imprescindible lectura.

sorrillo

Desde luego estar equivocado no es razón para perder una discusión.

Frippertronic

El artículo es muy interesante

s

Cuando he leído el titular he pensado automaticamente en un personaje: Marhuenda.

e

"Somos caca de estrellas"

Sagan era más poético pero esto me ha encantado

D

Mola la solución para escribir fórmulas en el blog.

Nomada_Q_Sanz

La razon esta sobrevalorada, prefiero la coherencia.

vet

#16 Yo prefiero el ABC

D

#33 El cual, claramente, no tiene ni razón, ni coherencia

capitan__nemo

¿es decir que era un pedazo de troll?

Imag0

"Tenía el don de llevar razón estando totalmente equivocado."

El santo grial del gafapasta medio autóctono.

D

O sea, que te guste Feynmann ya es mainstream... en fin, el gafapastismo del "yo soy más alternativo" acabará terminando con todo...

Vermel

Yo siempre tengo razón, que no La Razón

Vermel

Después de leer el artículo, me avergüenzo de haber entrado a soltar un comentario absurdo, político y oportunista en #14. Debería haber comentado algo sobre las teorías que planteaba o reconociendo un buen artículo en jotdown (más aún después de aquel tan bochornoso que mezclaba la Sagrada Familia con el Palacio de Congresos de Oviedo). Pero así soy. Me va el comentario rápido en cuanto veo la oportunidad de soltar un chiste fácil :p. Por lo menos me queda el consuelo de pedir disculpas ante tal chorrada.
Y dicho esto, ¿alguien puede ilustrarme con la notación química? Es que no entiendo los superíndices que aparecen en fórmulas como: http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2014/02/hoyle6.png
¿Pone "34He" o "34He"? ¿Y qué significan?

zaq

#19 "3" es el nº de átomos de helio ("He"), y "4" es el número másico: http://en.wikipedia.org/wiki/Mass_number

En la imagen se describe una reacción de fusión, donde a partir de 4 átomos de helio se forma uno de carbono y se libera radiación gamma. Parece la cuenta de la vieja, ¿eh?

Vermel

#26 Muchas gracias
Lo del He lo sospechaba, pero no estaba seguro de si era Hidrógeno con algún subíndice que se refiriese a energía o electrones. Y en lo del número másico no había caído. Hace ya tantos años que no toco nada de eso...

Lordkrudell

#19 #26
Y en efecto esta reacción ocurrirá en nuestro Sol cuando llegue el momento del denominado Flash del helio. Esto ocurrirá cuando se termine el hidrógeno nuclear y la compresión por gravedad eleve la temperatura del núcleo a más o menos 100 millones de grados. Esta fusión, sin embargo, será muy breve.

A

El siguiente es un ejemplo que ilustra las propiedades de una metateoría según Stephen Hawking en su una breve historia del tiempo:

"Cualquier teoría física es siempre provisional en el sentido en que esta es tan sólo una hipótesis; usted nunca puede probarla. No importa cuantas veces los resultados de un experimento están de acuerdo con alguna teoría, usted no puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no va a ser contradictorio a la teoría. Por otro lado, usted puede desaprobar una teoría al encontrar tan solo una mera observación que no esté de acuerdo con la predicción de la teoría"

De alguna forma la ciencia contiene un poquito de religión, un poco más de filosofía, mucho de artesanía ... en unas proporciones que la hacen especial.

Spartan67

Coño pensé que hablaba de los políticos.

xyria

"El campo donde brilló su estrella fue la astrofísica (nótese aquí la genialidad de la frase que me acabo de sacar de la manga)." Genial: esa sóla frase se merece la portada

Tannhauser

Divagación absurda al canto:
Si interpreto bien que la gravitación universal formulada por Isaac Newton, en cuya fórmula aparece la distancia, se puede deducir que el Sol al convertirse en gigante roja no es que se coma a los planetas interiores porque por volumen llegue a sus órbitas, si no porque antes de alcanzar éstas, el Sol por gravedad ya los ha atraído. ¿Ando muy perdido?

Tannhauser

#18 Pero es que la otra mitad, por ejemplo la Tierra, no disminuye ni su atracción ni aumenta su distancia con respecto al Sol; ella conserva la misma masa mientras que la distancia respecto al Sol va disminuyendo.

Tannhauser

#28 Gracias por tu tiempo.

e

#17 la distancia es al centro de la masa, no a la superficie, así que la expansión no afectaría al campo gravitatorio. Por lo mismo, si la Tierra se convirtiese de repente en una agujero negro la Luna seguiría orbitando dicho agujero (creo que el radio de Sch.. shc.. el tamaño de un agujero negro de la masa de la tierra es como una canica) a la misma distancia.
La explicación de #18 supongo que es la correcta
Edito: el agujero negro de la Tierra sería de 8,8897 mm según http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_Schwarzschild

Tannhauser

#24 Seguramente me equivoque pero me da la impresión de que está explicada del revés.