Hace 4 años | Por Bolgo a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por Bolgo a verne.elpais.com

El término “violencia de género” se empezó a usar en 1995, como adaptación al castellano del inglés “gender violence”. Es la que el hombre ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer. La familiar, o intrafamiliar como dice Vox, es la que se da entre miembros de la familia, sea cual sea el miembro. Otro término, menos extendido, es el de terrorismo machista. Se usa al menos desde 2001, cuando el ex delegado de Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente hablaba de “terrorismo de género” en su libro Mi marido me pega lo normal<

Comentarios

stigma1987

#5 habrá hombres que maten a la mujer porque se piensen que sean suya...eso lo tendrá que decir un juez, pero la mayoría no hacen eso, son parejas que se separab y la violencia de género contribuye a presionar para conseguir custodias de hijos, y no digo de denuncias falsas, sino que como no queda probado que existiera esa violencia se archiva. Al quedararchivada, el hombre no sale indemne, pues como no puede ser demostrada, pero no puede ser probada que la denuncia era falsa, el hombre siempre tendrá en su historial como violencia de género, asociado al maltrato, etc...

También hay mujeres que matan al marido por ser hombre, o su hombre, estar casado y recibir una herencia, etc... Casos hay, pero no se puede generalizar por ello... ¿Esos son violencia de genero al matarlo por ser hombre?

D

#1 #5 Los del kkk se metían con negros por ser del kkk, no por ser hombres, y a ellos se les acusa de ser del kkk, no de ser hombres, ni se acusa a todos los hombres de ser del kkk como hacen las feministas generalizando 'terrorismo machista' a todos hombres, igual que las feministas actuales odian a los hombres en general por el hecho de ser hombres, como el kkk con los negros en general. El kkk y el fascismo y el feminismo moderno.

Forni

#1 Yo te diría que hombres que practiquen la violencia de género me los he encontrado, más el lo que me gustaría vinculados a una falsa idea de 'propiedad'. Otros son machistas, pero de ahí a ponerle la mano encima a alguien hay un trecho.

Estaremos de acuerdo en que en la ley actual esten entrando casos que parecen escaparse, pero lo que recoge esa definición es una lacra que tal y como es el terrorismo no debería suavizarse.

m

#6 Lo siento pero no. 50 muertes al año no son una lacra. Son una vergüenza, pero no una lacra, ni un problema sistemico, ni estructural ni nada parecido.

Forni

#17 Perdona que te diga, muertes de estas son una lacra sean la cantidad que sean, y esto es a lo que voy. No aprendéis.

Que igualmente, las que sabes, a mi me tocó una que no se denunció y ahí ando, hablando en la ambigüedad por un caso que se pero no se denunció, y si hablo mal del prota soy yo el que atenta a su honor porque realmente por miedo no se denunció.

Rasca en el asunto.

D

#18 NO, no y no, mueren asesinados mas hombres que mujeres en españa, por que no son mas lacra esos asesinatos? por que vale mas un asesinato de un hombre contra una mujer que de un hombre contra un hombre o una mujer contra un hombre? no te compro el argumento.

Forni

#29 Es que eso de que valga más te lo acabas de sacar de la manga. Esto es una tipificacion concreta, por sus cualidades es nefasta. Si tú quieres determinar lo malo que son estos casos por una comparativa es cosa tuya chato.

D

#34 LA LIVG dice que valen mas, que el maltrato de una mujer a un hombre merece menos pena de carcel que el contrario, asi que tu veras...

Y SI VALEN lo mismo , por que se habla de "terrorismo" o "lacra" y lo otro jamas se menciona?

Forni

#35 La ley integral de violencia de género únicamente pena la violencia ejercida hacia una mujer por condición de serlo. Su especificidad no merma la gravedad de otras causas.

Me parece muy bien que lo llames lacra, lo que no tolero es que otros consideren que 'porque otras causas no tengan la correspondiente atención', esta no lo sea, que es lo que a mi me han respondido.

D

#36 FALSO, la livg dioce que toda violencia contra una mujer merece un trato especial y siempre es por ser mujer, no hay que probar nada:
https://www.eldiario.es/sociedad/Supremo-considera-violencia-independencia-motivacion_0_854964952.html

ESO es lo que hace la izquierda, crea un nuevo paradigma, el de la idelogia de genero, y luego para justificarlo utiliza la propia ideologia de genero.
Es una aberracion anticientifica y falsaria.
LEE; POR FAVOR, lee, informate, aprende:
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2018/05/el-paradigma-de-genero-no-explica-la.html?m=1

D

#6 Y HAY MUJERES que matan a sus maridos porque celos? porque los pierden? porque dicen o con el o sin nadie¿? sí verdad? quieres links? quieres cientos de casos? entonces por que eso no es violencia de genero? es violencia si te espia el movil pero no si te lo espia ella? llamarle de otra manera y que la ley los juzgue de otra manera es una aberracion, y es cientificamente falso:
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2018/05/el-paradigma-de-genero-no-explica-la.html?m=1

D

#1 viene de La Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamada en 1993 ya define la violencia de género como “todo acto de violencia, basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_sobre_la_eliminaci%C3%B3n_de_la_violencia_contra_la_mujer

stigma1987

#8 claro, pero en la constitución también pone quw todos seremos iguales independientemente de nuestro sexo, raza o religión. Además que existe algo que es la presunción de inocencia... Y claro, ante la justicia no podemos decir que, que yo mire el móvil a mi mujer es un acto de violencia de género, pero que ella me cotillé el mío no lo es. No es equidistante, se beneficia a un sexo frente a otro, independiwntemente de si dichs vulnersbilidad existe en la pareja o no. Es como si estuviera permitido que mi mujer me pegara, pero que yo la sople fuera penado...

makinavaja

#16 La constitución, ese libro tan bonito lleno de cosas que no se cumplen , pero nos da igual...

D

#8 y? la ideologia de genero lo impregna todo, es anticientifico, falsario y populista:
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2018/05/el-paradigma-de-genero-no-explica-la.html?m=1

D

#1 "¿Qué le diferencia esa mujer de otra mujer?" que es la que la cultura/religión le dice que es de su propiedad o sobre la que debe tener poder y control.

stigma1987

#11 yo no creo que tenga propiedad sobre mi mujer, al igual que el que ayudo al suicidio de su mujer, no tenía poder sobre ella, ella deseó su muerte reiteradas veces, y aún así, le quieren empapelar por ello como violencia de género... ¿No es una completa locura?

Sigo diciendo lo mismo, y por que no está igual de penado la mujer que espía al marido, no le deja irse con los amigos, le impide hacer lo que quiera, etc... O es que sólo es un sexo el que controla al otro?

Un saludo y espero respuesta.

D

#14 Porque una mujer no suele asesinar al hombre cuando ve su posición de poder amenazado gravemente. Y hay suficientes hombres que SI lo hacen (motivado por su educación, por los roles adquiridos, porque están como maracas, porque se lo dice el cura/imán/Carlos Herrera...) como para que nos preocupemos (coño, nos preocupamos del terrorismo de ETA y ya no existe...imagina con algo que mata 50 personas al año)

Y si, el suicidio, el tráfico, son temas que matan más (o el tabaco, o las drogas...). Y para todo, todito, hay legislación especifica.

stigma1987

#20 crees que 46 hombres comparados con millones de ellos es un porcentaje suficientemente alto como para criminalizar a todos los hombres? No lo se, pero aunque sea una pena, siempre podría ser un caso excepcional y un agravante, no la tónica general.

Datos de mujeres que hacen eso son públicos? Hay un sentimiento en los medios que esas 46 mujeres asesinadas a manos de unos ASESINOS valen más que un hombre en caso contrario? ¿No está penalizado yo el asesinato como para crear una alarma social de algo que no deja de ser "anecdótico"? Pregunto.. Es como si pusieramos una alrma social porque han habido 30 asesinados mediante robo a la fuerza. Es más, te imaginas que ese asesino fuera hombre, o mujer, y que por tener uno de los dos sexos tuvieran condenas diferentes?

Lo siento tu argumentario de que el hombre es machista persé no me vale, yo veo parejas que discuten, he tenido en mi familia una mujer que hacía la vida imposible a un tío mío, y no por ello pienso que todas son unas locas sociopatas. Generalizar un hecho estadístico tan mínimo y crear una alarma social no con lleva a otra cosa que no sea un fuerte abuso de poder del sexo que se quiere proteger.

La ley es muy mala, criminaliza al hombre persé independientemente de si existen argumentos, o no, para ello. Yo no puedo gritar a mi pareja pero ella puede darme de hostias... Yo no puedo decirla que no salga con una mini falda porque puede tener frío frío (consejo no imposición) pero ella puede prohibirme salir con mi amiga de toda la vida.

¿Donde vés la lógica a todo ésto por favor?

D

#22 Es la lógica que se lleva aplicando con el terrorismo. y uno tiene la sensación de que se plantea ahora derribarla porque ya no es sobre muertos por el terrorismo sobre lo que se discute, sino sobre mujeres. Y esa disyuntiva opino que viene por quien esta detras de estas reclamaciones de replantear la visión sobre la LIVG: como ya no somos las victimas (del terrorismo), ya no nos conviene que se planteen leyes adaptadas al total de delincuentes potenciales (todos los vascos, todos los que no eran del PP, todos los de Podemos, los anarquistas...) sino que esas leyes exoneren a quienes, potencialmente, pueden apoyarnos (los potenciales maltratadores o quienes comparten ideologia de dominación masculina).

Resumiendo, ahora a VOX y demás apoyos de ultraderecha ya no les interesa tanto tener leyes que castiguen a un colectivo que pueden ser caladero de votos, sino criminalizar a quienes denuncian.

stigma1987

#24 no, yo no criminalizo a quien denuncia sería desastroso para la democracia el que tu no pudieras denunciar un hecho. Lo que criminalizo es que solos unos puedan denunciar ese hecho.... ¿te imaginas que solo pudieran denunciar por terrorismo los afectados por ETA y no por los Yijadistas?

D

#25 Pues es que....es lo que se hace: no son victimas del terrorismo quienes son asesinados por grupos nazis, por ejemplo. O quienes lo fueron por grupos de extrema derecha en la guerra sucia contra ETA...

Y aqui se criminaliza no solo a la mujer que denuncia, sino, incluso, a quien la atiende (pero a los policias no, que son posibles votantes)

stigma1987

#27 pero que entra en contradicción con el Artículo 14
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

La constitución ws nuestra norma suprema. No podemos decir que los hombres son unos asesinos porque haya más hombres en el ejercito que mujeres, o mueran más hombres que mujeres en conflictos bélicos. Se está creando una norma de la excepcionalidad.

Sigues sin contestarme el porqué una mujer puede espiarme a mi y yo a ella no, por ejemplo. Es un comportamiento deplorable en ambos casos. Si yo trato bien a mi pareja y ella lo hace, no la puedo decir que no lo haga? Puedo denunciarla por malos tratos? Puedo llamar al 016 quejandome de su comportamiento? O solo tiene derecho la mujer?

D

#32 Ya, pero no se cumplía antes y no se cumple ahora. Francamente, es dificil discutir sobre el tema cuando ahora el objetivo, opino, parece ser hacer menos oneroso legal y mediaticamente el maltrato. Esta injusticia en el trato de unos frente a otros lleva tiempo sucediendo en otros campos igual de sangrantes pero que, como afectaban de forma beneficiosa a unos pocos, no se valoraba. Pues lo siento, si no se corrige lo anterior, toca guardar turno.

stigma1987

#33 no comprendo, es decir que hasta que no solucionemos el hambre en el mundo... No podemos quejarnos de que las cosas se hacen mal, y mos toca jodernos y aguantarnos...¿Es eso lo que me quieres decir?

D

#38 Sencillamente dudo de las motivaciones de quien respalda la reclamación. Y de la idoneidad de la queja.

stigma1987

#40 es decir que me trate la justicia peor que a una mujer, por el solo hecho de ser hombre...¿no entiendes la queja?

D

#49 Por supuesto que la entiendo, porque tantos están bajo la misma amenaza...

stigma1987

#50 hablas con mucha contundencia pero los datos no te acompañan... Asique sigo sin entender que lo tengas tan claro.

stigma1987

#13 estamos muy distantes en muchas cosas, pero veo que en esto coincidimos en muchos de tus argumentarios, un saludo.

urannio

#1 añadir que la violencia no debería ser considerada solamente física (mayormente la que el hombre comete), la violencia psicológica y emocional existe también.

stigma1987

#23 correcto, pero estamos en lo mismo, mi mujer me puede borrar a todas las mujeres de mi móvil y es mi problema, si yo lo hago al revés, puedo ser juzgado por violencia de género...es totalmente ABSURDO.

D

#1 Esta ley fue una chapuza que se sacó el psoe de la manga pensando que con una ley mal hecha (que encima contiene derecho penal de autor, algo digno de dictaduras (castiga lo que eres no lo que haces)) de repente iba a poner freno a siglos de machismo y malos tratos.

Todos los monguers que te hablen de terrorismo machista serán idiotas demagogos que buscan su minuto de atención. Si fuese terrorismo como tal entonces habría unos objetivos y un motivo.
Los malos tratos se aprenden. Cuando unos críos crecen viendo una relación tóxica y abusiva entre los padres estos se creen que eso es lo normal y la repetirán en el futuro.

En este caso estoy a favor de los de vox de reformar la ley e incluir a todos. Es que con cambiar las palabras "hombre" y "mujer" de esa ley por "persona" ibas a tener una ley que realmente diese protección a gente que sufriese malos tratos. Pero a ver quién le pone el cascabel al gato.
Pero por otro lado cambiar esta ley no hará más que tratar los síntomas sin variar resultados, y eso es el modus operandi de todo mal médico.

Si desde las instituciones se hubiera un interés real en acabar con los malos tratos (que no son más que una consecuencia) hubieran pactado todos los partidos para tomar unas series de medidas para explicar qué es el feminismo (la definición de la RAE es más que suficiente) y a identificar el machismo que tanta gente ve como algo normal.
Pero esto sería muy largo placista y no se podrían colgar medallas.

stigma1987

#44 Ojo, la creo el PSOE pero se voó y salió por UNANIMIDAD. No nos quedemos con que fueron los "rojos" los que crearon e instauraron esto porque no es así. Todos los partidos dijeron sí a esta ley, por consiguientes son cómplices de que esta ley esté tan mal hecha.

https://elpais.com/diario/2004/10/08/sociedad/1097186401_850215.html

D

#47 Y no me sorprende. El PPSOE siempre se ha carecterizado por chapuza tras chapuza cuando algo tiene alcance social.
Cualquiera que tenga nociones de derecho y empiece a leer esa ley va a darse cuenta de que es una barbaridad que tendría que estar tumbada por el Constitucional hace más de una década.

bicha

#1 lo que yo entiendo es que la violencia de género se da cuando el hombre cree que puede usar la violencia contra alguien en concreto porque es mujer. Alguien que cree que puede pegar a su mujer porque las mujeres están para servir a los hombres y su mujer no le sirve bien. Un cobarde que tiene mucha rabia acumulada y no se atreve con un hombre por si le pegan a él y la toma con su mujer y sus hijos. En todos esos casos el cobarde no iría a pegar a cualquier mujer pero sí pera a su mujer por ser mujer.

stigma1987

#45 claro, eso sería lo lógico... Pero no es así, la violencia de género la toman por defecto, si habéis discutido tu pareja ytu, y alguna vez te chilla, y tu la devuelves los gritos...es violencia de género. Si ella te llama hijo de puta, y tu se lo devuelves, es violencia de género. Lo ue en principio parecía claro que tenía que tener una connotación de excepcionalidad, se volvió una regla general. Ahí es donde esta regla falla. Si está hecho para los casos de "la maté porque era mía" no puedes generalizarlo tanto que desvirtúas todo y cualquier cosa es violencia de género. Tu no puedes aconsejar a tu mujer que se ponga un pantalón u otro, o incluso decirla que está ganando unos kilos...eso se interpreta como opresión y puedes ser juzgado por violencia de género.

¿Tiene lógica alguna todo ésto?

bicha

#46 no, espero que los jueces tengan sentido común y no metan a nadie en la cárcel por llamar gorda a su mujer. Creo que la clave para acabar con la violencia de género está en la educación. Por otro lado, se debe proteger a las personas víctimas de violencia y eso a veces supone injusticias si, por ejemplo, la denuncia es falsa. habría que endurecer las penas por denuncias falsas pero creo que es un precio que hay que pagar hasta que se encuentre una solución mejor.

powernergia

#9 Supongo que entonces tampoco existe la violencia racista.

D

#21 Supones mal, existe. Pero de que exista la violencia racista no hay por que deducir que las agresiones a la pareja sean "por ser mujer".

powernergia

#39
"La prueba del nueve.
No hace falta ser un Einstein para darse cuenta de que si eso fuera así se agrediría a cualquier mujer negro"

D

#42 ¿Que me quieres decir con eso?

D

La palabra terrorismo va a terminar desvirtuada, si no lo esta ya, como la palabra fascismo

D

#3 Lo gracioso es que la desvirtúe ésto y no el uso salvaje de anteriores gobiernos. Acojonante.