Hace 14 años | Por --174-- a videojuegosysociedad.com
Publicado hace 14 años por --174-- a videojuegosysociedad.com

"La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos, dirigida por el profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez, es la investigación académica más extensa realizada en España hasta el momento sobre el medio. Según los autores, el estudio analizó los 250 videojuegos comerciales más vendidos, recogió los resultados de unos 5.000 cuestionarios, realizó 22 estudios de caso, 60 entrevistas, 13 grupos de discusión, 20 observaciones de campo y analizó 14 revistas especializadas de los tres años inmediatamente anteriores la investigación."

Comentarios

crispra

Me lo he leído entero (que pereza da estudiar) y estoy totalmente de acuerdo con el autor. Es un estudio totalmente absurdo, que tachan de sexistas hasta el AOE2.

Los soldados y los monjes son siempre hombres. Los protagonistas son siempre hombres. La excepción, que confirma la regla, es la figura de Juana de Arco. Pero el rol que desempeña es el de guerrero, asumiendo un papel claramente masculino (Díez, 2004, 174).

Lo que el texto parece darnos a entender es que si las mujeres no aparecen como soldados, es sexista, pero cuando lo hacen (caso de Juana de Arco), al adoptar un rol masculino, también lo es. No nos debería sorprender porque como hemos visto la misión es criminalizar, no investigar.

Aparte de lo que dice el autor, también añado que es obvio que si no hay soldados mujeres es porque en esa época no había soldados mujeres, y no dicen que en cambio los campesinos pueden ser mujeres y hombres.
En fin, típico estudio manipulador de gente que sólo quiere buscarle tres pies al gato.

v

Bueno, la entradilla no refleja exactamente el contenido de la noticia.
Básicamente el autor critica ese estudio hecho en 2004 por el profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez sobre los videojuegos y que, en mi opinión, tiene toda la razón al criticarlo, porque el estudio es extremadamente sesgado y con las conclusiones sacadas antes incluso de empezar la investigación.

Vamos, algo parecido a lo que Antena 3 hace normalmente al demonizar a los videojuegos (los que no pagan publicidad, eso sí) en las campañas de navidad.
Gente que no ha jugado a un videojuego en su vida y que, como vieron a su sobrino pegándole a una puta en el GTA, ya quieren acabar con todo ese mundillo de perdición y amoralidad.

D

#2: Siento haber hecho una entradilla tan escasa (y acomodada) pero tampoco quería sacar un párrafo fuera de contexto y plantarlo ahí o liarme a sacar frasecitas de un lado y otro que no dejaran claro el motivo de la reseña.

Goddamn_Fabio

Tengo que decir que he meneado sin leerme el post entero.
Es muy largo como para leerlo a las 3:45. Mañana prometo que me lo leo.