Hace 10 años | Por --400436-- a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por --400436-- a blogs.publico.es

Pokeras al borde de un ataque de nervios, ‘chonis’ en bikini, ‘canis’ de ficción que tientan el lomo a sus progenitores y otros que hacen como que ligan entre ellos con un autobús como telón de fondo. Así es la tele. La caja tonta en el sentido literal de la palabra. La orquesta filarmónica del desatino y el estupor como sinónimo de audiencias.

Comentarios

D

#10 Que haya más canis implica que haya más potencial de delincuencia, porque cuantos más canis veo más redescubro mi instinto homicida.

#7 Edito: no te había leído. Somos almas gemelas.

m

#32: ¿Jinchos? Un jincho es un gitano. Un cani no suele ser gitano por lo general, aunque imitan algunos tópicos de los gitanos.

#Disclaimer: aunque he usado la palabra "gitano", no pretendo hacer descalificaciones raciales (alguno pone el gitano-radar para votar negativo a todo el que usa la palabra).

#33: Pues si, ese vídeo acierta bastante. lol Eso si, yo cambiaría el perro por uno más fiero, un bulldog es demasiado cariñoso. lol

#42: Ese término me gusta más, porque como dije, un cani es 100% antipijos, sin embargo algunas personas llaman canis a los que deberían llamarse pijos (pijos con un look "barriobajero", pero pijos al fin al cabo). Esas palabras (pijichoni y pijicani) podrían abarcar la variedad de grupos que hay.

Es que ya digo, que llamar cani a un Gandía shore es como llamar sharpero a un nazi.

#37: Para mi la mierda es en cuanto se meten conmigo. Si a mi me respetan yo no tengo nada que decir de nadie.

B

Chulos, putas & viceversa.

#3 #36 #52 No me jodas que ahora hay purismo entre los canis/bakalas/chuloputasdegimnasio : lloro por la raza humana.

Bueno, mejor lloro por la española.

m

#68: Te devuelvo el negativo.

Y si, las palabras tienen purismo. Si no te gusta aprenderte su significado, no las uses.

A mi me gusta referirme a las cosas por su nombre, que le vamos a hacer.

#69: Exacto, porque a alguno se le olvida que no todos los canis son iguales, y ojo, que a mi defender canis no me va, pero esta gente que va de superioridad moral por la vida me cae fatal. No tienen suficiente con su vida como para decir a los demás cómo tienen que vestir, que música tienen que escuchar, cómo tienen que tener el coche... libertad en estado puro.

Mark_

#10 Pero es que la culpa no es de ellos! La culpa es de un sistema educativo que los ha mantenido estudiando cuando han querido trabajar (y doy fe de ello, en un instituto público) y gente que a pesar de todo, lo que quieren es lo que todos queremos: casa, comida, coche, churri y trabajo.

Pero es más cómodo y más barato tener un remanente enorme de niñatos que no saben dónde están, a educarlos, formarlos y hacer de ellos personas formantes. En la ESO cuando yo la estudié había dos tipo de clases: la de los "listos" (la gente "normal" que quería estudiar) y la de los "tontos", chavales que no querían estudiar pero que si los pones a trabajar, hacen lo que les manden mejor que nadie.

¿Qué ocurre cuando no tienes trabajo para esa gente? ¿Emigrarán? Qué va...Se quedan aguantando con lo que pueden, y "ya saldrá algo, de lo que sea". Por más coraje que me de, a esa gente les han negado un futuro, igual que se lo han negado a los mejores universitarios. Nos hacen falta ingenieros y nos hacen falta chapistas. Y nos han quitado a ambos.

kipwalker

#76 Perdona, te corrijo:
Pero es que la culpa no es de ellos! La culpa es de un sistema educativo que los ha mantenido estudiando cuando han querido trabajar (y doy fe de ello, en un instituto público) y gente que a pesar de todo, lo que quieren es lo que todos queremos: casa, comida, coche, churri y trabajo.

Esto es lo que ellos quieren, lo del trabajo lo dejan para los demás.

m

#28: Pero eso es porque hay gente que se aprende una palabra y a partir de ese momento lo aplica a todo.

Es como los que llaman "techno" o "mákina" a toda la música electrónica, pues no, el techno es el techno, y la mákina es lo que vendría a ser el happy hardcore. Pero nada más, si no sabes di alguna palabra más genérica y punto.

Es como las drogas, si no tienes ni idea de que droga se trata, dices "drogaína" y quedas bien.

A mi me molesta mucho la gente que intenta usar palabras de experto sin tener ni idea de lo que dice.

llorencs

#30 Es que es todo eso la misma mierda

NO he podido evitarlo. Suena todo igual. Al igual que un caní es un caní, vista cadenas de oro o no.

D

#3 razón no te falta, yo por cani entiendo esto

m

#4: Exacto.

Es más, los de #Gandía_Shore pueden ir más bien en la categoría "ciclats", o sea, gente de Valencia ciclada. #Ciclos_sanos

Yo alguna vez he leído la palabra "tronista" en referencia a HYMYV.

m

#51: Si el trasfondo es siempre el mismo, lo que cambia es la fachada. Pero repito: no las palabras no se pueden usar a lo tonto.

A mi la palabra "chungo" me parece bastante adecuada, porque gente así ha habido toda la vida.

Son gente que va en plan "mira que malo que soy".

#44: Es que no hay canis de esta zona y canis de la otra. No, canis son los canis y punto, y es algo que se da sobretodo en Sevilla (quizás sean los efectos secundarios de la #CruzCampo ), en otras zonas son otras "tribus" con otros nombres.

No es que en Sevilla tengan un punto agitanado, es que ser cani implica tener un punto agitanado (oro, flamenco, forma de hablar...).

Y es más, tu mismo das una palabra genérica para todos: gente chunga.

Nunca entenderé la manía de algunos por cambiar el significado de las palabras. No os dáis cuenta de que referirse como "cani" a un ciclado valenciano facha no tiene sentido, porque si le juntas con un cani de Sevilla terminan bastante mal.

Uno va a votar al PSOE o IU, el otro votaría al PP, a España 2000 o Democracia Nacional.
Uno escucha flamenco, el otro escucha electrolatino, brostep... (antes solían escuchar "bakalao", afortundamente se fueron y los que disfrutamos esa música podemos escucharla sin ellos). También escucharon house entre el bakalao y el electrolatino.
También cambian las drogas, unos porros, los otros cocaína y anabolizantes.
Segúramente también cambien las marcas preferidas...

Insisto: es como llamar sharp a un nazi (o al revés) sólo por el hecho de que sean más o menos chungos y se rapen la cabeza.

Luego hay palabras muy genéricas, como "poligonero", bien, eso es quién va a discotecas de polígonos Y hace botellón en la puerta. Yo por ejemplo voy a esas discotecas y entro en cuanto empieza la fiesta, sin botellón, por lo tanto, no soy poligonero. Por otro lado a veces se usa esa palabra de forma despectiva, no lo veo bien, porque un poligonero en principio va a molestar poco a los vecinos y sólo por el hecho de serlo no hay mucho problema.

Tampoco olvidéis que hay mucho pijo tratando de dárselas de superior, y creyendo que es mejor por el hecho de vestir ciertas marcas o tener el mismo aspecto personal, quizás no sean "chungos", pero es un tipo de personalidad aún más pobre que la de mucha gente "chunga", aunque ellos crean que están por encima. A mi me dan bastante pena porque se construyen ellos mismos una jaula de prejuicios y tópicos, y luego se meten dentro.

adot

#52 Como si sólo en Sevilla hubiera canis... A lo mejor es a causa de la inmigración andaluza a otras zonas, pero canis agitanados como los que describes los hay por todo.

#57 A mi los emos y los góticos no me han molestado nunca, no me han dado ningún problema. En cambio los canis y los pijos si, por eso no los aguanto y no porque no sea uno de ellos.

m

#64: Si, canis hay en muchos sitios... pero como dije, hay muchas tribus chungas que NO son canis, son otra cosa.

Ya digo, que un ciclado cocainómano escuchando electrolatino en principio no es muy cani.

Un cani-cani tira más por los porros, las joyas de oro visibles, el ciclomotor, el raguetón o el flamenco...

adot

#66 Esta claro que los ciclados tipo Mujeres y hombres no son canis, simplemente unos payasos chutados. Pero parece que digas que canis sólo hay en Sevilla y en el resto son cosas parecidas cuando también hay canis además de otra fauna chunga.

D

#52 Nunca entenderé la manía de algunos por cambiar el significado de las palabras.

La gente asocia palabras por analogía, sin pararse a pensar mucho en cual es su uso exacto ¿conoces a alguien que cada vez que oye una palabra nueva la mira en el diccionario? Pues eso.

Igual "cani" que en principio se usó para referirse a ciertos elementos sevillanos, acaba por definir a cierta gente joven de escasa cultura y modales que solo piensan en irse de fiesta sin preocuparse de nada más, y que no respetan a nadie, ni siquiera a ellos mismos. O igual surge otra palabra que cuaja, quien sabe.

Y bueno, a mi lo que me llana la atención son las discusiones semánticas que se montan en Meneame, a veces se pierde de vista por completo la noticia original.

m

#71: ¿Estás llamando esquizofrénicos a los ingleses o japoneses que vienen a España a escuchar flamenco?

#72: El problema no es ese, sino que cuando corriges a la gente que se equivoca, te miran raro.

Luego se reirán de los canis porque son incultos y eso, pero vamos, que otros tampoco es que sean unos genios... y lo digo sobretodo porque no aceptan correcciones de ningún tipo.

tarkovsky

#4 Estremecedor documento

Pandacolorido

#4 #14 #16 ¡Canis antifas! Son buena gente

adot

#47 Siempre me he preguntado porque tienen todos la misma cara de tontín...

D

#4 Es buenisimo
Tiene su algo

D

#8 Por favor, lee lo que hay sobre la caja de comentarios.

p

#22 Bienvenido a Menéame, donde las reglas están para usarlas a conveniencia.

m

#8: Pues no, no son canis y punto. O sea, un cani auténtico JAMÁS pisa un gimnasio, en cambio los de Gandía Shore, rara vez pisan fuera de él. Las drogas también cambian, en el primer caso son los porros, en el segundo los #ciclos_sanos. La música también es diferente...

Los canis son 100% opuestos a los pijos, mientras que los "Gandía Shores" se creen pijos.

Y en política, los canis en principio creo que son 100% anti PP, mientras que en Gandía Shore puede haber algunos votantes.

Es que no, algunos confundís el que os caigan mal con el que sean iguales.

Ojo: quizás las mujeres se parezcan más, pero los hombres... no tienen nada que ver.

#13: Y lo que yo digo, los "canis" de ahora en vez de presumir de joyas presumen de tecnología (aunque luego no usen ni el 1% de ella).

Y vuelvo a ponerlo: lo mismo presume de dinero alguien con anillos de oro en la mano que alguien que estrena iPhone cada vez que sacan uno nuevo.

Yo veo mal que se critiquen las joyas por dos motivos, uno es que con la tecnología no se meten y otro es que no deja de ser una intromisión en el derecho individual a la libre elección del aspecto personal.

#20: Quizás deberían usar palabras más genéricas, porque ya digo que mezclar a los canis con los de Gandía Shore... como que no.

En lo del rock, pues vamos a ver, si no sabes dices que es rock y punto.

En YouTube muchas veces veo canciones eurodance y trance etiquetadas como techno. Pues no, eso no es techno y punto, di música electrónica, música dance o como prefieras, pero techno no, porque no lo es. Incluso podría decirse "EDM" si no fuera porque los que hacen y pinchan brostep y fridget house se han adueñado la palabra sin pedir permiso a los demás.

#25: Exacto, si un cani no se mete conmigo, yo no tengo nada que decir contra él.

A mi no me molestan los canis, sino algunas actitudes que puedan tener algunos de ellos contra mi o contra otras personas.
Algo que por cierto criticaría en cualquier persona, incluso en los pijos, que a menudo se les nota a la legua cómo tratan de ir de superiores por la vida, pese a que a menudo den pena porque viven encerrados en jaulas construidas por ellos mismos, temerosos de lo que pensarán los demás.

vet

#24 Yo uso bastante el término "piji-choni"; quizás haya que introducir el "piji-cani".

D

#24 pues con todos los respetos, pero será en tu barrio. En el mío, siempre hay algún cani que va al gimnasio. También son muy de derechas y españolistas y si votan -- si alguno tiene la suficiente inteligencia para hacerlo-- votan al PP o a partidos de extrema derecha.

A veces hay confusión: una cosa son los pelados o makineros y otra los canis. El problema es que mucho pelao reconvetido a cani y la frontera entre ambas subespecies animal ha quedado algo difusa.

m

#38: Precísamente, porque no son canis sino otra cosa.

Llámales "malotes" o como quieras, pero canis no, porque eso es algo bastante concreto. Otra cosa es que por fuera puedan parecer parecidos.

D

#39 Me has pillado reeditando el mensaje lol. Pero vamos, que entiendo lo que dices.

r

Si #8, en vez de decir:

Pero todos son unos putos canis de mierda.

Hubiera dicho:

Pero todos son unos putos negros de mierda.

o:

Pero todos son unos putos gitanos de mierda.

¿Qué hubiera pasado? Yo seguiré aquí esperando que le anulen la cuenta.

p

#69 UUUUU UUUUU me he metido con los canis UUU UUUUUUU

No me vengas con comparaciones estúpidas, no he dicho negros ni he dicho gitanos, ni chinos ni españoles, ni mujeres, ni hombres, ni blancos. He dicho canis, un mote - ya por sí mismo usado de forma despectiva - con el que se llama a la gente a la que se la sopla otra gente, es medio analfabeta, se pasa el día medio drogada, que suele ir armada y responde a las discusiones con violencia, entre otras lindezas. Esto para mí no es más que la escoria de la sociedad. No les he mandado al paredón ni nada del estilo, sólo he dicho "putos canis de mierda".

Por cierto, ya que estamos con comparaciones estúpidas, ¿qué te parece si digo "putos nazis de mierda" o "putos corruptos de mierda"?

D

#3 Eres un purista

m

#55: Si y no, porque el auge de los canis fue antes de la crisis económica.

#58: Pues si.

#60: el ir a altas horas de la madrugada a discotecas

¿Que problema tienes con eso?

#59: No dudes que parte de la intención es fomentar el "wannabismo", que la gente se piense que votando a partidos "de arriba" va a hacer que se alejen de los canis, chonis y blablabla.

Findopan

#7 Supongo que te saltas la parte en la que enseñan que esa gente suele tener problemas psicológicos y de autoestima bastante graves.

Es más fácil hacer afirmaciones absolutas que pensar que todo el mundo tiene motivos, cualquiera de nosotros podría caer en una espiral de autodestrucción y violencia en las circunstancias adecuadas.

ElPerroDeLosCinco

#26 Me la pela. Al que pega a su madre o a su abuela, primero le atizaba una manta de palos y luego, más calmaditos los dos, que me cuente sus problemas de autoestima.

D

Creo yo que estábamos en contra de los canis antes de que estos programas existieran (o al menos la mayoría, porque alguno de los programas no sé desde cuando existen).

GodlessMinstrel

#0 Amigo, se te ha colado en la entradilla la descripción del blog lol

D

#1 gracias

D

los canis, esos espíritus libres e incomprendidos que han sabido romper las cadenas del sistema y cambiarlas por las de oro..

Aergon

Creia que la television se inventa los datos de audiencia para justificar una programacion de presupuesto nulo, como nulos son los contenidos de esa programacion. Horas de gente que no tiene formacion ni talento para comunicar, solo son mas baratos que un profesional.
Por lo que parece segun los comentarios, todos conoceis bastante bien esa programacion y peor aun, parece que os importa lo que piensen, hagan, o digan esos monos de feria.
La television apesta, esta podrida, no dejeis que os pase a vosotros.
Marginemos los programas de telebasura que nos insultan diciendo que es lo que queremos como audiencia. No queremos identificamos con las verguenzas, prejuicios, incultura la violencia y el sexismo de la television que hacen.
Pienso que la television, los diarios, la radio son las herramientas de manipulacion que ayudan a mantener la injusticia de niestro sistema. Si queremos arreglarlo deberiamos empezar a actuar con mas energia contra esos medios de comunicacion tan antisociales y tan pro-oligarcas

Mark_

El video de Hermano Mayor es una parodia, no es real. Los de verdad son peores incluso.

Vermel

Esto es un cani:


Lo demás son otra cosa.

vet

#33 Yo soy más del cani barroco.

t

#56 así es. Estarás también de acuerdo con que los programas que se comentan en el artículo ayudan más bien poco a reconciliarnos y que de poco sirve ridiculizarlos y enorgullecernos de pertenecer a la clase media. El poder económico y político está encantado con el interclasismo y la atomización de la clase trabajadora.

Elián

#60 Nunca sabremos si ese cambio significa que la diversión simplemente se ha normalizado, o si en realidad es una conducta nueva y de poco provecho.

#59 Por un lado, muestran la realidad. Por otro, se vende el morbo de la violencia en una dimensión más de la vida.

YoguladoMaldito

Qué manía con poner el vídeo antes del título... QUE ASÍ NO HOSSSSTIAAA

D

Falta el voto «provocación».

t

Los canis no son más que el resultado de unas condiciones socioeconómicas que nos están hundiendo a todos. Con esta actitud clasista que se observa en la mayoría de los comentarios no vamos a ninguna parte.

Elián

#55 totalmente de acuerdo. Pero es que la situación es todavía peor: los canis son igual de clasistas y todo aquel que no sea del barrio es repudiado.

adot

Eso sí, aderezado con sumas absurdas de dinero: chándales de lujo, peinados estrambóticos y oro, mucho oro. ¿Quién no ha salido alguna vez a la calle con dos mil euros de oro entre los dedos?

Eso más que un cani es un niño rico con ganas de hacerse el malote. El cani de manual va con el chándal Adidas, el pelo cepillo con los lados rapados, lleva una cadena de oro con una cruz al cuello y uno o dos "sellacos" en las manos.

Bley

La tele ha promovido el uso de alcohol como droga divertida y el ir a altas horas de la madrugada a discotecas y botelleos ha calado en muchos jovenes y ahora ya no jovenes que siguen queriendo aparentarlo haciendo eso.

Han creado oleadas de garrulos e idiotas que no sirven para nada.

D

¿Está el viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley ? Pim pam pum, toma lacasitos.

NoEresTuSoyYo

Ellos solos hacen que nos pongamos en contra o sea que no necesitamos ningún programa de tv para eso.

D

Para lo único que valen estos canis es para salir con su seat Ibiza con sus músicas esquizofrénicas a todo volumen, dando por culo. Para eso y de chaperos de extra radio o bajo demanda ya que por pasta se follan hasta un zapato

Fesavama

¿Y no está Curso del 63? lol lol lol

Ratiosu

#17 ese más bien es de proyectos.

@mcfgdbbn3 es el Darwin de los canis, ha subdividido en numerosas subespecies y varias razas derivadas de estas.

D

Debería advertir en la entradilla que la visualización de los vídeos puede producir demencia crónica y apoplejía fulminante.

o

sHi uN XoNi tEh vAsHiLa tU Te kAy4 Y Lo aSh1milA!!11oneonexboxone

anabel.juarezdiaz

Cada vez que alguien apostilla la palabra shore cuando se habla de Gandia se me parte mi corazoncito gandiense. ¿Realmente tanta gente veia esa mierda o lo haceis "pa fastidiar namás"?

blanjayo

Erronea: conozco a un chico que fue a Next, y aunque cueste creerlo, no es un actor: es asi de verdad.

D

Verlos en acción me puso en contra de ellos, no unos estúpidos programas de televisión.

paucazorla

Buenafuente (Neng) y no sé si era Agitación+IVA o Vaya Semanita, que tenían un personaje absolutamente insoportable...

Elrosquasard

A mi lo que me alucina es que esto esté en portada y que sea parte de la parrilla televisiva de un país moderno. Aberrante.

Zenital

La Mierda se volvio ciega y sorda de tanto ver esos programas ...

AlexCremento

¿Según Público deberíamos estar a favor de esa fauna que pulula a millones por las calles de este país?

a

La recompensa del analfabetismo, luego se sorprenden que las mentes brillantes abandonen este nido de ratas.

carlosdc360_1

muy bueno!

sauron34_1

Supongo q todos odiamos a las tribus urbanas a las que no pertenecemos, no solo a los canis. Quien no odia a los emos, a los pijos, a los góticos, a los...? Pues eso.

D

Como no podía ser de otra manera el panfleto rojo Púbico del lado de la escoria social.

D

#21 Tómate la medicación, pepero.