644 meneos
6742 clics

Las diez peores prácticas de la industria farmacéutica, según Ben Goldacre  vídeo

El divulgador británico denuncia en su libro “Mala farma” las conductas irregulares de las farmacéuticas. La ocultación de los resultados negativos cuesta cada año muchas vidas, denuncia en su libro.
etiquetas: peores prácticas, industria farmacéutica, ben goldacre
usuarios: 240   anónimos: 404   negativos: 2  
78comentarios mnm karma: 616
  1. #1   ¡Sorpresa!
    votos: 4    karma: 47
  2. #2   Empezamos ya a repescar noticias sobre farmaceúticas en vista de la llegada a portada del Salvados de hoy.

(Quien envíe la noticia karmawhore de El Economista ya sabe que tiene mi negativo asegurado)
    votos: 13    karma: 27
  3. #3   Que historia, estar viendo salvados y leer a la vez este meneo. La gestión farmacéutica en este país es lamentable...
    votos: 7    karma: 81
  4. #4   relacionada www.meneame.net/story/trasfondo-gran-victoria-juridico-cientifica-ciud para
    hacerse junto con esta una idea de lo que se mmueve y como en el "mercado" farmaceútico
    votos: 1    karma: 25
  5. #5   La verdad es que no es ninguna sorpresa, pero no deja de ser un asco que esto funcione así. En esta lista también faltan puntos negros, como por ejemplo la guerra de los medicamentos genéricos y las patentes abusivas. En fin.
    votos: 1    karma: 16
  6. #6   Qué queréis que os diga. No me sorprende. El capitalismo funciona así. Obtener el máximo beneficio con el menor coste posible, sin tener en cuenta el daño que pueda causar.
    votos: 5    karma: 61
  7. #7   #2

Excepto porque Ben Goldacre es menos manipulador que el de salvados.
    votos: 5    karma: 64
  8. #9   #2 Para mí Menéame es un sitio donde informarme. Si resulta que un programa de la tele con gran repercusión trata un tema que es interesante, y que hay noticias, aunque sean antiguas, que complementan ese tema, pues veo bien que un sitio para informarse, como este, sirva para eso.
    Seguía el hashtag en Twitter y leí varias menciones a este artículo. Pero hay gente que no usa Twitter, y que habrá visto Salvados y le gustará leer esta información.

No entiendo que el "karma" y las "reglas" y el "mecanismo" de Menéame sea motivo para desechar un artículo que puede interesar a la gente. Porque haya salido en Salvados o por cualquier otro motivo.
    votos: 37    karma: 339
  9. #10   no encuentro en libro en epub (bueno si pero 15 eurazos)
    www.planetadelibros.com/mala-farma-libro-92152.html
    Aqui tenéis otro del mismo autor
    Mala ciencia – Ben Goldacre
    www.epubgratis.net/mala-ciencia-ben-goldacre/
    votos: 2    karma: 34
     *   JOFRE JOFRE
  10. #11   Paren el mundo que yo me bajo.
    votos: 1    karma: 14
  11. #12   #9 Sin contar los que solo nos informamos a través de Internet. En mi caso, ni tengo la televisión sintonizada, y aún menos sabía que hoy en una cadena iban a sacar un programa sobre el tema.
    votos: 2    karma: 22
  12. #13   #6 Curiosamente el capitalismo también es capaz de distribuir penicilina eficientemente y salvar así muchas vidas.
    votos: 5    karma: -14
  13. #14   Mas que las farmacéuticas es la investigación biomédica la que está podre y mal enfocada... Esla raíz del problema.

La industria farmacéutica manipula en su propio beneficio como l alimentaria, la tecnológica, o la textil...
    votos: 2    karma: 27
  14. #15   ¿Ése no es McManaman?
    votos: 2    karma: 6
  15. #16   Hay varios errores de concepto.
    No es que las farmacéuticas PATROCINEN los ensayos clínicos, es que los ensayos clínicos son pagados y solicitados por las farmacéuticas que quieren vender los productor que han desarrollado.

Por otra arte, lo de los resultados negativos noes exclusivo del ámbito farmacéutico, sino de prácticamente toda la ciencia. Sólo se publican resultados positivos o experimentos que han sido exitosos. Pocas revistas científicas han aceptado artículos en los que se listen experimentos o hipótesis negativas. N es culpa de la farmacéuticas sino de las editoriales que no consideran atractivo el mercado de publicaciones negativas.
    votos: 5    karma: 47
  16. #17   La peor de todas: intentar instaurar la obligatoriedad de vacunas innecesarias.
    votos: 2    karma: 5
  17. #18   Y ademas patentan ligeros y engañosos cambios de medicamentos, que no son tales una vez ha prescrito la patente del antiguo.

La victoria de los medicamentos genéricos sobre Novartis: por qué es importante
    www.meneame.net/story/victoria-medicamentos-genericos-sobre-novartis-i
    La justicia india rechaza la patente de un anticancerígeno de la farmaceútica Novartis
    www.meneame.net/story/justicia-india-rechaza-patente-anticancerigeno-n

Son sistémicas para la salud de los seres humanos
    www.meneame.net/c/12456030
    votos: 1    karma: 28
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  18. #19   #13 ¿Y para qué coño hay que salvar tantas vidas humanas en un planeta con más de 7000 millones de malolientes homínidos?
    votos: 0    karma: 6
     *   --370603-- --370603--
  19. #20   Como cualquier empresa las farmaceúticas buscan ganar dinero. El problema es que en este caso "juegan" con las vidas de la gente. Hay medicamentos que no deberían tomarse, e investigaciones que no se hacen porque se cree que no va a ser rentable porque no crea pacientes crónicos sino que cura definitivamente una enfermedad, y su interés es crear dependientes de los medicamentos.
    votos: 0    karma: 7
  20. #21   "Los reguladores se niegan a dar información a la sociedad con la excusa de que la gente fuera de la agencia podría hacer un mal uso o malinterpretar los datos."

Vaya. Como las agencias de seguridad nuclear.
    votos: 1    karma: 19
  21. #22   #19 La mayoría de los homínidos que yo conozco no huelen mal, quizás te estés juntando con la tribu equivocada.
    votos: 2    karma: 19
  22. #23   Vaya, ya no son conspiranoias, sino lo lógico y esperable en este mundo lleno de gentuza.
    votos: 2    karma: -10
  23. #24   #10 Te lo puedo enviar en inglés, ;)
    votos: 0    karma: 9
  24. #25   #23 Esperaba que apareciese un comentario de este tipo...

Cuando una acusación carece de pruebas y se sustenta únicamente con los prejuicios del autor, es una conspiranoia. Cosas como que el SIDA no existe o que las farmacéuticas crean enfermedades crónicas son conspiranoia.

Cuando hay una investigación seria y fundada tras la acusación, es otro tema. Y eso es lo que hace este señor.

De hecho en su libro Mala Ciencia denuncia no sólo malas prácticas dentro de la academia sino los métodos de los magufos para vender sus descubrimientos milagrosos.
  25. #26   #18 si, tu aplaude con las orejas a los fabricantes de genericos. Sabes que digo yo? No hay mayores sanguijuelas en el mercado farmaceutico que los fabricantes de genericos? Por que? Pues porque se aprovechan de un producto que ya esta en el mercado, que ha pasado todos los controles, ellos lo copian, le cambian los excipientes a otros mas baratos, lo sacan al mercado a una fraccion del costo y .. tachaaaan!! 100% de beneficios para una empresa que no ha innovado absolutamente nada.

Ahora respondeme: quienes van a seguir inventando medicamentos nuevos? Los fabricantes de genericos??
    votos: 0    karma: 10
  26. #27   #20 Eso es el mayor mito de ls historia. Solo se podria entender un argumento asi si el mercado farmaceutico estuviese monopolizado por una o dos empresas, y no es asi. Basicamente, si una empresa no lo saca, lo saca la competencia, se hace de oro, y le quita el mercado de "cronicos" a la primera.

Si no hay mas medicamentos que "curen" es porque curar es mucho mucho mucho mas complicado que controlar los sintomas. No es otro el motivo.
    votos: 1    karma: 19
  27. #28   #26 Si tienen la oportunidad lo haran. Pero si no necesitan hacerlo, ¿para que?
    Cumplen la funcion de hacer accesibles los medicamentos a la gran mayoria de población que no tiene la misma cantidad de dinero que los accionistas, consejeros, ejecutivos y cientificos de las "farmaceuticas", y que solo piensan en ganar, mas y mas dinero y en exprimir a los ciudadanos para ganar mas y mas. Cumplen la funcion de hacer accesibles los medicamentos a quien las otras farmaceuticas no les interesa hacerselos accesibles.

Nadie obliga a las farmaceuticas a hacer medicamentos, si quieren ganar mas dinero que se pongan a especular con propiedades o con alimentos, o que monten un banco offshore.

Si investigan y patentan un medicamento tienen un plazo para "rentabilizarlo", cuando se acaba la patente el resto de empresas o cualquier gobierno, como las de genericos pueden utilizarlo como les plazca.

Medicamentos nuevos los van a seguir inventando cualquiera que tenga interes en hacerlo, gane mas o menos dinero. Y si no pensasen tanto en ganar dinero, seguro que innovaban de verdad y no aplicaban cualquiera de los trucos que utilizan para trucar el sistéma de patentes.
    votos: 2    karma: 33
  28. #29   #13 Que hagan unas cosas bien, no significa que hagan todo bien. Esa tendencia de me conformo con lo menos malo es penosa.

El problema real del capitalismo, del comunismo y de todos los istmos habidos y por haber pasa por descalificar lo que no tenga mis "derechos de autor" pasa por el egoísmo, por los estados bajos de avaricias, de control, la venta de motos invendibles y manipulación del otro y así como vi caer el muro con una lágrima de emoción, ahora espero poder soltar la misma lágrima con la caída del capitalismo y lo espero, si, claro que lo espero, es más lo deseo con toda el alma, fue lo primero que pensé al secarme la lágrimita que cayó junto con el muro de Berlín.

Es sencillo, en vez de istmos, podemos pasar a invitar al control sobre esos estados bajos del ser humano.
    votos: 2    karma: 11
  29. #30   #19 OK, te ponemos en la lista de los que sobran , ¿alguno mas que se apunte a "sobrar" ? en google encontrarás seguro modos de liberarnos de tu pestilente compañia a los que tenemos mejor olor :-)
  30. #31   #26 No sé, en Cuba ( y no lo menciono más que como dato que conozco, no entremos ahora a juzgar su sistema político, que no es el tema) se han desarrollado unos cuantos medicamentos, sin la intervención de empresa alguna, y muchos de los grandes descubrimientos de la medicina se han realizado en épocas en las que la investigación era mayormente pública o subvencionada
    votos: 2    karma: 26
  31. #32   #28 Si, claro, lo rentabilizan y cuando caduca la patente todos pueden usarlo. de hecho un tratamiento contra el cancer que estoy investigando yo ahora se basa en un medicamento cuya patente caduca este anyo y nosotros lo vamos a mejorar "anyadiendole" otra cosa a la molecula.

Sin embgargo hay mucha gente que cualquier cosa que suene a "generico" aplaude, cuando realmente estas empresas que lo fabrican ni siquiera tienen departamento de I+D, simplemente se dedican a fusilar el trabajo de otros para sacar su propio beneficio economico. Porque Si, el beneficio de las grandes farmaceuticas es 100X y han dedicado 90X a investigar los medicamentos, pero es que los genericos tienen un beneficio de 100Y y han dedicado 0.01Y en investigacion y DESARROLLO de una cosa que otros han descubierto.
  32. #33   #31 La mayor parte de los descubrimientos medicos empiezan en una universidad o centro publico, sea en Cuba o en la conchinchina. Sin embargo luego se traspasan a empresas (o se crean startups biotecnologicas) para continuar el desarrollo de ese descubrimiento para que nazca una terapia usable en la practica medica.

Los cubanos venden mucho humo, una noticia de hace unas semanas era sobre un "descubrimiento" que ni siquiera habia sido llevado a ensayos clinicos.
  33. #34   #32 Oye si tienes envidia de lo que hacen, tu tambien puedes hacerlo. Pero si quieres dedicarte a investigar y a curar las enfermedades de la gente sigue con lo tuyo. Siempre hay otros que hacen otras muchas cosas, pero... son otros.
    votos: 0    karma: 18
  34. #35   #33 es decir, estás mostrando cómo la industria farmaceutica se apropia de lo público para patentarlo.
    sobre tu alusión en otro comentario a los "fabricantes de genéricos" olvidas , no creo que inocentemente, que muchos de los genéricos son tambioén fabricados por los laboratorios de "marcas" con lo que tu alusión a su peor calidada basandote en diferentes fabricantes es inválida.
    Bueno, de vender humo se sabe mucho más por los departamentos de márketing de la industria farmaceutica.
    Y retomando el propósito de mi intervención dejo aqui mi pregunta ¿por que los que defienden tanto a la medicina científica oficial no hacen especial denuncia de los modos anticientíficvos de la industria farmaceútica,(www.meneame.net/story/diez-peores-practicas-industria-farmaceutica-seg), ni sepreocupan de que las políticas de salúd pública se apoyen prácticamente en el apoyo a la medicamentalización de la salud y no en estudiar mas y mejor las cau8sas sociales y ambientales de la enfermedad.
    Creo que la DGT ha hecho muy bien en desarrrollar campañas y acciones concretas en la ley para evitar accidentes de tráfico,con muchos mejores resultados que si sólo se hubiera centrado en solucionar la atención tras los accidentes ¿no?
    Pero bueno, se que es golpear mi cabeza contra una pared, cualquier crítica a la medicina oficial trae la legión de menciones a curanderos , chinos y homeópatas ( estos últimos aún me falta contrastar si son ETA )
    Trabajar por la salúd es mas barato pero implica cambios estructurales, y de mentalidad.
  35. #36   #34 No entiendo tu mensaje. Envidia de que? Hacer quie?

#35 No, la industria farmaceutica no se apropia de los publico para patentarlo. Normalmente la cosa funciona asi:

a) Laboratorio publico o privado con financiacion publica (universidad, consejo de investigacion, hospital, etc) pide fondos publicos para invesigar X o Y enfermedad usando esto o lo otro

b) Encuentran algo prometedor y es el investigador el que lo patenta. Las patentes son muy caras, asi que solo se paga el primer anyo de tasas

c) Sigue la investigacion. Si surge algo prometedor puede pasar varias cosas:

1) El grupo de investigacion academico se auto-convierte en una startup biotecnologica, o bien el grupo entero o bien un subgrupo dentro del grupo academico. Pueden permanecer en las mismas instalaciones (alquilando laboratorio y facilidades) o bien pueden mudarse a una incubadora biotecnologica o un parque cientifico. La empresa asi surgida continua el desarrollo solicitando financiacion privada. Por ahora no hay beneficio alguno.

2) El grupo de investigacion academico contacta con empresas privadas biotecnologicas, grandes o peque;as, y les hacen una propuesta para ADQUIRIR lo que el grupo academico ha desarrollado. Hay varias opciones, puede ser una transferencia de derechos o puede ser una venta pura y dura de la propiedad intelectual (es decir, el grupo vende su patente a una empresa, que a partir de ese momento desarrollara independientemente la terapia/droga/tratamiento.

Es un resumen grosso modo. En todos los casos, la relacion academica/privada surge por una necesidad elemental, y es que un grupo academico o un hospital no tiene los recursos necesarios para desarrollar una terapia que llegue satisfactoriamente al uso clinico. La empresa paga, compra, pero a precio de oro, y es el grupo academico el que sale beneficiado economicamente del descubrimiento.

Y adivina quien se lleva los beneficios? Pues bien:

1) La mayor parte del beneficio economico de vender o licenciar la idea a la industria farmaceutica recae en el grupo academico como financiacion para seguir investigando en ciencia basica. La empresa no quiere hacer investigacion basico sino aplicada. Con esta relacion se garantiza que la academica siga haciendo invesitgacion primaria y basica y que las empresas se gastene le dinero en seguir investigando y desarroollando las terapias clinicas con unos recursos enormes fuera del alcance academico.

2) La segunda gran tajada se la lleva el centro de investigacion, que suele ser un hospital publico, un centro publico, o una universidad publica. Es decir, un porcentaje elevado del dinero que tiene el CSIC, o las universidades espa;olas para seguir estando en pie vienen de fondos privados resultado de transferir conocimiento al sector privado.

En resumen, no, la industria farmaceutica no se apropia de nada.
    votos: 2    karma: 6
  36. #37   #35 Donde he dicho yo que los genericos son de peor calidad? No te inventes cosas.

En cuatno a lo segundo que hablas, la noticia que enlazas esta llena de incongruencias y errores de concepto, por tanto si hay errores de concepto como quieres que lo critique? Cuando alguien escriba algo inteligente y real, entonces lo comento.

Por el momento me toca un poco la moral que siempre sea equiparado el trabajo que hacemos en las empresas farmaceuticas a algo diabolico y maquiavelico.
  37. #38   #27 Mi pareja es farmaceútica, y te digo que la mala praxis de la industria es un hecho. Dejemos de lado que se investigue más en "perdida de peso" o sustancias para quitar arrugas, que en el Alzheimer o el Parkinson. Pero Alguien sabe ¿Por qué en los hospitales hay un protocolo de actuación para el personal sanitario que ha podido tener contacto con el VIH, una medicina que se aplica en las 24h posteriores al "posible" contagio, y no se comercializa? Si nos ponemos a investigar veremos que hay medicamentos prohibidos en unos países por causar muertes, que en otros se venden como golosinas, muchos productos salen a la venta sin el suficiente estudio (mi madre casi se muere por una reacción adversa de un medicamento ahora retirado) y hay vacunas que no se venden por su "alta" efectividad... Es muy largo de explicar, pero el artículo no miente.
    votos: 4    karma: 47
  38. #39   #36 Pues que si estas en eso, para ganar mucho dinero, te puedes dedicar a especular en los mercados. Si quieres con acciones de farmaceuticas o de empresas de genericos, o con alimentos, o con otras materias primas. Si prefieres que tu trabajo investigador este por encima de la vida de millones de personas que no tienen acceso a algunos medicamentos por que a algunas empresas farmaceuticas (que me parece muy bien que financien tu ciencia basica) no les da la gana de ganar menos millones (porque son negocios y están por el dinero, no para el bien común), es cosa tuya.

Muchas empresas farmaceuticas en el momento que pasan a ser megacorporaciónes y empresas sistémicas que piensan y actuan de forma toxica en los beneficios en forma de dinero, afectan muchisimo a la salud de los habitantes de la tierra.
    Empresas sistémicas (entre ellas, las farmaceuticas)
    www.meneame.net/c/12456030
    Farmaceuticas sistémicas para la salud de la humanidad
    www.meneame.net/c/12393809
  39. #40   #29 El nihilismo también es un ismo, que es donde terminas después de haber dejado de laso todos demás ismos. Pero a mi personalmente me cuesta distinguir el nihilismo del cinismo, y creo que mientras sigas deseando apasionadamente ver caer el capitalismo es ahí donde vas a terminar, viviendo en pelotas en una barrica.

El capitalismo no solo es bueno, sino que surge de manera espontánea y es capaz de aumentar la utilidad de las partes que tomen parte en el intercambio. Llamar capitalismo a este bastardo que tenemos hoy en día solo pone en evidencia tu desconocimiento sobre los ismos de los que tanto hablas. Un sistema capitalista no podría nunca tener una empresa que consume casi un 50% de la producción y que además tiene poder coercitivo, eso no es compatible con el capitalismo.
    votos: 1    karma: -4
  40. #41   #38 Tu pareja sera farmaceutica, pero es uqe los farmaceuticos lidian con comerciales, no con la parte cientifica de las empresas farmaceuticas.

En cuanto a lo del HIV.. el protocolo que comentas es una antiprofilaxis de choque. No se comercializa en la farmacia porque te la tienen que poner en el hospital, y si te la dan en el hospital, es polrque si se comercializa. Es basicamente lo mismo que se toman los VIH positivos pero a dosis mas elevadas, lo que convierte la observacion medica en obligatoria. No es una pastillita que te den en la farmacia, sino un goteo intravenoso, que va acompanyado de varias pruebas adicionales.

En cuatno a perder peso o arrugas, eso no es farmaceutica, es cosmetica, y el problema es que las dos se asocian porque hoy dia en las farmacias espanolas tienen mas negocio vendiendo productos cosmeticos uqe farmaceuticos.
     *   --46364-- --46364--
  41. #42   #39 Yo me dedico a la ciencia, no a los negocios ni a las acciones. Y especular puede especular hasta el tonto de los palotes comprando y vendiendo pisos, asi que no me vengas con estas.

Yo trabajo en una pequenya empresa de biotecnologia, somos 30 trabajadores, y aun no tenemos ningun producto fuera de descubrimiento o desarrollo.
  42. #43   #25 O sea, que según tu criterio las cosas no son verdad hasta que alguien que tú consideres con autoridad las confirma.

Pues no, la realidad es la que es, y hay cosas que no hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de como funcionan, excepto claro, que seas un cándido que haya caído del guindo ayer. Además de que hay documentales, material e investigaciones previas a esta, pero que muchos no se quieren creer porque no van con sus creencias infantiles en el sistema. ¿Empresas haciendo barbaridades por el dinero? ¡Qué va! ¡Eso sólo pasa en las pelis! En la realidad la gente mea colonia y es muy buena.

Por esa regla de tres, en España no hay corrupción, ni la había, ya que muchas cosas no se han conseguido demostrar. Aquí somos todos muy honrados.

Con ese criterio, te van a engañar una y otra vez. No se puede creer sólo lo que te cuentan desde el lado oficial, y eso, a pocos libros que uno se haya leído (preferiblemente que no sean de lo que uno estudia/estudió) y experiencia que se haya tenido, se hace muy evidente. Yo estudié una carrera técnica, sin embargo yo nunca me creí este cuento que nos vendían a todos: www.meneame.net/story/jovenes-preparados-paro-estudia-estudia-tendras-
    votos: 1    karma: 0
  43. #44   #22 #30 Nada, nada. Por más colonia de droguería que os echéis, en las distancias cortas (que es donde un hombre se la juega), seguís apestando tod@s a chotuno ;)
     *   --370603-- --370603--
  44. #45   #42 Pues si te dedicas a la ciencia, que importan las empresas de genericos y porque parece que defiendes a las farmaceuticas sistémicas que principalmente se dedican a los negocios, a las acciones y a especular para hacer mas dinero.
  45. #46   #6 de ahi la necesidad de refundar el capitalismo para que no sea tan dañino como en las actuales circunstancias socioeconómicas. El modelo necesita ser mejorado.
  46. #47   #30 Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria:
    www.freewebs.com/vehemente/
  47. #48   #41 Conozco el protocolo, pero sólo se aplica a personal sanitario, incluso si te violan no te aplican el protocolo... Muy fuerte.
    Si yo saco un producto novedoso después de investigar, se que renovando patentes voy a tener unos 30 años de monopolio, entonces primero sacan una versión con buena actividad farmaceútica, pero nunca el mejor. Modifican una molécula, les renuevan la patente, y siguen ganando pasta 10 años, pero el primero no es el mejor porque han de maximizar beneficios.
    También es ilegal "regalar" cosas a los médicos y lo hacen...
    votos: 1    karma: 17
  48. #49   #45 Defiendo la labor que hacen todas las farmaceuticas, sean enormes o pequenyas. En las tacticas de negocio, no me meto, porque no es asunto mio.

Los fabricantes de genericos son sanguijuelas que se aprovechan del sistema, van de salvadores del mundo, cuando en verdad estan ahi para hacer negocio como cualquier otro.

#48 Depende de que servicio de salud. Conozco varios pacientes que si han recibido el protocolo, en Canarias, Barcelona y aqui en Reino Unido. Si la direccion de un hospital no aplica el protocolo a "civiles" no es un problema de farmaceuticas, sino de direccion publica hospitalaria o politicas sanitarias, que como comprenderas nada tienen que ver con las farmaceuticas que ponen esas terapias de choque a disposicion de la seguridad social.

Y lo de "regalar" cosas a los medicos, hace anyos que no pasa en la sanidad publica. Ahora regalan a los medicos con consultas privadas. A los publicos, que se conformen con boligrafos o congresos. Aunque es cierto que se deberia controlar mas en Espana. Aqui en UK esta terminantemente prohibido, hasta boligrafos, y los congresos se lo pagan los medicos con su sueldo. Pero repito lo mismo de antes: estas son las partes "marketing" de las farmaceuticas, que poco tienen que ver con la parte cientifica o de desarrollo de medicamentos.
     *   --46364-- --46364--
  49. #50   #49 En las tacticas de negocio, no me meto, porque no es asunto mio.
    Si no es asunto tuyo, entonces porque defiendes la labor y las tacticas de negocio de la grandes farmaceuticas sistémicas.
    Su labor no está separada de sus tácticas de negocio. Es todo un conjunto.

De esta forma tambien podrias defender la labor medica y cientifica de descubrimientos para la salud de los medicos y cientificos nazis con sus experimentos y atrocidades con los prisioneros de los campos de concentración. #51
  50. #51   #50 No, defiendo la labor cientifica y las tacticas cientificas de las grandes farmaceuticas.
    Yo comento el proceso que va desde la identificacion del target, al descrubimiento, al desarrollo pre clinico, posterior desarrollo clinico, y proceso de ensayos clinicos. Cuando el medicamneto obtiene aprobacion, ya no me meto mas porque no es mi tema.

Y es precisametne por lo que critico a los fabricantes de genericos, porque no hacen nada de eso, y porque sus beneficios van a parar al 100% a sus accionistas, NADA de lo que ganan lo re-invierten en investigacion, porque simplemente NO investigan nada.
  51. #52   #51 Pero si no quieren investigar, que no investiguen. Su misión es proveer medicamentos baratos a los millones de ciudadanos que no pueden pagar las medicinas que crean las otras empresas farmaceuticas sistémicas, porque no les da la gana dejar de ganar muchos millones.

¿Criticas tambien a las farmaceuticas que menos invierte en investigación, porque habrá algunas que invierte un 50% de los beneficios y otras quizas un 75% de los beneficios?
    ¿y estaran las farmaceuticas que derrochan una millonada en directivos y consejeros inutiles para la investigacion (estan solo para el negocio y para especular) en vez de que cobren menos e invertir mas en innovación e investigación?
  52. #53   #43 No, lo que es verdad es verdad, pero para demostrar que es verdad hay que aportar evidencias, como hace Goldacre. Lo que no suelo hacer es tragarme cualquier hipótesis conspiracionista sólo porque, bajo tu punto de vista, he de pensar mal de todo el mundo.
  53. #54   #40 Venga ya jajajaja ¿Crees que nací ayer o que? jajajaja no me "sorprenden" "enamoran" "ilusionan" los debates que repiten las clases de filosofía en bup, en realidad, me resultan tediosos y aburridos y los considero generadores del cinismo más grande.

Pero vamos, tú mismo. Yo como te digo la A te digo la O ¿O piensas que te estoy escribiendo desde debajo de un puente? jajajaja Pon acentos donde quieras pero, no resulta nada honesto, pillar argumentos al vuelo y lanzarlos hasta donde a uno de la gana creyendo "ganar" una contienda, cuando el interlocutor lo que busca es señalar como importante lo que ahora queda en la tangente.

Es genial esa estrategia cuando quien habla no tiene derecho a réplica y se hace en la intimidad pero, no resulta tan eficaz cuando el supuesto diálogo queda público y el otro pasa de tus intentos de mangoneo, manipulación y claras tendencias a la descalificación de lo que se le manifiesta como oponente, en un "diálogo" nada colaborador.

No cuela, y ademas, me interesa un comino como tu veas mi pasado, presente y futuro, en realidad me importa un pimiento, porque no me conoces y queda, pues eso, así como a lo tonto y pendiente de comerse todos los capítulos de Barrio Sésamo ;)
  54. #55   #52 Si, que no investiguen, pero que no vengan los ciudadanos a defenderlas a costa de las farmaceuticas que si investigan, porque en un mundo que no hubiera farmaceuticas.. quien iba a investigar? perico de los palotes?

Y tu comentario desafortunado sobre los nazis, ni se merece respuesta.
    votos: 2    karma: -6
  55. #56   #52 quien iba a investigar? perico de los palotes?
    El sector público y los investigadores pagados con fondos públicos investigan y han investigado bastante.

No solo las farmaceuticas privadas investigan. Pero al lobby noliberal le interesa que sean las empresas privadas las que se encarguen de todo, con el unico objetivo de maximizar beneficios (beneficios en forma de dinero y ventas, no necesariamente en ciudadanos mas sanos y mejor curados con las mejores innovaciones en medicinas al precio mas barato)

Por ejemplo
    Obama pone en marcha un mapa completo del cerebro humano (aunque seguramente sera con algun acuerdo de financiacion a laboratorios privados)
    www.meneame.net/story/obama-pone-marcha-mapa-completo-cerebro-humano

Claro que a las farmaceuticas sistémicas no le interesa que sea el sector público el que lo haga, porque si no, no podrian especular y tener los ingentes beneficios que les aporta su poder.
  56. #57   #53 No es pensar mal de todo el mundo. Es no ser un crío y pensar que lo que no ves entonces no ocurre. Es saber en qué mundo estás y qué prácticas son habituales. Además, sigo insistiendo en que eran "evidencias" (se dice "pruebas") que ya estaban aportadas por periodistas o insiders en diversos documentales, libros y artículos. cuando hay pruebas (o incluso sospechas fundamentadas) preferías decir que es conspiranoia. Esa actitud es propia de quien quiere ser engañado. Obviamente la gente quiere tragarse que vive en el mejor de los mundos posibles.
    Pues bien, ya está por enésima vez confirmado. Ahora la excusa es que tendrá que pasar una peer-review o si no no nos lo creemos ¿verdad?
     *   pollo pollo
  57. #58   #57 Te lo voy a resumir en una frase: tú te sentirías más cómodo en la época en la que existían los remedios milagrosos y todavía quemaban a la gente por brujería.

Si al fin y al cabo no necesitas más pruebas que el mal llamado sentido común, la ciencia y la justicia carecen de sentido para ti.
  58. #59   #56 Y como te he explicado mas arriba, los fondos publios de los grupos academicos no son suficientes para hacer llegar una terapia desde la investigacion basica academica al desarrollo clinico que hace llegar una pastillita a la farmacia.

El sector publico/academico NO INVESTIGA lo mismo que las empresas farmaceuticas o bitecnologicas.

Dime un unico medicamento que se use en la clinica que haya sido desarrollado y puesto a a la venta por un grupo academico. Y no vale la penicilina.

Y poco tiene que ver un mapa funcional del cerebro puesto que no es una terapia ni droga, sino la creacion de un modelo de funcionamiento biologico (es decir, investigacion basica, que es necesaria pero por si no aporta nada para tratar enfermedades, sino que pone los cimientos para que otras entidades, lease farmaceuticas, desarrollen terapias para enfermedades del SNC).

#60 >> #59
     *   --46364-- --46364--
  59. #60   #59 No son suficientes porque no interesa que sean suficientes.
    Pero investigar investigan.

Las farmaceuticas que desarrollen lo que quieran, pero que no se quejen de los genericos y que no utilicen todas las malas practicas que estan utilizando.
  60. #61   #60 NO INVESTIGAN LO MISMO.
    La ciencia basica (que se hace en academia) NO es lo mismo que la investigacion aplicada que hacen los organismos privados. La mayor parte de la investigacion publica se baasa en "probar un concepto" y una vez lo hayan probado, dan paso al sector privado para uqe convierta ese conocimiento en una aplicacion practica (clinica).

Y los fondos no son suficientes porque desarrollar un medicamento es JODIDAMENTE CARO. (en parte por las tasas que se llevan los gobiernos).

Si eliminas a las farmaceuticas.. no hay ningun eslabon entre la academia y los fabricantes de genericos, que de pronto se quedan sin nada que fabricar. Entonces tendremos a hordas de comentaristas quejandose de que no hay medicinas para tratar X o Y enfermedad.
     *   --46364-- --46364--
  61. #62   #61 desarrollar un medicamento es JODIDAMENTE CARO Porque no solo se desarrolla el medicamento. Se pagan dividendos y sueldos millonarios a destajo, por encima de las posibilidades de mucha gente.

Y las tasas que se llevan los gobiernos, son para ayudar a acceder a los medicamentos supercaros (por los beneficios inflados de los accionistas, directivos y consejeros) a los que no tiene acceso.
  62. #63   #58 Excepto que no estamos hablando de ciencia, sino de prácticas deshonestas por parte de empresas. Hay una cantidad gigantesca de pruebas empíricas de que se cometen fraudes, se montan guerras y se asesina por dinero. A no ser que tu forma de analizar la sociedad y el comportamiento humanos sea creerte lo que te cuentan las propias empresas, claro (una cosa muy lógica y racional). Lo que has dicho es absurdo, ya que no tienes pruebas de lo que defiendes (en este caso de la honradez de nadie). Y no estamos hablando precisamente de leyes físicas, sino de instituciones, poder y dinero.
    En cuanto a lo de justicia, no sé qué tiene que ver aquí, porque no estamos haciéndole un proceso judicial a nadie, sino informándonos para que no nos engañen, cosa que parece que a ti te encanta porque te sientes muy científico y todas esas gilipolleces, pero al final no te enteras de cual es la realidad.
    Y no, no me sentiría más a gusto en la época que citas. El crédulo aquí eres tú, ya que das por cierto lo que te cuentan sin hacer ninguna crítica ni comprobación, señal de que no se tiene ningún espíritu crítico. Tu visión infantil y simplista del mundo no corresponde con la realidad, por mucha bata blanca que te quieras poner. Y esto es sólo una confirmación de ello.
     *   pollo pollo
  63. #64   #54 Que yo sepa en BUP el cinismo se toca muy de lado, y el nihilismo ni se ve.

De acuerdo, dejémonos de tangentes y volvamos al punto original. Dices que el capitalismo, como mucho, es el menor de los males, y que conformarte con el menor de los males te parece penoso. Sin embargo la única alternativa que propones es la no alternativa. Dices que todos los ismos son una mierda. De ahí, que yo haya deducido que estás a favor del nihilismo. Pero si mi deducción es errónea te ánimo a que me corrijas.

Sí, es evidente que no te conozco, y no trato de analizarte. Sin embargo, cuando dialogas con alguien sueles tener un contexto, y en caso de no tenerlo tendemos a imaginárnoslo. Pero esto es algo que hacemos inconsistentemente y en ningún caso era mi intención dibujar tu retrato.
  64. #65   #62 No hijo no, las tasas sirven para financiar al estado. Si fueran para hacer llegar medicamentos a los que no tienen acceso, eliminarian las tasas a organismos sin animo de lucro o a entidades publicas como el CSIC, y no sucede asi. Por eso las universidades no tienen acceso debido al prohibitivo precio de los ensayos clinicos y las tasas.

Y multiplica lo que necesita pagar una farmaceutica por el proceso por cada pais donde quieren vender su medicamento. Al menos ahora en europa todo esta unificado a nivel europeo, pero aun asi.. Australia, Japon, China, Union Europea, Canada, EEUU, Brazil, etc etc etc. Es un saco sin fondon que los gobiernos aprovechan para sacar la mayor tajada posible.

No estoy diciendo que esto sea el mercado perfecto, que sea la mejor manera de hacer las cosas. Pero es lo que hay y es como se ha montado el tinglado, empezando por los propios gobiernos. Asi que yo digo esto porque algunos creen en pajaritos prenyados y creen que todo es del color de rosa, y que puede venir un Cubano a poenr una droga en todas las clinicas del mundo sin necesidad de una empresa que sea capaz de llevar los costes de todo el proceso.

Que cubanos y demas han hecho mucho danyo con la propaganda que sueltan en el ambito de la investigacion.
    Y lo digo con conocimiento de causa, que mi jefa directa es cubana exiliada.
     *   --46364-- --46364--
  65. #66   #65 ¿Y el estado no paga las medicinas o parte del precio de las medicinas de los que no podrian pagarlas?
    Y tambien paga las universidades públicas ¿no? sin esas universidades habria incluso menos investigadores con conocimientos para poder investigar.
  66. #67   #63 "Excepto que no estamos hablando de ciencia, sino de prácticas deshonestas por parte de empresas."

He dicho "ciencia y justicia".

"El crédulo aquí eres tú, ya que das por cierto lo que te cuentan sin hacer ninguna crítica ni comprobación"

Esta frase es un pelín cínica, teniendo en cuenta que desde el principio he dicho que se necesitan evidencias para afirmar cualquier cosa. Obviamente dichas evidencias son producto de una investigación previa.

Podrías explicarnos a todos qué clase de críticas manejas tú, ya que las basadas en hechos verificables y contrastables no te sirven.
  67. #68   #66 Si, y el estado podria eximir a los grupos academicos de las tasas y ayudarles a llevar prodcutos a desarrollo preclinico, y no lo hacen. Por que? porque es mas rentable obligar al uso de farmaceuticas.
  68. #69   #64 Bla, bla... no puedes ganar ¿No te das cuenta de que yo, no doy ninguna importancia a ganar o perder?

Yo cuento mi punto de vista, tu el tuyo. Yo reviso tu punto de vista, tú el mío. Pido o no aclaración del tema, contesto explicando más si se me es requerido pero, me la reflanflinfa lo que tu hagas luego con lo que yo cuento. Ojo, se llama "dialogar" olvidando el hábito de vender motos.

El asunto es que parece complicado olvidar ganar-convencer ¿no?

La alternativa que propongo es la de controlar los estados bajos, en vez de posicionarse en validez o no de las estructuras que se crean, pero claro, es más fácil jugar a generar dos bandos y zasss ganar o perder, olvidando donde está el meollo del asunto.
  69. #70   #68 Si, y el estado podria eximir a los grupos academicos de las tasas y ayudarles a llevar prodcutos a desarrollo preclinico
    Pues sí, deberian hacerlo.
  70. #71   #67 Parece que no entiendes qué es una crítica o tener criterio ante lo que a uno le cuentan. No seré yo quien pierda el tiempo explicándoselo a alguien que no lo quiere o puede entender. Especialmente a alguien que dice ser tan espabilado a la hora de no creerse las cosas. Ya se ve, ya.
    Tienes este libro, por ejemplo, sin necesidad de irse más lejos. Ahora, claro, dirás que lo que dice este señor no es una buena prueba. ¿Tienes pruebas de que lo que dice no se lo esté inventando? Porque podría ser.

Lo que tienes que explicar tú a todos es con qué criterio te tragas todo lo que te cuentan las empresas de sí mismas y por qué sabiendo cómo es la historia y lo que se hace por dinero, crees que ninguna empresa hace este tipo de cosas.

Porque vamos, alguien que piense eso es un poco pardillo, por decirlo finamente. O tiene intereses.
  71. #72   #71 Estás poniendo palabras en mi boca que yo no he dicho, y por supuesto ni me creo ni dejo de creerme nada sin evidencias :-)

Pero ya que me conoces tan bien no tendré que molestarme en profundizar en mi respuesta, ¿cierto?
  72. #73   #70 Pero como no lo hacen, dependemos de que las farmaceuticas lo hagan. Como digo mas arriba, en ningun momento defiendo que lo actual sea el mejro modelo, ni mucho menos, pero es el que tenemos. Y si soy sincero no se quien fue primero, si el huevo o la gallina, el que causo el modelo en el que estamos inmersos ahora.

Y siendo realistas, conociendo lo que hacen, dejan de hacer, y exigen los gobiernos al respecto, la unica manera de que se innoven en medicamentos nuevos que lleguen a la consulta del medico o al hospital para que nos curemos, es a traves de las farmaceuticas.
  73. #74   #73 la unica manera de que se innoven en medicamentos nuevos que lleguen a la consulta del medico o al hospital para que nos curemos, es a traves de las farmaceuticas.

Aparte de que no es exactamente la unica manera. La manera que ha habido hasta ahora. Una manera que tiene muchos problemas y pegas que tendrá que cambiar a partir de ahora mismo SI o SI.

Pueden seguir haciendolo (cambiando sus maneras), pero habrá que vigilar y controlar muy mucho todas y cada una de las practicas de las farmaceuticas sistémicas, y se tendran que hacer mucho mas transparentes y eticas en todas sus practicas.
    Estaran obligadas a vivir en un equilibrio con los fabricantes de genericos y con las grandes enfermedades que afectan a los ciudadanos del mundo y para los que estas farmaceuticas no ofrecen soluciones validas.
  74. #75   #74 Volvemos en circulo a la conversacion de antes. Dime un unico ejemplo, solo te pido uno, de una terapia actual que haya llegado a la practica clinica que no haya requerido el proceso que describo arriba?

Si me dices que no es exactamente la unica manera, dime que otras maneras hay.
  75. #76   #75 No me interesa, yo no estoy hablando de ese tema.
  76. #77   #76 No puedes tirar la piedra y esconder la mano. Si usas una argumentacion, has de estar preparado para corroborarla. Es el metodo cientifico.. en caso contrario estariamos hablando de homeopatia, no ciencia ;)
  77. #78   #77 Lo que pasa que hablamos de cosas diferentes, por eso te parece que la conversacion va en circulos. Porque tu lo entiendes en circulos, e intentas demostrar tu circulo, y yo estoy en el mio y no necesito demostrar tu circulo. Es una conversación en diferentes universos paralelos mentales. En mi universo paralelo la soluccion es evidente, en el tuyo sigues buscando alternativas.
comentarios cerrados

menéame