Hace 12 años | Por telemako a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por telemako a elcorreo.com

El médico de familia de Kepa Elortza Odriozola, un vecino de Oñati, le da un volante para que acuda cuanto antes al especialista de Digestivo, tras haberle detectado sangre en las heces. Diez meses después, el 13 de abril de 2011, el paciente se somete a una colonoscopia en el hospital Alto Deba.No es un caso de demora incomprensible por colapso de la lista de espera, ni se debe a que se traspapelara la petición.

Comentarios

P

#7 El amigo Kepa no sabe lo afortunado que es de tener almorranas

L

#12 Perdón Pepis por mi negativo. Ha sido un error de ratón :I

Makar

#7 Más tiempo llevas tú y aquí sigues tocando los cojones.

a

#19 "entendía perfectamente lo que le decían en castellano" y usaba un traductor...

Pues mira como en el senado con pinganillos... es para mear y no echar gota. Este va para senador.

robustiano

#19 si ya lo decía el tío Einstein:

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

baltz

#20 Para gilipolleces ya te tenemos a ti.
"Los usuarios de la seguridad social no son clientes". No se en tu comunidad, pero en la mía un porcentaje muy alto de los impuestos va para la Seguridad Social. Tal vez por eso, personas de comunidades limítrofes, hacen uso de los servicios de la comunidad en donde yo vivo y no de la comunidad en la que residen. Pongamos como ejemplo, maternidad de cruces.

"Ser atendido correctamente". Para mi es ser atendido en la lengua oficial que yo quiera, entre otras cosas.

Como la educación pública, también es un servicio básico.. pues nada. que eduquen a nuestros hijos como les salga de los cojones.

#21 Y si ese enfermo es Vasco, y quiere que le atiendan en vasco, tiene todas las leyes de su lado. Listo.
Por cierto, que si yo cometo un error, nadie se muere. Pero tampoco soy funcionario.

D

#24

Pues yo entiendo la cooficialidad de otra manera.

Cada persona tiene derecho a expresarse en el idioma que le dé la gana.

Que el médico le atienda en Castellano, y el paciente le conteste en Euskera, y todos contentos.

D

#24

hacen uso de los servicios de la comunidad en donde yo vivo y no de la comunidad en la que residen.

Seguramente sean malvados que desean hundir la sanidad de tu CCAA.

No hace mucho creo que fue Murcia o Valencia se quejaron de exactamente lo mismo que tu. No hace demasiado también lo leí sobre Cataluña creo recordar.

Pues mira, eso se arregla de una forma rápida e inmediata. Centralizando el servicio básico más importante que tenemos; la sanidad, como lo teníamos antes.

Así da igual que un vasco vaya a urgencias en Málaga, un catalán a Galicia o un murciano a Toledo. Pero no, que va, los gerifaltes y demás carroña quisieron controlar el inmenso capital que maneja la sanidad sin pensar en las consecuencias.

Muchos personajillos os pensáis que los servicios que presta el estado deben ser de hotel de lujo 5 estrellas con la mierda de impuestos que se pagan.

Pues lamento comunicároslo, pero estáis equivocados, los billetes no crecen en los árboles. El estado debe prestar los servicios mínimos y eficientes. Quien quiera lujos, que se los pague.

Que yo prefiero que compren 3 camas a tener que pagar un cursito de euskera a un médico. Y prefiero que compren una camilla antes que pagarle una hora de trabajo a un traductor porque un imbécil dice que quiere ser atendido en euskera.

baltz

#34 La seguridad social es universal. Por lo que en la actualidad da igual de que comunidad seas. Y no tengo ningún problema en que habitantes de otras comunidades hagan uso de este servicio mientras no se sature (que es lo que esta pasando).

Lo de centralizarlo... no gracias. Si prefieres la sanidad de la dictadura, te lo dejo todo para ti.

De risa lo de que el idioma sea un lujo. Es el vehículo con el que nos comunicamos.

AitorD

#35 "Lo de centralizarlo... no gracias. Si prefieres la sanidad de la dictadura, te lo dejo todo para ti."

Vaya, ahora va a resultar que la sanidad francesa es dictatorial. De lo que se entera uno...

( churras merinas )

baltz

#41 A ver si leemos todos los comentarios. Respuesta de: "Centralizando el servicio básico más importante que tenemos; la sanidad, como lo teníamos antes."

D

#34 ¡Joder con los españolistas! Ahora va a ser que el euskera es un lujo. Volved por donde habéis venido.

w

#34 La Sanidad: una, grande y libre. ¿no?

D

#34 "Que yo prefiero que compren 3 camas a tener que pagar un cursito de euskera a un médico. Y prefiero que compren una camilla antes que pagarle una hora de trabajo a un traductor porque un imbécil dice que quiere ser atendido en euskera. "
Yo en esta frase estoy completamente de acuerdo, la verdad. Si el tipo al que hay que atender es birmano y no hay más remedio de tener que coger un traductor de birmano porque sino, palma, vale.
Pero mientras haya entendimiento, ¿para qué gastar más pasta?

También prefiero que me atienda un neurólogo estrella ruso aunque sólo hable ruso, coño.
España, ese gran país donde algún día nos entenderemos todos en inglés, como hacen algunos catalanes que te encuentras de viaje lol

j

#24 Seguro que el coste extra que a causado este personaje los vas a pagar tu solito con tus impuesto ¿no?

galicus

#20 emm, vamos a ver, lo que hizo este tio es una gilipollez, pero todo el mundo tiene derecho a ser atendido por un funcionario en su idioma. Si no sabe euskera, que lo aprenda.

Despero

#20 Me la suda la noticia, completamente, que cada cual se entienda y ya se entenderán en el país Vasco como mejor les convenga, ya dí mi opinión.

Sólo quería decir que no te puedes comparar con un médico por que el suelo de un médico es tan alto la responsabilidad tan alta que tiene. Tu trabajo, como informatico, se basa en el ensayo y el error: haces un programa y lo vas mejorando como te es posible, cada vez que le das a compilar te salen unos pequeños fallos y los solucionas.

El médico cirujano (que es el que más cobra, el resto cobra 2000 euros como mucho), tiene de especial con respecto a sus demás compañeros que no tiene tiempo de rectificar. A un oncólogo se le puede haber pasado un sintoma y rectificar, pero un cirujano entra en una sala con la vida de un paciente en sus manos y sale de la sala con esa persona todavía aquí o allí. Y si se muere, y la familia cree que ha sido por un despieste, un pequeño fallo, algo que no tuvo encuenta, se puede denunciar por mala praxis.
Y no son pcos los casos que se resuelven favorablemente a la familia, por que el cirujano obvió algo mientras estaba pendiente de, por ejemplo, una fuga las vias vasculares.

A un cirujano se le suspende de empleo y sueldo por mala praxis que es el equivalente a despido temporal, solo que peor, por que suele ir acompañado de una inhabilitación durante años, lo cual impide cualquier trabajo en ese ámbito, y dado que es el ámbito de trabajo, es una autentica putada.

Por otro lado, y con todos los respetos y sin tratar de ofender, el grado de especialización de los cirujanos es un grado que en tu profesión jamás llegareis a alcanzar, y los años y años y años de estudios y especialización, tambien se pagan.

Además, ¿Cobrar más implica que estás, de alguna forma, más subyugado a los "clientes" (término que me parece horrible para referirse a los pacientes)? Me parece una falacia lógica de libro.

Para terminar, la parte práctica. Es cierto que un médico, por ética de profesión, ha de procurarle a sus pacientes el mejor servicio posible. Me parece muy bien la reivindicación de que aprenda euskera, sin embargo, no llevaría la obligación más allá del coloquio informal previo al examen médico, por que durante el examen médico lo importante es entender los síntomas. Vamos, no es obvio la diferencia, para alguien que no hable español, entre dolor lacerante, punzante, vibrante, etc. Hay demasiados términos demasiado especializados como para aprenderlos todos en dos idiomas (inglés y español) y además, en euskera.
Que me digas, dolor de cabeza o algo así, vale, pero luego, español, por seguridad laboral o como quieras llamarlo.


P.S: Es lo más normal del mundo que te exigan inglés, ya que es el idioma universal. Entendería que protestaras por que te obligaran a hablar en alemán para ese trabajo. Pero es que en todo el mundo se exige el inglés hasta para ser cajero de supermercado con un sueldo bruto de 800 euros.

D

#10 pues yo prefiero un medico que sepa de medicina y hable en el idioma en el que me sienta mas comodo y en el que se ha luchado por su reconocimiento. Cosas de la vida, estas cosas son perfectamente compatibles si se siguen con las politicas que se habian llevado a cabo hasta que Francisco Lopez, el chico del pucherazo, quito el que se valorase que un medico hable el idioma de sus pacientes

Trublux

#13 Pues si tengo un problema médico me da igual si el médico hable chino, alemán, euskera ó esperanto.
P.D.: ¿Pero de qué hablas? ¿Habias nacido cuando pasó eso? Ya salió la dictadura.

#14 Es oficial, como el español. ¿Cliente? Primero será enfermo y ese enfermo es español y está obligado por ley a saber español. Yo también soy programador y si la cago no se muere nadie, no te compares, y si cobreas 1000€ cambia de trabajo, a parte de que un médico tiene muchas mas responsabilidades.

D

#21 Según la Constitución conocer el español es una obligación, usarlo un derecho (no una obligación). Este señor no exige nada que sea inconstitucional. Yo no me hubiera arriesgado, por supuesto, pero tiene más razón que un santo.

R

#21 Se refiere al actual lehendakari, no a Franco. Lo que no se, es si realmente ha cambiado algún requisito, creo que no, por eso se lo he preguntado.

R

#13 Lo quitó?? Puedes aportar mas información, un enlace o algo?? Por cierto: http://es.wikipedia.org/wiki/Pucherazo

baltz

#10 Pues yo prefiero que sean bilingües que para algo cobran lo que cobran,por algo son funcionarios, para algo están las leyes lingüísticas y por algo el Euskera es una lengua oficial.
No tiene sentido que el cliente tenga que amoldarse.

Y no, no hay que echar a médicos a que no sepan Euskera. Lo que tienen que hacer es aprenderlo. Que yo soy un programador de mierda que cobra 1000€ y me exigen inglés.

D

#10 Loco no, de imbécil integral.

Luther_Harkon

Lo que ha hecho este hombre es una gran irresponsabilidad, pero es incomprensible que en una comunidad donde hay dos idiomas oficiales, un trabajador de un servicio público sea incapaz de hablar uno de los dos, sea cual sea.

#10 Una cosa no está reñida con la otra, que yo sepa. Conozco varias personas que trabajan en el campo de la salud y pueden hablar varios idiomas. Igual que a un médico inglés que fuera a trabajar a Madrid se le obligaría a hablar castellano, si en una comunidad hay más de una lengua oficial deben saberlas todas. Dando, lógicamente, un tiempo y recursos para su aprendizaje.

lemenyou

#10 te doy toda la razón, como decía House en un capítulo:
Usted que prefiere? un médico borde que le insulta mientras lo cura o un médico simpático que le agarra la mano mientras se muere?

Un médico no es un experto lingüista, y aunque #5 diga que los derechos son los derechos, el derecho a la vida está por encima del derecho a elegir idioma co-oficial

D

#10 Saber medicina no es incompatible con saber idiomas

D

Menudo gilipollas, yo hablo hasta suajili con tal de que me hagan una colonoscopia por riesgo de cancer de colon.

#99 Yo prefiero que sea un medico de cojones sin importarme si habla o no mas idiomas.

Y espero que no se ofenda nadie.

zordon

#99 Tanto estudiar medicina como estudiar idiomas requiere muchísimo tiempo. Si la gente de medicina se pasa casi toda su carrera hincando codos como desgraciados, me dirás de donde sacan tiempo para estudiar un idoma muy dificil, completamente distinto y que apenas se habla en unos pueblos de una región de España

N

#10 Es muy sencillo. Éste señor parece que habla las dos lenguas perfectamente... pero es posible que otro no sepa hablar castellano de la forma suficientemente fluida como para que pueda hablar con el médico. O que simplemente solo lo hable cuando va a la capital, y por lo tanto sea torpe y se ponga nervioso, igual que todos cuando no hablamos una lengua que dominamos. Parece que no, pero la comunicación paciente-médico es muy importante.

Así que si, es una gilipollez correr el riesgo de que se te extienda un tumor, pero lo que no lo es es pedir que se te atienda en la lengua que mas cómoda te resulte. O es que si fueses castellanoparlante y llevases 2 meses en Barcelona, que es lo que tarda la gente en empezar a pillar lo que se dice en catalán, no preferirías que se te atendiese en la lengua en la que estás más cómodo, es decir, el castellano?
Porque en estos caso normalmente los catalanes somos unos hijos de puta sin sentimientos que no entendemos que la gente no habla catalán.

Por cierto, siempre se me han dado mal las lenguas, eran las que siempre acababa aprobando por los pelos, y a día de hoy, me voy a mudar a Bilbao, y ya hablo mas euskera que el 50% de la gente de mi grupo de amigos de ahí.
Quien quiere aprender, aprende.

Y conste que solo defiendo que cada uno hable en la lengua en la que esté más cómodo, ya sea catalán, castellano o euskera.

D

#10 Mi experiencia personal me dice que el 100% de las personas que dicen "pues yo prefiero que los medicos se dediquen a estudiar medicina en vez de idiomas" luego se indignan sobremanera cuando se ven en una mesa de operaciones rodeados de gente que hablan rumano o moldavo.

Entonces suelen decir lo mismo que este "cabezón" del norte: que si "quiero que me atiendan en mi idioma", que si "es obligatorio que lo sepan", que si "por qué trabajan en mi tierra si ni siquiera saben hablar mi idioma", que si "esto va contra la ley"...

Si aquí todos somos igual de cabezones que este buen hombre, lo que pasa es que no nos hemos visto en la misma tesitura que él, pero en cuanto nos encontramos en una situación similar sale enseguida a relucir el euskaldún españoleitor que todos llevamos dentro.

Verídico y 100% basado en la vida real.

FrIkI

#3 La diferencia entre tu y yo es que tu has ridiculizado un señor y yo he aprendido una nueva palabra: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Euskaldun

Soy un gran desconocedor de la cultura vasca, pero esa parece una bonita palabra para empezar.

D

#1 Más bien es un imbécil. Cómo sabía el gilipollas que la traducción era incorrecta, ¿sabiendo castellano permite el paripé de los teléfonos estando en juego su salud?. Hay que ser imbécil, corrijo requete-imbécil, imbécil elevado al enésima potencia. Lástima que Darwin no hiciera su labor.

Otro que añadir a la lista encabezada por los testigos de Jehová que no permiten transfusiones de sangre, los veganos que hace poco salieron por aquí, y los anabaptistas que quisieron curar a su hijo a base de rezos.

D

#11 si, riete. Pero este es el tipo de actitud que va ligada a que gente de castilla y leon, galicia y asturias se vengan a hospitales del Pais Vasco. Es algo asi, como la tasa de fracaso escolar y paro. Si se pasan por el forro de los huevos tus derechos y encima te ries, obviamente, lo haran otras veces. Un diez para Kepa. Hoiek bai potroak!

C

#16 No me rio de este señor, me río del hecho de que alguien arriesgue su salud por defender el derecho a ser atendido en vasco en el hospital al que él asiste, habiendo otras formas más seguras de defender ese derecho.

Pepetrueno

#22 Y yo me pregunto: ¿Cómo se mete un tubo con una cámara por el culo en euskera?. ¿En euskera duele menos que en swahili?

D

#11 Siempre me ha hecho gracia eso de que alguien hable en español con un vasco bilingüe, y que el vasco necesite un traductor al vasco.

Entiende al que habla en castellano y a la traducción en vasco.

Es como necesitar a un amigo que te repita lo que dice otro enfrente de ti.

D

#27 Precisamente porque lo lleva hasta lo ridículo (aunque podía haber sido trágico) no tiene ningún sentido tu comentario -> #11

D

#6 Yo lo veo más cerca de pedir que te atienda un hombre para que no te vea desnudo una mujer si eres musulman que de una cuestión de ley , el derecho o la ley es la sanidad universal que ya se cumple bastante mal, que sea en tu idioma es una reinvindicación justa pero no un derecho cuando hay escasez de hospitales y de dinero, primero garanticemos los derechos mínimos y luego a las minorías si no vamos a acabar cómo Qatar.

Triskel

#27 #29 Si fuera yo, que me atiendan lo más rápido posible por si es un cáncer que todavía pueda ser cogido a tiempo y luego ya presentaré las reclamaciones oportunas (fíjate tú que razón más tonta, por la posibilidad de un cáncer voy a renunciar yo a que me atiendan en asturiano, ¡ni de coña!)

miliki28

#30 Yo también habría actuado así, pero como te digo, alguna gente es capaz de llegar más lejos para enfrentarse a una injusticia, es cuestión de compromiso.

D

#32 Injusticia es que se niegen a atenderte si ven que en tu DNI pone que has nacido en euskadi ,esto es una gilipollez , injusticia es que no te atiendan si eres judío , que no haya un sacerdote de guardia es una gilipollez, respetable pero gilipollas.

El mundo sería un lugar mejor si la gente fuera más consciente que hemos pasado de creer que las ideas del cura son los nuestros derechos a creer que las ideas del político de turno son nuestros derechos, los derechos son universales y de las personas, ni de las culturas ni de las religiones, si no quieres que te vea desnudo una mujer médico o tener que hablar en un idioma que no es tu favorito te vas y te aguantas.

Si no se tratara de un nacionalista sino de un testigo de Jeovah los comentarios serían mucho menos políticamente correctos, y habría muchos menos apoyos, siento repetirme pero vamos a acabar cómo Quatar

miliki28

#45 A diferencia de las comparaciones que haces, la ley está de su parte. Una ley con la que está de acuerdo el 90% de los vascos, por no decir el 100%.

Vuduchild

#50 el 100% desde luego no

miliki28

#55 No conozco a nadie que esté en contra de que los euskaldunes no tengan los mismos derechos lingüísticos que los castellanoparlantes, a nadie, además esa ley se aprobó en 1982 y tiene total unanimidad.
#57 Al menos eres consecuente, supongo que para tí no sería un problema que te atendiera un médico pakistani que sólo hablara Urdu, pero te aseguro que para mucha gente si sería un problema.

angelitoMagno

#60 Al menos eres consecuente, supongo que para tí no sería un problema que te atendiera un médico pakistani que sólo hablara Urdu, pero te aseguro que para mucha gente si sería un problema.

¿Y si tu conocieses el Urdu?

miliki28

#62 Te remito a mi comentario #32

D

#60 ¿eres un poco racista no? hemos pasado de un británico a un pakistaní que sólo habla una lengua en la que no se ha escrito ningún tratado médico de menos de 400 años o racista o intentas llevar la conversación al absurdo lo cual no es dificil.

miliki28

#63 Creo que no entiendes que la sanidad es un SERVICIO PÚBLICO que pagamos todos por igual, y castellanoparlantes y euskaldunes tienen el mismo derecho a ser tratados por igual, porque el euskera y el castellano, ambas, son oficiales.

D

#66 El dia que haya dinero para mantener una vivienda digna para todos y que la sanidad sea realmente universal no me verás quejarme de que destinen más dinero a encontrar médicos que sepan euskera, pero actualmente con la sanidad desbordada y gente con niños viviendo de la caridad , de entre la larga lista de derechos que no tenemos garantizados el de poder elegir la lengua en la que te hablen está de los últimos en mi lista, igual que el derecho a tener una mezquita, una iglesia y una sinagoga por cada barrio.

miliki28

#69 Es cuestión de prioridades, el que la administración de el mismo trato a todos, garantiza la CONVIVENCIA, algo que para mi es muy importante, y sobre todo conociendo los antecedentes que hay por aquí.

D

#71 Los que no saben euskera suelen entrar de interinos y están deseando pirarse a la privada o a otro sitio donde tengan más posibilidades de tener plaza fija.

#70 Cómo dice #71 ya se trabaja en eso , de forma más o menos acertada según opiniones, pero la convivencia es más complicada, israél y Palestina se llevarán bién cuando la gente mande a la mierda a la vez a Hamás y al Likud pero cada voto de uno aumenta los de otros y los moderados cada vez se ven obligados a elegir, en euskadi pasa lo mismo, igual en unos cuantos años consiguen ser cómo los canadienses , los corsos o los suizos o acabaran cómo los belgas o peor cómo los yugoslavos.

Anikuni

#70 Te digo lo mismo que #69

el dia que haya igualdad para adquirir una vivienda, igualdad entre listas de espera o especialistas con un servicio universal de salud... nos ponemos con el idioma de los medicos, ESTO es mucho mas importante para la CONVIVENCIA que no los sonidos que salen de la boca del medico

miliki28

#80 Donde tu vives, esas serán tus prioridades.

Anikuni

#83 No es por donde vivo, es por darle prioridad a la salud antes que a la forma de comunicarse, es darle prioridad a tener un techo donde dormir antes que la enfermera se despida con "agur"

respondeme a esto

¿prefieres vivir en una casa con salud y que el portero hable castellano o vivir en tiendas de campaña estando enfermo y que en recepcion hablen en vasco?

cuestion de prioridades, sin importar la zona geografica de la pregunta

nom

#66 Según la noticia le ofrecieron atenderle en euskera casi a la vez que en castellano, aunque fuera más lejos. Es decir, si puedes ser atendido en tu lengua. Él además quería hacerlo al lado de su casa. Vamos que funciona, aunque entiendo que se queje y quiera tener a alguien que hable en vasco en su hospital aunque me extraña que no haya nadie que no lo hable, aunque sea administrativo que le hiciera la traducción, sin necesidad de que estuviera la traducción por teléfono.

Pero vamos, que incluso podía tener el especialista bilingüe sin necesidad de ningún traductor externo, pero en otro hospital. Para mí es parecido a tener que ir a sitios especializados en Madrid, Barcelona u otra ciudad si mi hospital no tiene especialistas de todo o necesito un tratamiento más específico que no esté en todos los hospitales.

D

#60 El derecho es a hablar tu lengua no a obligar a los demás a entenderte en todos los matices y dialectos, te aseguro que conozco unas 200 palabras en euskera y 500 en francés pero no al nivel de mantener una conversación médica para eso hacen falta unos 5 años de estudio (llevo 30 estudiando inglés desde niño y a veces me cuesta entender algunos giros y acentos).

Vuduchild

#60 yo soy vasco, y estoy encontra de que se imponga el euskera. Sobre todo siendo tan dificil de aprender y siendo tan minoritario.

miliki28

#67 ¿¿¿¿Dónde se impone el euskera???? Que yo sepa, de momento, el hablar euskera o no, es una elección.

Vuduchild

#68 según tú (por otros comentarios que te he leido)el médico de la noticia no tiene elección, debe saber euskera.

miliki28

#73 Evidentemente, si vas a trabajar en un organismo que tiene como compromiso la atención bilingüe, es obligatorio que sepas hablar ambos idiomas, como también lo es la carrera de medicina. Tampoco tiene elección, está obligado a saber castellano, y también estoy de acuerdo en esa obligación.

Vuduchild

#77 pues eso

alecto

#30 En eso estamos de acuerdo, lo exiges por escrito, te dan la consulta en castellano, la haces y luego presentas una reclamación, ya he dicho que con algo así no se juega (mi tío se jugó la vida por tardar un par de meses en contar al médico síntomas similares, y aún paga el precio), pero eso no quita que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales.

D

#27 ¿Si no son una minoría por qué necesitan estar protegidos por ley? no es discriminación es no me dan todo lo que quiero y no me lo dan ya, puedes pedir que te atiendan en tu idioma, una habitación por paciente, televisión por cable climatizador en las habitaciones o tener un rabino presente por si falleces durante la colonoscopia pero si tardan en dartelo montar un pollo no son derechos inalienables.

¿que los emigrantes tienen garantizado la atención en su idioma? sueles acertar en tus comentarios pero aquí te ha podido la demagogia, la tienen igual garantizada que este pollo o más: el derecho a esperar 32 meses para ver si consigen un interprete, haz la prueba y verás (a menos que venga la tele a verte, entonces los tiempos se aceleran).

No le han dejado de atender por ser vasco eso si sería un problema,pero no ha sido el caso, no hay médicos que entiendan vasco ni que quieran aprenderlo, aprender un idioma cómo el vasco supone unas 9000 horas de estudio en el mejor de los casos , si a los médicos que suelen estar saturados de estudio toda su vida no les compensa aprenderlo para trabajar en la seguridad social nadie puede obligarles.

alecto

#42 ¿Si no son una minoría por qué necesitan estar protegidos por ley?
Ante el artículo de la CE que prohibe discriminar por sexo, tú preguntarías ¿si las mujeres/hombres no son una minoría, por qué necesitan que los proteja la ley?

Todos los ciudadanos tienen una serie de derechos protegidos por la ley y por la misma Constitución. Unos son de minorías y otros no. Uno de los básicos es el derecho a recibir exactamente el mismo trato y en las mismas condiciones sean cuales sean tus características personales, o en este caso la lengua oficial que utilices. Y no es un lujo ni algo que suponga un sólo céntimo extra al erario público sobre el coste normal: requisito imprescindible dominar las lenguas cooficiales en el territorio en que aspires a trabajar. Fin del problema, derecho garantizado. Como es imprescindible conocer el castellano para ser médico en Madrid.

D

#51 En este caso la discriminación por sexo sería exigir que le atendiera un hombre o que le diera clases de historia un hombre una vez más no es discriminación sino estupidez.

#52 Efectivamente, para hacer el gilipollas con pinganillos vale cualquiera, es más la mayoría de patrioteros sean vascos , españoles o Hugo Chavez cuando no hay cámaras delante se van a operar a Houston o a cuba cuando peligra su vida de verdad las gilipolleces las dejan para las cosas poco imprtantes y que les puedan llamar "Heroes".

D

#51 "Y no es un lujo ni algo que suponga un sólo céntimo extra al erario público sobre el coste normal"

A ver, que no, no hay suficientes médicos que sepan euskera y que quieran trabajar en la seguridad social, no los hay ni los ha habido nunca es un problema que lleva años discutiéndose, auxiliares administrativos tienes muchos más , con los ertxaina la cosa se arregla pagando un poco más y bajando el nivel de ingreso (lo que por cierto SI cuesta más al estado) , de hecho si te pasas por los foros de oposiciones a guardia civil muchos de los que suspenden intentan presentarse a la ertzaiana a ver si hay suerte.

D

Parece que lo último que quería este señor era curarse.

AitorD

#29 "Si fueras tú el "afectado", que en tu hospital de referencia nadie hablara castellano..."

Si en mi hospital de referencia nadie hablara castellano, y yo hablara castellano y euskera indistintamente (como es el caso de este señor), mi prioridad sería que me hiceran la colonoscopia cuanto antes. E incluso si yo hablara sólo castellano y me la tuvieran que hacer con intérprete, mi prioridad seguiría siendo la colonoscopia.

Y luego, una vez solucionado el problema más grave, el que me puede matar o fastidiarme bastante la salud, me preocuparía del otro problema.

En mi caso, puestos a priorizar derechos, la salud iría por delante. Muy por delante. Llamadme rarito, si queréis.

miliki28

#40 Si continuaras leyendo mis comentarios, verías que yo actuaría tal como comentas, sólo he dicho que ese "acto reinvindicativo" es justo y respetable.

baltz

#40 Y una mierda!!! ¿Vas a dejar que te metan un manubrio por el culo sin entender lo que te dicen?

AitorD

#47 Un "manubrio", desde luego que no, ni aunque entendiera lo que me dicen. Pero un catéter para una colonoscopia, sí.

D

Por un lado ciertamente tiene razón al pedir un trato en su lengua materna, por otro demuestra una estupidez tamaño txapela por preferir leyes a su salud. Pero allá cada uno...

miliki28

Si el caso hubiera sido al revés, que no le atendían en castellano y sólo lo hubieran hecho en euskera, muchos de los que insultan a este señor, le estarían llamando "heroe".

miliki28

#26 Si fueras tú el "afectado", que en tu hospital de referencia nadie hablara castellano, pagando impuestos como el resto, seguro que estarías igual de indignado. Es una reinvindicación que yo tampoco haría, pero es perfectamente entendible. Hay gente más comprometida con lo que cree justo y hay gente que es menos, gracias a esa gente que antepone los intereses generales sobre los personales, se han conseguido avanzar en esta sociedad.
P.D.: La ley está de su parte.

D

#29 En mi centro de referencia, para cualquier intervención medianamente complicada, me desvían a 60 km. A 120 km si es algo no común.

Así que, que este señor se queje porque no le atiendan en su idioma, tras haberse negado a ir a un centro cercano donde sí podían hacerlo, me parece de un victimismo increíble. Sobre todo cuando otros no tenemos la opción de elegir.

Y sí, pago impuestos como el resto.

D

#23 Si el paciente entendiera el euskera sería una gilipollez igualmente y efectivamente la gente se quejaría igual el ser gilipollas no entiende de nacionalidades es más son mayoría, si el paciente sólo hablara castellano sería ligeramente más chungo el tema pero el resultado final el mismo.

miliki28

#49 Entonces, siguiendo tu lógica, se debería eliminar el requisito que exige el conocimiento del castellano para poder ser médico en España.

D

#23 Hombre, si a mí me atiende un inglés, y yo sé inglés, no voy a poner el grito en el cielo.

El caso es que te atiendan en un idioma que no conoces... obviamente, en España, y en el país vasco, todos debieran tener una educación bilingüe.

Imagino que eso significa que puedes entender los dos idiomas, por si las moscas.

D

#23 Lo raro sería que se hubiese licenciado en medicina sólo hablando vasco, diría bastante poco de su nivel médico la verdad...
#443 Hombre, no he estudiado en la facultad de medicina de Alsasua como tú lol

alphamikevictor

Podría llegar a entenderlo si este hombre no supiese hablar castellano, pero si domina lo suficiente ambos idiomas como para poder corregir a la persona que por teléfono hace de intérprete entre el médico y él, pues me cuesta de entender, y mucho.

Igual lo siguiente es que alguien se niegue a que le atiendan si la enfermera o enfermero no está al nivel de Scarlett Johanson o George Clooney. ¡¡Tengo derecho a que me atienda un/a macizorro/a!!

ilecinan

Hay que ser cabezagorda de cojones

s

Alguien inteligente deja que le atiendan en español y después pone una reclamación.
Espero por su bien que nunca tenga que ir a urgencias...

R

Pues muy bien, que echen fuera a todos los que no hablen euskera con nivel C1 (supongo que es el que piden), y cuando queden como quien dice "cuatro medicos" pero eso sí, hablando euskera, que no vengan a quejarse, a ver quién sale ganando...

harapo

"Kepa, la gente puede pensar que usted es un cabezota"

D

El médico, al final, le dijo en castellano:
Usted lo que es, es gilipollas. Y no es una opinión: es un diagnóstico.

Keyser_Soze

La realidad me supera.

D

Joder, yo me creía que era de #ElMundoToday

Si hasta he votado positivo a #36 lol lol

Meinster

Esta claro que este hombre actuó en consecuencia con lo que piensa, para él es más importante su idioma que su vida. Es cuestión de prioridades.

Summertime

El verano pasado tuve que ir al ambulatorio a por unas recetas y el medico que estaba SUPLENTE era ruso , no sabia ni una docena de palabras en español y no entendia que era lo que yo le estaba pidiendo, me decia pro señas que me quitase la camiseta , para firmarme las recetas tuvo que ir a la consulta de al lado a que las firmase el medico que atendia en el otro consultorio .......si le llega a tocar a este señor vivir esta situacion me da que quema el ambulatorio con todos dentro

g

esto ya me parece del genero idiota... poner en peligro tu salud porque no te atienden en el idioma que quieres, vamos lo dicho del genero idiota

D

Soy catalanoparlante y estoy muy orgulloso de mi lengua materna...Eso sí, hay cosas que están por encima del orgullo patrio, como por ejemplo, la propia salud.

gobo

Pues yo veo dos cosas, tiene razón y su revindicación es legítima se ha jugado el tipo por sus ideas y aunque respeto eso me parece cuando menos estupido jugarte la salud por esto.

Quiero decir hazte la prueba hoy y pásate diez meses protestando para que pongan médicos bilingües en tu hospital alma de cántaro.

andresrguez

Evidentemente no es que no supiera castellano

«Fue tremendo. A un lado de la mesa, el médico; al otro yo. En medio un teléfono móvil y un cable con dos auriculares, uno para cada uno. Yo hablaba y alguien traducía al castellano; hablaba el médico y traducía al euskera, pero el traductor lo hacía fatal, con continuos errores en los dos idiomas. Continuamente yo le tenía que corregir»,

miliki28

#84 Veo que no entiendes que no lo ha hecho por cabezonería sino como un acto reinvindicativo, que según veo, está conseguiendo el objetivo de máxima repercusión.

andresrguez

#91 Creo que para la próxima vez le pongo el ironic...

Gazza

#91, hombre, tanto como máxima repercusión... En Menéame sí, porque es deporte local liarse en flames nacionalistas-lingüísticos, pero a nivel prensa, por ejemplo, sólo salen un puñado de artículos en Google News (http://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&safe=off&tbm=nws&source=hp&q=kepa+elortza&pbx=1&oq=kepa+elortza&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3460l3460l2l3796l1l1l0l0l0l0l225l225l2-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=aab3652916689d7d&biw=1440&bih=740). No sé si habrá salido en algún informativo de TV porque no los he visto, pero en la radio no he escuchado nada.

En fin, que dentro de un rato llegará otra noticia que se preste más al flame y/o al cachondeo general (Francia está palmando con "su elegida" Grecia en el Eurobasket, por ejemplo) y del bueno de Kepa se acordarán cuatro mañana por la mañana.

LeDYoM

Si la historia fuera al reves, o sea paciente español y médico que sólo habla Euskera, muchos comentarios se "amoldarian". Entonces ya no sería necesario que el paciente de amoldara al médico, sino que estaría muy mal que el médico no hablara español.

ChukNorris

#92 Pues si, si el medico habla el idioma del paciente, mejor que lo atienda en su idioma.

¿Hay gente que sabe euskera y no sabe español?

vickop

#92 La gran diferencia, es que en el caso que comentas, probablemente el paciente no tiene ni idea de euskera, y eso SÍ es un problema. Cuando el paciente te entiende perfectamente en castellano y no te sale de los cojones porque quieres que te hable en otro idioma, es un lujo y una cabezonería.

No entiendo toda la gente que lo estáis defendiendo. Si este paciente no entendiera castellano, puedo comprender la situación, pero pudiendo entenderte perfectamente con el médico, pedir que te hablen en otro idioma, es querer que te laman el culo.

D

No es por nada, pero ya hay que ser garrulo para esperar 10 meses a que te hagan una prueba que puede ser clave para tu salud por no querer hablar en castellano con el médico ... En estos casos, hay que dejar que el sentido común prevalezca y no dejarte morir por un nacionalismo, que la vida son dos días!!!

D

Pues mira que siempre había habido polémica en tema de que los que saben euskera tienen prioridad para ser médicos en euskadi, que era discriminatorio, que los buenos profesionales si no sabían euskera se tendrían que ir a otros sitios a ejercer, y resulta que en este caso no había ninguno bilingüe en el centro entero.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/02/02/la-sanidad-vasca-prefiere-medicos-que-sepan-euskera-%C2%A1ven-y-cuentalo/

Y sí, hay gente en euskadi a la que le cuesta hablar en castellano.

l

Son ganas de llamar la atención, las almorranas se sufren en silencio, no en dos idiomas.

L

Que bonito es convertirte en mártir de la causa. Tampoco me extraña mucho, he conocido a otras personas así y cada vez que se ponen a hablar de su causa me quiero escabullir.

D

¿Una colonoscopia porque tenía sangre en las heces?
Joer, si en este caso estaba chupado.

¿Es klara la kaka tua?

lorips

LOS DERECHOS SON DE LAS PERSONAS, NO DE LAS LENGUAS O LAS PIEDRAS.

¿éste señor no es persona?

Pues a ver los que defienden la libertad de utilizar una lengua cooficial como se explican que a este señor le pretendan IMPONER que hable castellano bajo pena de morir.

Con Franco pasaba lo mismo, o hablabas castellano y te morias porque no te atendian o directamente te mataban por hablar tu lengua.

Esto es España y al que no les gusten las imposiciones de los españoles ya sabe lo que tiene que hacer, INDEPENDIZARSE.

angelitoMagno

#93 Pues a ver los que defienden la libertad de utilizar una lengua cooficial como se explican que a este señor le pretendan IMPONER que hable castellano bajo pena de morir.

Le ofrecieron una cita en euskera 6 meses antes, pero el dijo que no. El gobierno vasco le ofreció atención en euskera y él la rechazó porque no era al lado de su casa.

ChukNorris

#93 No entiendo como no expulsais a esos medicos opresores que os curan en español.

p

#93 Los prospectos de los medicamentos os los hacen en Euskera también? donde va a parar, seguro que te curas antes.

D

Este post sin duda debe subir a portada. Ya que es de los mas didacticos que he leido en mucho tiempo. Mucha gente, como yo, se les hace imposible de entender como los españoles votan a gente que les roba a la cara. A que se debe tanta corrupcion y tanto fracaso economico. Leyendo los comentarios que se dan aqui, ahora muchos lo entendemos mejor. Muchas gracias

D

Parece que este señor queria hacer valer sus derechos. Tal vez ciertos meneantes no lo entiendan y tal vez por eso tengan que vivir de robar a catalanes. Que se le va a hacer

P

#5 Exigir tus derechos esta bien, morir estupidamente mediante algo que no te los va a dar, en cambio, es de subnormales

D

#5 ¿en tu casa saben lo gilipollas que puedes llegar a ser y no han cambiado todavía la cerradura de la puerta?

D

#134 y #189 son un claro ejemplo del fracaso escolar en España.
Asi como #94 y su sequito de positivos, queda claro que no les enseñaron educacion en casa.

Es obvio que gente como esta no entiendan la actitud de Kepa. Alguien que lucha por lo que es justo en vez de estar el dia dando palmadas y de fiestuqui es algo que debe escapar de su logica. De todas formas, a pesar de que los medicos del Pais Vasco sean malos malos por pasar el tiempo aprendiendo dialectos, ironicamente, la sanidad de esta region supera con creces a las demas monolingues. Cosas del azar, presupongo. Como tambien debe ser cosa del azar que donde la gente lucha por sus valores, las cosas van mejor que de donde se rien de quien lo hacen. Supongo que solo me queda daros animos y animaros: ale haha, que tonto el Kepa que reclama lo que por derecho le pertenece y es un cabezota!

D

#5 El derecho a ser imbécil no te lo quita nadie, tu tranquilo

Wir0s

#5 Ni lo intentes.

Me gustaría ver los comments si el paciente lo que hubiera exigido fuera ser atendido en castellano.

1 2 3 4 5