www3.lastampa.it/economia/sezioni/articolo/lstp/448629/ por
pablicius el 01-04-2012 18:02 UTC publicado: 02-04-2012 00:05 UTC

Resumen del estudio del Banco de Italia sobre riqueza en el país. No solo con cifras absolutas y per cápita, sino con su evolución en los últimos cincuenta años. Segmentos que suben: patrimonios acumulados, ancianos, pensionistas, y todas las zonas menos el sur. Los que bajan: riqueza proveniente de rentas de la actividad económica (salarios y dividendos), jóvenes menores de 34, trabajadores, y población del sur. Traducción completa en comentario 1.
etiquetas: italia, riqueza, desigualdad negativos:
2 usuarios:
266 anónimos:
470
En Italia los diez “ricachones” más pudientes tienen la misma riqueza que los tres millones más pobres. Es lo que sale de un estudio del Banco de Italia que analiza la evolución de la riqueza y la desigualdad en nuestro pais. La riqueza de los diez italianos más ricos se valora en unos cincuenta mil millones de euros.
En Italia son siempre los jóvenes los más pobres y la riqueza, en general, se constituye más del patrimonio acumulado en el pasado y menos de la renta. En los últimos años se ha invertido la distribución de la riqueza por edades: hoy, al revés que en el pasado, los ancianos son más ricos que los jóvenes, que no consiguen acumular. Si por una parte los datos demuestran la existencia de un conflicto generacional en términos de renta, el estudio concluye que el nivel de desigualdad es comparable al de otros paises europeos, incluso si, recuerda el estudio, las diez personas más ricas poseen una riqueza que es más o menos equivalente a la de los tres millones de italianos más pobres.
En 2010 la riqueza de las familias era 8’638 billones de euros, más de 7.5 veces el valor de 1965, medido a precios del 2010, con un crecimiento medio anual del 4,6%, pero con una reducción respecto al valor de 2009, que era de 8’767 billones.
En cuanto a la riqueza per cápita, ha pasado de los 21875 euros de 1965 a 142481 del 2010, un crecimiento notable pero que se ha frenado de golpe tras el 2007, cuando la cifra alcanzó casi los 150000 por cabeza. La pérdida en tres años ha sido de casi el 5%. Entre 1965 y 2010 el ratio entre riqueza y PIB se dobló (de 2,7 a 5,6), señalando como el pais en estos cincuenta años ha incrementado más la riqueza que la producción; en definitiva, la riqueza que viene del pasado es siempre más relevante que la que es posible procurarse día tras día con la actividad laboral y empresarial.
Un dato relevante es el que muestra el cambio de la riqueza entre edades: en 1987 las familias jóvenes (hasta 34 años) estaban bajo el nivel medio (siendo este 100, estaban en el 82,5), pero su situación ha empeorado claramente a partir del 2000 (61,7 en el 2008), mientras que sucede lo inverso en las familias ancianas, que pasan del 65,5 al 100,2.
También ha cambiado la distribución entre clases sociales: de 1987 a 2008 la riqueza familiar de los trabajadores ha pasado del 61,9 al 44 y baja también en todas las otras categorías, aunque mantengan un nivel elevado, con la excepción de los pensionistas, que crecen del 61,6 al 97,8. En cambio, por distribución territorial es evidente el empeoramiento del sur (80,2 a 69,6), frente a una mejora en todas las otras zonas geográficas.
Problem?
Pensad, por ejemplo, en el caso de Amancio Ortega, que es asquerosamente rico.
Tiene empresas que valen mucho dinero y que generan decenas de miles de puestos de trabajo en todo el mundo... Aparte de los ahorros que pueda tener (sin duda cuantiosos), su riqueza es la valoración de sus empresas.
¿Qué hacemos, pues? ¿Vendemos sus empresas y repartimos el dinero entre los pobres? ¿O se las damos directamente y que las gestionen ellos?
Lo digo sólo como reflexión... Desconozco si el caso de los 10 ricos italianos es similar. aunque dudo que nadie tenga 5.000 millones de euros en efectivo...
no hay fabricas, no hay empresas.... no hay trabajo, todo la carga de trabajo esta en china, india...etc. aqui se distrubuye como maximo y pretenden venderlo
O nos basamos en datos feacientes, o vamos a acabar aun peor.
No nos dejemos llevar por los topicos, las simplificaciones, y el sectarismo. Los datos contrastables son la unica forma de convencer y de analizar la realidad sin tergiversaciones.
#14 no digas eso en meneame que te queman en la hoguera, aqui los ricos roban como piratas y los pobres son las princesas con cara de ángel indefensas que no tienen defensa frente al pirata
cuanto daño han hecho los cuentos a este mundo ......
se sabe muy bien que el 80% de los negocios fallan en los primeros 5 años y del 20% otros 80% fallan en los siguientes 5 años lo que nos dice que la media es de 100 negocios en 10 años solo 4 siguen en pie no te parece normal que el 4% de la gente sea rica ?
los grandes negocios que vendran estaran montados en paises emergentes
Queda muy bonito eso de apuntar con el dedo a otros ("¡Mirad, ese es rico mientras hay muchos pobres!") pero no olvidemos los principales responsables de la crisis. Además por mucho más rico que sea Amancio Ortega (por poner un ejemplo) que todos los meneantes juntos, si sus empresas se van a la mierda, papá Estado no va a darle miles de millones para solucionar su problema, no como a "otros" que ahora se dedican a hacer estudios sobre quién es más rico y a cuantos pobres tocan por cabeza.
Yo no sé qué ha hecho cada uno de ellos para ganar ese dinero, ni sé lo mucho que se han tocado los cojones los que viven con 500 euros al mes. Pero estoy bastante seguro de que ni los multimillonarios son ricos por ser las personas que más aportan a la sociedad, ni que los que tienen que contar los céntimos para llegar a final de mes están así por no hacer nada en todo el día.
A estas alturas no se necesitan más datos para saber que los ricos tienen demasiado fácil "ganarse favores" entre la clase política, y que no tienen que rendir cuentas ante nadie cuando su empresa aumenta los ingresos y los únicos beneficiados son ellos.
El que no quiera ver que la utopía capitalista es una patraña allá él, pero por favor no nos vengáis a los demás con el cuento de que "si es rico será porque se lo ha currado!", porque ese rollo dejó de colar hace ya mucho tiempo.
PD: no te sientas agredido tú en concreto, no digo esto por ti, es más bien una reflexión general.
se puede ser rico sin mover un dedo no veo el problema y alguna contradicción con lo que dije en 41
Y no es solo que no se hagan ricos los que más trabajan/se esfuerzan/aportan a la sociedad. Es que que haya gente tan indecentemente rica no aporta nada bueno a la socidad y sí que aporta cosas malas.
Pero bueno, lo dejo aquí porque empiezo a hablar de esto y termino hablando de nacionalizar servicios y la gente se me tira al cuello por rojo y pasado de moda.
No puede ser sano vivir con tanta codicia, mas dinero!, mas dinero!, mas dinero!
Tiene que llegar un punto en el que ya no puedes vivir con mas lujos por mas dinero que tengas.
Así se atraganten con un grano de caviar iraní.
mexico.cnn.com/nacional/2010/07/03/carlos-slim-vive-con-un-sueldo-de-2
Ese excedente de dinero hay que moverlo, invertirlo, pero no en acciones sino en empresas, en generar empleo con sueldos dignos, en algo que les pueda producir algún beneficio a la sociedad.
Luego nos quejamos de que no llegamos a fin de mes, de que nunca podremos tener una casa, de que no podemos pagar las facturas a pesar de no tener ocio ni salir de fiesta ni nada. Y no es solo uno, sino millones de personas, es innegable que el dinero está mal repartido.
El principal problema en el mundo es el mal reparto de la riqueza y mientras siga no acabaremos con el hambre ni la violencia en el planeta.
El padre de un conocido decide cerrar su asilo en el centro de Barcelona, por lo que decide 'regalárselo' al hijo, que monta un hostal. Un hostal en el centro de Barcelona = Forrarse. Deja la carrera, pero es que está ganando más dinero de lo que cualquiera podría con el título en la mano.
El hijo con ese dinero decide montar una importadora de cómics manga, lo que siempre había querido él.
Mientras el Hostal le sigue forrando de dinero, si los 'mangas' no le van bien puede aguantar de sobra y seguir importando.
¿Somos iguales? NO. Como diría mi madre 'dinero llama a dinero'
lo mas lógico verdad ?
Sin contar la miseria de sueldo que cobran sus empleados
Deberían hacer una especie de gran hermano, donde los participantes tuvieran cubiertas sus necesidades en cuanto a cobijo, alimento, etc. Y les dieran una cantidad para invertir, o una empresa para gestionar, o una partida de sim city, lo que sea. Y ver cómo evoluciona cada cual. A ver si es verdad que quien más tiene es que sabe gestionar mejor o simplemente quien parte de una posición ventajosa. Se dice mucho que quien tiene una gran fortuna pero no sabe gestionarla la pierde pronto, pero pudiendo contratar a gestores a los que sólo hace falta supervisar eso es algo dudoso.
#28 los grandes negocios vendrán de EEUU. Se hablaba de los países emergentes, vino Google, se hablaba de los países emergentes, vino Facebook, se habla de los países emergentes, vendrá X.
#39 mientras la gente sea libre y tenga el derecho de tener propiedad privada, siempre habrá unos que, por los factores que sean, tengan mayor posibilidad de acumular riqueza que otros. Prohibir ser rico requiere prohibir el derecho a la propiedad privada, lo que implica prohibir la libertad de que cada cual pueda escoger en su vida como usar los recursos de que dispone, incluyendo su propio cuerpo, intelecto, habilidad, destreza, etc.
En mi opinión no es una tontería, es una atrocidad.
ser rico=es una comparación entre dos personas o objetos donde una/uno tiene mas de algo que otra/otro
al absurdo se le responde con absurdo, que esperabas?
Siendo así, no es de extrañar que la riqueza la acumulen unos pocos que sí son capaces de gestionarla.
Y lo que deberíamos preguntarnos es, ¿hasta qué punto es lícito quitar el dinero a quienes sí saben gestionarlo para dárselo a quienes no?
Porque eso mueve el mundo, y la gente que no sabe gestionarlo lo mueve de forma incorrecta, claramente.
www.meneame.net/story/nolescompres-dia-pueblo-tomo-consciencia-poder
Who is John Galt ?
Y es que no solo es una cuestión de hablar de la gente que es rica, si no de cómo lo consiguen y cómo se puede atajar el problema por esa parte.
No es lo mismo que tus padres currantes te apoyen económicamente con los ahorros fruto de su esfuerzo para que puedas labrarte un futuro que obligar a los políticos o a quien sea usando tus influencias (comprando o estorsionando) a favorecer tus negocios, cuando no a garantizarte un monopolio, procurarte inmunidad penal, etc, que es lo que hacen los financieros en todo el mundo.
Siendo honrado nadie se hace rico...
¿De qué penalización hablas?, ¿quién decide qué es masivo? Si la gente consigue ser rica de maneras ilícitas será eso lo que habrá que perseguir, y no hacer que paguen justos por pecadores, ¿no crees?
Pero no se hace como sanción sino sirviendo al principio de reparto de riqueza, mucho más noble.
Si quieres plantear un debate para desahogarte, entonces no hace falta. Pero si quieres encontrar soluciones o alternativas, hace falta encontrar datos, diseccionar la situacion, entender como se ha llegado a ella, y que alternativas hay.
#50 Por mucho que queramos demonizar a los ricos, lo cierto es que hay gente que se lo ha currado toda la vida. Si quieres ejemplos, coje desde Carlos Slim (no digo que lo haya hecho todo limpia e impolutamente, pero si se lo ha currado por mucho que sus padres ya tuviesen una empresa), o Amancio Ortega (no pasas de 1 tienda a 1600 en todo el mundo en 35 anyos sin trabajar mucho). Si no quieres los ejemplos de Jobs y Gates, puedes mirar ejemplos en India como Rajeev Chandrasekkar (fundó la mayor operadora mobil sin pedir ayuda de ningun politico o pagar ningun soborno), Nandan Nilekani (clase media india, fundador de Infosys junto Narayana Murthy et al), o Uday Kotak (que montó su empresa de servicios financieros con dinero prestado de su familia y amigos).
Ahora parece que está de moda criticar y demonizar a quien tiene dinero. Se da por hecho que si lo tiene no lo merece y se le ha de quitar. Parece que se impone la vision de que todo el mundo deberia de ser igual de pobre y miserable, en lugar de igual de rico y feliz.
Ahora se venera la ignorancia. Hay que felicitar al que dice lo que queremos oir, e ignorar los datos, el analisis, o el espiritu critico. Se confunde criticar con el espiritu critico, y los documentales con la informacion y la capacidad critica.
La gente no quire pensar, solo quiere creerse las mentiras que eligen: Los ricos son unos ladrones, y los pobres unas hermanitas de la caridad que de puro inocente les han robado los arpios ricachones.
Lo siento, pero no me lo creo. Es tan falso eso como lo contrario.
¿De verdad piensas que Amancio Ortega ha trabajado algo así como 2000 millones de veces más que mi abuelo (que a ojo de buen cubero será diferencia que hay entre sus cuentas de ahorros)?
Respecto a lo de la diferencia entre Amancio y nuestros abuelos. A cuanta gente le dio trabajo Amancio, o nuestros abuelos? El mio trabajó como un descosido, pero sus decisiones no afectaban a miles de trabajadores. Quizas eso tenemos que valorarlo.