Hace 11 años | Por pablicius a .lastampa.it
Publicado hace 11 años por pablicius a .lastampa.it

Resumen del estudio del Banco de Italia sobre riqueza en el país. No solo con cifras absolutas y per cápita, sino con su evolución en los últimos cincuenta años. Segmentos que suben: patrimonios acumulados, ancianos, pensionistas, y todas las zonas menos el sur. Los que bajan: riqueza proveniente de rentas de la actividad económica (salarios y dividendos), jóvenes menores de 34, trabajadores, y población del sur. Traducción completa en comentario 1.

Comentarios

Ferran

#1 indica en #0 que la traducción esta en el primer comentario.

pablicius

#2 Ya lo indiqué desde el principio... ???

Ferran

#3 Oops, juraria que no lo vi, no he dicho nada

chuse

#13 Si tiene tanto dinero, dudo mucho que gane mas de lo que trabajo genera.

D

#13 no sabes que favor harías a los mas rico por cargarte el derecho de propiedad, recuerdas que pasaba cuando no había ese derecho? pues que el con mas armas tomaba lo que le daba la gana reyes duques y esa gente seguro que quiere cargarte el derecho a la propiedad ?

#14 no digas eso en meneame que te queman en la hoguera, aqui los ricos roban como piratas y los pobres son las princesas con cara de ángel indefensas que no tienen defensa frente al pirata
cuanto daño han hecho los cuentos a este mundo ......

c

#13 Amancio Ortega crea una situación de desigualdad con el pequeño empresario que tiene una tienda propia, esto hace que se destruyan muchísimos puestos de trabajo por los pequeños negocios que tienen que cerrar al no poder competir con los grandes.

Sin contar la miseria de sueldo que cobran sus empleados

cyberdemon

#37 Es mas fácil que eso, sólo hay que plantearse la siguiente pregunta: Dime un sólo rico que se haya ganado su fortuna honradamente... [sonido de grillos] lol

D

#50 puedes concretar que entiendes por honradamente

cyberdemon

#56 Con su trabajo y esfuerzo, partiendo desde cero y sin trampas.

D

#58 entonces nadie debería recibir educación mas que otros por que seria hacer trampa ya que uno seria mejor preparado que otro y nadie debería recibir alguna ayuda de sus padre, vamos que a los 18 todo los jóvenes en pelotas y a la calle para que todo puedan partir desde cero sin ventaja alguna

cyberdemon

#66 Sabes perfectamente lo que pretendo decir, no intentes darle la vuelta.
No es lo mismo que tus padres currantes te apoyen económicamente con los ahorros fruto de su esfuerzo para que puedas labrarte un futuro que obligar a los políticos o a quien sea usando tus influencias (comprando o estorsionando) a favorecer tus negocios, cuando no a garantizarte un monopolio, procurarte inmunidad penal, etc, que es lo que hacen los financieros en todo el mundo.

Siendo honrado nadie se hace rico...

D

#72 tu sabes también lo que te he dicho, a los absurdo se le responde con absurdo, no esperes otra cosa, puedo seguir así mucho rato

J

#37 Lo siento pero los datos sí son importantes.
Si quieres plantear un debate para desahogarte, entonces no hace falta. Pero si quieres encontrar soluciones o alternativas, hace falta encontrar datos, diseccionar la situacion, entender como se ha llegado a ella, y que alternativas hay.

#50 Por mucho que queramos demonizar a los ricos, lo cierto es que hay gente que se lo ha currado toda la vida. Si quieres ejemplos, coje desde Carlos Slim (no digo que lo haya hecho todo limpia e impolutamente, pero si se lo ha currado por mucho que sus padres ya tuviesen una empresa), o Amancio Ortega (no pasas de 1 tienda a 1600 en todo el mundo en 35 anyos sin trabajar mucho). Si no quieres los ejemplos de Jobs y Gates, puedes mirar ejemplos en India como Rajeev Chandrasekkar (fundó la mayor operadora mobil sin pedir ayuda de ningun politico o pagar ningun soborno), Nandan Nilekani (clase media india, fundador de Infosys junto Narayana Murthy et al), o Uday Kotak (que montó su empresa de servicios financieros con dinero prestado de su familia y amigos).

Ahora parece que está de moda criticar y demonizar a quien tiene dinero. Se da por hecho que si lo tiene no lo merece y se le ha de quitar. Parece que se impone la vision de que todo el mundo deberia de ser igual de pobre y miserable, en lugar de igual de rico y feliz.

Ahora se venera la ignorancia. Hay que felicitar al que dice lo que queremos oir, e ignorar los datos, el analisis, o el espiritu critico. Se confunde criticar con el espiritu critico, y los documentales con la informacion y la capacidad critica.

La gente no quire pensar, solo quiere creerse las mentiras que eligen: Los ricos son unos ladrones, y los pobres unas hermanitas de la caridad que de puro inocente les han robado los arpios ricachones.

Lo siento, pero no me lo creo. Es tan falso eso como lo contrario.

unf

#85, ¿"pobre y miserable" y "rico y feliz"? Esta dicotomía que te sacas de la manga explica bastante bien uno de los problemas de esta sociedad corroída por el marketing.

¿De verdad piensas que Amancio Ortega ha trabajado algo así como 2000 millones de veces más que mi abuelo (que a ojo de buen cubero será diferencia que hay entre sus cuentas de ahorros)?

J

#86 Totalmente de acuerdo con tu vision del marketing. Aunque creo que el problema es la falta de educacion para protegerse de él y tener criterio propio.

Respecto a lo de la diferencia entre Amancio y nuestros abuelos. A cuanta gente le dio trabajo Amancio, o nuestros abuelos? El mio trabajó como un descosido, pero sus decisiones no afectaban a miles de trabajadores. Quizas eso tenemos que valorarlo.

D

#5 es delito ser rico o algo ? #7 como debe de ser #12 lo mismo que #5 hay que ver que logica

unf

#23, no, no es ilegal. Por desgracia.

D

#36 por desgracia también es ilegal tener esclavos..... (yo también puedo decir tonterías)

unf

#38, ¿por qué es una tontería ilegalizar el ser rico?

D

#39 por que prohíbe acumular/guardar el fruto del trabajo/esfuerzo

unf

#41, la riqueza no es proporcional al trabajo/esfuerzo. Esa es la falacia de la que hablaba en un comentario posterior al que tú has citado.

D

#42 a cambias de tema ya no quieres ilegalizar ser rico ?
se puede ser rico sin mover un dedo no veo el problema y alguna contradicción con lo que dije en 41

unf

#43, ¿qué tema he cambiado? lol Tú dices que no se debe prohibir ser rico porque estás prohibiendo la acumulación del fruto de tu trabajo y esfuerzo. Yo te digo que la riqueza masiva no es una imagen de tu trabajo y esfuerzo.

Y no es solo que no se hagan ricos los que más trabajan/se esfuerzan/aportan a la sociedad. Es que que haya gente tan indecentemente rica no aporta nada bueno a la socidad y sí que aporta cosas malas.

Pero bueno, lo dejo aquí porque empiezo a hablar de esto y termino hablando de nacionalizar servicios y la gente se me tira al cuello por rojo y pasado de moda.

D

#44 pero tu te das cuenta de los que dices ? si prohíbes ser rico prohíbes que tu guardes un barra de pan de hoy para mañana si yo no lo puedo guardar por que tu serias mas rico que yo en la cantidad de pan y seria delito y asi con cada cosa con cada bien con cada objeto de esta vida

unf

#46, sí hombre, sí. Eso es exactamente lo que he dicho. Cárcel para el que se deje un chusco de pan en la panera.

D

#59 tu has dicho hacer ilegal ser rico en esa condición si tu tienes un euro mas que yo tu eres mas rico que yo y esta incumpliendo la ley
ser rico=es una comparación entre dos personas o objetos donde una/uno tiene mas de algo que otra/otro

al absurdo se le responde con absurdo, que esperabas?

unf

#64, se trata de poner límites, no de decir gilipolleces.

D

#69 o sea normas arbitrarias por que si que las establece alguien por que se le asigna ese deber basado en alguna estimación de lo mas arbitraria o para recaudar votos, lo que he dicho ha sido eso una cosa arbitraria con la justificación de que todo el mundo debería ser 100% igual ni un euro mas ni un euro menos, la situación de igualdad perfecta donde no hay ni ricos ni pobre, el paraíso de la igualdad, si eso es una gilipollez me parece que tiras piedra contra tu tejado

unf

#76, ¿qué leyes no son arbitrarias aparte de las de la física?

D

#79 creo que ni una

unf

#82, pues mira que yo creo que lo son todas. Al menos ya sabemos en qué no estamos de acuerdo.

Ragnarok

¿Cuántos millones de personas metemos con la fortuna de los 10 más ricos del mundo? Porque en una escala global las desigualdades llegan a dimensiones astronómicas.

Deberían hacer una especie de gran hermano, donde los participantes tuvieran cubiertas sus necesidades en cuanto a cobijo, alimento, etc. Y les dieran una cantidad para invertir, o una empresa para gestionar, o una partida de sim city, lo que sea. Y ver cómo evoluciona cada cual. A ver si es verdad que quien más tiene es que sabe gestionar mejor o simplemente quien parte de una posición ventajosa. Se dice mucho que quien tiene una gran fortuna pero no sabe gestionarla la pierde pronto, pero pudiendo contratar a gestores a los que sólo hace falta supervisar eso es algo dudoso.

#28 los grandes negocios vendrán de EEUU. Se hablaba de los países emergentes, vino Google, se hablaba de los países emergentes, vino Facebook, se habla de los países emergentes, vendrá X.

#39 mientras la gente sea libre y tenga el derecho de tener propiedad privada, siempre habrá unos que, por los factores que sean, tengan mayor posibilidad de acumular riqueza que otros. Prohibir ser rico requiere prohibir el derecho a la propiedad privada, lo que implica prohibir la libertad de que cada cual pueda escoger en su vida como usar los recursos de que dispone, incluyendo su propio cuerpo, intelecto, habilidad, destreza, etc.

En mi opinión no es una tontería, es una atrocidad.

D

#63 no tienes que matarte tanto tres cuantos de las personas que ganan en lotería acaban mas pobres que antes de tocarles la lotería

Ragnarok

#65 entonces claramente tres cuantos de gente no son capaces de gestionar su dinero.

Siendo así, no es de extrañar que la riqueza la acumulen unos pocos que sí son capaces de gestionarla.

Y lo que deberíamos preguntarnos es, ¿hasta qué punto es lícito quitar el dinero a quienes sí saben gestionarlo para dárselo a quienes no?

Porque eso mueve el mundo, y la gente que no sabe gestionarlo lo mueve de forma incorrecta, claramente.
Nolescompres, el día que el pueblo tomó consciencia de su poder

Hace 12 años | Por Ragnarok a ingpolitica.blogspot.com

D

#67 quitar el dinero a unos por que si, es robar y punto pelota, pero como el 75% son mayoría ese robo esta aceptado por que les beneficia de manera directa, los impuestos no tienen mas cuento, el día que ya no puedan robarle a los que sepan gestionar el dinero se acerca a pasos agigantados

Who is John Galt ?

unf

#63, prohibir (o penalizar con muchísimos más impuestos o cualquier fórmula que se estudie como válida) la riqueza masiva no tiene nada que ver con prohibir la propiedad privada...

Y es que no solo es una cuestión de hablar de la gente que es rica, si no de cómo lo consiguen y cómo se puede atajar el problema por esa parte.

Ragnarok

#70 los impuestos se supone que sirven al principio de reparto de la riqueza. Un reparto que se asume como bueno de manera axiomática.

¿De qué penalización hablas?, ¿quién decide qué es masivo? Si la gente consigue ser rica de maneras ilícitas será eso lo que habrá que perseguir, y no hacer que paguen justos por pecadores, ¿no crees?

unf

#78, ¿qué reparto de impuestos se supone bueno de manera axiomática exactamente? Es que parece que hubiéramos encontrado una fórmula universal que se aplicara en todos lados porque es la más justa. Y teniendo cuenta que los impuestos varían no ya dependiendo del país, si no dependiendo de la comunidad autónoma y del momento...

Ragnarok

#80 ya, no tiene ni pies ni cabeza.

Pero no se hace como sanción sino sirviendo al principio de reparto de riqueza, mucho más noble.

D

#78 déjalo, todo el mundo sabe que eso es imposible por que van contra las mismas instituciones que manejan el dinero, si se consigue una igualdad entre las personas el estado perderá su razón de ser, cuanto mas gente pobre mas fuerte se hace el estado

D

#23 Pues sí, me reitero, son unos sinvergüenzas. No es lógico ni justo que unos pocos acaparen tanta inmensidad de dinero por muchos méritos que hayan hecho para conseguirlo, que no es lo que siempre ocurre. En la vida hay que dar y recibir y no acaparar bienes que podrían ser valiosos a otros y que a nosotros nos sobran. ¿O me dirás que necesitan todos y cada uno de los euros que tienen?
Ese excedente de dinero hay que moverlo, invertirlo, pero no en acciones sino en empresas, en generar empleo con sueldos dignos, en algo que les pueda producir algún beneficio a la sociedad.
Luego nos quejamos de que no llegamos a fin de mes, de que nunca podremos tener una casa, de que no podemos pagar las facturas a pesar de no tener ocio ni salir de fiesta ni nada. Y no es solo uno, sino millones de personas, es innegable que el dinero está mal repartido.
El principal problema en el mundo es el mal reparto de la riqueza y mientras siga no acabaremos con el hambre ni la violencia en el planeta.

D

#52 o sea lo que tu quieres cargarte es el derecho de hacer lo que uno le da la gana con su dinero de una manera arbitraria por que si, que tal si se quita a persona como tu el derecho de usar su dinero como te da la gana si estas dispuesto a aplicar eso a otro tienes que estar dispuesto para ti, que tal seria si te prohibiría el derecho de comprar carne y pasta y un 10% de tu dinero estas obligado en invertir en una empresa que lava las aceras de la calle usando cepillos de dientes
lo mas lógico verdad ?

SHION

mola el capitalismo neoliberal (ironic)

ailian

Pues nada, se juntan a los 10 con los tres millones, ponen todo lo que tienen junto también y seguidamente se reparte en partes iguales.

Problem?

jaz1

la gente se hace rica desde luego no trabajando, y ahora especulando e invirtiendo se forrran, mientras los "clase media" nos empobrecemos mes a mes.

no hay fabricas, no hay empresas.... no hay trabajo, todo la carga de trabajo esta en china, india...etc. aqui se distrubuye como maximo y pretenden venderlo

J

#16 Habria que analizar la lista de esos 10 ricos y estudiar de donde han sacado su riqueza. Quizas son de los Rotschild o quizas son de origen obrero. Mientras no lo sepamos es pura elucubracion.

No nos dejemos llevar por los topicos, las simplificaciones, y el sectarismo. Los datos contrastables son la unica forma de convencer y de analizar la realidad sin tergiversaciones.

D

#16 venga chico te invito a que especules toma entra aquí https://bitcoinica.com puedes entrar con 100€ y si no te mola a ver si te arriesgas a montar un negocio buscar inversores cosas de esas
se sabe muy bien que el 80% de los negocios fallan en los primeros 5 años y del 20% otros 80% fallan en los siguientes 5 años lo que nos dice que la media es de 100 negocios en 10 años solo 4 siguen en pie no te parece normal que el 4% de la gente sea rica ?

jaz1

#27 de que vas..... negocio de que tipo ???? una papeleria, porque en esos datos entran esos negocios..hoy en dia nadie se hara rico con un pequeño o mediano negocio...pero lo peor es que en españa no hay ni negocios hay autonomos que cobran si trabajan poco mas

los grandes negocios que vendran estaran montados en paises emergentes

D

#28 solo hay 3 maneras de hacerse rico; ser el primero, ser el mas listo o robar, no es fácil pero uno se tiene que comer el coco si no nunca llega a despegar

D

#16 mira estoy para especular ahora dime que hago no se como entrar en el mercado puedes ver como esta el mercado ahora dime que decision tomo, va me quiero jugar dinero como lo hago ?

Wilder

Curiosidad: El tercer hombre más rico de Italia, tambien es el segundo más rico de Argentina.

disasteeer

Como esta estadística la hagan en EEUU, Rusia o Qatar por ejemplo entonces si que nos vamos a tirar de los pelos...

Catland

En mi opinión culpar a los ricos es un error. A quien hay que culpar es a los gobiernos. Decirle a una persona o empresa "oye mira, que ya tienes bastante dinero, deja de ganar tanto" es completamente absurdo. Deben ser los gobiernos los que controlen ese tipo de cosas y fundan a impuestos al que gane tanto dinero, pero no lo hacen. Y el pueblo lo consiente. Ahí está el verdadero fallo de todo esto.

Cehona

Y aqui se les premia con amnistias, ¿De que os quejais?

D

Esto es lo que vienen llamando capitalismo.

Endor_Fino

O sea, ¿que si se quita a otros 3 millones de pobre podremos hacer feliz a otros 10 futuros ricos?

a

sucia envidia

D

Esos pobres desgaciados tienen que estar enfermos.
No puede ser sano vivir con tanta codicia, mas dinero!, mas dinero!, mas dinero!
Tiene que llegar un punto en el que ya no puedes vivir con mas lujos por mas dinero que tengas.
Así se atraganten con un grano de caviar iraní.

D

#45 ser rico supone vivir con lujo va dime mas cosas por que según esto Carlos Slim Helú no cuadra, el tio mas rico del mundo y creo que usa un reloj de poco valor
http://mexico.cnn.com/nacional/2010/07/03/carlos-slim-vive-con-un-sueldo-de-24000-dolares-al-mes-segun-su-biografo

jaz1

por eso estamos como estamos, algunos pidieron y prestado y todo se ha ido por los aires

jaz1

pues al 3 y pico bonos hispanos y algo mas griegos lol ...con suerte mañana los vendes y recuperas jajajajajaja

D

#31 también funciona del otro sentido ademas y si no tengo suerte ? que ?

G

¿Y "Burlusconi" no es uno de ellos?

m

es muy fuerteeeeeeeeeee

D

Esto, señoras y señores, es el capitalismo.

D

Que sinvergüenzas.

gokurako

Lamentable

l

lo que ocurre siempre...

D

Y cómo es que no los matan? No estamos ya con la ley de la jungla?

consuerte76

Que fuerte, la codicia humana no tiene límites

D

#75 solo hay dos cosas que no tienen limite según Einstein el universo y la estupidez humana, si la codicia fuera la tercera seguro que la mencionaría no crees ?

RaiderDK

Si Robin Hood existiera, ya habria comprado 10 flechas.

neyla

Pareciera que esos 10 son más ricos porque "se lo han quitado" a 3 millones más pobres; no porque ellos hayan generado esa riqueza (asumiendo riesgos) mientras los otros no hacían nada.

D

#19 Es que es suma cero en cuanto se pasa de economía productiva a especulativa. Y cada vez tiene más peso esta y menos aquella.

unf

#19, el mejor razonamiento de todos es el de que la economía puede crecer infinitamente y que un día todos seremos Bill Gates y viviremos en el mundo de las piruletas.

J

#14 Pareciera, pero si no das datos contrastables, es pura elucubracion.
O nos basamos en datos feacientes, o vamos a acabar aun peor.

devotee

#14 ¿Quitar el dinero a los pobres? ¿Generar beneficios a costa del dinero de otros, sin asumir riesgos y sin hacer nada? Vaya parece que estemos hablando de los bancos, esos mismos que han hecho el estudio.

Queda muy bonito eso de apuntar con el dedo a otros ("¡Mirad, ese es rico mientras hay muchos pobres!") pero no olvidemos los principales responsables de la crisis. Además por mucho más rico que sea Amancio Ortega (por poner un ejemplo) que todos los meneantes juntos, si sus empresas se van a la mierda, papá Estado no va a darle miles de millones para solucionar su problema, no como a "otros" que ahora se dedican a hacer estudios sobre quién es más rico y a cuantos pobres tocan por cabeza.

D

#14 Te voy a explicar una historia bien sencilla.
El padre de un conocido decide cerrar su asilo en el centro de Barcelona, por lo que decide 'regalárselo' al hijo, que monta un hostal. Un hostal en el centro de Barcelona = Forrarse. Deja la carrera, pero es que está ganando más dinero de lo que cualquiera podría con el título en la mano.
El hijo con ese dinero decide montar una importadora de cómics manga, lo que siempre había querido él.
Mientras el Hostal le sigue forrando de dinero, si los 'mangas' no le van bien puede aguantar de sobra y seguir importando.

¿Somos iguales? NO. Como diría mi madre 'dinero llama a dinero'

Razorworks

Lo que no entiendo es como, siendo habiendo una delacion de 1:300.000, no se aprovechan esos pobres de esa ventaja para ir a cortarle la cabeza a esos ricos.