Hace 10 años | Por tucan74 a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por tucan74 a blogs.lainformacion.com

Mandela: ¿Qué posibilidades tenemos de ganar la copa mundial de rugby? Asesor: Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final. Mandela: Según los expertos, tu y yo deberíamos seguir en la cárcel. Y aquí estamos presidiendo el país.

Comentarios

D

#1 No olvides que la 3ª frase va asociada inexorablemente a la 4ª.

Felipeg

#1 Pues yo creo que todas son precisas, pero es tan difícil seguirlas.

Cerdopolla

#1 ¿Mandas un "salido"?

No te estarás refiriendo a mi ¿no?

tucan74

#17 lol lol lol No, Cerdopolla, no. Tú eres la decencia personificada al lado de ése.

z

#1 Creo que él ya la tiene muy pero que muy presente...

tucan74

#10 Yo no te voy a discutir que en una guerra civil se hagan barbaridades. ¿Sabes las que le hicieron a los negros o sólo has leído de las barbaridades que le hicieron a los blancos? Yo lo único que creo es que este hombre hizo mucho para que esas heridas cerraran.

D

#11 Viví en Capetown en el 82. Insisto: lavado de cara premium.

tucan74

#13 Pues entonces tú sabes más. ¿Es un asesino este señor? Si es así, ¿por qué no se vengó a partir de 1990? ¿Estamos todos engañados? ¿No se mereció el Nobel de la Paz?

D

#14 También le han dado el nobel a Obama y al Kissinger.

tucan74

#15 Sí, y ambos me parecen inapropiados, sobre todo el de Kissinger. La pregunta es: ¿todos los premios Nobeles te parecen mal dados o sólo los de esos dos? (aparte del de Mandela, que ya veo que te parece mal). Y otra pregunta: en tu opinión, desde tu experiencia en Sudáfrica, ¿Mandela hizo algo bueno que merezca reconocimiento?

D

#16 Te digo yo otro Yasser Arafat, otro premio nobel de la paz que entraba con pistola a la ONU, esos premios están desprestigiados de por si, son premios politizados.

La figura de Mandela es un objeto de marketing a la altura de Michael Jackson, los Goonies, y ha sido altamente nocivo durante gran parte de su vida, un tipo que tuvieron que encarcelarlo tantos años es porque no podía estar en la calle provocando y enalteciendo el terrorismo, que es a lo que contribuyó gran parte de su vida, pero no, tu a lo tuyo, que quieres que te diga, llevo medio día que solo me viene esto a la cabeza:

- Nanci Bonangaaaaaaaaaaaa! Bongue gu mandelaaaaaaaaaa , China! Acumbaye, acuuuuuuuumbaye!

La verdad es que podría pasar a leer cualquier otra noticia y olvidarme, pero no puedoe vitar pensar en cuantos de los estúpidos que visitan esta página y no tienen ni puta idea del odio y el terror que sembró este personaje en sus años mozos. Ahora claro, sale después de tantos liftings de imagen y de mil y un videoclips acompañado hasta por la puta madre de Doraemon que todo el mundo lo ve como si fuera Copito de Nieve (Floquet de Neu per al catalans), por que la verdad , así lo veo yo, como Copito de Nieve, un gorila al que los catalanes le aplicaron descargas en los testículos para ver si conseguían reproducirlo y después de conectarle una batería de camión en los genitales te vendían aquello de Floquet de Neu, vine a Barcelona.

Que Mandela no es la puta Madre Teresa de Calcuta, y esta también era un poco asquerosa, hay que dejar de desmitificar, porque todos tenemos un lado humano, hasta el Dr. Doom, pero por favor, que el tipo fue un auténtico abanderado a lo Mau Mau, seamos un poquito críticos, mecaguen Dios!

D

#35 Que gracia me hacen los hipócritas listillos como tu. Te deseo una vida como la de cualquier negro en aquella situación y te la deseo a ti y no a tu familia que seguramente no serán tan retrasados como tu. Que fácil es hablar desde el salón de casa delante de un ordenador, eres lo más bajo del demagogo.

Seta_roja

#35 y los que lo encarcelaron lo hacían por lo peligroso que era mandela o para mantener su opresión?

No digo que el tipo sea un santo, pero igual debemos plantearnos la posición neutral antes que otra.


#10 y #13 si vamos, que todos los negros eran unos asesinos natos. Me gustaría saber cuantos amigos negros hiciste al vivir allá y cuantos de ellos estaban a tu nivel económico y social. Qué clase de contacto tuviste para sentenciar de esa manera o sólo porque hayas vivido allí eres una autoridad? Qué edad tenías entonces para captar toda esa realidad socio-cultural?

Esto es como cuando uno habla de fusilamientos en la dictadura y el facha te sale con paracuellos. Pues Mandela al igual que Fraga y Carrillo dejaron el pasado atrás y se sentaron a hablar para construir... Deberían haber netido a carrillo 40 años en la cárcel verdad?

D

#9 #14 Mandela fue convertido en un símbolo de la transición pacífica por los medios internacionales justo antes de que le soltaran, y cuando salió dedicó el resto de su vida a interpretar ese papel. Pero no hay que olvidar que el papel que se asignó previamente a sí mismo era totalmente opuesto a las soluciones pacíficas, y que su crueldad era difícilmente distinguible de la de sus opresores.

Hay que saber cuándo el escaparate se corresponde con lo que te están vendiendo.

Yo me quedo con el símbolo, pero no con la persona.

D

#30 A lo mejor es necesario como símbolo, pero eso ocurre con muchos símbolos como Ghandi o el Che Guevara, sobre todo si nos gusta ver las cosas blancas o negras. Esos personajes tienen su cara B pero creo que eso no tiene porque cambiar lo que simbolizan, como mucho matizarlo.

D

#50 Ya. Pero que se le atribuya un ideal no le da mágicamente valor humano a la persona, sigue siendo lo que era.

Por eso digo que me quedo con el símbolo, pero no con la persona.

a

#11 Creo que las cabezas eran de niños negros. Al igual que los "colaboradores" quemados eran negros, principalmente.

He leído un poco y parece ser que el método y la frase que menciona #3 lo popularizó la por entonces mujer de Mandela.

Amonamantangorri

El ANC con Mandela a la cabeza usó la lucha armada contra el Apartheid. Mandela nunca condenó los atentados.

Vale. ¿Y?

Peachembela

su pecado era ser negro y rebelarse contra sus opresores, si, super criminal el tipo, mandela recurrio a la via violenta porque con la via pacifica lo ignoraron, queda como un grande de la historia para desgracia de los fachas y su apartheid pero siempre en aquella peninsula europea tendra sus abogaditos defendiendo a cualquiera que le ponga la bota encima al pobre, al negro, al diferente, cago en el pico abierto de tu aguila y con mucho gusto

D

Yo me quedo con la 2ª. Mandela no se cayó pero lo tiraron mil veces y gracias a que se levantó otras tantas mil veces fue capaz de cambiar su pais. Igualito que nosotros, que con la que está cayendo no es que nos caigamos sino que nos tiramos al suelo sin hacer nada.

sumiciu

#41 Creo que Tutu sí que llegó a pisar la carcel, aunque de manera fugaz, en 1980 tras una marcha. No es tan fácil mantener ahí dentro a un sacerdote anglicano quieras que no...

tucan74

Obviamente en mi anterior comentario quise decir "un saludo". Aunque pensándolo bien, un salido tampoco le vendría mal...

Ramanutha

"Mandela es ETA" Creo que Wert lo dirá tarde o temprano.

noexisto

La otra noche estaba con unos amigos sudafricanos (blancos, gente nada racista, pero conocedores de la realidad de campo) y Mandela no era ningún santo (tenía muchas razones para ello)

La mitificacion del personaje no es buena, porque simplifica enormemente la historia.
Lo que es bien cierto es que pudiendo aquello convertirse en un bańo de sangre de los grandes no ha sido así y cuando llegaron al poder (por muchas ganas que tuvieran) no se hizo (o se limitó lo que se pudo, es muy difícil evitar algo así:
-ser negro
- vivir como una m. durante decenios siglos
- ser mayoría
- tener el poder

Nota histórico-económica:
A principio de la 90s rechacé un viaje a Sudáfrica que me regalaron por un motivo claro: el apartheid
Económicamente se veía muy clarito, clarito, clarito:
- Casi 90% de la energía eléctrica consumida en África se consumía en Sudáfrica (y hay países muy poblados como Nigeria, en vías de desarrollo como Kenya, Egipto, Argelia, Marruecos...)
- En la renta per capita se veía aún mejor (hablo de memoria) Sudáfrica estaba por el puesto 80 o así global. Si incluias solo a los blancos eran el 20 ó 25. Si sólo incluias a los negros estaban por el 120-150 (no recuerdo exactamente) Una barbaridad que describía muy bien el sistema No hace falta ser economista para analizarlo

Despero

Este hombre, al igual que Gandhi, son figuras que deben ser entendidas en tu totalidad.

Mandela no es un hombre a ser venerado como un ser perfecto, porque al igual que el otro ejemplo que he puesto, tiene muchas sombras.

Este hombre fue un terrorista. Es así, independientemente de las razones que llevaran a ello.


Ahora bien, ¿Uno es solamente lo malo que hace? No, en absoluto. Las personas tienen el derecho a cambiar. Si bien el pasado no debe olvidarse, el pasado puede perdonarse. Mandela aceptó su pasado, vio que lo que había hecho no sirvió sino para crear más odio y recapacitó.
Y eso es quizás lo que más me fascina de este hombre. Porque una persona que nunca ha sentido el odio hacia el prójimo, fácilmente puede ser "un Mandela". Pero odiar a tus enemigos mortales, que te han encerrado y dentro de la cárcel pensar y conseguir limpiar todo ese odio del corazón que estaba lleno de él, eso es para mí lo que tiene mérito.

Mandela no podrá borrar lo que hizo, pero la Historia, en el cómputo global de su vida, lo ha juzgado (y en mi opinión, de forma correcta) como una "fuerza del bien", porque como decía Eduardo Galeano: "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".

Yo respeto mucho a este hombre por haber recorrido el camino más dificil, que es el del perdón y el de la recapacitación. Lo que se ha hecho ya no puede borrarse, pero si mucha gente tomara la misma decisión que Mandela, este sería un mundo mucho mejor.

D

Que ha sido una figura clave en la desaparición del apartheid es evidente aunque en el fondo se ha conseguido sólo una politicamente correcta tolerancia, de puertas para dentro en cambio sigue vigente cierta oposición racial, no ha desaparecido del todo y en cuanto a calidad de vida, no está Sudáfrica mucho más lejos del resto de países colindantes, tan sólo hay una gran concentración de blancos burgueses que manejan grandes sumas de capital, pero el resto de la población (la mayoría) vive en condiciones paupérrimas (tanto sociosanitariamente como en cuestiones de seguridad) muy equiparables a las del resto de países del entorno.

Han querido mitificar a Sudáfrica, nos quisieron colar la imagen de la Sudáfrica próspera y plural pero ya ha quedado bastante patente que esa imagen dista mucho de la real.

D

#24 Es que la alternativa al control de la economía por los blancos era, ni más ni menos, que aplicar la políticas económicas que llevaron a Zimbabwe a la bancarrota: nacionalización empresas, confiscación de la tierra y reparto de la misma, etc. El hecho de que Sudáfrica está llena de emigrantes zimbabuenses (que lo pasan muy mal y sufren la violencia de los sudafricanos, incluso los negros) basta para que se abstengan de tomar tal camino, porque el sistema actual funciona mal, pero funciona.

#25 Gracias, ¿dónde recojo mi diploma?

ignipa2

#27 Pero eso no quita que en la actualidad los sudafricanos vivan peor que antes. Para muestra, en la actualidad viven ~10 años menos de media que con el apartheid.

Mandela tendrá grandes frases, pero como negociador fue nefasto.

porcelaine

Los medios lo han convertido en una especie de Gandhi después de haber sido acusado y perseguido por terrorismo toda su vida. Ël sabe que con batukadas no se llega a ningún lado teniendo como adversario al genocida más respetado de la historia, el capitalismo.
Un gigante amigo de Fidel Castro.
http://markhumphrys.com/Bitmaps/mandela.11.jpg https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFXJaSOTzHzpNgjRd6FOjLVD4SLaSwlxddmFcL1chiUsYnKZQp

D

#22 "Ël sabe que con batukadas no se llega a ningún lado teniendo como adversario al genocida más respetado de la historia, el capitalismo."

Cierto, estaba yo pensando en el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural, el Holodomor, el Gulag, las Grandes Purgas, la Primavera de Praga, la invasión del Polonia y Finlandia, el sistema Juche, la Kampuchea Democrática, la hambruna de Etiopía... Ah, espera, no, que despistado soy, ¡si hablábamos del capitalismo!

porcelaine

#23 Bravo, has pasado el examen anticomunista. Si escribes 10 libros al año te confundirán con Cesar Vidal.

dreidel

#23 ¿Kampuchea Democrática? ¿Te refieres a esos aliados de tus queridos EEUU?

cathan

El único libro que ha conseguido arrancarme una lágrima ha sido "El factor humano". Un gran hombre como pocos quedan.

Amonamantangorri

EE UU retira a Nelson Mandela de la lista de presuntos terroristas
http://elpais.com/elpais/2008/06/28/actualidad/1214635729_850215.html

silencer

Joder qué grande...

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar.”

D

Viendo las noticias sobre su salud, parece que no pasará de esta noche. En cualquier caso creo que ya lo mejor es que le llegue el descanso, porque su cuerpo ya no da para más y en estas condiciones, seguir adelante es un sufrimiento.

neno0

3. “La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
Bien lo saben algunos que hacen todo lo posible por hundirla.

Nandete

No sale su frase de hay que exterminar a los blancos ni los estribillos de las canciones racistas que canta en sus reuniones sociales

D

"Con nuestras cajas de fósforos y nuestros collares vamos a liberar a este país",

Llamaba collares a poner una rueda alrededor de una persona y pegarle fuego. Mandela es el creador de este pacifico, sostenible y digno de recomendación sistema que es sencillamente quemar vivos a tus oponentes.

Otra grandisima manipulación histórica como famosa santidad de Teresa de calcuta.

este tío de santo tiene muy poco y de lavado de imagen muchísimo.

tucan74

#3 Hombre, no sé si de joven era pirómano (sus razones tendría, viendo las cabronada que les hacían los afrikáners) pero está claro que su trayectoria fue en general pacífica y sumamente positiva. ¿No te parece?

D

#5 No es veraz. no es verdad esta aura de buen rollo.

Este tio ha estado durante toda su vida en la cárcel y diciendo solo una palabra: "sangre, sangre"

No se sabe cuanta gente murió con su invento del neumatico untado con gasolina. Ha predicado violencia extrema durante un gran % de su vida. http://crime-of-apartheid.blogspot.com.es/2010/09/death-in-south-africa-killing-of-sipho.html

D

#9 En un colegio de secundaria cortaron las cabezas a todos los adolescentes y las pincharon en la verja alrededor de la escuela, diciendo:
"no queremos nada de los blancos, mataremos a todo el que acepte algo de los blancos: su educación por ejemplo...."

el lavado de imagen ha sido premium

D

#9 otros, como el obispo Desmond Tutu, se opusieron igualmente al apartheid sin ser jamás encarcelados

Mordisquitos

#3 Eso lo dijo su mujer, no él: http://en.wikipedia.org/wiki/Winnie_Mandela#Allegations

#7 «No se sabe cuanta gente murió con su invento del neumatico untado con gasolina. Ha predicado violencia extrema durante un gran % de su vida. crime-of-apartheid.blogspot.com.es/2010/09/death-in-south-africa-killi»

Y difícilmente lo inventó cuanto la primera vez que se usó fue en 1985, cuando Mandela llevaba en la cárcel desde 1964.

I

#8 Curioso cartel de la Federación de Estudiantes Conservadores denunciando esto: http://i.imgur.com/RBcvcLo.jpg

sahueso

#3 En sus comienzos era un sujeto lleno de odio, como él mismo reconoció. En la cárcel tuvo mucho tiempo para aprender y madurar, cuando salió era un hombre totalmente distinto.

Como ser humano tiene derecho a equivocarse y a rectificar. Ese es el Mandela con el que debemos quedarnos, con el maduro, con el que le dió una lección de humildad y compasión a todos.