Hace 11 años | Por Resfox a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Resfox a elmundo.es

La situación actual empuja a un gran número de gente a buscar alternativas laborales fuera de nuestras fronteras. Alemania es uno de los destinos que se postulan más atractivos para ciertos profesionales, pero antes de poner rumbo hacia el país germano hay ciertas cosas a tener en cuenta. En este decálogo se repasan algunas de ellas.

Comentarios

cardogar

#21 En Berlin yo no conozco a nadie que haya encontrado un piso de alquiler sin presentar los papeles que se comentan en el texto. En mi caso particular tenía copias de todos los documentos y los iba dejando en los pisos que visitaba con la esperanza (remota) de que a la inmobiliaria/casero le gustara mi perfil.

avalancha971

Por lo general el artículo me parece que está bastante bien, pero en algunas cosas me gustaría ofrecer una segunda opinión:

La manera de trabajar dependerá de cada empresa, al igual que en España. Algunas te pondrán tornos o requerirán que pidas permiso hasta para ir al baño y otras dejarán total libertad para hacer el trabajo. Yo he trabajado en Alemania en una oficina dónde después de la media hora de comer, muchas veces los empleados se iban a dar un paseo de 20 minutos por los alrededores, y cuando les apetecía, se iban a la sala de café a charlar un rato, DENTRO DEL HORARIO LABORAL.

Lo de la burocracia, cómo dice #21, no es para tanto. Yo que sólamente estuve haciendo prácticas 6 meses, NI SIQUIERA HICE EL ANMELDUNG. Y pude realquilar una habitación, comprar una tarjeta para el móvil y, abrirme una cuenta en el banco sólamente con el contrato de realquiler de la habitación y el pasaporte español.

Sobre lo de dejar abierto el coche y que no te roben nada, me imagino que dependerá de la zona. En el centro de Berlín igual no, pero en Neuköln (Berlin) o en Altona (Hamburgo), a lo mejor sí. Y prácticamente en cualquier zona, incluido el centro de Berlín, dejas una bici sin candado y es prácticamente seguro que te la roben. Otra cosa no, pero bicis se roban muchísimas (algunas aun teniendo candado).

Lo de pagar por separado, es verdad que es lo más habitual, pero no todo el mundo lo hace.

Creo que no me dejo nada más por rebatir, todo lo demás está muy bien. En particular considero clave y destacable esto:

Si las cosas van mal, en un caso de paro prolongado, el Estado garantiza el derecho a vivienda, no de palabr, como en la Constitución Española, sino con subvenciones contantes y sonantes, además de derecho a calefacción e incluso tarjetas de ocio para menores de familias con bajos ingresos, que permiten a los niños pobres ir al cine, al teatro, a librerías...

mono

#15 No te olvides de la Chufa

xenko

#15 ¿Y qué me dices de lo de ir tarareando una canción de Grönemeyer mientras conduces?

elgranpilaf

#15 Y no te olvides de la chufa, el contrato de alquiler

carcadiz

#15 Justo me preguntaban unos amigos por esto de la burocracia:
No es tan exagerado. Parece que te vas a llevar toda la vida de ventanilla en ventanilla y no es verdad, la burocracia aquí es fuerte, pero muchísimo más eficiente. Como ciudadano europeo no necesitas ni la mitad de todo eso, tienes que registrarte (Anmeldung) y necesitas la Lohnsteuerkarte para trabajar, pero es tan sencillo como llegar a Alemania, acercarte al Kreisverwaltungsreferat de turno con tus documentos rellenados que te has descargado en casa y esperar como 20 minutos para que te atiendan, te darán el anmeldung y la Lohnsteuerkarte sin preguntar apenas. Con eso ya puedes trabajar. Yo tardé más en ir y venir con el metro que lo que estuve esperando. Hay muchas ventanillas, dividen las secciones por apellidos y va bastante rápido.
Para que te alquilen un piso no necesitas nada de eso. Necesitas básicamente un casero dispuesto a hacerlo y para eso, tendrás que pasar por el aro de lo que te digan. Yo nunca he presentado una Chufa y lo normal es que aunque esté prohibido, te pidan que les ensenyes las tres últimas nóminas, pero nada de certificados. El seguro médico es cuestión de elegir una aseguradora en el momento que empiezas a trabajar. Rellenas un formulario y ya está. Antes era más complejo porque había diferentes servicios, pero ahora han armonizado todo eso y te da prácticamente igual con quien tengas el seguro si es una aseguradora pública.

kolme

#15 No. Para trabajar necesitas Lohnsteuerkarte (tarjeta de impuestos) y Krankenversicherung (seguro sanitario). Has puesto un par de sinónimos "tarjeta de pertenencia a aseguradora sanitaria" y "seguro médico", etc. Otras cosas de las pones te las dan sin que la pidas, como "nómina"

Para tener los documentos anteriores necesitas empadronarte para tener una dirección formal (el Anmeldung). Y para conseguir un piso necesitas nómina, así que es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Pero, está la alternativa de meterse en un piso compartido donde no te piden la nómina para alquilar.

Para todas las gestiones anteriores, el DNI español es perfectamente válido y no requiere ningún papeleo adicional. Ni un papel más, ni un papel menos que los alemanes.

D

#14 Estoy contigo, trabajo desde Madrid para una empresa Alemana (De las grandes) y voy a la sede central de Munich con regularidad, la primera vez que fui iba con el mismo tópico (sumado al de en Alemania se trabaja hasta las 5 y los sueldos son altisimos) luego preguntado a varios compañeros vas viendo cosas.
Lo cierto es que en Alemania el flexihorario esta implantado en muchas empresas y la gente lo ajusta más o menos a sus necesidades, aunque lo cierto es que lo normal es que la gente se quede hasta más bien tarde si tiene que quedarse (y que no te miren mal si te vas a tu hora aunque seas el primero por que no tienes más que hacer) Auqneu en este caso las horas extra no se pagan pero se compensan con días de vacaciones (que no sabes lo que me cuesta encontrar a mi a mucha gente los viernes por estas fechas)

D

#14 Me alegro de leerte, porque a pesar de que a algunos cabezas cuadradas eso le parecen cosas loables, que te dejen media hora de mierda para comer, que no te pasen llegar un poco tarde por atascos o por lo que sea, y que te regulen hasta el tiempo de mear, me parece una pesadilla, una distopía, una brutalidad inhumana; flexibilidad señores alemanes, más flexibilidad.

s

#40 En España esa flexibilidad siempre es en contra del trabajador, con suerte conseguirás que a tu empresa no le importe que llegues 10 minutos tarde si te quedas media hora día sí y otro tb y sin cobrar horas extras. No hay mayor garantía para un trabajador o en general para la parte debil de cualquier contrato, que el hecho de cumplir esta a rajatabla.Cuando se empieza con flexibilidades fuera del contrato siempre gana la empresa (otra cosa es que hablemos de un contrato que ya de por sí recoja un horario flexible, pero rígido en el nº de horas, eso es un tema muy distinto)

ktzar

#14 Lo primero a la hora de intentar entender el alemán es darse cuenta de que todas esas palabrejas son compuestas, y a poco alemán que sepas las puedes ir separando, hasta que tu cerebro ya busca los significados de una palabra compuesta:
Sozialversicherungsausweis -> Sozial Versiche Rung Saus Weis

carcadiz

#75 O_0'??
Sozial-> traducción evidente.
Versicherung -> Seguro
Ausweiss -> carné
Traducción: Carné de la seguridad social.

La S entre Versicherung y Ausweiss es un conector para palabras compuestas.

#75 ¿Tu comentario era de broma o hablas en serio? Porque esas palabras que dices que a poco alemán que sepas las puedes ir separando son bastante, bastante incorrectas:
Sozial - Versicherung(s) - Ausweis (identificación o carné del seguro social).

p

#75 Pues parece que el "poco alemán que sabes" no te ha dado para separar las palabras correctamente. Hablemos con propiedad por lo menos.

Xenófanes

#4 Estoy con #5. En Europa del norte jamás nos han visto como sus iguales.

B

#6 Lo sé de buena fuente, desde pequeño que veraneaba en un pais escandinavo he notado esa sensación y la sigo notando cuando voy por ahí. No es un racismo abierto ni xenofobia, es una sensación más sutil de que no te consideran como a los suyos.
Pero duele leerlo de todas formas

D

#12 Si estás de veraneo, en Benalmádena tampoco te tratan como a uno de los suyos...

D

#5 #6 Pues ahora ya sí que tratan bien a los españoles. Yo vivo en Munich y me tratan estupendamente.

O lo que viene a ser lo mismo: un ejemplo no demuestra nada.

Además, habría que ver si el mal trato recibido por los ejemplos esgrimidos se debe a la nacionalidad o a otros factores como el no saber alemán, no respetar las costumbres locales, etc.

D

#6 vivo en Dinamarca y estoy de acuerdo. Aunque curiosamente yo los considero (y no soy el unico) chapuzas, descuidados y poco trabajadores. Por cierto, de los alemanes he oido frases de espanoles viviendo alli como esta: "No entiendo como pueden ser potencial mundial"

Nickair

#61 Me interesaría hablar contigo sobre Dinamarca, me podrías ayudar bastante si a ti no te importa ¿Te importaría contactar conmigo? No sé cómo enviar un privado en Meneame

T

#6 Porque no somos iguales. Somos diferentes y mucho.

Aquí ganamos en picaresca, alegría e ingenio, pero tb en corrupcion, vagancia y enchufismo.

He vivido en Holanda y lo conozco bien, asi como Alemania. Los dos paises y gentes, tienen su cosa buena y mala. Pero me he vuelto aquí y lo prefiero (si tu situación laboral no es mala), en mi opinion estan amargados por el clima.

De hecho si en los paises del Sur hubiera las condiciones laborales de los del norte y sus beneficios sociales, estarían vacios!!

D

Ya... Y en españa somos todos toreros.

B

Muy interesante y seguramente aplicable a otros paises del norte de Europa.

Es jodido leer cosas como estas:
...El rescate a los bancos españoles nos ha convertido en un país europeo de segunda y percibirás que comienzan a tratarnos como a ciudadanos de segunda. Ya no les gusta alquilarnos casas y admiten con más dificultad a nuestros hijos en colegios privados.

D

10 cosas que debes saber sobre Rusia:
"Sé que vive gente maravillosa, que ha habido, en el tema de política, algunos cambios y no sé mucho más, gracias" Miss Melilla 2001

landaburu

No te gustaría ya la idea de volver a una oficina en la que se pierde el tiempo en reuniones inservibles o con comidas de 2 horas de duración, despreciarás las actitudes clientelares o pelotas, jamás esperarías ya a que se vaya el jefe para irte a casa si ha terminado tu horario laboral...

Veremos algún día esto como normal, en este país de anormales?

Xenófanes

Ni que cocines con ajo.

Pues nunca iré a Alemania, Pepe.

D

#1 Lo que más me sorprendió una vez que estuve en Frankfurt en Diciembre fue el Sol. Las contadas veces que lo vi (ya que normalmente nevaba), estaba sólo un poco por encima del horizonte y cuando parecía que iba a subir para iluminar bien las tierras germanas... patapum, para abajo otra vez, y ya volvía a ser de noche. Llegué a la conclusión de que en Alemania trabaja todo el mundo, menos el Sol.

#2 Yo encuentro esta razón un plus para ir

JohnBoy

#2 Ni que cocines con ajo.

Yo tenía una vecina, bastante vieja, que estaba emparanoida con eso. Alguna vez amenazó incluso con avisar a la policía si volvía a cocinar con ajo, y veces había que venía a protestar aunque no hubiese acercado el ajo ni de lejos a la sartén.

A mi me pareció una manía de vieja chocha, pero veo que es algo generalizado...

g

#76 Joder, tanto les molesta el ajo?? pero si es lo mejor para dar sabor a los guisos!!

BiRDo

#79 Ya te digo, a mí me encanta el ajo.

A ver, he estado un par de veces en Alemania sólo en dos fines de semana y a un amigo mío, en un descuido, le robaron la chaqueta en un bar con toda la documentación, el dinero y el móvil dentro. Tampoco atan a los perros con longaniza, que ahora va a parecer que la policía alemana se dedica a hacerse las uñas.

Será que tuve mala suerte. Pero lo cierto es que soy consciente de que estando 4 días no te vas a hacer la imagen de un país. (Pero eh! que también hay hurtos donde menos te lo esperas)

carcadiz

#76 Nunca me ha pasado nada así. Llevo 6 anyos aquí y cocino con ajo con normalidad. El ajo se vende aquí en la frutería, así que sospecho que la gente lo compra y lo usa con normalidad también.
Vecinos tarados porculeros hay en todos lados, eso sí. Lo que sí que es cierto es que son mucho más "proactivos" a la hora de venir a casa a decirte como has de vivir o hacer las cosas o enmendarte la plana. Eso es cierto.

powerline

#76 Eso me parece un tanto exagerado pero sí que es verdad que están un poquito obsesionados con el tema. Hasta el punto de que se toman una especie de pastillas que se venden, con todas las propiedades del ajo pero sin su sabor, para no tener que cocinarlo y/o comerlo.

chamarilero

#2 Tu en tu casa puedes cocinar con lo que te salga. Lo que si hay que evitar es que inundes las zonas comunes a olor a ajo, para eso están los extractores. Esto lo digo ya que igual que a los alemanes no les gusta el olor a ajo, a los españoles tampoco nos gusta el olor a curry. Digo esto porque hará una semana les tuve que llamar la atención a una familia de pakistanies, de manera muy educada, de que por favor cerraran la ventana que comunica la cocina-galeria, abierta al pasillo de entrada a las viviendas o bien que encendieran el extractor. Era increíble el olor, llevaba ya mas de un mes aguantándolo,siempre a la misma hora y todos los días . Era una queja de todos, en este patio se tiende ropa y la vecina ya comentaba que el olor estaba en la ropa. Es su costumbre y tenemos que respetarla. También es nuestra costumbre cocinar con ajo y deben de respetarlo. Pero cuando se cocina con especies fuertes o ajo hay evitar que los vecinos tengan que soportar tus olores. Si se quejan es por algo.

Forni

Yo he estado poco allí, pero corroboro todo lo dicho y añado uno más cuando habla de los alemanes: hombres y mujeres hacen sus necesidades sentados. Si vas a casa de un alemán y se encuentra que has dejado la tapa del váter subida no te dirán nada, pero se lo toman como una falta de higiene y de respeto bastante grave.

g

#20 ¿Los alemanes mean sentados? Si Hitler levantara la cabeza...

ecam

#20 #33 #43 De hecho hay hasta carteles

ecam

#99 Go to #56

jomersimson

#100 Dough! vale, no me he leído los 98 comentarios

n

#56 Pues los médicos ahora recomiendan a los hombres hacer pis sentados para prevenir el cáncer de próstata...

p

#33 ¡y algunos españoles también!

ziegs

#20 Son muy asépticos y lo de las salpicaduras urinarias les produce total repugnancia.

w

#20 De hecho tuve problemas con mis compañeros de piso porque me decían que no podía mear de pie, que tenía que mear sentado, me pareció simplemente algo demasiado raro, pero también tengo que decir que el vater era muy diferente a los de aquí y salpicaba mucho más, se puede ver en esta imágen: http://4.bp.blogspot.com/_8pC0hqeIf2Y/TN5z7yZAIAI/AAAAAAAABAI/hcaeyKzvfvs/s400/aleman.jpg , básicamente tiene una especie de "repisa" y salpica muchísimo, con lo que tiene bastante sentido que se tenga que mear sentado.

D

#54, en casa de mis suegros tenían un wc así. El primer día que llegué pegué la cagada del siglo (estilo nocilla) y el agua de la cisterna era incapaz de mover la montaña de caca de la "repisita". Tuve que recurrir al método manual para esconder la prueba del delito... lol

D

#54 Anda que no tiene que cantar cuando estas haciendo aguas mayores, menudo diseño....

ricm

#20 La verdad que una falta de higiene sí es pero también lo puede ser hacerlo en un váter que no sea el tuyo. Eso sí en tu propia casa no veo normal en hombres hacerlo de pie

NataliaMO

Según mi experiencia, hay dos Alemanias distintas y muy diferenciadas, la que antes era la antigua Alemania del este, mucho mas relajada, en la cual trabajas como un loco, no se te pagan las horas extras, no hay salario mínimo...etc. Y la Alemania del Oeste, más parecido al estereotipo de alemán que se nos vende, en la cual fichas al entrar y al salir, esta prohibido trabajar mas de 10 horas al dia, y si lo haces el sindicato de trabajadores va a hacerte una visitita y a saber que es lo que esta pasando, y a tu jefe le cae un rapapolvo.

Se creen que los españoles bailamos salsa a la perfección, que nuestra comida típica esta llena de ajo y picante, que la siesta es una necesidad biológica de los españoles, y que empezamos a trabajar a las 11 o las 12 del mediodía.

#20 Totalmente cierto y chocante a la vez...

cyrus

Miedo me daría el articulo a la inversa...10 cosas que debes saber sobre España ...

LagranjaGalicia

#53 tiene el punto de vista de un turista que viene solo de veraneo. Pero como prevía #30, no es muy alentador. De todas maneras cuando dice eso de lo gracioso que es ver en una película a Will Smith gritar como un Mexicano hay algo que falla...

D

Esto no hace más que confirmarme que en otra vida fuí alemán. Esas cosas como cumplir las normas, los horarios, la honradez, los principios internalizados. Aquí en España soy un bicho raro y un maniático, allí sería un tipo corriente.

D

#36 A mí lo que me sorprende es que a alguien le parezca raro no usar el teléfono de la empresa y el tiempo de trabajo para tus gestiones personales. Nunca lo he hecho, y el ver a la gente hacerlo me causa una malísima impresión (salvo emergencias, por supuesto, pero en todo caso no me refiero a una llamada ocasional de cinco minutos, me refiero a gente que usa su puesto de trabajo como centro de control para gestionar su vida privada). Es como la gente que se lleva lápices del trabajo y tonterías así: ¿tan poco te pagan que no te da para comprar un boli o para hacer las llamadas con tu propio móvil en tu tiempo de descanso?

xenko

Alemania está llena de alemanes

Yo creo que después del maravilloso artículo escrito por esta chica, este punto se va a quedar obsoleto, ya que Alemania se va a llenar de españoles

D

Si tanto aquí como en el norte son conscienstes de la corrupcion galopante del sur, por que no hacen un esfuerzo para crear tribunales y cuerpos de seguridad europeos, así a lo FBI, capaces de intervenir en los paises miembros.
Sería tremendo ver como sacan de sus casas a los Fabras, Griñanes, Barberás y demás hijos de puta para meterlos en carceles polacas donde no les iban a indultar ni sus putas madres

JaVinci

Ahí va la undécima (patrocinada por wikipedia):

La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlántico Norte, que es la extensión norte de la Corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el Mar del Norte incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que desemboca en el Mar del Norte. Por consiguiente, en el noroeste y el norte, el clima es oceánico, las lluvias se producen durante todo el año con un máximo durante el verano. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30 °C durante períodos prolongados. En el este, el clima es más continental, los inviernos pueden ser muy fríos, los veranos pueden ser muy cálidos, por lo que a menudo son registrados largos períodos secos. La parte central y el sur son regiones de transición que varían de clima moderado a oceánico continental. Una vez más, la temperatura máxima puede exceder de 30 °C en verano.

kastanedowski

#1

Vivo en Alemania desde hace 9 agnos, y la mitad de las cosas que dice este articulo son medio verdades. Estoy ya un poco harto de tantos estereotipos y generalizaciones.
Agrego mi aporte personal en negritas

"Los trabajadores alemanes no usan el teléfono de la empresa para llamadas personales"

Cierto. Porque el costo de las llamadas cuesta igual que en Espana y el sueldo es mucho mayor

"No utilizan el tiempo de oficina para pedir cita en el dentista o para charlar sobre el programa de televisión de la noche anterior"

Más o menos cierto. Los Alemanes son los que menos dias trabajan y se toman hasta varios dias fuera para atender a la familia, al doctor, las remodelaciones en casa, etc

"No hay pausa para comer de más de media hora"

En mi caso, falso, pero, según tengo entendido, es bastante frecuente que sea así.

claro que hay pausas pero son solamente para comer, media hora no se te hace justo?

"No se sale a fumar o a tomar café"

Falsísimo. Esto lo han puesto de relleno y contribuye a los falsos mitos.

Exacto falso mito

"Cumplen los horarios llegan sistemáticamente a menos cinco y se están poniendo el abrigo también a menos cinco, para salir por la puerta a la hora exacta, así haya que dejar en suspenso un proyecto de millones de euros"

Muy exagerado, pero más o menos cierto.

No es verdad, en mi oficina las de contabilidad se quedan 18 horas cada fin de mes...

"Las horas extra se pagan sin excepción"

Exagerado, pero también cierto, aunque, más que pagarlas, te suelen dar horas libres a cambio.

No es verdad, no siempre y menos en crisis... a las de contabilidad de la multinacional donde trabajo no les pagan las horas extras...

"No hay prisas y no se espera hasta que se haya ido el jefe"

Muy cierto.

Si te vas antes se ve mal, en China y en todas partes

D

"¡Ah! Y no te perdonarán que no seas amable con perros y gatos, a los que no es extraño que demuestren más afecto que a las personas."

No me digas

RobertNeville

Oye pues a mí me gusta a mitad mañana hacerme un almuerzo con los compañeros y hablar de tonterías. Estar 8 horas en plan psicópata sin levantar la vista del ordenador no me parece lo mejor.

Quizá soy demasiado español.

jomersimson

#39 eso me recuerda a mi en el comedor de la empresa, duraba lo que se tarda en calentar y comer. 15-20 minutos, para oir a gente amargada con su dieta prefiero estar mirando cosas en internet.

D

#31 y #39 Lo ideal es que cada uno pueda organizarse el trabajo como les plazca, sin ser mal visto por los compañeros. Pero sí que es verdad que en España te miran mal si no vas al bar, y luego te vuelven a mirar mal si te vas a tu hora. Eso no tiene lógica alguna.

RobertNeville

#60 A mí eso sí que me parece mal. Yo no miro mal a nadie pero menos aún por irse a su hora. Es lo que tendríamos que hacer todos.

NoBTetsujin

#39 Que simpático se te ve. Y oye, si no te molan tus compañeros de curro, ¿qué te importa si te miran mal? Un "ya he desayunado en casa" igual te evita problemas.

CTprovincia

Joder, ahora me han dado ganas de irme a Alemania.

Zoorope

Si tomas un café o cenas con alguien, pagaréis por separado. Se quitarán los zapatos cuando entren a tu casa y tú deberás hacer lo mismo en la suya. No soportarán que hables al volumen cotidiano en España

Esto en mi entorno en España es bastante normal, no me parece una peculiaridad alemana. Por lo demás el artículo está bastante bien.

_Grimfandango

Lo de las dos horas para comer es una mierda, a mi me parte el puto día y encima en la oficina te miran mal si te vas a las 7 en punto de la tarde habiendo hecho tu trabajo, pero claro es mejor bajar cada 10 minutos a fumar a comentar que a cristiano ronaldo le abrieron ayer el ojo en el partido blablabla...

numofe

Nunca he trabajado en Alemania pero he vivido allí y ahora vivo muy cerca, al otro lado de la frontera. Conozco a muchos alemanes y extranjeros que trabajan en alemania pero viven aquí en Francia. Se que mi opinion no es la mas indicada pero creo que el punto 5 es un poco exagerado. Es cierto, pero un poco llevado al límite. Es cierto lo que dice sobre el tiempo y el carácter de los alemanes. Visto asi parece poco importante, que cualquiera puede soportarlo. Sin embargo os aseguro que las pocas horas de luz y la soledad hunden a muchisimas personas. Conozco muchos casos de españoles deprimidos (digo deprimidos de verdad, siguiendo tratamiento) y muchos que se volvieron pese a tener un buen sueldo porque no podían soportarlo. Conozco incluso a alemanes que sufren las consecuencias de la soledad. Para ellos es tambien difícil pasar del mundo de la universidad (con muchos amigos, fiestas y vida social) a la soledad de la vida adulta. Ademas la industria en alemania está muy desconcentrada y las grandes empresas no siempre se encuentran en grandes ciudades. Puede que te toque trabajar y vivir en un pueblo de menos de 10.000 personas en mitad de la selva negra. Es difícil. La mayoría de gente prefiere vivir a una hora en coche del trabajo con tal de vivir en una ciudad un poco mas grande. Por eso hay tanta gente que vive aquí en Estrasburgo pese a trabajar en alemania, a casi 100 kilometros.

A

De primeras que digan que Hamburgo es similar a Berlin... no estoy de acuerdo en esa comparación en absoluto y con conocimiento de causa. Diría que es más bien un híbrido entre Berlin y Munich. Tiene industria, un montón de empresas, si no me equivoco el puerto más grande de rio de Europa y el segundo contando también los puertos de mar (Solo superado por Rotterdam). Lo que pasa es que pese a ello es una ciudad con más vida nocturna y actividades en general que los sosainas de los bábaros lol.
Lo de integrarse con alemanes tampoco lo veo tan dificil como lo pintan, será que el que escribió esto no se ha mezclado mucho o ha tenido mala suerte. (Yo tuve un compañero de piso que pese a hablar español se negaba, y solo me hacía caso si le hablaba en alemán).
El tiempo vale, es una mierda, pero en cuanto llega la primavera (normalmente tardía) da gusto ir a cualquier parque con tu bbq y unas cervezas.. eso no tiene precio.

D

Lo que no entiendo es que después de tantos años machacando el inglés ahora todo el mundo quiera irse para alemania.

h

-Las horas extra se pagan sin excepción

Las horas extras más que pagarlas sirven para irte otro día antes por algún tema, pero en definitiva, siempre haces más de las que recuperas, así que ni se pagan ni sin excepción.

-no utilizan el tiempo de oficina para pedir cita en el dentista o para charlar sobre el programa de televisión de la noche anterior

Yo he visto a alemanes en facebook en sus horas de trabajo, reservar el ticket para el partido de fútbol e irse antes de acabar su jornada porque han quedado con amigos para verlo. Así que tampoco es cierto

-No se sale a fumar o a tomar café

Superfalso

-Alemania = burocracia.

El anmeldung es el único papel que tuve que hacer. Para buscar piso firmas un papel para que puedan ver la Schufa, para trabajar solo necesitas tener un banco donde domiciliar el pago, el seguro sanitario y lo demás lo arreglan ellos. En el único sitio donde me han pedido toods los papeles que se comentan es en la embajada española para empadronarme en Berlín.

D

Si consigues hacer reír a un nórdico tienes el 50% ganado, el problema es que para ganar el 50% restante tienes que llorar tú lol.

forms

#24 he conocido nóridic@s con muchísimo más humor que españoles

Si nos guiamos todos por tópicos.... es por todos sabido que en España en los trabajos hay una habitación para dormir la siesta después de la comida.

Con artículos como este sólo se consigue dar más bombo/fama a Alemania....esto no es Wonderland. Si la gente es subnormal por mucho que les señales la luna seguirán mirandote al dedo.

zeros_hcr

Vaya sarta de gilipoyeces. Llevo más de un anyo viviendo en Alemania. Un anyo en Trier y desde Septiembre en Múnich y la mayoría de esas cosas son mierda pura. El otro día mismo un colega llamó para pedir consulta del dentista desde el tlf de empresa.

A ver si os enteráis de una puta vez: nos tienen enganyados como a los putos caracoles. No hay tanta diferencia excepto en el trato al empleado y el sueldo. Fin.

Hasta los cojones de "los alemanes son muy serios" "los alemanes son muy sosos" "los alemanes no se pueden tomar el café o fumarse un cigarro", etc.

PD: Lo del ajo es otra gilipoyez. Mi companyera de piso era de Hannover y le encantaba el ajo. Y a otra amiga lo mismo. El ajo se usa y todo el mundo tiene en casa, sea en gajos o en polvo. Estáis petaos de tópicos que dan la impresión de que no habéis salido del pueblo.

MEV

Empiezo a bendecir el día que decidí retomar mis estudios para terminar la ingeniería informática. Va a ser mi pasaporte de huída de españistán.

N

Como se que nunca podre decir correctamente Freizügigkeitsbescheinigung tendre que pensar en algo mas clasico; Inglaterra.

ecam

El artículo está muy bien, y coincido con lo dicho más arriba que en general se ajusta a la realidad. Siempre hay excepciones, pero como descripción general está muy bien.

g

Esta genial el articulo

kolme

Esto es mitología, la mayoría de las cosas son o medias verdades, o directamente clichés caducos.

Fuente: vivo en Berlin desde hace un lustro.

flekyboy

El artículo está genial y es aplicable a muchos países. Yo llevo más de 5 años en Irlanda y secundo cada uno de los puntos del artículo.

Está bien que se escriban cosas realistas respecto al emigrar al extranjero, ya que no es imposible pero sí que es difícil y es mejor salir preparado para lo peor que pensar que todo va a ser un paseo por las nubes.

D

Hombre eso que nos ven como ciudadanos de segunda, cierto, vivo en la costa del sol y sufro a diario a los kartoffen, guiris y vikingos, y son insufribles, por cuestiones laborales, personales tengo la desgracia de tratar con ellos y muchos roces, sera por ello que veo esta noticia distinta, pero lo que si veo siempre es un complejo de inferioridad del español que va ahi, quizas sea mas por el puteo a su pais y sus ciudadanos como para integrarse mejor en el extranjero, pero esas falacias y mentiras van calando en la poblacion, por eso sera que siempre acaban en el grupo de los sudamericanos o en los de la ONU

NataliaMO

#95 el primero que comenta sobre el complejo de inferioridad del españolito medio. Totalmente cierto.
Y el complejo de superioridad de los alemanes es insufrible, y el de los alemanes ingenieros...¡madre del amor hermoso!

D

freish

jomersimson

Hay muchos tópicos que son ciertos y otros no.
Yo viví un tiempo en Baden Wurttemberg en una ciudad donde había varias fábricas de Bosch, donde los sindicatos tenían mucho poder (no como aquí). Los obreros si se demoraban 10 minutos en SALIR del trabajo podía ir el segurata a sacarles.
Fumar la gente va a fumar casi tanto como en España eso si, 5 minutos no 20.

rube79

"Generalizando, los trabajadores alemanes no usan el teléfono de la empresa para llamadas personales, no utilizan el tiempo de oficina para pedir cita en el dentista o para charlar sobre el programa de televisión de la noche anterior. No hay pausa para comer de más de media hora. No se sale a fumar o a tomar café(...)Cumplen los horarios(...)llegan sistemáticamente a menos cinco y se están poniendo el abrigo también a menos cinco, para salir por la puerta a la hora exacta, así haya que dejar en suspenso un proyecto de millones de euros. Las horas extra se pagan sin excepción. No hay prisas y no se espera hasta que se haya ido el jefe"

D

#23 Mi experiencia es la tuya:

Falsísimo lo de no parar para cafés o fumar, pero esto va relacionado con la laxitud de mi empresa en pagar horas extras. Depende en que posición estés.

3282Bargen

#23 Todo eso depende de que tipo de empresas trabajes. Yo en la mia teníamos 45 minutos de comida "como mínimo", y teníamos Jahresarbeitzeit, lo que significa que cada uno tenía el horario que quería.
Lo del cafe y leerse el Bild también lo he visto y se llama "Kaffepause".

Respecto a lo de las horas extra, en muchos casos se compensan con más vacaciones, y así he visto a alemanes picar la salida 15 o 20 minutos después de abandonar el puesto de trabajo, mientras esperaban a que los recogiesen : Los alemanes también viven de la picaresca.

jomersimson

Una cosa que me sorprendió mucho es que los tios se suelen sentar para mear, en serio. A cambio tienen unos baños impecables.

RobertNeville

¿En Alemania tratarían a Sánchez-Gordillo como a un ciudadano de segunda? No me lo creo.

Sé que es un suicidio pero no he podido resistirme. lol

THX1138

#8 A gordillo no se, pero a Rajoy seguro que le hacen un monumento.

D

#8 De segunda no, de tercera por lo menos.

Feagul

Yo matizaría lo del trabajo. Allí es muy común un horario intensivo, mientras que aquí muchisimas empresas siguen con horario partido. Lo cual favorece, en el caso alemán lo que se comenta.

pakitov

No lo esperaba, pero el artículo es muy acertado, se nota que quien lo ha escrito ha vivido allí unos cuantos años.

guiller_g

Yo creo que mucho de que no los traten de iguales tienen la culpa un poco los espanioles, sin desmerecer a nadie, pero he visto por todos lados que los espanioles se mueven en troupe todos juntos, y que vienen siempre sin mucha idea del idioma... es todo lo contrario a tratar de socializar e integrarse. Generalizo y esta muy mal, pero he visto muchos casos asi... uno intenta acercarse y tampoco lo dejan entrar al grupo por no ser espaniol. Lo que este articulo muestra, creo yo, mas alla de todo, es que cada pais tiene sus cualidades, puntos positivos y negativos, y que si uno esta yendose a otro pais, sea por trabajo, amor, aventura, etc... tiene que estar dispuesto a hacer sacrificios, ya que evidentemente.... uno no esta mas en su casa.

Arzak_

Estas 2 cosas me encantan y las aprecio mucho:
- ¡Ah! Y no te perdonarán que no seas amable con perros y gatos, a los que no es extraño que demuestren más afecto que a las personas.

- No soportarán que hables al volumen cotidiano en España

D

Añado otra cosa a la lista. Acabo de renovar el carné de conducir (Führerschein) en Alemania porque el español estaba a punto de cumplirme. Me ha tardado 3 meses pero ha merecido la pena, la ventaja es que este no hay que renovarlo!

g

#67 No se renueva el carnet??? y si te quedas ciego o pierdes un brazo o simplemente llegas a octogenario nadie controla si conduces?

D

#77 Eso mismo me pregunté yo La verdad que no se como lo harán, supongo que en los dos primeros casos que comentas pues el médico será el que lo comunique y en el caso de los abueletes pues o bien ellos mismos dicen no puedo o bien los familiares... yo por si acaso miro siempre 2 ó 3 veces antes de cruzar!

Y bueno lo de cocinar sin ajo es una chorrada. Yo he hecho por aquí salmorejo y han flipado.

O

Todos para Alemania!

maclathero

Me ha encantado, últimamente se escribe mucho sobre Alemania, pero por fin leo un artículo que cuenta todo lo bueno y malo que te vas a encontrar por aquí. Obviamente cada experiencia personal es diferente, pero me gusta que diga todo lo malo que hay sin pelos en la lengua, ya que al final si lo superas te encontrarás que aquí se vive muy bien y que engancha. Ya lo decía Darwin. Si te adaptas sobrevives.

D

Me horroriza pensar en Alemania como el último recurso de un país como España, y tengo que decirlo así aunque no sea patriota. Quizás sea más acertado decir que quienes han nacido en España no se merecen tener que pirarse a la fría Germania, debería ser como hasta ahora, a lo paleto, para ver un alemán bastaba con ir a Mallorca.

maclathero

#85 uff que poca amplitud de horizontes, Alemania es mucho más que frio camarada. Estoy en total desacuerdo, yo nunca pensé en ir a Alemania, y por cosas del destino me vine y descubrí un lugar excepcional, donde me plantearía vivir mucho tiempo... Abre tu mente...

D

#88 ¡Vaya! He aquí al hombre de mundo, con mente amplia, y que percibe a simple vista la que es limitada y se siente satisfecho con la que Alemania le ha proporcionado, y su entorno también ¿por qué no?, ¿podemos incluir también su historia, camarada?

Es lamentable que esa amplitud de horizontes de la que estás tan orgulloso, que ni siquiera te permita relativizar y pensar que para gustos los colores, y que frente a un país cuya frialdad no proviene precisamente del clima, existen otras alternativas mucho más cálidas y gratificantes, al margen del mismo clima, porque el mundo es muy grande ¿sabes?, y la elección parte de la acertada selección de las cualidades del entorno que se busca, que desde luego requiere conocer varios, pese a que en este caso, y en lo que a España se refiere hablamos de purita supervivencia, aunque es muy fácil engañarse y hablar de mentes abiertas.

Disfruta del horizonte y la mente que te atribuyes, pero no juzgues los míos porque ni te aproximas, yo conozco el mundo, Alemania forma parte de él, e independientemente de que no me guste, sólo por eso ni siquiera atisbas mis horizontes, además, sé perfectamente lo que es la tolerancia de la que adoleces, y relativizar cada alternativa que se traduce en respeto hacia cualquiera, algo que no eres capaz de atisbar. No solo eso, yo también sé definirme perfectamente y optar libremente, no todo el mundo puede hacerlo, quizás te ayude pensar que hasta una de mis opciones es afín, y vaya si lo siento, a la de los alemanes que, como dije antes, tanto proliferan en Mallorca, por decir un sitio...

Mi voto positivo ha sido para marcar más diferencias entre tú y yo.

D

Buena lamida fálica/ojetil a los kartoffen. Puede que esté agradecida por tener en casa una buena salchicha de cabeza cuadrada.

l

En la europa de verdad, no la europa tercermundista de españistan, portugal, grecia, italia (sobre todo sur) y en general los paises mediterraneos, a los españoles nos tienen poco menos que como nosotros a los marroquies.

A quien le joda oir la realidad que se aguante, pero es cierto y el que diga que no, MIENTE.

Ni siquiera cuando españa vivia la burbuja y la gente se gastaba la pasta se ha considerado españa como un pais europeo por los europeos del norte.
(normal si nos ponemos a comparar)
Básicamente españistan es el patio de recreo de alemanes, ingleses y demás que se vienen a poner hasta el ojete de todo porque les sale a pedo puta.

Solución para salir de la crisis: legalizar toda clase de drogas incluyendo las duras, con unos impuestos del carajo.
Que todo dios se viene a meter a esta republica bananera que tenemos y nos comemos la mierda sin ver la pasta. Miento, la ven los 4 de siempre y por eso nadie va a tomar esta medida.... por que no interesa....

1 2