Hace 10 años | Por LarryWalters a cienciaxplora.com
Publicado hace 10 años por LarryWalters a cienciaxplora.com

La ciencia proporciona tantos estímulos cognitivos que muchas veces nos cuesta reducirla a lo más básico y elemental. Estos son los diez conceptos científicos que consideramos no pueden faltar en el cajón de tu memoria.

Comentarios

D

#4 Depende como definamos principio o final. ¿Son puntos en un tiempo externo, o son el propio final y principio del tiempo?

zaq

#3 #4 Y sobre la termodinámica, afirman que

Obviamente la termodinámica clásica no estudia sólo eso, la definición es errónea. Aunque una parte del desarrollo de esa disciplina se centra en ello, tal definición deja fuera algo tan básico como el equilibro térmico entre dos cuerpos en contacto. Es absurdo. Tampoco abarca el trabajo en la frontera de un sistema, ahí es nada: no puede considerarse como "otra forma de energía", son conceptos diferentes aunque compartan unidades de medida. Y tampoco la temperatura es una "forma de energía", precisamente, y obviamente es una magnitud* objeto de estudio de la termodinámica.

Con algo como -por ejemplo- "estudia los procesos que implican flujo de energía, la relación entre calor y trabajo, y las magnitudes relacionadas con ellos" hubiera bastado para no confundir al lector. Cuidado con la pseudodivulgación a vuelapluma de algunas fuentes.

cc #7 #8

*P.S. - Por cierto, no es infrecuente la confusión popular entre los conceptos "magnitud" y "unidades de medida". Es horrible, un hoygan en toda regla de entre lo más básico en la cultura general que todos hemos adquirido en el colegio. Si es que antes de llegar al bachillerato el propio profesor correspondiente en la EGB o la ESO lo tenía claro...

zhensydow

0: El método científico , y no en el punto 10.

D

Esto es todo de Primaria.

Mister_Lala

Que la Tierra no es el centro del universo ni el hombre el ombligo del mundo, también es importante. Sobre todo para evitar radicales religiosos.

D

Igual que para no ser un cateto redomado hay que saber que el Quijote lo escribió Cervantes, también hay que saber que todo está formado por átomos. Me parece elemental.

kastanedowski

y todavia hay gente que cree que el sol esta ahi porque Dios quiere, y tienen un iphone en las manos porque Dios quiere...

D

Falta "El código genético es universal". Es la mayor prueba de que la evolución es un hecho. Tanto en los virus, como en los guisantes, como en las vacas como en los seres humanos, el mismo triplete codifica el mismo aminoácido... Esto sólo puede ser explicado con un origen común, y único.

estemenda

Pues no sé, a mi me ha parecido un repaso curioso de algunos conceptos que tenía... oxidados. No dará para portada pero a mi me ha gustado.