341 meneos
1507 clics

El diente descubierto en Orce (Granada) se convierte en el resto humano más antiguo de Europa

La campaña de excavaciones en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), de 2002 llevó al descubrimiento de lo que ahora se ha confirmado como un diente de leche de un homínido que está datado en 1,4 millones de años, lo que probaría en esta zona arqueológica la presencia humana más antigua de Europa Occidental. El hallazgo, que publica la revista 'Journal of Human Evolution', la más prestigiosa del mundo sobre paleontología humana, ha sido presentado este viernes en Granada.
etiquetas: diente, orce, granada, resto, humano, paleontología, journal evolution
usuarios: 144   anónimos: 197   negativos: 2  
18comentarios mnm karma: 526
  1. #1   Como dicen aquí en mi pueblo: "Todos somos de Orce"
    votos: 2    karma: 33
  2. #2   Referencia bibliografica:

    Toro-Moyano, I., B. Martínez-Navarro, J. Agustí, C. Souday, J.M. Bermúdez de Castro, M. Martinón-Torres, B. Fajardo, M. Duval, C. Falguères, O. Oms, J.M. Parés, P. Anadón, R. Julià, J.M. García-Aguilar, A.M. Moigne, M.P. Espigares, S. Ros-Montoya & P. Palmqvist 2013. The oldest human fossil in Europe dated to ca. 1.4 Ma at Orce (Spain). Journal of Human Evolution, in press.

    Más fotos: blocs.tinet.cat/lt/blog/el-bloc-de-les-activitats-de-liphes/category/9
    votos: 5    karma: 62
  3. #3   Orce 1-0 Atapuerca
    votos: 8    karma: -6
  4. #4   Ademas se aprecia que ya dominaban el arte del tatuaje y estaba de moda ser tatuado en los molares. Este ejemplar en concreto lleva impresa una declaración amorosa a su pareja: "Por mi yoli" se aprecia a leer.
    votos: 7    karma: -5
  5. #5   Humano, humano... pues no (considerando como humano al Sapiens). En todo caso se trataría de un Antecessor, Heidelbergensis o incluso un Erectus. Yo no confío mucho en las noticias de arqueología de "actualidad",por llamarlas de alguna forma,dado que en este país con los recortes en investigación y ciencia muchos grupos centran sus esfuerzos en ofrecer "el titular", con el fin de poder justificar las subvenciones (ejemplo cercano del caso del Cráneo de Orce). Esto ha creado una guerra fría entre los distintos grupos de investigación (ejemplo atapuerca y orce)que no beneficia para nada los verdaderos intereses. Pese a ello, me alegro de este nuevo descubrimiento y me parece muy interesante, pues puede reabrir el debate de las migraciones africanas a través del estrecho y mediterráneo, frente a los que defienden una única colonización desde el Cáucaso. Todo lo que sea poner a debate y nueva investigación lo que se da ya por sentado, es beneficioso para la historia.
    votos: 6    karma: 67
  6. #6   Anda, han encontrado un diente de leche de la Duquesa de Alba!
    votos: 2    karma: -15
  7. #7   #6 Me da que va a ser el de Manuel Fraga
    votos: 3    karma: 19
  8. #8   #4 Ahora que me fijo, es el mayor descubrimiento de la humanidad. No solo se adelantaron 1.4 millones de años al surgimiento de la escritura sino que lo hacían en alfabeto latino y en numeración arábiga.
    votos: 1    karma: 19
  9. #9   #5 Si es Homo es humano. Desde Homo habilis/Homo rudolfensis en adelante, todos humanos. Por lo demás, de acuerdo contigo.
    votos: 4    karma: 46
  10. #10   Había leído "El cliente descubierto en Orce se convierte en el resto humano más antiguo"

    Me ha costado un rato descubrir que no era así
    votos: 0    karma: 11
  11. #11   A ver si por fin se le hacen justicia a los restos de Orce como los más antiguos de la península
    votos: 0    karma: 9
    HiT HiT
  12. #12   Ya lo decía Siniestro Total:

    ¿Es fiable el carbono 14, es nuestro antepasado el Hombre de Orce?

    www.youtube.com/watch?v=ol8eAUHtEcU&t=1m33s
    votos: 0    karma: 8
  13. #13   #12 Según tengo entendido el carbono-14 sirve para datar restos de hasta unos 100 mil años. Después la relación C-14/C-12 es tan baja que se hace inmedible y se requieren de otros métodos radioactivos o no. De modo que no serviría para estos restos.
    votos: 1    karma: 17
     *   Lordkrudell Lordkrudell
  14. #14   #5
    #9 El término apropiado es "homínido".
    votos: 1    karma: 15
  15. #15   Me alegro mucho por el equipo de investigación liderado por el ya fallecido Dr Gibert que tuvo que soportar en vida las humillaciones de los equipos de Atapuerca y Tautavel que les acusaron falsamente de confundir sus restos humanos con équidos. Una pena que Gibert no haya visto certificado su descubrimiento en vida y una pena también no ver la cara de Carbonell, Lumnley y el resto de investigadores que no cejaron en el empeño de ridiculizarle congreso tras congreso.
    votos: 4    karma: 44
     *   arqueoleg arqueoleg
  16. #16   #14 Homo es el género; Homínidos es la familia. O sea, todos los "hombres" son homínidos, pero no todos los homínidos son "hombres" (orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés). Es más, dentro de la familia homínidos, está la tribu hominina, que son los primates homínidos bípedos y con postura erguida: Homo, Australopithecus, Paranthropus, etc.
    votos: 0    karma: 11
  17. #17   #13 la contaminacion es muy frecuente en estas mediciones y sus resultados, muy dudosos. Una hierba al lado de la calzada, absorviendo humo de los coches, daria tener miles de años.
    votos: 1    karma: 16
    Ann Ann
  18. #18   #17 Exactamente. El humo de los coches proviene de combustibles fósiles, por lo que se contaminaría la muestra con carbono pobre en C-14 lo que le daría mayor antigüedad de la que tiene. Saludos.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame