Hace 10 años | Por --258554-- a naiz.info
Publicado hace 10 años por --258554-- a naiz.info

El desastre ferroviario de Uharte-Arakil, que provocó dieciocho muertos y un centenar de heridos el lunes de Pascua de 1997, ha vuelto a la memoria colectiva vasca con lo ocurrido en Santiago. Los paralelismos son evidentes: el descarrilamiento, el factor del ligero retraso del tren, el contexto vacacional, incluso la hora del siniestro... Pero repasar aquel caso sirve para comprobar que se repiten los mismos errores técnicos, se recurre a las mismas versiones oficiales y hasta aparecen nuevas dudas.

Comentarios

D

#2 Así que el maquinista nunca entró en prisión, porque antes la condena se mantuvo en suspenso.

D

#3 Gracias. Pregunté antes de tiempo

D

El maquinista, chivo expiatorio ante la opinión pública: También entonces Renfe se apresuró a culpar al maquinista en exclusiva y negar cualquier responsabilidad propia. Si ahora se han filtrado hasta sus comentarios en Facebook, entonces Renfe no tardó en indicar que el conductor había sido sancionado un año antes por rebasar una señal en rojo. El hombre acabó siendo condenado en Iruñea a dos años y medio de cárcel por imprudencia grave, y su auxiliar, a una multa. Sin embargo, ocho años después, cuando ya no había necesidad de alimentar a la opinión pública y sin que la decisión tuviera ninguna relevancia mediática, el Gobierno español aprobó un indulto parcial para rebajar la condena hasta los dos años de cárcel, según descubrió ‘‘Diario de Navarra’’ tiempo después. Así que el maquinista nunca entró en prisión, porque antes la condena se mantuvo en suspenso.

D

#1 "El hombre acabó siendo condenado en Iruñea a dos años y medio de cárcel por imprudencia grave"

... aprobó un indulto parcial para rebajar la condena hasta los dos años de cárcel,"


Según entiendo ¿el indulto parcial consistió en una rebaja de 6 meses en la condena que ya estaba cumpliendo?
¿O al rebajársela a dos años no tuvo que entrar en la cárcel?

Gresteh

La diferencia entre entonces y ahora es que ahora los medios de comunicación se han convertido en medios de linchamiento público. Si los medios de comunicación hubiesen sido entonces como son ahora al maquinista de huarte no le hubiesen caido 2 años y medio le hubiesen caido 6 y hubiesen prendido fuego a su casa y probablemente hubiesen atacado a su familia.

Los medios de comunicación se están convirtiendo en medios de agitación de masas sedientos de sangre... pero nunca en contra del gobierno(salvo que no sea del PP).