Hace 9 años | Por --24865-- a francis.naukas.com
Publicado hace 9 años por --24865-- a francis.naukas.com

Hoy sábado 13 de septiembre de 2014 el famoso físico británico Stephen Hawking ha llegado a España, al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para participar en la segunda edición del Festival Starmus. Como ya es habitual en Hawking, nos brinda una nueva boutade: la partícula de Higgs podría destruir el universo. ¿Qué quiere decir Hawking con estas palabras?

Comentarios

TDI

#23 Shhh, calla y haz como que entiendes completamente el artículo. No se debe notar que no sabemos que son los estados de vacío o los acopios.

filosofo

Es que "el Higgs" es un tipo muy cachas La partícula ya es otra cosa lol

Vicent_Sanchis

En tal caso se debería renombrar: "Bosón de Norris"

pichorro

A la vista de los comentarios, una aclaración.

Lo de "destruir el universo" es una licencia poética, algo sensacionalista de hecho. Si pasara lo que el Prof. Hawking comenta o lo que Francis aclara en su artículo, el universo seguiría existiendo, pero con unas condiciones diferentes.

Galero

#17 Lo que sería una destrucción de facto. Nuestro universo, y todos los demás, no son más que información. Las pequeñas diferencias de esa información es lo que hace universos diferentes.

pichorro

#25 El universo seguirá existiendo, pero será diferente. Si tú consideras eso "la destrucción del universo" original, conviertes la cuestión en puramente semántica.

D

Vale que a muchos nos cueste entender las bases fisicas y matematicas, pero me parece que no es tan dificil entender las implicaciones


Jo, que palurdismo

sorrillo

¿Podría alguno de estos fenómenos provocar que la partícula de Higgs destruyera el universo?

No, por fortuna es extremadamente improbable.


Osea que sí que podría.

H

#5 los científicos nunca van a decir que algo es imposible.

Eri

Hay algo importante que me gustaría recordar. Los cálculos que predicen que el vacío del campo de Higgs es metaestable asumen la hipótesis de que no existe nueva física desde las energías que se alcanzan en las colisiones del LHC, unas diez mil veces la masa del protón, hasta la energía de Planck, unos dos trillones de veces la masa del protón. La mayoría de los físicos creemos que en doce órdenes de magnitud en energía debe haber nuevas partículas y nuevas interacciones aún por descubrir. La física actual presenta muchas incógnitas, como el problema de la materia oscura o el problema de la energía oscura. La mayoría de las respuestas que se barajan en la actualidad, como la supersimetría, incorporan mecanismos que vuelven estable el vacío del campo de Higgs y salvan al universo de su propia destrucción. Yo no sé si el LHC encontrará nuevas partículas en los próximos años, pero lo que tengo muy claro es que el vacío metaestable del campo de Higgs es una señal, como muchas otras, de que aún nos queda mucha por física fundamental por descubrir en el siglo XXI.

Un tío HONESTO y cabal. Estamos en mantillas y desde luego, menos mal que el universo "está ahí" y parece que si no se ha destruido en tropecientos millones de millones de.........(me pierdo), de años, no lo va a hacer ahora, porque interese un titular.
Lo correcto es lo que dice este hombre: Si no se ha destruido aún, es que me faltan un huevo de cosas por saber. Elemental querido Watson.

jainkone

#30 unos 15x 10e9 años

no son tantos, unos 150000000000

D

El Bhagavad Gita, libro sagrado de la India, ya dice antes de Buda incluso, por boca de Krishna que "yo he creado el universo y el germen de su destrucción"

perrico

Porque quiere vender más libros.

Porque es un karmawhore de cuidado.

Tao-Pai-Pai

Stephen Hawking, el Marhuenda de la física, el eterno attention-whore.

Ahí le dejo mi negativo.

D

#21, aprende de #20. Para ser buen troll hay que ser directo, una pequeña frase que genere polémica. No la chapuza de comentarios que has dejado en este hilo. Te doy un 3/10 y te mando pa Junio, y eso que venías unos días haciéndolo bastante bien.

D

Lo dijo en "coña"

j

Como complemento sobre el vacio cuántico.

“Según las modernas teorías de las partículas elementales, el vacío es un objeto físico, se puede cargar de energía y se puede convertir en varios estados distintos”

http://es.wikipedia.org/wiki/Vac%C3%ADo_cu%C3%A1ntico

Lo que dice es que con cierta energía el vacio del campo de Higgs puede modificarse (al no ser estable) cambiando a un nuevo estado.

Lo que no entiendo es la dimensión de que ocurriera en un solo bosón de Higgs pueda provocar la anulación de todo el universo.

La misma noticia dice:

“La mayoría de las respuestas que se barajan en la actualidad, como la supersimetría, incorporan mecanismos que vuelven estable el vacío del campo de Higgs y salvan al universo de su propia destrucción”

De todo esto, todavía mucho por conocer. Por otra parte también en noticias como esta incorpora el conocimiento a un término más mundano. En este caso el vacio cuántico.

D

#15 Bueno si el campo de distorsion temporal cubre la tierra el tiempo quedaria suspendido dentro del campo, pero ten en cuenta que al mismo tiempo esa particula pesaria tanto como el mismo universo con lo que seria incompatible con la vida, vamos que la palmariamos todos, aparte dentro del campo de distorsion temporal de un agujero negro es medio segundo mientras que fuera del campo son cinco mil años, vamos que siempre es mejor estar lo mas alejado de un suceso de estas caracteristicas.

D

#12 Lol, te reirias a gusto...

Aparte del offtopic de cocopino que no sabe a quien vio ni donde ni cuando, es obvio que si la particula de higgs es lo que dicen que es es posible que pudiera destruir el universo si se dan las condiciones tan imposibles que Hawking dice. Esta nueva fisica que se abre con el acelerador de particulas y los nuevos descubrimientos tardaran en ser comprendidos a fonfo.

D

#14 Si según dicen nada puede viajar a mayor velocidad que la luz, si en el planeta Tierra haces un experimento y pones en marcha la destrucción del Universo, supongo que llevará muchísimo tiempo acabar con él y con el baremo de medida de tiempo de la vida de un ser humano sería como si el Universo siguiese existiendo para siempre (o para casi siempre), ¿no?

D

¿Qué quiere decir Hawking con estas palabras?

Que ya chochea

svencio

#6 Si esa es tu elaborada conclusión sobre una mente maravillosa, me parece una falta de respeto enorme. No voy a decir nada más.

D

Sigo investigando; el día 12, o sea, el viernes, Hawking estaba en la isla de La Palma;

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/Stephen_Hawking_se_pasea_con_su_silla_de_rueda_por_la_calle_Real_0_302370291.html

Yo no pude ver a Hawking el día 15 en Tenerife porque hoy es día 14, estoy muy despistado. Será que lo vi en la isla de La Palma, o en el Reino Unido, ya que me desplazo mucho con mi viejo Opel Corsa, o tal vez lo soñé o a quien vi fue a Ironside.

El barco ese no tiene potencia para ir desde la isla de La Palma al Reino Unido y luego ir a la isla de Tenerife al siguiente día.

¿Dónde coño vi yo a Hawking? Había un par de gorilas que no dejaban acercarse mucho a la gente.

D

#9 No, es que debo estar volviéndome loco porque a mí me parecía recordar que el mes pasado lo había visto en Tenerife, hubiese jurado que lo vi en Tenerife, cuando fue en el Reino Unido dónde lo vi. Yo pensaba que el tío estaba en Tenerife desde hacía más tiempo, luego lo vi en La Palma el viernes pasado día 12 y luego leo en Menéame que hoy día 14 el tío vino del Reino Unido hasta Tenerife.

Otra cosa rara es que yo pensaba que estábamos casi a fin de mes, cuando en realidad estamos a día 14 y en septiembre, porque estamos en septiembre de 2014 ¿no?

Cuando vives en el planeta Tierra sin saber en qué día, mes y años estás, es que eres feliz.

D

¿Cómo va a llegar hoy a España si hace unos días lo vi personalmente en Tenerife y luego se fue en un barco a visitar la isla de La Palma? El crucero Oceana estaba ayer día 12 en la isla de La Palma.

emulenews

#3, leí que había llegado a Tenerife el sábado 13, pero parece que llegó el viernes 12. He cambiado la entrada.

D

#11 El viernes día 12 estaba en la isla de La Palma, en Santa Cruz de La Palma, paseando por la Calle Real. Había mucha gente que ni sabía quien era. Uno me dijo "ese debe ser un futbolista famoso que se quedó en silla de ruedas".

D

#19 Cualquier meneante sabe más que nadie acerca del espacio-tiempo y acerca de todos los temas. Yo no veo que Hawking sea meneante.

D

A ver, sigo con el tema. Hawking lo vi en Tenerife el día 15, si no recuerdo mal, y creo que el tío no ha salido de Canarias desde entonces, así que no sé como estoy leyendo noticias diciendo que Hawking vino HOY desde el Reino Unido (lo leí en medios AEDE también) al Puerto de la Cruz, cuando lo que hizo fue salir desde Tenerife a la isla de La Palma y regresó hoy a Tenerife. Yo no entiendo nada y no sé como puede haber periodistas que afirman esas cosas y que no los condenen a cadena perpetua en Siberia con trabajos forzados. Si eres un periodista haz bien tu trabajo y no hables paja. Que vino hoy a España dicen, no te jode;

http://www.publico.es/543950/hawking-en-tenerife-todavia-no-se-por-que-existe-el-universo

D

#8 Ah, consultando mi agenda ya sé dónde lo vi. Lo vi en el Reino Unido el mes pasado y luego lo volví a ver en la isla de La Palma el viernes día 12. Joder, eso que yo no viajo, que si llego a viajar sería la hostia.

El día 13 no pudo llegar a Canarias porque ya estaba en La Palma el día 12, eso está claro.