Hace 14 años | Por --175433-- a xornal.com
Publicado hace 14 años por --175433-- a xornal.com

El diálogo de Crespo y su abogado sobre el ‘Gürtel’ gallego se usará como prueba. Las escuchas que afectan a la financiación del PPdeG continuarán en el sumario del caso.

Comentarios

D

La conversación que se mantendrá en el sumario del caso aporta datos importantes para la investigación. Hablan de los tres años en los que la trama Gürtel actuó de forma más intensa en la comunidad gallega.
Pablo Crespo: Mira una cosa, hay un dato que tengo que darte. Cuando viniste la última vez, que estaba en unas diligencias, esas diligencias pertenecían a la apertura de una caja de seguridad que tenía yo en Pontevedra, donde yo tenía la información económica de toda mi gestión como secretario de Organización del PP de Galicia durante cuatro años, cuatro ejercicios completos, entonces ahí hay una documentación ordenada por mí en su día, porque cuando yo me marché quería dejar las cosas claras. Porque allí había aproximadamente, había documentación que correspondía al año 1996 hasta mediados de 1999, y era documentación económica pura, gastos del partido, y una relación de ingresos y gastos, sin especificar quien ingresaba. Eso va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario.
López Rubal: Seguramente.
Pablo Crespo: Pero no creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999. ¿Cuándo prescriben ese tipo de cosas?
López Rubal: Depende de lo que estemos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral (...), como mucho diez años, pero yo creo que es menos.
Pablo Crespo: Le dice a Francisco Correa “como mucho diez años”. Yo te hablo de 1999, pero nada más. Pero bueno, les va a dar alas para...
López Rubal: Seguro, seguro. Aunque hiciese veinte años de esto, El País lo sacaría igual.
Pablo Crespo: Lo que me sorprende es que no lo saquen esta semana. Si estando el secreto del sumario, si lo sacasen esta semana, el lío que se puede montar es morrocotudo.
López Rubal: Lo sacan igual, porque ya me lo han hecho con otras cosas parecidas.
Pablo Crespo: Pero lo que te quiero decir es que son unas cosas incautadas porque yo fui a las diligencias el jueves pasado, las elecciones son este domingo, si quisieran utilizarlo tienen cuatro días para utilizarlo.
Esta conversación se produjo el 24 de febrero de 2009, días antes de las elecciones del 1-M en Galicia, de ahí la preocupación de Crespo de que se hiciesen públicas las pruebas que tenía la Policía antes de que los ciudadanos votasen.