Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elpais.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elpais.com

Hoy es el aniversario del récord oficial de frío, registrado en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras (Teruel). Aquella mañana, la del 17 de diciembre de 1963, el personal de guardia en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras (Teruel) tuvo que recurrir a un soplete para abrir la verja de la estación meteorológica. Todo se había petrificado con la descomunal helada, vistiendo totalmente de blanco el páramo turolense, en un paisaje que evocaba a las estepas rusas.

Comentarios

LeDYoM

Se pusieron manga larga, al menos?

amstrad

#8 Y una rebequica, por si refresca

D

Pero es un frio seco.

Budgie

#14 te abrigas y ya.

D

#14 qué cansinos sois...

D

Hombre, pues si que hace frío en Teruel, si.
Lo asegura uno de Teruel.

D

Yo estuve trabajando en daroca y llegué a, los menos 20 grados en diciembre

haprendiz

La fama la tiene Burgos, pero donde hace un frío de cojones es en Teruel (lo que pasa es que nadie se acuerda de que existe).

D

Cambio climático everywhere

Nylo

Suerte que pasó en los 60. Si llega a pasar ahora sería culpa del cambio climático seguro. Alguna chorrada de meandros de la corriente de chorro polar sería la responsable. Antes del CO2 se ve que no había meandros y los -30 grados en Teruel eran cosa de vientos del norte normales.

D

Yo a lo más que he llegado en Teruel es a -16°C en febrero ya. Un vino caliente y a trabajar.

D

entes de la revolución industrial estábamos pasando por la pequeña edad del hielo, es más "el milagro de Enmpel" se cree que fue por este fenómeno. Por eso siempre he tenido la teoría de que sin el calentamiento global nos estaríamos cagando de frío.

Bernalsberg

#7 antes de la pequeña edad de hielo estuvo el período óptimo medieval con unas temperaturas altas. El clima va por ciclos, aunque esta vez estamos acelerando el cambio.

D

Los años centrales del siglo XX fueron quizás anormalmente fríos.

Derko_89

#3 Lo cierto es que la mayoría de récords de frío en España se concentran entre Febrero de 1956 (el mes más frío del s. XX en España y buena parte de Europa) y Enero de 1971. Fuera de ahí, hubo las olas de frío de Febrero de 1983 y Enero de 1985. Y más recientemente, la de Enero de 2005, pero muy pocas olas de frío de este s. XXI se pueden comparar a lo que era normal en invierno hace 50 años.

D

El problema no es que haga frío, el problema es que no están preparados

w

No sería durente la cumbre del calentamiento global?

Ozono33

El 3 de enero de 1971 se registraron en Albacete capital -24º, desde entonces lideramos el ranking de temperatura mas fría de España en capitales de provincia. Yo tenía 11 años y, como todos los niños de la época llevaba pantalón corto.

l

En mi pueblo en la Sierra de Segura, Jaén, recuerdo un año por el 2001 que se bajó de los -25°, pero no es oficial porque no hay estación de la aemet

d

pues hacia fresquico, eh !!!