Hace 4 años | Por aunotrovago a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a es.gizmodo.com

En lo profundo del Sahel, mientras la Libia de Muamar Gadafi aprovechaba la inestabilidad del Chad para expandir su territorio, se llevó a cabo una audaz operación para robar el helicóptero de ataque más avanzado de la Unión Soviética. Era un plan complejo que involucraba a grupos rebeldes chadianos, así como soldados y espías franceses y estadounidenses.

Comentarios

la Libia de Muamar Gadafi aprovechaba la inestabilidad del Chad para expandir su territorio

"Aprovechar la inestabilidad" aquí quiere decir que Libia armó a grupos islamistas del norte de Chad para alimentar una guerra civil e invadir descaradamente el país. Gadafi era un islamista megalómano con una obsesión enfermiza por intervenir en toda África, cosa que hizo toda su vida de muchas formas, pero en Chad le salió mal y abandonó la estrategia de meter tanques en casa ajena.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Sí, Gaddafi era un islamista socialista nacionalista. Una cosa muy extraña, él personalmente era un tipo muy excéntrico.
Siguiendo esos principios, claro, financió varios grupos e incluso creó su "legión islámica" multinacional como fuerza de intervención en la región para crear en algún momento un estado islámico en el Sahel. Incluso apoyó a los islamistas de Filipinas, se ve que le dio un ramalazo exótico.

m

#3 #4 Y ante todo gran amigo de Ánsar. Hasta que a Ánsar le dejó de interesar

#5 Bueno, ante todo no... igual que con Berlusconi o Sarkozy, estaban en las antípodas ideológicas pero eran convenientes para los negocios de su país, que él y su familia controlaban y de lo que robaban a manos llenas. Su intervencionismo y el financiar a terroristas y guerrillas le hizo un apestado en Europa y en media África, así que necesitaba comprarse amigos con temas como el petróleo, el material militar o el control de los inmigrantes.

m

#7 En absoulto. Aznar tenía una amistad con Gadafi muchísimo más estrecha que con los otros que mencionas.

Aznar utilizó recursos públicos para sus negocios privados en la Libia de Gadafi
https://www.eldiario.es/politica/Aznar-contrato-Gadafi-funcionario-expresidente_0_318818376.html

Blanco compara la amistad de Aznar y Gadafi con la de Camps y 'El Bigotes'
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/17/espana/1303053277.html

Aznar llama "amigo" a Gadafi y critica el papel de la ONU en Libia
https://www.publico.es/internacional/aznar-llama-amigo-gadafi-y.html

Aznar defiende al «amigo» Gadafi y critica la intervención en Libia
https://www.laverdad.es/murcia/v/20110417/espana/aznar-defiende-amigo-gadafi-20110417.html

Gadafi regaló un caballo de raza árabe a José María Aznar
https://elpais.com/diario/2011/02/27/domingo/1298782355_740215.html

...

#8 ¿Más estrecha que con Berlusconi, que incluso iba a orgías con él, o que con Sarkozy, a cuyo partido financió? No me parece...
En todo caso, lo que digo: que estaban en las antípodas ideológicas todos ellos, pero los compraba.

pkreuzt

#4 Gadafi era "panislamista" que no es lo mismo. Siguiendo la misma lógica, la mayoría de partidos de derechas europeos (léase moderados) son "pancristianos" porque abogan por una suerte de hermandad basada en la religión como seña de identidad. Lo mismo hacía Gadafi con los musulmanes, pero de ahí a equipararlo con los islamistas radicales que conocemos ahora, va un trecho largo. Otra cosa es que utilizase la religión como medio para sus fines, pero no creo que le interesara demasiado personalmente. De hecho en algunas de sus biografías se dice que era ateo.

#6 Bueno, pues financiaba a islamistas radicales armados y tenía una legión de voluntarios islamistas, qué quieres que te diga... si era ateo lo disimulaba mucho, en el entorno había todo países laicos (Argelia, Egipto, Túnez, Sudán) pero él decidió meter el Islam en sus principios ideológicos.
No lo veo ni remotamente comparable a los democristianos de Europa.

D

#9 Creo que lo que quiere decir es socialista panarabista, algo que EEUU ha temido más que el islam en sí.

sotillo

Los yankis robando tecnología