Hace 4 años | Por --611371-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --611371-- a eleconomista.es

La DGT ha aclarado en una instrucción que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación. Tráfico ha aprobado la instrucción "ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en

Comentarios

sotanez

#53 Pues debe ser eso, pero ya te digo que en Madrid el carril derecho de las vías más importantes se vuelve inutilizable cuando hay un ciclista, por mucho que corra.

D

#87 #72 Una bici con toca naturalidad puede llegar a 30 y 40..a lo mejor deberíais plantearos que no se vuelve inutilizable una via por amoldarla a la velocidad de un vehículo, si no a la necesidad de algunos de llegar al limite expuesto.

sotanez

#93 Necesidad no hay, pero cuando el tráfico se lentifica se provocan más retenciones, se contamina más y se pierde tiempo que podría usarse para otras cosas.

Que igual los beneficios de tener ciclistas en la calzada son mayores que los perjuicios, yo no lo sé, pero ponerse en plan "es que sois unos ansias, pues id más lento que no hace falta correr tanto" no creo que sea una buena solución.

En Holanda tienen ciudades en general más pequeñas y cohesionadas que aquí, y en todas las vías principales tienen un carril separado para bicicletas y otros vehículos similares. Por algo será.

D

#97 >pero cuando el tráfico se lentifica se provocan más retenciones,
Que curioso..yo y la mayoría delos urbanistas prensamos que era el uso del coche masivo-y con un importante responsabilidad de ese factor de falsas "urgencias" eran los responsables de los atascos urbanos,y la bicicleta una de sus soluciones...
En Holanda -te invito a verlo en directo como yo -la bicicleta es un vehículo más,a pesar de la red compartida -por ellas- envidiable.

sotanez

#98 Lo he visto en directo, y vuelvo a decir lo mismo: en vías de comunicación grandes dentro de las ciudades las bicicletas, patinetes y demás no comparten, sino que van en su propio carril aparte. Todavía no he visto un equivalente en Holanda al Paseo de la Castellana con bicicletas en la calzada.

Está claro que se podría reducir el uso del coche más, pero sigue siendo la mejor solución en muchos casos, y no creo que compartir la calzada sea una solución ni eficiente ni segura en todos los casos. Y te lo digo como usuario perjudicado por el uso masivo del coche: voy en moto.

DangiAll

#93 para que el tráfico sea fluido la velocidad ha de ser uniforme.

Metemos tractores??

D

#100 O metemos 5 coches en lugar de 5 bicicletas a su velocidad aceptable en ciudad? tu que crees que le vendrá mejor al trafico? Que crees que esta demostrado empiricamente como que mejora la circulacion?
Es que...que empeño...

DangiAll

#53 La velocidad urbana está limitada a 50, tramos peatonales a 30.

Es raro que una bici pillé los 50, los 25 si, pero 50 no

D

#20 Es verdad, mira que la gente tenerle inquina a los ciclistas que te clavan el manillar cuando vas por la acera.
Que cosas.

i

#21 Hay a gente que le hace falta que un licroso le clave un buen manillar por el culo.

D

es que esto se esta volviendo un lio, aqui en España son 500 w no 250 w, algunos paises con montañas con 250 w no te llega para subir las cuestas si pesas 100 kg

trigonauta

#7 Aquí son 250 W, lo pone en esta misma noticia.

D

#12 la noticia puede poner lo que quiera pero en la definicion de bicicleta de pedaleo asistido viene 500w maximo y hasta que lo cambien sera asi

#15 falso. A ver si nos enteramos que la normativa europea prevalece, y en este caso es un reglamento por lo q es de aplicacion directa sin transposicion.

D

#17 la normativa es para maximos de comercializacion, cada pais puede tener la potencia maxima que quiera pero para comercializar las bicis en un entorno europeo (vender) tienen que ser maximo de 250w, al igual que las autopistas de Alemania se puede circular a mas de 120km/h cada pais puede poner las normas que desee.

j060511

#28 No me entero. ¿ Que hago con mi bici de 500w ? La vendo en wallapop? La matriculo ? Me la como con patatas ? Esta circular de la DGT me recuerda la polémica que hubo en su día con los neumáticos de nieve . Al final te tenías que hacer una fotocopia del reglamento para justificar ante la GC. que podías circular sin cadena.

powernergia

#15 Pero si la noticia es una nota de prensa de la DGT donde ponen claramente que el máximo de potencia son 250W.

¿De donde sacas lo de los 500W?

D

#26 Reglamento General de Vehículos , anexo II, definiciones y clasificaciones de vehiculos

powernergia

#29 Pues te tengo que dar la razón.

La circular contradice esa normativa, no se si hay otra posterior,o si la normativa de la UE prevalece.

x

#29 pero ese reglamento fue modificado despues por otro real decreto que dice que tiene que adaptarse a la normativa europea que limita a 250w.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-5399

y para verlo todo mas claro esta bien este pdf
http://www.bizkaia.eus/descargar_documento.asp?url=fitxategiak/07%2FMediateka%2F6_normativa_homologacion_bicicletas_electricas.pdf¶m=1

D

#54 en la deficinicion de ciclo de pedaleo asistido no pone nada de 250w o 500w, solo hace referencia a la comercializacion en toda la UE (venta de bicicletas electricas), son normas para el comercio, yo lo entiendo asi.

x

#70 no, son normas para la homologación.
Una tienda o marca puede venderte uno de 500w o de 10000w, nadie limita la potencia de venta como puedes comprobar comprando una bultaco por ejemplo.

Pero para que esté homologado como ciclo de pedaleo asistido no puede ser más de 250w. Eso es lo que dice la norma UE

D

#79 hablamos de bicicletas de pedaleo asistido, no de ebikes que esas si pueden ser de mas potencia que de 500 o 1000 w, en España son entre 500w a 4000w.
en el enlace que pones apartado 2, definiciones no pone nada de ninguna potencia, leelo y veras

x

#81 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2013-80407

Ahí tienes la normativa UE de obligatorio cumplimiento.

D

#83 lo pone en el apartado (4) dando libertad a cada estado miembro a tener una legislacion propia en el grupo L y mas en concreto en el grupo L1e-A que engloba los ciclos de menos de 1000w de potencia, por tanto si en España quieren que las bicicletas de hasta 500w y 25km/h puedan circular por sus carreteras sin carnet y sin seguro puedan hacerlo libremente, pero para vender y comercializar en todo Europa son 250w y 25km/h

no hay contradiccion en aplicar las 2 normas en España, es decir menor de 500w y 25km/h o hasta 250w y 25km/h

x

#84 el apartado 4 de que artículo ?

Aparte... Aplica la lógica... Tu ves que alguna marca venda bicicletas de más de 250w y te diga que puedes circular por la vía pública con ellas.

Por qué si pudieran serían las primeras interesadas en hacerlo y creo que conocen mejor lo que pueden y lo que no en esto y no hay ninguna marca que en España te venda más de 250w sin decirte eso.

D

#85 nada mas comienzas a leer el boe en el apartado 4

x

#90 El presente Reglamento debe entenderse sin perjuicio de las medidas adoptadas a escala nacional o de la Unión relativas a la utilización de vehículos de categoría L en las carreteras, tales como los requisitos específicos del permiso de conducción, las limitaciones de la velocidad máxima o las medidas que regulan el acceso a determinadas carreteras.

Si está está diciendo a lo que se refiere... Cómo el acceso a carreteras o la velocidad máxima a la que puedes circular.

Lo dicho vuelve a darle a una vuelta.
Ni giant
Ni especialized
Ni bh
Ni decathlon


Ninguna marca vende bicicletas con pedaleo asistido de más de 250w.
Creo que ellos controlarán bastante mejor las leyes que nosotros.

D

#91 por que si vendiesen de mas de 250w no en todos los paises se podrian circular con ellas, es una regulacion de minimos, en todos los paises de la UE pueden circular las bicicletas de hasta 250w y 25km/h pero ademas en España podrian circular las de 500w y 25 km/h, la legislacion española no contradice la de la UE.
es una legislacion de comercio y homologacion para toda la UE y da la opcion a que cada pais tenga su propia legislacion siempre y cuando no contradiga la ley europea
ejemp. si en España se fabricasen bicicletas de 500w y 25km/h no podrian venderlas en el resto de la UE ya que la ley las limita hasta 250w y 25km/h, por eso todos los fabricantes las hacen de 250w y 25km/h

vamos que si quieres vender bicicletas de pedaleo asistido en la UE tienen que ser de 250w y 25km/h, la mia es legal de 350w limitada a 250w y 25km/h de fabrica ya que en USA son hasta 350w y 20 millas/h unos 32km/h max.

D

#91 rectifico en USA 750w y 20 millas/h

j

#15 La normativa limita a 250W.

D

#7 Fuera de ruta puedes poner 4.000 w, acelerador y lanzamisiles(Bueno esto ultimo ya no) pero en pista no tienes limitaciones.

La limitacion es para vias urbanas. Peso casi 90 kg, uso una bici de hace 20 años que pesa otros 20 kg con el kit. Mas unos 20 kg que le cargo en la cesta , y subo cuestas de un 50 %. Pedaleando un poco. No hay mas. otro tema es que quieras subir a 25 km/h y haciendo un caballito, eso va a ser que con 250 w no.

#14 falso los vehiculos deben cumplir la normativa SIEMPRE sea via , camino urbana o interurbana. Otra cosa seria en circuito cerrado. Es como los q van sin casco por caminos rurales porque se piensa que no les afecta cuando la norma habla de vias interurbanas no vias asfaltadas...

D

#19 De falso nada. Tu te cojes tu e-bike de 4.000 w, con acelerador, la matriculas, pagas seguro y andas con acelerador por el monte como te salga de los cojones.

Es mas incluso puedes hacerlo en carretera. Mira tu. lol

D

#22 Poco monte has visto tu en bici. Haz eso de meterte con un vehiculo a motor por senderos o campo a traves y veras la cara que se te queda cuando aparezca el SEPRONA.

D

#38 Haciendo lo que he dicho puede ir el Seprona, La cia, el fbi y la bernarda. Que no, no pueden decirte nada.

A una moto de cross pueden hacerle algo matriculada? Pues lo mismo...

D

#22 La velocidad máxima en vías no asfaltadas es de 30kmh, aprobado a finales de 2018 y aplicación desde finales de enero de este año, cuando se modificó la velocidad máxima en carreteras secundarias sin división de mediana. Así que cuidadín.

D

#42 Yo no tengo una ebike de 4.000 w. No tengo por que tener cuidado de nada.

Por cierto la velocidad maxima en un descenso (sin motor) en bici de montaña anda sobre los 200 km/h. Muy correcta la normativa, lol lol lol

Ya os veo montando radares por pistas pa pagar el traje de la parienta en navida.

powernergia

#14 Las limitaciónes para bicicletas eléctricas con pedaleo asistido afecta a todas las vías de circulación. En todo caso podrás llevar lo que quieras en el campo o en circuitos cerrados.

javierchiclana

#14 También me muevo en una... una velocidad mínima es la necesaria para mantenerte en la calzada con un poco de seguridad... a menos de 15 km/h los conductores se desesperan y te adelantan de cualquier forma... por eso pienso que la potencia debería ser superior, quizá 1 kw, manteniendo el límite en la velocidad.

En mi recorrido diario me veo obligado a meterme en la acera en varias rampas medianas. De otra manera al bajar mucho la velocidad me siento inseguro.

De cualquier manera la recomiendo mucho como sistema de transporte.

powernergia

#18 No te preocupes que ahora Almeida te meterá tanques por las aceras, como Dios manda.

D

#25 destructores estelares

Segope

#76 No lo hago. En cuanto viene uno paro para que pase. O me aparto lo suficiente. Voy a paso de peatón además. Si van invadiendo el carril bici no me enfado y también me aparto, porque no se dan ni cuenta.
Pero también pago impuestos y me gustaría usar las avenidas para llegar a mi casa con mi hijo sin riesgo. No puedo jugarme la vida a diario.
Creo que no es tan difícil de entender.

D

#31 Pues que saquen una norma que si hay peatones estos tienen preferencia y lo de adelantar por seguridad pués prohibido. ¿Quieres ir rápido en bicicleta? Ves por la calzada.

l

#37 La norma ya esta. Se la pasan por el forro.
#58 De ironic nada. Lo que veo cada dia en los 45 min que tardo en ir y volver andando del trabajo.

D

#18 Los que van en mallas suelen ir por nacionales o carreteras, no por la calle, eso será que los ves llegando a casa.

maskhiel

Tengo una de estas y no me inportaria que le pusieran matricula y un seguro a precio razonable.

D

#39 pues yo tengo mi bicicleta electrificada y no quiero ni seguro ni matrícula. El casco lo llevo de forma voluntaria.

P

Y que hacemos con los listos que usan acera y calzada según les conviene, vale para los putos patinetes, el otro día me encontré uno en el water...

yopasabaporaqui

#2 Te doy 20€ por el. Limpio.

P

#3 Rata,por menos de 90 euracos nada, y que hacemos con el sexagenario con casco cutre pegado al patinete?

yopasabaporaqui

#4 A mi sólo me interesa el patinete. Pero sé me va de presupuesto..

P

#5 El patinete y el cutrecasco del viejo( se lo quito)....80 euritos.

yopasabaporaqui

#8 Me lo pensaré.

P

#9 y 15 positivos en Mnm...última oferta.

jmasinmas

#11 vete a San Sebastian y disfruta de los carriles bici con tus piernas. Creo que en información y turismo recomiendan su uso para paseo, si no no me explico

M

#11 Es ignorado en su mayoría. El carril bici que uso a diario está diseñado por alguien que no ha visto una bici en su vida, y a parte de mal mantenido, con obstáculos y con giros de 90ºC, va por la mediana de la carretera, entre los dos carriles de los coches. En zona residencial. Haciendo que cruces en cada rotonda por varios pasos bici que están solo marcados con una línea de parada discontínua medio metro antes o después del paso de cebra. De noche es jugar a la ruleta rusa cada vez que intentas cruzar por uno, y de día no falla el imbécil que intenta acelerar para pasar antes que tú y te obliga a dar el frenazo, o el gilipollas que deliberadamente te corta el paso y te pita o te hace un gesto con la mano de "camina". Y eso que sí hay una señal de "peligro bicis" justo encima de la de "paso de peatones" en cada uno de ellos.

Y no he empezado con los peatones, runners, reuniones sociales o gente paseando al perro con una correa larga que corta el carrill de lado a lado.

jmasinmas

#6 BRAVO

valoj

#6 Bueno, supongo que habrá de todo, pero en mi ciudad en la zona metropolitana de Barcelona, lo que no respeta el carril bici es su propio trazado. Los peatones, sin embargo, lo respetan mucho. En fines de semana es fácil ver aglomeraciones de gente con una línea casi libre evitando el carril bici (pintado simplemente en la acera), cosa que muchos peatones creo que hacen de forma casi instintiva. Yo mismo me doy cuenta a veces andando mientras pienso en mis cosas, que tiendo a evitar ponerme en medio del carril bici sin darme ni cuenta.

Ahora, si que he detectado un problema, que a mí también me ha pasado alguna vez: si bien se tiende a apartarse del carril bici, no se tiende tanto a considerarlo realmente como una vía de paso de bicis, lo que lleva a cruzarlo distraídamente de un lado al otro sin hacer siquiera el amago de levantar la cabeza del teléfono o de la conversación que tengas con el colega. Es como que hemos aprendido a no estar en medio, pero no a verlo como una carretera con circulación. Algo así como una mera zona de exclusión de características indeterminadas en la que, salvo apartarse del trazado, no se presta demasiada atención.

l

#62 En los carriles bici pintados sobre acera el peaton tiene preferencia a la hora de cruzar. No solo los peatones deberian mirar, sino que los ciclistas deberian ir atentos por si alguien cruza. Por mi experiencia los ciclistas desconocen que deben ceder el paso.

Luis_Romero

#66 Esta hablando de Bacelona y eso no es cierto, solo en los tramos donde el ciclista tiene un ceda es así en el resto del carril bici el ciclista tiene preferencia

l

#73 En carriles bici pintados sobre acera tiene preferencia el peaton. Carriles bici pintados en acera no son carriles bici, son espacios de uso compartido. Y en espacios de uso compartido siempre tiene preferencia el peaton sobre cualquier vehiculo.

Luis_Romero

#80 Sacado del ayuntamiento de Barcelona--> http://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/es/servicios/vias-de-circulacion/tipo-de-via/carriles-bici

Repito el peatón no puede ir por el carril bici de la Avenida Diagonal , ejemplo tramo Passeig de Gracia hasta Sicilia

Tipo de vía
En las vías urbanas, la circulación de bicicletas debe desarrollarse por los carriles bici, la calzada y por las zonas especialmente habilitadas. Se entiende por zonas especialmente habilitadas las que la normativa establece exclusivamente como destinadas a la circulación de bicicletas, aquellas que la señalización lo permite y aquellas para las que exista una autorización expresa.

Unidireccional en acera
Permite la circulación en un único sentido. Es el que se encuentra en las tercianas de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la plaza de Espanya y la calle de Aribau, o entre las calles de Pau Claris y la Marina; y en las tercianas de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y Sicília.

l

#82 El ayuntamiento puede decir misa. El articulo 23 del codigo de trafico es claro. El tribunal supremo ya ha tumbado ordenanzas municipales de varios ayuntamientos por esta misma razon. Los fallos en Sevilla y Zaragoza son algunos de los ejemplos mas notables. En acera el peaton tiene prioridad. Dos lineas pintadas en una acera no son un carril bici, es un carril "acera-bici", lo que viene a ser la autorizacion para el vehiculo de circular por acera, obviamente sin tener prioridad sobre el peaton. Para que sea un carril bici y que la bici tenga prioridad absoluta el carril debe estar separado de la acera. Y de hecho por esta misma razon todos los ayuntamientos estan "bajando" los carriles acera-bici a la calzada o separandolos fisicamente de la acera, porque los carriles pintados en acera no son un carril bici real y en cualquier altercado el juez siempre falla en contra del ciclista.

t

#6 Si el carril bici no tiene señalización vertical puede ser perfectamente ignorado por los ciclistas.

D

#16 Estás mezclando muchas cosas para formar una argumento que no tiene sentido.

Para empezar los peatones no provocan la mayoría de los accidentes en ciudad, son los coches por si mismos. Y en muchos países se multa a los peatones que cometen temeridades como cruzar en rojo o por zonas que no son de paso, y hay menos accidentes. Por otro lado, te olvidas de que el criterio de la regulación vial siempre debe tener en cuenta qué tipología de usuario de la vía es el más vulnerable, y la más vulnerable siempre es el peatón.

k

#35 Muchos peaotes se tiran al medio de la calle sin mirar.

A ver si ahora los peatones van a ser santos y los conductores demonios.
Cada uno tiene su responsabilidad.

D

#86 No te has leído mi mensaje por lo que veo.

D

#10 si una calle es peligrosa para los ciclistas, la solución no es convertirla en peligrosa para los peatones.
Fuera licrosos de nuestras aceras.

D

#18 no son precisamente los "licrosos" los que van por la acera

D

#23 esos directamente van echando carreras en plan flipao

Segope

#10 #18 Yo me veo obligado a ir por la acera, dar rodeos e incluso ir en contrasentido por un lateral callejeando por calles sin apenas coches para evitar que me destrocen en la carretera. Esto me hace tardar más del doble en comparación con hacer el trayecto que hacen los coches; tanto por la distancia, como por la preferencia de las calles para los coches (sin rodeos), el mejor estado de la calzada y evitar subir y bajar bordillos. Así que la gente me mira como "otro ciclista pecando" y lo único que evito es que me partan la cabeza mí y a mi hijo cuando la llevo. Y tardando el doble! En fin.

D

#75 no molestes a los peatones, gracias

trigonauta

#76 Esto es un sitio para hablar, no para dar órdenes

l

#10 El tema es lo de "si coincide con algun peaton". En BCN i ciudades de alrededores las calles estan petadas de peatones. Que decir que los ciclistas/patinetistas van por zona peatonal en dos modalidades, o bien esquivando como locos o bien algo mas lentos pero recto, con el convencimiento de que como les cuesta mas girar con su vehiculo seran los peatones los que se apartaran para que ellos pasen.

P

#31 ironic mode supongo.

inconnito

#10 Veo más motos a diario yendo por la acera que bicis.

DangiAll

#10 Yo veo normal la inquina a los ciclistas.

Son demasiado rápidos para circular entre los peatones
Son demasiado lentos para circular entre los vehículos a motor.

Deben de tener un espacio asignado a ellos que sea de obligado uso, eso de ver carriles bici vacios y los ciclistas por la acera o la calzada como que no.

D

#10 Pues NO , la seguridad del ciclista NUNCA es tan defendible como la del peatón.

Por una simple razón, el ciclista va en un vehículo y el peatón es eso un peatón. El ciclista va a velocidades más elevadas que el peatón, tiene más posibilidad de ocasionar daños.

Ser atropellado por una bici con marco de acero a 40kmh llena de bordes cortates y de tubos posiblemente es mas peligroso que ser atropellado a la misma velocidad por un coche moderno que están diseñados con paragolpes para causar los menos daños posibles al peatón.

Estamos cansados de ciclistas que van por calles en dirección contraria del tráfico o se saltan los semáforos. Pero encima luego van por la acera a todo trapo, pasan los pasos de PEATONES sin bajarse su vehículo, no contentos con usar asfalto y acera como si las normas no fueran con ellos se pasan la vida reclamando carriles bici.

D

#36 ¿sabes que es legal que los ciclistas vayan a contramano en algunas calles y que vayan por aceras de un tamaño determinado?

D

#41 ¿sabes que por la acera la prioridad es del peatón, así como en calles que tienen la calzada al mismo nivel que la acera?

D

#52 lo sé, vivo en una de esas calles

Niltsiar

#36 Bicis cortantes a 40 km/h por la acera... vaya peliculón tienes en la cabeza nene.

D

#10 el ciclista por la acera debe circular a la velocidad adecuada, asimilándose a la del peatón.

D

#51 el ciclista nunca debe circular montado por la acera.

D

#60 que cachondo lol

valoj

#10 Estoy de acuerdo. Pero quisiera añadir algo a tu comentario. Según las regulaciones de seguridad vial, cuando un ciclista cruza una carretera, pongamos, por un paso de peatones, debe bajarse de la bici. Y es algo que tiene sentido, y que se relaciona con algo tan básico como con los reflejos del conductor que va por la carretera: a mismos reflejos, y a conductor despistado, la velocidad de un peatón puede permitirle reaccionar y frenar a tiempo, la velocidad de una ciclista, no. Por no hablar de que muchos ciclistas se meten en pasos de peatones a toda velocidad sin tener en cuenta que los conductores no están acostumbrados a prever elementos que se les crucen de esa manera, por la sencilla razón de que en el mismo intervalo de tiempo en que un peatón esperando en el borde de la acera da tres pasos, ellos desde una distancia de 5 metros del lugar que el conductor revisa se plantan en mitad de la calzada.

MrAmeba

#10 pena que solo pueda votarte positivo una vez

r

#2 ¿y qué hacemos con la demagogia en meneame?. Porque yo también podría decir ¿que hacemos con los que hacen la ruta del colesterol y pasean perros por los carriles Bicis? . En cuanto has dicho "putos" patinetes ya has empezado mal.

Trigonometrico

Realmente es de motor asistido al pedaleo (edit, o tal vez no), pero así se entiende igual con menos palabras.

D

Opino que la potencia del motor deberia ser irrelevante, lo importante es la velocidad maxima. 25km/h sin matricula, a partir de 25, matriculadas y con seguro como ciclomotores.

Tengo una bici de carga donde llevo a mis 3 hijos, y los 250W se me quedan cortos.

D

me estas diciendo que en USA cada estado puede tener una legislacion propia ?

Pacou

Pues o pedaleas o enchufas el motor. Así de simple. Si tienen motor son motocicletas, si no lo tienen, son bicicletas. A pagar impuestos y a NO USAR EL CARRIL BICI.
Veganos no, lo siguiente.

Niltsiar

#61 En las bicis de pedaleo asistido de las que trata esta noticia, el motor se enciende pedaleando. Si no pedaleas, no se enciende.
Ignorante no, lo siguiente.

1 2