Hace 10 años | Por --68321-- a ocu.org
Publicado hace 10 años por --68321-- a ocu.org

Ni lo vemos ni lo tocamos, pero lo compramos. Gastar dinero a golpe de clic entraña sus riesgos y hasta que el producto no llega a casa no sabemos exactamente si hemos acertado. Por eso la Ley protege al consumidor y le permite devolver estas compras. La norma es clara: si compras algo por Internet tienes 7 días laborables para devolverlo sin costes y sin dar explicaciones. Y ahora mejora: serán 14 días naturales.

Comentarios

Nevermind_

#10 Yo en el último año he comprado bastante en Amazon, y sólo un CD me llegó mal (la carátula bien pero el disco de dentro era otro :S) y tal como dices, etiqueta y devolución del dinero sin ningún tipo de problema.

Eso sí, sólo compro producto "vendido y enviado por Amazon".

JoePerkins

#10 Enhorabuena por tu apoyo incondicional a una empresa que explota a sus empleados cosa mala.

t

#36 Qué manía con la evasión fiscal de Amazon. Lo único que hace este gente es utilizar las leyes para su máximo beneficio, igual que hacemos todos. ¿Que estamos en la UE y resulta que Luxemburgo tiene un IRPF del 3% en lugar del 21%? Pues ahí que se van.

Igual lo que habría que plantearse es por qué se permite que dentro de la UE existan paraísos fiscales. Pero a quien hay que pedir responsabilidades es a los políticos, no a los que se limitan a cumplir la ley como mejor les conviene.

D

#43 Es algo que está ahí, si quieres defender a una compañía que tiene dinero más que suficiente para hacerlo ella misma, por mi adelante, lo que no voy a hacer es ser la puta y encima poner la cama y el desayuno.

t

#49 No se trata de defender a nadie, sino de hacer lo que es justo y, sobre todo, dirigir los esfuerzos a donde sean más productivos. Y si Amazon aprovecha una legislación absurda, a quien hay que pedirle cuentas es a los legisladores. Además es lo más práctico, porque aunque convenzas a Amazon de que sea ético y solidario, es sólo una gota en el océano, hay 1000 empresas más que hacen exactamente lo mismo.

Y disculpa el negativo, quería darle a comentar y me he equivocado de botón. Te lo compenso en otro comentario.

D

#53 Si no es por defenderlo, entonces no hay problema en hablar de ello ni tendría sentido decir que hay una obsesión. Es algo que está ahí, y es verdad, y no me parece que sobre decirlo.

Si luego quieres decir que hay otros matices, vale, evidentemente los hay, pero tampoco olvidemos que razonamientos del tipo "si no lo hago yo, otro lo haría", o el "es culpa de los legisladores", también tienen muchos más matices que para nada descartan que efectivamente evada impuestos a mansalva.

Por ejemplo, entre esos matices, no nos vayamos a creer que las grandes empresas simplemente "siguen" la ley, y encima que lo hacen en la medida que lo hace "cualquiera". Absolutamente todas estas empresas participan activamente en que se creen leyes en su beneficio, y por supuesto, en perpetuarlas.

t

#57 Pero es que no tiene sentido matar al mensajero, mientras los verdaderos culpables se van de rositas (y les seguimos votando año tras año). Luxemburgo es un paraíso fiscal desde mucho antes de que ni siquiera existiese Amazon, y ese es el verdadero problema.

En este caso, no creo que Amazon haya influenciado un pimiento, simplemente se lo han puesto a huevo y ha aprovechado la situación, como de hecho hacemos todos, cada uno a su escala, para intentar pagar los menos impuestos posibles. Boicotear a Amazon porque paga menos impuestos es tan ridículo como boicotear a SEUR porque hace el reparto en furgonetas y contribuye al cambio climático. El problema es de fondo, y ahí es donde hay que arreglarlo.

Por otra parte, el tema de la fiscalidad de Amazon también me suena a pataleta. Amazon no vende más porque pague menos impuestos, sino porque lo hace mejor que sus competidores: ofrece mejores precios, cuida más a los clientes y da mejor servicio. Y eso es lo que funciona.

D

#59 A mi me parece que eso de los verdaderos culpables es mucho más complicado, y hasta me resulta contradictorio que puedas echarle la culpa a unos pero quitarsela a otros casi con los mismos argumentos.

No entro mucho en esto, porque como dije podríamos hablar todo el día de ello, pero lo que no me parece es que alguien diga que no vamos a "obsesionarnos" con ellos porque básicamente no va con ellos.

tariq.ibn.ziyad

#2 Yo me dedico al eCommerce. Lo habitual es que el coste de las devoluciones se prorratee en el coste de envío de cada pedido (se estima el número de devoluciones que habrá en los próximos meses). Si vemos esto como una pérdida y no como un derecho del consumidor me temo que no iríamos en la dirección correcta.

wanakes

#37 Más ventajas:

- EL precio suele mucho más barato que en una tienda fisica. MUCHO mas barato.
- El catálogo suele ser mucho más grande, y las tallas y los modelos, mucho más grandes. EN una tienda fisica suelen tener muy poco genero.
- PUedes devolver SIEMPRE el producto; en las tiendas fisicas... pues no, no en todas.

#35 NO, los gastos de envio y devolución son un coste más encima de la mesa, y como tal, afectan al precio, que es una herramienta de marketing. Como tal, corresponde a tu empresa establecer el precio de una forma u otra, en función de tu mercado y sus expectativas. Por ejemplo, en el ecommerce de calzado, ante las barreras psicologicas de la gente a comprar zapatos online por temor a que no sean cómodos sin probarlo, lo normal es que los gastos de envio y de devolución sean gratuitos. En otros sectores, la gente acepta más gastos de devolucion porque no tienen tanto miedo a que el producto solicitado no sea el que ellos realmente desean (un libro es un libro; si lo pides es porque quieres ese libro y no otro).
Nada tiene aqui que ver con derechos de consumidor: los derechos del consumidor están, son los que son, y un cliente puede devolver un porducto sin usar en los 14 dias. PUnto. Eso es lo que hay que respetar. Como tarifiques o no esos costes es cuestion tuya y de tu mercado.

D

#39 Eso es discutible, es como cuando sale algun listado de "ventajas de XXXXXX" o "razones para usar XXXXX" que al final todas hay que cogerlas con pinzas.

Eso sí, no pretendo discutirlo, al final que lo evalúe cada uno pero ya dije que para mi las diferencias no son tantas, las ventajas que tiene una son a costa de desventajas que no tiene la otra. Y eso es lo que tiene que valorar cada uno.

wanakes

#40 Por supuesto. Simplemente, te indico 3 ventajas adicionales que suelen ser comunes en el ecommerce.

PAra muchos usuarios esas ventajas son insuficientes para compensar no probar o tocar un producto, o informarse directamente, o tener un contacto personal con el vendedor para ser aconsejados, que son las ventajas principales del comercio tradicional para muchos compradores. Para muchos otros, si...

t

#2 A las tiendas online los envíos no les cuestan lo mismo que a cualquier hijo de vecino. Tengo un conocido con una tienda (física) que recientemente ha puesto tienda online, y me contaba cómo enviar un bulto de 20-30 kg y tamaño considerable le costaba 14 eur. Si lo llego a intentar yo, de 60-70 no creo que bajase.

tariq.ibn.ziyad

#42 A las tiendas online no les cuesta lo mismo a todas, así que no generalices.

Por ejemplo, Zara puede tener un coste por envío de unos 3-4€, pero la tienda de Manoli quizás pague 5-6€ por enviar los mismos calzoncillos, y la de Paco quizás pague 7€ por enviar un móvil (+IVA). Todo depende de la capacidad comercial del que negocie con la empresa de transporte, y del volumen de envíos que tenga.

Si tú sólo envías un paquete de 20-30kg una vez cada 10 años, lo normal es que pagues más por ese envío que alguien que envía varios paquetes cada día.

t

#45 La que te estoy hablando yo no es precisamente grande, de hecho es una tienda pequeña que apenas lleva unos meses vendiendo online, por lo que imagino que le harán peores precios que a Amazon. Y aun así me parecen muy buenos precios, lo suficientemente bajos como para que no tengan que suponer la ruina de nadie.

tariq.ibn.ziyad

#51 Exacto. El coste de la devolución ha de ir incluido (prorrateado) en el coste del envío, que paga el cliente. Por lo tanto claro que no debería arruinar a ningún comercio. Otra cosa es que algún comercio peque de listillo y no incluya esos costes de devoluciones en sus costes de envío para competir mejor... y cuando le llegue pagar una devolución que se ponga a llorar... Pues menos llorar y más preocuparse por el servicio a los clientes.

yagoSeis

#14 todo tiene sus ventajas e inconvenientes, en mediamarkt se gastan una pasta en dependientes, en locales y en stock para que tu siempre tengas cerca los productos y puedas probarlos antes de comprar, en una tienda online no, asi que es tu deber como vendedor mostrar el producto lo mas fidedignamente posible. Por no decir que una legislación como esta en realidad favorecerá al mercado online pues es la garantia que el consumidor necesita para comprar sin miedos. Al final deben compensar las devoluciones en comparacion a todas las ventas que no llegan a efectuarse por miedo del comprador a que el producto no sea como esperaba. Aunque es posible que haya productos que quizas no, como es el caso de la ropa.

D

#23 yo entiendo q tengan q aceptar devoluciones y todo eso pero el transporte deberia de correr siempre a cargo del cliente, sobre todo en pequeños compercios que notodo es amazon o el corte ingles, esto beneficia a los grandes y perjudica a los pequeños... un comercio online hace un favor eligiendo una agencia de transporte para el cliente pero el cliente siempre puede elegir la suya propia...

wanakes

DEsde el punto de vista del vendedor (gestiono un par de tiendas online) señalar que es mucho más seguro comprar en una tienda online (española) que una tienda fisica. La legislación es mucho más protectora, más restrictiva y más defensora del consumidor que en un comercio tradicional. Los derechos del comprador y las condiciones de compra tienen que estar mucho más visibles, la comparativa de precios es más rápida y las administraciones nos tienen en el punto de mira, fallando siempre a favor del consumidor en arbitrajes y demandas. Todo lo cual me parece perfecto, aunque luego me hacen mucha gracia los lloriqueos de los comerciantes offline...

Contestando a #14, los gastos de envío son una parte más del precio, y por tanto, una parte del marketing de la empresa. Hay empresas que absorben ese gasto y ponen gastos de envio y devolución gratuitos, y otras que prefieren ajustar al maximo el precio de la comparativa de producto, dejando los costes de envio y devolución fuera. Pero como consumidor, ¿donde comprarías? ¿En una tienda un 5% más cara con gastos de envio y devolución gratuitos, o en una tienda con el precio un 5% más barato?.

Y no tengais dudas: la empresa pondrá los gastos de envío y devolución gratis o no en función de cómo venda más. Porque todas las tiendas hacemos pruebas, y nos quedamos constantemente con la combinación que genere más ventas...así que si la mayoría de empresas online cobran gastos de envío y devolución es porque vosotros demandáis precios más bajos desde la comparativa. Y cuando esto cambie, las tiendas cambiarán...

D

#33 Aunque en general estoy de acuerdo con tu comentario, especialmente porque es importante ver la perspectiva del vendedor. A veces no queremos hacer el ejercicio de pensar que pasaría si yo fuera la otra parte, para mi sería un marrón, que yo vendiera un producto precintado como nuevo, alguien me lo compre, para luego devolverlo. He tenido que pagar gastos de envío, y encima tengo un producto usado que no puedo vender como nuevo.

Y por supuesto, ajustarse a ese mercado, ya no desde el punto de vista particular, sino como empresa puede dar lugar a prácticas que no nos gustan nada. Quizás, lo único que diré, es que si la empresa tiene presión de mercado y presión de sus clientes, es ella misma la tiene que ser responsable de sus decisiones.

Más que nada porque si mañana dejan de comprarle, pierden un juicio, hay que pagar una indemnización, o lo que sea, son ellos los que se comen el marrón. Nada de decir... "bueno, es que es lo que los clientes piden... y tal..."

i

Y esto es más de lo que ocurre en las tiendas físicas.

En las tiendas físicas parece que no están obligados a "aceptar la devolución de un producto salvo que tenga un defecto o tara".

Ayer quise devolver un cargador que me habían regalado por reyes y que resulta no servía para el móvil. La chica "ni acepta el cambio por otro producto" ni "la devolución del dinero", aunque el bicho está perfectamente empaquetado porque ni lo abrí. Total, que me lo tengo que tragar con papas.

Lo peor es que tras bucear por webs de la OCU, la FACUA y su madre, la ley le da la razón. En fin, un disgusto para la persona que me lo regaló con toda su ilusión, y una tienda a la que no volveremos a ir...hasta que otro incauto pique.

ann_pe

#3 Si la persona que te lo regaló preguntó en la tienda por un cargador específico para tal móvil y le dieron uno que servía sí están obligados a devolver el dinero, pero si lo compro por su cuenta y riesgo no.

i

#4
La Ley marca unos mínimos que las tiendas suelen extender(como al menos darte un vale para llevarte otra cosa, o permitir el cambio de un cargador por otro), pero se ve que con la crisis más de una aplica lo "vendido, vendido está".

La Ley no recoge el caso de "devolución en caso de que el dependiente se haya equivocado". Al menos no lo he encontrado por ninguna parte Y viendo que esta gente sigue estrictamente la Ley...

Sinceramente, pensaba que existiría ese periodo de desestimiento de 7 días (igual que con las compras online) pero ná de ná.

La culpa al final es de la pobre mujer que con toda su buena intención compró el cargador pero no preguntó por las políticas de devoluciones.

Yo estoy por ir un día a pillarme 5 o 6 cosillas, ponerme en el mostrador, preguntar cual es su política de devoluciones, que me digan que "no devuelven", hacerme el cabreado y dejarles los articulos sobre el mostrador y largarme. El recurso del pataleo.

ann_pe

#6 La Ley no recoge el caso de "devolución en caso de que el dependiente se haya equivocado"

Habría que ver que dice exactamente la ley, pero es lo que tengo entendido. De la web madrid.org:

i

#7 mmm creo que esa linea hace mas referencia a publicidad engañosa...mmm..pero el "si tu me dijiste que el cargador valía"...simplemente es una palabra contra la otra y vete a saber.
De todas formas muchas gracias

narhei

#6 Y si te dicen que sí les enseñas el cargador.

SrTopete

#6 Pues una cosa a probar sería ir a comprar esos 5 o 6 productos, y una vez en el mostrador decirle "Mira, necesito cambiar este cargador porque no me vale, es de aquí y está intacto. Dile a tu encargado que si no me lo cambiáis dejo aquí la compra y me voy a otra tienda". Igual ahí sí que se lo pensaban.

atl3

#4 Pues le montas un pollo del carajo delante de todos los clientes. En este país de verduleros y caraduras es lo único que funciona.

Que mínimo que cambiar por otro y más cuando no ha sido abierto.

Ferran

#3 Di el nombre de la tienda, almenos...

Frederic_Bourdin

#15 Que yo sepa la ley es igual para todas.

Ferran

#18 es para saber donde NO ir a comprar, aunque sea legal lo que han hecho.

D

Esta ley es la ostia para los espabilaos que se "compran" la supercamara full mega HD para grabar la boda o la comunio y una vez que tienen el video a buen recaudo en el PC la devuelven porque no satisface sus espectativas, o los niñatos neng de tuning y del overclocking extremo, devolviendo CPUs y graficas porque no "suben como deberian" o despues de haberlas dañado al overclockear.

kanwa

Normalmente no suelo tener problemas con las compras online, hasta que te toca la china. Casi 3 meses me he pegado para que me devolvieran el dinero los de Pandawill, y porque les abrí una disputa por Paypal que si no me los como con papas, y aún así le perdí dinero al tener que pagar los gastos de envío.

Cobb

#27 Quizá pueda deberse a la cantidad de contenedores que viajan desde China hasta occidente. Cuantos más vengan más barato llenarlos y meter tu producto.

f

Tenemos mas derechos en las compras online que en tienda fisica, por ejemplo la devolucion del importe.

Dikastis

Hombre, eso de sin coste es algo relativo, porque de alguna manera tienes que devolver el producto y eso inevitablemente conlleva cierto gasto

dragonut

Mi última devolución un vinilo a Amazon.es, lo compré el 04/12 lo regalé el 01/01 al abrirlo el vinilo estaba a 45RPM en vez de a 33...el tocadiscos no tiene cambio rápido de RPM, así que devolución al canto, causa, "no cumple las expectativas para las que fue comprado", imprimo etiqueta de envío PAGADO y a correos.
Por cosas como esta compro en Amazon, en cualquier otra tienda no me habrían aceptado la devolución al estar el vinilo abierto y después de casi un mes desde la fecha de compra.

polvos.magicos

Lo duro es compararlo en mano y que luego cuando tiene tres problemas, pero esta en garantía la empresa que se dedica a las reparaciones para cobrar lo que no debe te acusa de haberlo maltratado y golpeado, por cierto es un Tablet Woxter, por si alguien tenía intención de comprarse una que sepa que el servicio ténico deja mucho que desear.

HaScHi

¿El artículo está entero? ¿No os da la sensación de que falta la parte final? O eso o es escueto de cojones.

En cuanto a experiencia personal, lo de devolver algo comprado por internet es bastante putada, ya que casi siempre te hacen pagar el precio del envío. A veces (sobre todo en compras a China y Japón), es mejor comerse con patatas el producto defectuoso antes que volver a pagar para devolverlo.

o

#29 Lo mismo pensé.

D

Una vez compré una paletilla por groupalia, la última vez que compro productos de alimentación vía internet. Menos mal que la aproveché para los guisos porque para raciones de jamón como que no.

JoulSauron

#9 Si el problema es quien se anunca en Groupalia, la próxima vez ya sabes

D

A mi no me convence tanto el eCommerce, al final que cada uno valore en sus situaciones partículares que le merece más la pena, yo no veo tantas ventajas en él, aunque tampoco me parece totalmente opuesto a comprar en una tienda personalmente.

- A una tienda hay que desplazarse, gastar tiempo, dinero. Esto es un poco equivalente a los gastos de envío. En cuanto a devoluciones, es igual, hay que desplazarse, perder tiempo y dinero.
- Alguien podrá decir que es mejor comprar por internet porque te lo llevan a casa, vale, pero cuando te lo llevan a casa. Alguien tiene que esperarlo y quizás, dejar de hacer otras. Sin contar que muchas veces no se sabe exactamente cuando llega.
- En una tienda física puedes "probar" el producto. A veces es verdad, pero la mayoría de las veces en una tienda física todo viene en cajas precintajas, y a veces hasta protegidas. Muchas veces no tienes más forma de evaluar un producto que leer unas escasas líneas.

En general no me parecen opciones tan diferentes, quizás la única ventaja real es la posibilidad de comprar cosas muy "extrañas" y difíciles de encontrar.

t

#37 A mí lo que me pasa es que cuando voy a una tienda física, apenas tienen tres modelos y medio, y generalmente ya descatalogados. Por tanto, o compro una mierda o me vuelvo a casa de vacío, haciendo el desplazamiento en balde. De hecho, por seguir la analogía sería como si para entrar a ver el catálogo de una tienda online me obligasen a pagar previamente los gastos de envío

En cambio, en una tienda online tengo muchísima más variedad de donde elegir y todo el tiempo del mundo para hacerlo.

tariq.ibn.ziyad

#37 Supongo que eres de esos que aún va a comprar el billete de avión a la agencia de viajes del barrio

El ecommerce aún tiene muchos problemas por resolver, y el mayor de todos es la logística. Lo que dices de que tienes que estar en casa todo el día precisamente no es el mayor problema que hay, de hecho la mayoría de paqueterías llaman antes para preguntar a qué hora se pueden pasar, por lo que entiendo que pocos pedidos has hecho tú últimamente. Hay problemas con el envío de alimentos que requieran frío, con los robos de mercancía (sic), con los tiempos de entrega, con los costes... ¿Y? Son problemas a resolver, no obstáculos insalvables que impidan a la gente comprar cómodamente cualquier cosa desde casa.

Yo hace muchos años que compro online. Recuerdo la primera vez que compré un vuelo por Internet, que mi madre me decía que estaba loco poniendo mi número de tarjeta en Internet... no he podido evitar acordarme de aquello al leer tu comentario. ¿Mama?

D

#46 Nada que ver, como ya dije y repetí varias veces depende de cada caso y cada uno debe ver que le sale mejor, supongo que te lo tomas a título personal porque como tu mismo dices compras online. Básicamente lo que digo es que muchas "ventajas" no son como las pintan, y por lo general tienen otras desventajas asociadas.

Ah, hay mejores opciones respecto a dar tu tarjeta de crédito para pagar, pero cada quién se arriesga a lo que quiere. A mi juicio, dejarte tu cartera en la "tienda" es una estupidez, y nisiquiera hemos empezado a hablar de otras cosas a considerar, pero una vez más, que cada uno lo valore.

Desde luego que todo es "solucionable" pero eso suena a una promesa política, no serás del PP? Al final lo mismo se podría decir del comercio "tradicional", "sí, tiene desventajas, pero nada que no se pueda solucionar", la misma chorrada.

tariq.ibn.ziyad

#48 La mayoría de las tiendas online no se quedan con tu tarjeta, sino que pasan a una web del Banco, que es ahí donde metes tus datos. La tienda en ningún momento accede a los datos de tu tarjeta. Sólo grandes ecommerce como el de Zara o Mercadona, por ejemplo, acceden a los datos de tu tarjeta. Además, existe el sistema de comercio seguro "3DSecure", que añade aún más seguridad a las compras online, requiriendo la introducción de una contraseña que sólo el usuario conoce. Es decir, tu chorrada de que "te dejas la cartera" en la tienda online se queda en eso, en una chorrada.

Si de lo que hablas es de esas webs de ofertas, pues sí, tienes toda la razón, la mayoría son una estafa, y no deberían seguir abiertas. Pero igual de estafa que muchos comercios físicos de dudosa ética ante sus clientes. Hoy día el ecommerce está tanto o más regulado que el comercio tradicional.

Que si digo chorradas o que si soy del PP... con esos argumentos llegarás muy lejos con tu comercio físico.

t

#50 Por no hablar de que cualquier cargo sospechoso hecho en una tarjeta de crédito se puede anular sin problemas en los días posteriores (creo que son los 15 siguientes). Y para las transferencias bancarias hay 8 semanas...

D

#50 Los mismos argumentos que has usado tu, precisamente hice eso adrede para que se vea lo absurdo que es, pero mira, si la discusión se va a torcer no digamos más tonterías y dejemoslo amistosamente aquí.

t

#46 Pues precisamente yo compro muchísimo online, y lo de la paquetería es una de las cosas que más me molestan. La mitad de veces no estoy en casa, y luego tengo que llamar para concertar otra entrega (con horarios en plan "pasaremos entre las 8h y las 18h", por lo que casi seguro que vuelven a fallar), o ir a buscar el paquete a algún polígono.

Me extraña que no se pongan un poco las pilas y te permitan decidir el día y la franja horaria con un poco más de precisión, o con algo un poco más complejo como enviarte un SMS cuando están a 30 minutos de tu casa (la mayoría de veces te daría tiempo a ir o enviar a alguien). Y en realidad, creo que ellos mismos serían los principales beneficiados, porque anda que no hacen kilómetros los transportistas con tanto intento de entrega.

tariq.ibn.ziyad

#54 Es que eso depende de la agencia de transportes. Seguro que no te tratan igual en todos los comercios cuando vas a comprar algo. Con la paquetería no tendría por qué ser distinto. Yo habré tenido suerte, porque desde hace unos pocos años, cuando el ecommerce en España al fin empezó a despegar, me llaman antes de venir para saber si estoy en casa, y si no concertamos una franja horaria en la que esté.

El problema con esto es que tú no eres el cliente del repartidor, sino que es una sucesiva cadena de mandos:
comercio => paquetería => otra paquetería (a veces) => repartidor (autónomo) => tú
Con lo cual, el repartidor tiene que rendir cuentas únicamente a la empresa que le paga, ésta a otra, y aquella, en última instancia, al comercio, su cliente, el que le pidió enviar el paquete.

Si no se gestiona toda esa cadena con una directriz clara de atender bien al usuario final, pues pasa lo que pasa, que el repartidor, explotado y malpagado, si no se lo exigen expresamente, pues seguramente no dé el servicio que esperamos. En ese caso habla directamente con el comercio, no pierdas el tiempo llamando a centralitas de SEUR Y si tampoco te funciona, prueba a putearles en Twitter, que eso rara vez falla }:-D

el_fruta

Las dos veces que he tenido problemas al comprar por internet me las han resuelto rápido los de la tienda online y sin problemas, y las dos han sido culpa de la mensajería, sin contar una vez que pedí un disco duro externo y los de seur habían abierto la caja para verlo o lo que sea, aunque no lo devolví por pereza y porque funcionaba.
Por cierto, mi padre pidió esta semana una caja de lombrices para compost y llegaron todas muertas, y a los dos días tenía una caja nueva sin gastos de envío.

D

Esta es la parte que no entiendo...

"Están obligados a devolverte los gastos de envío iniciales, pero pueden hacerte pagar lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la sede de la tienda (costes de devolución)."