Publicado hace 11 años por totojefa a ciberculturalia.blogspot.com.es

Artículo que nos resume un informe realizado por un Inspector de Hacienda e Interventor del Estado en el que explica la verdad de la deuda pública española. Pretende demostrar que buena parte de la deuda pública emitida por la Administración Central del Estado no corresponde a las necesidades operativas del Estado, sino a otras causas.

Comentarios

Keyser_Soze

#1 Habla desde el 2.008

natrix

#9 No lo niego.

D

#1 Igual están tambien para sanear los otros 50.000 millones del plan E.
http://www.publico.es/223751/el-gobierno-ha-inyectado-50-000-millones-con-el-plan-e-el-2-del-pib

ogrydc

El informe parece un borrador, con algunas faltas de ortografía, y no está clara la autoría.

Aún así, contiene un concepto muy inquietante, el de que parte de la deuda emitida sirve como único fin el de pagar los intereses a un estamento al que se le ha prestado un dinero público que a su vez a servido para cubrir emisiones de deuda pública. La lógica del planteamiento es bastante sólida y está apoyada en datos.

A falta de una crítica mas profunda, parece un análisis de la estafa del siglo.

Viner

#4 no está clara la autoría
Tienes el nombre arriba del todo: Agustín G. Turiel Martínez.

ogrydc

#5 Toda la razón. El documento está subido por el propio autor y esta firmado por AMT (siglas del autor). La autoría esta fuera de toda duda. Error mío por no mirar dónde debía.

#6 Voces autorizadas empiezan a mostrar que la única salida esta en la rotura del Euro. Y yo no son sólo 'heterodoxos', hay mucho ortodoxo que se apunta al carro. Y luego está la prima de riesgo y la bolsa, dando la razón a los que apuestan por la quiebra.

dosvga

#7 Ya, pero la defensa de la ruptura del euro se basa solo en criterios económicos y monetarios (supongo). Creo que dejan de lado la parte afectiva, social y política. Es decir, siempre será mejor corregir las carencias de la unión monetaria, como dicen que tiene los entendidos (Banco Central que preste a los estados, poder manejar la inflación con mayor elasticidad de la que le gustaría a Alemania...), que volver a una situación pre-año 2000. No a costa de miseria, pobreza, atraso de los derechos sociales... Pero recordemos que seguimos viviendo en el periodo más largo en la historia de la humanidad en la que no nos pegamos tiros entre europeos (entendiendo europeos como los integrantes de la UE, claro).

ogrydc

#24 Hablan de romper el Euro, la moneda, no la Unión Europea. La situación pre 2000 no era de guerra europea, y había mas prosperidad y mas justicia que ahora.

dosvga

#31 Sí, no digo lo contrario. Mi afirmación era en que el euro es o debería ser algo más que solo economía. Tiene un plus de mayor integración europea.

La Unión Europea siempre ha dado pasos hacia adelante. O, por lo menos, algunos países. Eso se refleja hasta en el nombre que, desde que España pertenece, ha pasado de ser Comunidad Económica Europea -> Comunidad Europea -> Unión Europea. El euro, junto con el tratado de Schengen, son las apuestas más decididas por una unión fuerte, con beneficios directos para las personas, con efectos positivos muy palpables. Ahora que, si el euro es responsable de la crisis o de que no se pueda atajar como se debería, entonces es que tiene un mal diseño (como dice Krugman y como dice que ya decía él hace 10 años). Por eso digo que prefiero una mejora que no una ruptura.

Si había más prosperidad y justicia en el 2000 algo se ha hecho mal, muy mal. Y, supongo, se podrá hacer mejor.

ogrydc

#34 Yo también creo que una auténtica unión europea nos beneficiaría a todos, pero habría que empezar por la política, por empoderarnos e iniciar un proceso constituyente europeo.

Ahora que entre tanto llegamos a la Republica Federal Europea, quizá un poco de nacionalismo trasnochado evite algunos sufrimientos a los de siempre.

dosvga

Lo que está claro es que de esta crisis no saldremos ricos, pero sí que saldremos todos economistas. Lo que hay que aprender para entender algunos artículos empieza a ser increíble. Tanta macroeconomía (para alguien que apenas entiende conceptos de microeconomía: "pagar el café con 10 € y comprobar que den bien el cambio lol) espero que no ocupe lugar en el cerebro.

Ahora solo faltaba que de esta crisis/estafa podamos salir, en parte, mediante artificios contables. O mediante la negación de ciertas deudas (que parece es lo que se entiende en el artículo). O como sea la solución que propone el autor.

D

#11 Totalmente de acuerdo contigo, y para eso sólo necesitamos una sola cosa, un gobierno honrado, osea, como pedirle peras a un olmo.
Ni la más remota idea de quién podría sacarnos de esta, de lo que sí estoy totalmente seguro es de que ni PP ni PSOE lo harán.

millanin

Hace falta una banca pública. Pero no una que se quede con los activos tóxicos como quieren hacer nuestros sus políticos.

Los bancos privados que quiebren de una vez. Será duro pero la recuperación será rápida.

pedrol

Hay un libro, el cuál recomiendo a todo el mundo, que habla sobre la deuda ilegítima. El libro se titula "La deuda o la vida", de Damien Millet y Eric Toussaint (dirs.). La conclusión del libro en cuestión es que la solución pasa por una auditoría pública de la deuda y el repudio de aquella parte que sea ilegítima u odiosa, es decir, que se haya contraído en beneficio de una minoría (por ejemplo bancos) y no en beneficio de la sociedad, de la mayoría.

Hay un cita sobre un estudio en la p.248 que lo deja bastante claro y que os reproduzco:
"En un artículo publicado en el Journal of Development Economics, titulado «The elusive costs of sovereign defaults», Eduardo Levy Yeyati y Ugo Panizza, dos economistas que trabajaron para el Banco Interamericano de Desarrollo, presentan los resultados de sus investigaciones minuciosas sobre las cesaciones de pago en unos cuarenta países. Una de sus conclusiones principales es la siguiente: «Los periodos de default marcan el comienzo de la recuperación económica». No se puede ser más claro."


Es decir, la recuperación pasa por suspender pagos, estudiar la deuda, negarse a pagar aquella deuda del estado que se considere ilegítima u odiosa (por ejemplo la usada para rescatar bancos o pagar intereses de otra deuda) y reestructurarla.

D

Entiendo que una parte de ese dinero no salió del estado en primer lugar, sino del BCE, que lo prestó a los bancos con la condición de que lo invirtiesen en deuda de sus paises para recapitalizar a ambos y bajar el coste de la deuda estatal.

No estoy enteramente de acuerdo con la definición de "deuda ilegítima" que usa, porque puede haber buenas razones para intentar evitar que un banco quiebre. El capital de un banco son básicamente los depositos de sus clientes, y en caso de quiebra el propio estado tendría que aportar dinero para garantizar parte de esos ahorros de todos modos. Los depósitos por encima del máximo garantizado, las inversiones de accionistas, etc. se perderían directamente.

No creo que la via elegida en los últimos años haya sido la mejor o la más justa, y seguramente había mejores alternativas para acabar con las entidades insolventes, pero tampoco tengo nada claro que hubiera sido mejor dejar que la mitad del sistema bancario español quebrase en 2008.

CrashOverride

#23 Vamos a ver, hoy la banca vuelve a salir con un par de capones... francamente cada día es más posible que efectivamente quiebre y nosotros nos vamos a cada paso que damos más de cabeza con ella... si se la hubiera dejado quebrar creo que de alguna manera se hubiera podido sacar algo, pero unos cuantos repartos de dividendos y demás bonus millonarios hemos perdido, amén de dinero que no ha ido a que la banca volviera a dar crédito que era la finalidad... vamos en mi humilde opinión, hemos hecho el "canelo". Francamente mis ahorros no existen, si quiebra no voy a llorar, como mucho pierdo, o bien mi nómina si es a primeros de mes, o 50 euros si es a últimos... nada más. Yo es que los millones hace tiempo que los guardo en la imaginación.

7

El temino correcto seria deuda odiosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

s

Todo esto me recuerda la batalla legal que llevó a cabo el Gobierno de Ecuador después de que una comisión investigara contratos de deuda externa y llegara a la conclusión de que se había contraído de forma ilegal e ilegítima. El Gobierno de Correa logró reasignar el valor de varios bonos de deuda y aunque, al principio, las agencias financieras se echaron las manos a la cabeza y rebajaron la calificación ecuatoriana, al final del proceso Ecuador consiguió ahorrarse millones de dólares y desenmascarar a un sistema económico corrupto. Me da esperanza, quien sabe si en algún momento elegiremos a dirigentes que tengan las agallas para hacer lo mismo en España...

TheChullu

#26 Tú lo has dicho, pero para esto necesitamos a un Correa, un economista con gran formación y con sentido del bien común en primera instancia, este inspector de Hacienda tiene papeles.

slow_biker

estamos pagando entre todos la bacanal que se han montado los bancos,

podemos parar esto de alguna forma?,

hasta donde va a llegar la avaricia de estos parasitos?

p

Creo que esto es lo mismo que se dice, cuando se habla de la estafa de este gobierno cuando ha convertido la deuda privada en deuda pública.

Lupus

Que buen regalito nos dejaste, ZP. Estarás a gusto contando nubes, cabronazo.

ochoceros

Yo la solución la veo bien sencilla: que la banca venda el ladrillo a un precio que pueda pagar la gente después de tanto recorte, tanto paro y tanta pérdida de derechos. Luego, para que no se quejen los accionistas de dicha banca, que los gestores del pelotazo y los responsables políticos asociados al mismo sean perseguidos, juzgados y condenados, respondiendo con todo lo que tengan.

Y si hace falta más dinero, que la iglesia devuelva las 100.000 propiedades que se ha inmatriculado desde el 2007. Y si todavía falta dinero, que se eliminen las exenciones de impuestos a la iglesia, con carácter retroactivo de ser necesario. Y si aún así no llega, que el estado asuma las labores de atención, caridad y adoctrinamiento que actualmente paga a la iglesia.

Para que todo ello siente precedente, por si alguien pretende repetirlo.

T

Y aún queda gente a la que le parece bien rescatar bancos "porque sino sería peor y se hundiria todo" claro,porque no nos estamos hundiendo...enfin...

frankiegth

#12M15M Nada más que decir.

u

Menuda estafa

D

¿Por qué este tipo de personas no son las que dirigen un país?

Naiyeel

Un país no puede tener una moneda con un valor que no puede controlar, es como si pusieras una tienda con un producto y en lugar de poner tu el precio lo ponen otros, que son los que ganan, tu te jodes y apechugas.

El otro día un amigo me comento que antes cuando teníamos la peseta, llegaban los alemanes y les hacíamos el cambio que nos daba la gana, siempre para nuestro bien, luego ademas antes de irse de vuelta a su país se gastaban lo que les sobraba en cualquier cosa para no volverse con pesetas.

Ahora con el euro los alemanes saben lo que cuestan las cosas y ademas si les sobra dinero se lo llevan para casita.

A nivel macroeconómico la cosa es peor, pero nunca me había planteado observarlo desde esta perspectiva.

juanhcgty

Así a bote pronto: 120.000 millones de euros dan para el sueldo de un año de 4.000.000 de personas a 30000€ por año.

M

No lo he leido y no estoy seguro de querer saber la verdad. Cada dia sale mas mierda a la luz.

CrashOverride

yo hay cosas que sinceramente no entiendo, lo siento... no se supone que quien estaba prestando dinero a la banca era el BCE? y no nosotros?

B

Y que? No es nada nuevo. Pero como no hacemos nada al respecto pues ellos siguen igual. Para que van a pagar los platos rotos ellos, pudiendo hacer que salgan del dinero de todos? Y encima se rien de nosotros en nuestra cara cuando vienen vendiendo lo de "la cultura del esfuerzo" o cuando dicen que el copago sanitario "son 4 cafés". Pues nada a seguir poniendo la otra mejilla. (por no decir otra cosa)

avpag

si se ponen a sacar los informes económicos que hay en los cajones, en los cajones de todas las comunidades. Todos los españoles nos quedaríamos o calvos o con los pelos de punta de por vida

D

Lo verdaderamente impresionante no es a donde se envia este dinero... si no que los responsables de esta situación siguen ganando dinero... y mas que antes tanto politicos como banqueros, jueces y empresarios...

acpa

Pero bueno y esto es noticia?