Hace 12 años | Por llopis a elmundo.es
Publicado hace 12 años por llopis a elmundo.es

La deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1 % del PIB, nivel máximo de la serie histórica, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. Además, la deuda del Estado alcanzó los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6 %, un 52,1 % del total, mientras que la de los ayuntamientos ha permanecido prácticamente invariable, tras caer un 0,03 % hasta 35.420 millones y quedar en el 3,3 % del PIB.

Comentarios

roybatty

si no distinguimos entre autonomías es que no entendemos muy bien lo que ha pasado

sabbut

El total de la deuda pública creció un 14,2%, hasta quedar en el 68,5% del PIB, 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea.

Ese 60% creo que ya lo cumplen los países bálticos y pocos más.

#1 Creo que el ranking de deuda desglosada por autonomías no será muy distinto del de hace año y medio: http://www.abc.es/20101218/economia/agujero-201012180604.html (eso sí, con números más grandes.)

iramosjan

#1 ¿Y qué es exactamente "lo que ha pasado"? Los comentarios cargados de misterio son tan intrigantes...

iramosjan

Hablando en serio estos son los datos del Banco de España

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf

Las comunidades más endeudadas en relación a su riqueza (porque eso es lo que significa el PIB) son Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha. Las que menos si no me equivoco, Madrid, País Vasco y Canarias.

No parece que se pueda adjudicar la "culpa" ni al PSOE, ni al PP, ni a los nacionalismos... ni siquiera a ser zona turística. Parece simplemente cosa de malos gestores y buenos gestores.

sabbut

#4 Pues sí, es bastante curioso. Entre las CCAA con menos deuda las hay con poco paro (País Vasco), con mucho paro (Canarias, Murcia, Andalucía), con gobiernos del PP desde hace mucho (Madrid, Murcia), del PSOE desde hace mucho (Andalucía), que han cambiado de gobierno, del interior, de la periferia... Y lo mismo con las que más deuda tienen.