Hace 4 años | Por gartstell a proceso.com.mx
Publicado hace 4 años por gartstell a proceso.com.mx

Genaro García Luna, secretario de seguridad pública en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue arrestado este lunes tras ser acusado de recibir “millones de dólares” por parte del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, e incluso de tráfico de cocaína. El también titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, fue detenido en Dallas, Texas por agentes federales. En un comunicado de prensa, la Corte Federal de Estados Unidos explicó que el Departamento de Justicia busca...

Comentarios

g

La nota es un escándalo.

García Luna fue el civil de mayor rango en seguridad pública durante todo el gobierno de Felipe Calderón (2006 a 2012), ya que fue todo ese tipo Secretario (en España sería ministro) de Seguridad Pública. En ese gobierno, fue cuando se declaró la "guerra al narco" que, entre otras cosas, multiplicó la tasa de homicidios y ha provocado desde entonces casi medio millón de víctimas solo entre muertos y desaparecidos.

En 2010 apareció el libro "Los señores del narco", de Anabel Hernández en la que denuncia que precisamente García Luna es un operador del cártel de Sinaloa. Otras voces autorizadas también lo señalaron. Por ejemplo, de los narcos y sicarios "abatidos" o capturados, un porcentaje sumamente pequeño era del Cártel de Sinaloa, a pesar de ser el más grande.

Toda la guerra contra el narco de Calderón puede entenderse en clave de una guerra por rediseñar las rutas del tráfico de cocaína y heroína, en la que el Cártel de Sinaloa llevó a cabo enfrentamiento directos, a través de otros cárteles más sanguinarios que creó para el propósito (y para no "machar" su nombre), como los "Matazetas" y... el propio aparato de seguridad del Estado mexicano.

javierreta

Esta es la mayor evidencia de que el gobierno de Felipe Calderón favoreció al cartel de Sinaloa, utilizando al ejército y la marina como fuerzas de combate contra cárteles rivales. Desafortunadamente, Ni Calderón, ni Enrique Peña Nieto pisarán la cárcel.

D

#3 ese tema sale bastante en la serie El Chapo de Netflix.
En la serie dicha benevolencia con el cartel de Sinaloa se basa no en la corrupción del gobierno, sino en el hecho de que tanto EEUU como México prefieren tener a un tipo con una visión más o menos empresarial del negocio del narcotráfico y con el que se puede negociar que a cualquier otro descontrolado. Recordemos la que lió Escobar. No se hasta que punto será cierto, pero suena bastante lógico como una estrategia de control de plagas.

D

Que le saquen toda la información y luego lo devuelvan a México con su gente...