Hace 12 años | Por alekis a europapress.es
Publicado hace 12 años por alekis a europapress.es

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao contra los integrantes de la protesta 'Yo no pago' y han detenido a cuatro personas. Estas personas han sido detenidas tras haber accedido al suburbano sin pagar, estos se encontraban tras los 'torniquetes' del Metro, una vez que habían accedido al metro con el objetivo de dirigirse a Sol, donde en un principio estaba convocada la protesta, que no han podido desarrollar al estar custodiada por agentes de Policía Nacional.

Comentarios

D

#5 "se propone saltar los tornos como medida de protesta, pues lo ilegal es viajar sin billete, no saltar la barrera"

Incorrecto. Salvo cuando viajes con abono transporte mensual, donde en principio es irrelevante pasar el billete por el validador (aunque, igualmente, debes hacerlo), el concepto de viajar sin billete no equivale a no viajar con un billete, sino a no viajar con un billete cancelado por el validador.

De lo contrario, y dado que (al menos cuando yo vivía en Madrid era así), un billete comprado en enero lo puedes usar hasta diciembre de ese mismo año, comprando un billete sin cancelar podrías viajar gratis todo el año.

Si saltas el torno, si no cancelas el billete, estás viajando sin billete.

HASMAD

#71 Él se refería a la acción simbólica de saltar los tornos sin viajar en el tren, con lo cual no incumplirían la norma.

D

#75 Supongo que se refería a eso; por eso dije que su afirmación es incorrecta: "Todo viajero habrá de estar provisto de un título de transporte que, antes de iniciar su viaje, deberá haber sometido a la oportuna validación y cancelación para el trayecto que se va a realizar, sin las que carecerá de validez. Quedarán exceptuados aquellos casos que se prevean en el Cuadro de Tarifas vigente"

Ahora vendrá alguien a decir, ¡ja! ¡es que no pensaban iniciar ningún viaje ni realizar ningún trayecto!. Da igual:

"los viajeros portadores de títulos de transporte con un número limitado de viajes, tendrán el derecho a permanecer durante las tres horas siguientes a su validación en las instalaciones de la red del Ferrocarril Metropolitano. Transcurrido este tiempo, los poseedores de dichos títulos serán considerados, a todos los efectos, viajeros sin título de transporte válido"

http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/reglamento.pdf

En el momento en el que atraviesas la zona delimitada por los tornos, eso implica automáticamente que deseas viajar a algún sitio, no importa si realmente vas a viajar o no, y por lo tanto debes tener un título de transporte (un billete) debidamente validado y cancelado. De lo contrario, estarás cometiendo una infracción sí o sí o también.

neotobarra2

#3 #4 Me parece que estáis entendiendo muy mal esta acción. Su objetivo es el mismo que el de cualquier huelga: no una protesta (es absurdo y estúpido protestar de esta forma, hay maneras mejores de hacerlo que no provocan perjuicios económicos), sino un chantaje. Nos están sometiendo a reformas y recortes intolerables con la excusa de mejorar la economía nacional, así que la mejor (puede que la única) forma de obligarles a no hacerlo es joder todo lo posible la economía nacional para hacer que el seguir en sus trece les sea más perjudicial que el no hacer esos recortes y reformas. Con una huelga esos perjuicios económicos se logran parando completamente la producción y los servicios. El "yo no pago", importado de Grecia, pretende causar pérdidas económicas de otra forma: utilizando los servicios que necesitemos sin pagarlos, lo cual además de causar esos daños económicos que se buscan también supone un pequeño alivio para mucha gente que tiene que hacer auténticos malabarismos con las cuentas para llegar a fin de mes.

Si este movimiento se entiende bien, como se entiende y practica en Grecia, en lo que consiste precisamente es en realizar los impagos y viajes gratuitos de forma continua y reiterada hasta que se echen atrás las medidas económicas que nos perjudican. Habrá quienes lo llamen "ser un jeta", pero también a los huelguistas los llamaban vagos cuando se empezó a utilizar por primera vez esa herramienta de lucha que es la huelga. Dejar el "no pago" en una acción simbólica, o en saltar la barrera sin viajar gratis como parece insinuar #5, es una ridiculez sin sentido.

Lo que hace falta es un poco menos de mentalidad ciudadanista buenrrollista y un poco más de cabeza y sentido común. Nos están robando poco a poco la educación, la sanidad, la jubilación, los derechos laborales que tenemos... Es ridículo seguir hablando a estas alturas de nuestros deberes ciudadanos. Si nos quitan nuestros derechos, ¿por qué tenemos que conservar nuestros deberes?

D

#85 Efectivamente, esto va de usar el Metro sin pagar: "se encontraban tras los 'torniquetes' del Metro, una vez que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a Sol" (realmente, da igual si iban a viajar o no, saltarse el torno ya es una infracción, aunque viene bien aclarar conceptos).

http://es-es.facebook.com/yonopago
http://www.europapress.es/madrid/noticia-policia-carga-callao-contra-integrantes-protesta-yo-no-pago-detiene-cuatro-personas-20120115181206.html

Ahora, explícaselo a:

- #3 ("la acción #yonopago no es para colarse en el metro, sino una forma de protesta contra una subida desorbitada" ... si, una forma de protesta que consiste en colarse en el metro)

- #4 ("han quedado para ir a hacer la acción no para utilizar el transporte por la jeta", y sin embargo la acción consistía en utilizar el transporte por la jeta)

- #5 ("se propone saltar los tornos como medida de protesta, pues lo ilegal es viajar sin billete, no saltar la barrera" ... como he explicado antes, saltarse la barrera sí es ilegal; no obstante, no pretendían sólo saltársela, sino también viajar hasta Sol sin billete debidamente validado y cancelado)

- #22 ("Lo mismo que se pretendía hacer en Madrid se ha hecho en Barcelona, Valencia Sevilla y Bilbao. Sin incidentes, porque claramente no había necesidad: entrar, exhibir una pancarta e irse. Ni siquiera se trataba de viajar gratis" en realidad se trataba exactamente de eso, de viajar gratis desde Callao hasta Sol; desconozco lo que habrán hecho en otras ciudades con red metropolitana, lo que sí sé es en qué consiste #yonopago y lo puedes comprobar visitando su grupo de facebook)

que siguen sin enterarse de en qué consiste #yonopago ...

perroloco

#92 Osea que tu opinión se reduce a que estos tíos se han organizado, lo han notificado a sabiendas de que era posible que los cosiesen a palos, han montado escándalo en un sitio publico para que se les vea (ya sabes pancartas y eso) y todo esto, toda este rollo SOLO para hacer un viaje a Sol gratis.

Vamos que son imbéciles, que se han tomando un montón de molestias, para hacer algo que mucha gente hace a diario sin que nadie se entere ni les pegue ningún policía.

Me encanta la simplificación falaz y absurda que te has currado.

D

#96 No, no es sólo para hacer un viaje a Sol gratis. Lee #101 y verás que la cosa va mucho más lejos:

- servicios públicos (peajes, transportes públicos, etc)

- y servicios privados (electricidad, internet, etc)

#yonopago ... si lees su grupo de facebook (¿qué tal si lo haces en lugar de especular o decir que estaría yo diciendo supuestas falacias?) es no pagar un euro siempre que tengan ocasión de evitarlo.

neotobarra2

#92 La culpa de esos comentarios es precisamente de los que llamáis "caraduras" y demás insultos a quienes hacen este tipo de cosas. Al final, como el movimiento tiene tan buena fama en Grecia, la gente de aquí termina pensando que será porque no consiste en viajar gratis. Porque oye, es imposible que los griegos vean con buenos ojos semejante blasfemia (nótese el sarcasmo).

Si los fanboys de la corrección política y del ciudadanismo no os hubiérais dedicado a criminalizar cualquier cosa que se salga de la pancarta, la acampada y la manifestación, ahora no tendrías que estar recordando el verdadero carácter de este movimiento. No deberías quejarte de los frutos de tu propia cosecha.

D

#97 Al contrario, soy 0 % responsable de que esos comentaristas hayan hablado de #yonopago sin saber en qué consiste. ¡Sólo faltaría eso! Que un grupo de gente se pusiese hablar de una iniciativa, con la que no tengo nada que ver, sin saber en qué consiste, y fuese mi responsabilidad lol

neotobarra2

#100 No, la cosa no es así. Hay mil formas de malinterpretar un hecho o, como en este caso, una iniciativa popular. Pero lo más normal es que cada uno la interprete según sus propias ideas. Si os dedicáis a criminalizar cualquier cosa que realmente sea útil (es decir, que implique algún perjuicio para alguien, generalmente aquel contra el que se actúa), lo más normal si os sale bien la cosa es que la gente a la que echas en cara su desinformación o bien se apunte al juego de la criminalización y repita el mantra de "esos griegos son unos caraduras culpables de la situación de su país, o bien tengan una imagen distorsionada de No Pago para convencerse a sí mismos de que no tiene nada de malo. Ahora te molesta que haya quienes vayan por la segunda opción, en lugar de la primera que supongo es la que te encantaría, pero es obra de los democratillas que tanto abundan por aquí. Por decirlo de otra forma, si vais por ahí diciendo que follar está mal y conseguís haceros oír, luego no os quitéis responsabilidad si veis que alguien dice "no, nosotros solo hemos hecho sexo oral y eso no es follar", porque sin vuestra propaganda nadie habría tenido problemas en reconocer abiertamente que lo que han hecho es follar.

Respecto a lo que dices en #101, es normal. Lo raro sería que a la gente como tú le pareciera una buena iniciativa esto de devolverle al Estado los recortes que desde éste nos aplican. Si a esa gente que tanto criticas el Estado y las entidades privadas que lo controlan no les robaran nada ni se apropiaran de nada suyo, si se tratara de gente que vive completamente al margen del modelo de organización social actualmente vigente (cosa que es prácticamente imposible), hasta podría estar de acuerdo en que es un apoderamiento injusto de recursos producidos bajo un sistema al que no aportan nada.

Pero resulta que estamos hablando de gente que tiene que pagar un alquiler o hipoteca, que se ve obligada bajo la amenaza de morir de hambre a vender su fuerza de trabajo y ceder los frutos al propietario de los medios de producción recibiendo a cambio una ridículo porción de los beneficios, que tiene que pagar impuestos, facturas, sufrir las consecuencias de esa partida de Poker internacional que marca el precio del recurso natural más necesario y escaso del planeta... Pues mira, ante ese panorama me parece de puta madre que haya quienes tengan electricidad e internet sin pagar, mientras se la arrebaten a las personas jurídicas que la venden y no a quienes están en la misma situación pero optan por tragar con todo o por luchar de otra manera.

De hecho, esto último suele ser lo que distingue a un caradura amoral de alguien motivado por el asco a la democracia capitalista. Los segundos escogen sus objetivos, los primeros se lo hacen al primero que pillan sin importar quién sea.

D

#97 Por otro lado, cito del grupo de facebook:

"Yo no pago es un grupo que surgió el año pasado a raíz de subir el precio del transporte un 40% en Grecia, y que organiza sus acciones en internet a través de redes sociales. Su campo de acción son el metro, las estaciones, las autopistas… donde bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de l@s emplead@s. Se impone la acción directa y la desobediencia civil en el país heleno… a ver lo que tardamos en España en actuar (el PPSOE hace todo lo posible por fomentar iniciativas como ésta). Además de los “Yo no pago”, empiezan a proliferar comedores populares, bancos del tiempo, tiendas de trueque (esas tres iniciativas, fíjate, sí me parecen perfectas, porque no perjudican y sí generan beneficio a quienes participan de ellas), gente que “trampea” la luz, etc etc… ingenio y picaresca griega (idénticas a las del Lazarillo de Tormes y el Buscón de Don Pablos, gente que se cree muy lista por trampear 3 mientras, al mismo tiempo, los que manejan el cotarro les trampean 10) para pasar el trago".

Que ya no son sólo los servicios públicos:

- yo no pago el fluido eléctrico; ojo ... no se montan sus propios generadores, que eso sí podría entenderlo ... no, se enchufan al tendido eléctrico como en los poblados chabolistas, y a correr ...

- yo no pago internet; ojo ... no se montan sus propias redes, tal y como hacen en España loables iniciativas tipo guifi.net ... no, a pinchar nodos o a reventar contraseñas Wi-Fi ...

- etc

Así que sí: creo que son unos auténticos caraduras.

qwertyTarantino

#85
Tienes razón, el grupo debería encaminarse a una línea de actuación diaria y en un abanico de múltiples acciones, estilo griego. El boicot económico es lo único que entienen nuestros estados.

Ahora bien, lo que había hoy era esto y lo que ha sucedido lo que ya todos sabemos. Yo estoy contigo, que vaya a más.
Lo dices en #97, que entre las críticas y la incapacidad de no ser los niños buenos y mimados de los mass media y la opinión pública, parece que todo con un sello de protesta ciudadana tiene que estar impregnada de buenrollismo.
Al final eso se acaba, hoy se da un paso en ese sentido, veremos donde acaba.


Echa un ojo a esto: Viajar por la patilla: llega el movimiento “Yo no pago”/c71#c-71
Yo propongo un modelo mixto, pero claro, solo es viable cuando el problema se focaliza en un tte público y hay alternativas, cuando solo hay un medio, el boicot tal que al 100% se torna inevitable.

e

#92 ¿Pero tú sabes dónde está Callao y dónde Sol? Por favor, que no hay ni 400m andando.

En cualquier caso, me reitero: el objetivo no era viajar gratis. La convocatoria era en Sol, pero como no les dejaron ni bajar, se fueron a Callao (andando, por supuesto, porque nadie iría en metro de Sol a Callao ni aunque fuese gratis).

Lo de que el objetivo era ir de Callao a Sol, periodismo del malo.

a

#5 Yo te explico la lógica policial: Asustar a la ciudadanía para que no proteste ni reclame. Que no se organicen expresiones públicas, dividir la población para que pierda fuerza y se resigne a los designios de los que mandan de verdad.

El resto solo son sombras.

D

#3 efectivamente es una acción han quedado para ir a hacer la acción no para utilizar el transporte por la jeta.

D

#3 Te aclaro que mi negativo ha sido estrictamente por el uso incorrecto del infinitivo al comienzo de una frase.

KiKiLLo

#13 pues aprende a poner negativos.

D

#90 Mira, ya sé lol

KiKiLLo

#91 Insultos, racismo, spam...

tanto que fardas de saber y no entiendes que una falta de ortografía no es objeto de negativo. Haztelo mirar.

Ale y ahora tómate otra pastilla roja (dale al rojito de abajo) a ver si Morfeo te rescata de tu mundo paralelo en el que vives lol

¿sigues en matrix o en el mundo real?

n

#3 Venga, y robar en El corte inglés es para protestar por la explotación en las fábricas de los países subdesarrollados... ¡No te digo...!
Si queremos un tte. público de calidad, tenemos que pagarlo. Y el que no quiera, que vaya a patita. Que 1€ no es na'

Kishiro

#43 Han subido a 1,50€ el billete sencillo.

e

#43 1,50€ (no un euro) es lo que pagan los que NO usan el transporte público salvo contadas excepciones.
Los que lo usamos todos los días pagamos bastante más.

g

#49 Al revés, será que pagamos menos. Si te coges el de 10 viajes cada viaje te sale a unos 0,90-1€. Y si ya tienes abono mensual más barato todavía. Por ejemplo, yo, que hago mínimo 12 viajes a la semana me sale a menos de 65 céntimos el viaje (pago el abono joven, 30,5€).

e

#68 Pues lo que te he dicho: 1,5€ a secas pagan los que no lo usan. Los privilegiados que van en coche todos los días y solo van al centro una vez al año a "ver la navidad".
Tú que lo usas habitualmente pagas 30 al mes, que es mucho más de 1,5.

g

#70 No entiendo tu argumento. Es obvio que si viajo más tendré que pagar más (en términos absolutos), no?

n

#51 Hablamos de Madrid. ¿Qué tiene que ver en esto BCN?

mdotg

#59 La acción no era solo para Madrid.

n

#51 Seguro que de fumar no dejan...

D

#43 1 euro igual no es mucho, o igual no estás de acuerdo con los de #yonopago

Lo que veo difícil es que aceptes como normal que se apalee y se detenga a los que se están colando en el metro.

Si hubiera que aplicar medidas proporcionales a la falta, y esta fuera la base, que me traigan a los que no pagan hacienda, a los que falsifican facturas para ahorrarse el IVA o a Urdangarin, que me voy a hinchar.

sad2013

#43 típica meada fuera de tiesto..

D

#15 No es una protesta. Es una acción que queda mucho más molón.

s

#15 los antidisturbios y la policía deberían actuar en la raíz del problema, el motivo de la protesta (cuando hay una protesta es porque algo huele a mucho tufo) pero claro, para eso la policía y los antidisturbios deberían tener huevos para acatar el problema... en fin, dale a un cani una porra y una pistola y ya tienes al policía medio español.

dadelmo

#19 ¿Te refieres que, según tu lógica, la policia debería ir con las porras a las oficinas de administración del Metro a hostiar a los financieros para hagan que baje el billete de metro para que los chavales ya no hagan protestas?

Me parece lógico.

s

#21 http://cronicasdeunmundofeliz.blogspot.com/2011/12/sera-por-pasta.html >> millones de euros de dinero público "tirados a la basura" aparte de un % que se queda "en el camino" muy propio todo sea dicho, de la cultura política española (sea del partido que sea). Y NADIE SENTADO EN UN BANQUILLO.

Y te quejas de la "violencia" de las propuestas? Oh si... cuidado, somos unos chicos malos, nos saltamos los torniquetes y nos mandan a los antidisturbios (ojo, que casi llaman al S.W.A.T)

Puedes estar o no de acuerdo con el tipo de propuesta, pero ya has visto durante todo el 2011 sentadas pacíficas en las plazas para intentar acabar con todo este desproposito que ocurre en la clase política española y lo único que se reciben son palos y vejaciones... ya me contarás tu a mi...

D

#24 #15 Habría que saber exactamente qué ha pasado. Una posibilidad:

- unas personas saltan los tornos de la estación de Callao del Metro de Madrid

- el personal de seguridad de la EMT procede a su identificación para posibilitar abrirles el correspondiente expediente sancionador, conforme a lo dispuesto en el Título VIII, Capítulo VI del R.D. 1211/1990, y demás leyes aplicables

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1211-1990.t8.html#c6

- los que han saltado los tornos se niegan a ser identificados

- seguridad de la EMT avisa a la Policía

- y ... ahí ya habría que ver exactamente qué ha sucedido: si se han negado a identificarse y, ante la negativa y la previsible intención de la UIP de detenerles, se han resistido a la detención; si simplemente la UIP ha cargado (lo que entiendo que sí sería una carga ilegal, puesto que es una infracción administrativa y sólo procede la sanción económica)

dadelmo

#26 ¿Pero como puede llamar a esto una protesta pacífica?

Porque hagas algo ilegal sin golpear a nadie no lo hace pacífico.

Joder, hoy estoy flipando en colores.

e

#27 ¿? Yo sí que flipo en colores con algunos argumentos.

¿Qué tendrá que ver la legalidad o ilegalidad de un acto para que este sea pacífico o violento?
Se han saltado los tornos de manera absolutamente pacífica.
La policía a reaccionado de forma desproporcionadamente violenta.

Gol_en_Contra

#31 Tiene que ver en que algo que es ilegal, de por si, ya no puede ser pacifico. Podra ser no-violento, si se quiere.

Si hay unos tornos que restringen el paso a las personas que compran billetes, el que se los salte esta infringiendo una norma, administrativa o no. La no-violencia no puede justificar hacer lo que se quiera, por mas justo que sea lo que se reclama. Ademas, en vez de generar la empatia de quienes no son parte del movimiento, se consigue mas bien lo contrario.

Mas daño haria un boicot al mertro, no utilizarlo, pero para eso la sociedad tiene que estar unida, a ver que pasa si nadie usa el metro una semana.

Pero no reclamar que se incumpla la legalidad vigente si tu eres el primero.

e

#55 Tiene que ver en que algo que es ilegal, de por si, ya no puede ser pacifico.
Suspenso en Lengua.

#57 El Metro de Madrid es de Aguirre. Los que lo usamos somos meros clientes. La publicidad, el autobombo y la megafonía hacen que así sea. Esta protesta precisamente va en la línea de recuperarlo para todos y arrebatárselo a los políticos.

D

#62 No. Es vuestro, de los madrileños. El peor favor que podeis haceros a vosotros mismos es contribuír a hacerlo deficitario, créeme.

D

#55 ¿Como que algo ilegal no puede ser pacífico?, ¿de donde sacas eso?. Hay miles de ejemplos... mear en la calle en Madrid es ilegal pero no es violento, no recoger la caca de tu perro es ilegal pero no violento, que 100 personas se pongan a leer el Quijote en el medio de la calzada cortando el tráfico es ilegal pero no violento, etc.

Si no se hubieran hecho huelgas (ilegales en su momento) no tendrías jornada de 8 horas o seguridad social, etc. Violencia es pegarle a la gente, eso si es violencia.

D

#27 El gobierno es terrorista por ese motivo. Está muriendo gente porque no les atienden en los hospitales, suicidándose frente a los bancos porque les desahucian, bajando sueldos, congelándolos, subiendo los impuestos, riéndose en nuestra cara por sus corruptelas y despilfarros, aún tienen la vergüenza de decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pagan a los bancos con nuestro dinero, se dan primas, palmaditas en la espalda.

Ellos no habrán usado la violencia, pero segçun tu criterio, todo lo que han hecho políticos y banqueros se puede llamar terrorismo contra el pueblo. Así que me siento totalmente obligado a ejecutar la "proporcionalidad" contra ellos, o a ejecutarlos directamente.

dadelmo

#54 ¿y según tu criterio lo banqueros están realizando una protesta pacífica en contra de las medidas comunistas? No te jode

D

#58 según mi criterio se ríen en nuestra cara mientras viven como reyes y nos llevan cada día más cerca de la esclavitud.

Defendiendo lo indefendible, así da gusto, manda huevos, así es como han conseguido todo lo que tienen, con energúmenos y cínicos que no ven más allá de sus propias narices.

El problema de este país es que han convertido en legal lo inmoral y dañino para la sociedad, mientras se dedican a prohibir todo lo posible (derechos) para escudarse en la legalidad de sus acciones y criticar la ilegalidad de las del resto.

Las leyes son para el pueblo no contra el pueblo. Una ley deja de ser legal o ilegal cuando el que gobierna la usa como escudo contra la voluntad del pueblo.

D

#34 "¿Detenido, apaleado y a los calabozos por colarse en el metro? "

Para estos, cualquier carga policial es demasiado blanda. Cada vez que alguien protesta por una injusticia, ahí están ellos frente al televisor esperando que algún policía infle a ostias a los rojos ciudadanos y los detenga con todos los cargos posibles. Es una de esas cosas que les alegran el día.

Luego los verás defendiendo con uñas y dientes a los mayores criminales, ladrones y traidores a España que han habido nunca, pero eso es otra historia.

D

#15 Estoy leyendo mucho ese argumento, me parece un poco peligroso.

¿Qué crees que pasará cuando la gente haga lo que le llamas "echarle huevos"?. Contando la cantidad de gente implicada, podrían dejar todas estas movidas que había antes en el país vasco como un juego de niños.

¿Es eso lo que queremos? Porque con estas cargas desproporcionadas se va en ese camino.

dadelmo

#39 Veo que no tienes ni puta idea como llego al trabajo todos los días.

perroloco

#40 Veo que tu detector ironia y comentarios jocosos esta profundamente deteriorado.. y que tu capacidad de observación mientras usas el metro es nula.

Patxi_

#15 joer, juraría haberte leído protestando contra la brutalidad policial en algún otro meneo

HASMAD

#15 ¿Detenido por saltarte unos tornos? Por robar entonces supongo que sugieres cortar manos.

neotobarra2

#6 ¿Acaso no se beneficiaban los trabajadores que saqueaban sus propias fábricas para apoderarse de los frutos de su trabajo a finales del siglo XIX? ¿Acaso no se beneficiaron García Oliver, Durruti y compañía con los atracos que perpetraron para donar parte del dinero a la CNT? ¿Acaso no se beneficiaban los campesinos colectivistas cuando ocupaban tierras de grandes propietarios y las hacían suyas para labrarlas y vivir de ellas? Una iniciativa en la que quienes la practican salen beneficiados es precisamente una iniciativa bien planteada y exitosa. Si el "No pago" pretende evadir el beneficio que resulta de ahorrarse el peaje, poco sentido tiene.

Esto me recuerda a quienes, el 29S, quemaban los vaqueros procedentes del saqueo de la tienda de Levi's. ¿Se puede saber qué conseguían con eso? Sobre todo con la de veces que se escuchó aquello de "yo es que no me puedo permitir una huelga", ¡pues no quemes los vaqueros! ¡Quédatelos, o dáselos a esos que dicen no poder permitirse una huelga! Yo hay cosas que es que no las entiendo...

#11 Pues hombre, sin detenciones habría sido así, pero tal y como ha ido no sé si los que están en comisaría estarán de acuerdo contigo...

#15 Todo eso ya se hace. Quienes participaron en la acción puedes estar seguro de que asumieron el riesgo. Pero asumir el riesgo de que te den de hostias y te detengan no implica tomártelo como algo natural y decir "me lo merezco". Porque no se lo merecen. Ya me dirás tú, sin usar los mismos argumentos que cualquier facha usaría para criticar las huelgas y justificar militarizaciones y demás, por qué se merecen una detención por negarse a pagar en el metro...

D

#15 ¡¿¿¿Que saltar los tornos es una provocación a la policia???! ¿Pero tú en qué clase de dictadura vives?

D

#102 En eso #15 no tiene ninguna razón, saltar tornos no es ninguna provocación a la Policía (no, al menos, una que justifique una carga policial).

Otra cosa sería si los manifestantes:

- se hubiesen negado tanto a identificarse (necesario para abrirles el expediente sancionador por la infracción de querer acceder sin billete validado y cancelado) como a acompañar a los agentes a la Comisaría más próxima; y/o

- hubiesen decidido bloquear ese acceso a la estación de Callao

En ambos casos, la UIP sí habría estado legitimada para intervenir. Falta saber si esos dos casos, u otros legitimantes, han tenido lugar o no.

P.D.: Supongo que habrás leido el enlace de #0 ... en él, dice que "estas personas están acusadas de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad". Insisto: falta saber si es cierto o no que dicho delito se ha producido; lo que está claro es que saltarse el torno no es un delito sino una infracción administrativa.

jozegarcia

El 15M empezó de verdad tras una carga en Callao, yo no digo nada más

(aunque constato que Sol está muy cerca de Callao)

Minipunk

Imágenes de la acción #yonopago en el metro de Madrid http://yfrog.com/user/AnitaBotwin/photos

angelitoMagno

Carga policial. 4 detenidos. Atención de los medios conseguida. Acción exitosa.

D

una pregunta es legal que la policía esté con la cara tapada? http://yfrog.com/mgpqdbjj yo creía que eso solo podía hacerse en el país vasco por temas de terrorismo.

D

¡¡Vuestra crisis NO la pagamos!!

kucho

#10 bienvenido a la vida en sociedad.

nimux

Por que alguien acuda al metro con intención de no pagar un euro no merece ese trato, no es un peligro ni delito suficiente para amonestarles, prohibirles la entrada y mucho menos una carga policial.
Espero que mañana sean mas, yo estoy lejos pero al menos podre contribuir a fomentar este tipo de luchas.

Kishiro

Si el plan de este nuevo gobierno es solventar este movimiento a base de porras, creo que están sentenciados. ¿4 años?, no lo creo.

b

A los que decís que la mejor forma de protestar es no coger el metro, ¿qué solución me podéis ofrecer a mi que trabajo fuera de Madrid y no tengo coche? Soy todo oidos.

e

Venga vamos, que llevamos 40 comentarios sobre colarse en el Metro y todavía nadie ha dicho nada de los peregrinos.

D

yo no pago , paga la woman del callao

g

Voy a ir por partes. No es ni mucho menos justo la subida del billete en estos momentos, y tampoco es proporcionada la actuación de la policía. Pero a los que se les ha ocurrido esto no tienen dos dedos de frente.

Para los que no sois de Madrid, Callao es una estación en pleno centro de Madrid (por lo tanto con mucho flujo de gente), con dos líneas, pequeña y con tres accesos (como la estación se construyó hace bastante, los accesos no son precisamente amplios). Si montan ahí una protesta, se puede liar muy parda. Saben que van a venir policías, que con tanta gente ahí embutida puede haber verdaderos problemas... y aun así siguen adelante. No me parece lógico, la verdad.

D

No solo no han pagado, sino que además han cobrado.

Kishiro

¿Han vuelto los Grises?

e

Bastante desproporcionada la actuación de la policía tratándose de cuatro gatos.
Que muchos seguro que tienen abono.

D

Pues sí, me parece una respuesta muy proporcionada de las UIP. No esperaba menos. wall

D

Es una protesta inútil. Lo único que funcionaría es si TODOS los ciudadanos dejaran de usar el metro y sobrecargaran en cambio el autobús, por ejemplo. O si simplemente todo el mundo protestara yendo a los sitios en bicicleta coche en vez de en transportes públicos... porque las pérdidas serían insostenibles para el ayuntamiento y tendría que negociar... pero poyar una protesta que pretende que sigamos usando tranquilamente un servicio pero sin pagarlo, pues no me parece ético. Yo quiero poder pagar el metro y el bus, pero a un precio justo, si no lo está, no los uso y vy en mi coche... ya se las apañarán para pagar a los empleados de dichos servicios sin mi aportación.

ElRelojero

No se que manía ha cogido últimamente la policía de cargar contra todo quisqui, ah, no espera, cuando protestan ellos no vienen sus compis a pegarles mamporrazos

r

Mientras tanto los políticos sentados en su poltrona, pensando: " pringaos, les subimos medio euro el transporte público... pues que paguen y traguen... hay que sacar el dinero de donde sea para que yo pueda seguir yendo en mi audi A8 oficial a todo trapo hasta para comprar el pan..."

assman

mientras tanto los perros ladrando...
http://www.foropolicia.es/foros/yo-no-pago-t86763.html

D

"Toma porrazo por estar en Callao y no callao".

Tahrir

Viñeta contra la carga:

D

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con este tipo de protesta. Los servicios públicos hay que "cuidarlos". Porque no son de los políticos, sino nuestros.

perroloco

#72 Estoy perfectamente relajado. Ahora pregunto, ¿tu crees que todo el mundo puede permitirse estar 3 días sin usar el metro? Porque yo no lo veo tan simple.

Y no se de donde sacas que tienen a la opinión pública en su contra, salvo que creas que tu solo eres la "opinión publica" claro y el resto no contamos.

D

#77 No me creo la opinión pública, apoyo el fondo de la protesta, no la forma; sin embargo, mientras que no es criticable de ninguna manera dejar de usar un servicio público como modo de protesta, hay determinados medios y mucha gente que no va a ver con buenos ojos el salto de tornos, van a ver un mero "me enfado y no pago, y viajo por la cara". Por mucho apoyo que haya aquí en Menéame, está visto y comprobado que no es una representación válida de lo que hay fuera.

¿Cuál es el objetivo? ¿Saltarse el torno y salir sin más? ¿Eso de verdad cambia algo? Un boicot temporal creo que sería mucho más efectivo. Obviamente es un coñazo para mucha gente, y otras personas no podrían aunque estuviesen de acuerdo llevarlo a cabo, pero si caen los usuarios un 50% durante unos días estoy convencido de que se notaría más, aunque obviamente requiera mucha más concienciación de la gente, porque se nota mucho más a cien personas saltando tornos que a cien personas que no usen el metro.

perroloco

#79 Yo solo se que por cada protesta realizada aparecen un montón de personas que tienen siempre una idea mejor, tu eres un ejemplo aquí, estoy convencido de que la plataforma que organiza el evento estará encantada de que propongas tu idea.

Echa la vista atrás:

* Camioneros -> Caraduras que quieren gasoil gratis (cuando su razon real era la lucha contra el dumping)
* 15-M -> Caradura que no tienen otra cosa que hacer y en lugar de pedir trabajo van a tocarse los cojones a la puerta del sol (huevo!=castaña)
* Objetores e insumisos: Enemigos de la patria que no quieren trabajar ni atender a su pais pero luego bien que piden defensa cuando les atacan (nunca vi a mucha gente quejandose de que desapareciese la mili oiga...)
* Huelguistas: Tocacojones que para reivindicar lo suyo nos joden a todos y vagos que no quieren trabajar y aprovechan la huelga para tocarse los huevos.

Y suma y sigue... así es la triste historia de este país, cada vez que alguien se manifiesta aparece un sector de "ingenieros sociales" que saben una manera mejor de hacerlo o simplemente "los ponían a trabajar".

No estoy diciendo con esto que cualquier modo de protesta sea licito por el mero hecho de ser una protesta, pero centrémonos, estamos hablando de un delito TAN GRAVE como saltarse el puto torno del metro! que no perjudica a nadie o su perjuicio es simplemente despreciable que hay metodos mejores? cojonudo propongamolos y hagamoslo, pero al menos estos tios han hecho algo que nos tiene a ti y a mi hablando de como hacer una protesta mejor, eso YA ES UN LOGRO de esta protesta.

lucas.rosillofuste

consiste en coger el metro en callao gratis asta la puerta del sol. Luego ya se vera

Tahrir

Pues Camps, Matas y Urdangarín llevan años con el #yonopago y la poli ni se les ha acercado, sólo para protegerles.

D

La mejor protesta es no coger el transporte si tan caro es. Me diréis que sólo se saltan los tornos y no se viaja sin billete, pero eso no hay forma de saberlo, la forma de controlar si alguien lleva billete es que pase por los tornos.

La actuación de la policía habrá podido ser desproporcionada, pero era de esperar que iban a actuar ante una avalancha de gente incumpliendo la ley.

perroloco

#53 Te has parado a pensar por un momento que se trata de un servicio publico, que por definición debería de ser accesible a todos los ciudadanos? ¿Te has parado a pensar que a mucha gente no nos queda otro puto remedio que usarlo porque la otra opción es ir en coche!?!? Te has parado a pensar que la mayoría de gente lo usamos para ir a trabajar que es simplemente una NECESIDAD básica? No contestes, se ve que NO.

Vamos coño que no se esta protestando porque este caro el plus o las entradas del Madrid, se esta protestando porque alguien se quiere forrar explotando un servicio PÚBLICO a costa de exprimir aun mas a la gente.

D

#63 Relájate. Estoy a favor de protestar y de que bajen el metro, pero esa no me parece la manera. Un boicot al metro de tres días sin cogerlo nadie, por ejemplo, me parece más acertado, porque se consigue lo mismo o más y no se pone a la opinión pública en contra.

mdotg

Esperemos que den también las cifras de los policías heridos.

D

Claro que si, muy bien hecho. Esos ladrones que nos discriminan socialmente ahora ven con sus propios ojos que las persona no somos ovejas. ¡LUCHA SIEMPRE!

o

Barbara Streisand turururu rururu rururu ru...

lucas.rosillofuste

Voy a manifestarme todas las mañanas para no tener de pagar el metro quien se apunta ?

S

que efectividad tienen los funcionarios cuando les conviene a los de arriba

ChukNorris

Pobres, quien se podría imaginar que estaría la policía esperándolos.

Àgora_Vilamajor

Si la gente no paga el metro para protestar por los motivos de esta subida, pues a aporrearla. En cambio cuando los bancos estafan a las personas mayores y no tan mayores quedándose con todos los ahorros de su vida: Testimonio de los afectados por el corralito de la Caixa



a quien envían?

D

Míralos que listos. Y qué razón tienen, ellos no pagan, no. Es que #pagamosnosotros, los que con resignación nos hacemos cargo de la situación y pagamos religiosamente nuestro billete y el de los jetas indeseables y antisociales que se cuelan, porque se nos caería la cara de vergüenza si aprovecháramos la coyuntura para colarnos en el metro cual rateros.

D

#32 Y quien no pueda pagar que se joda ¿verdad?, mientras tenemos 60.000 mill de fraude fiscal. Me pregunto yo si estos putos neoliberales de palo durarían lo mismo en una empresa privada con una mala gestión hecha como la que han realizado en la administración.
Resulta que despues de hacerlo de puta pena, van y repercuten su mala gestión en el ciudadano que si paga sus impuestos y vive asfixiado.
Vete a darle lecciones de moral y comportamiento a ellos. Pero lo dudo mucho, porque con esa mentalidad seguramente seas de los que les votan. Sigue pagando hasta que te arruines, jilipollas. No queda mucho para que suceda por muy listo que te creas con tu ignorancia suprema.

D

Me parece una soplapollez la protesta. Si te parece caro el Metro, vete andando.

No he visto a nadie en Barcelona protestar por el precio del billete único siendo de 2€
http://www.tmb.cat/es/bitllets-i-tarifes/-/bitllet/1

D

Bien hecho. A pagar la multa y a pasar el día en calabozos.

D

Cuatro jetas que con la excusa de protestar quieren que todo sea gratis. Me alegro de la detención. (abro paraguas)

Sirereta

#2 de gratis nada, majo, a ver para qué pagamos impuestos. Ah sí, disculpa, para llenar la barriga de políticos y banqueros, se me olvidaba.

1 2