Hace 13 años | Por camachosoft a abc.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a abc.es

Un equipo internacional de astrónomos españoles y mexicanos, encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha observado por primera vez unas estrellas jóvenes que eyectan chorros de materia a muy alta velocidad, un comportamiento «furioso», idéntico al que tienen los agujeros negros. La investigación, que se publica esta semana en la revista Science, revela la estrecha conexión entre objetos tan diversos como los núcleos activos de galaxias, las estrellas en formación, los púlsares o las enanas marrones.

Comentarios

D

#1 Y los que te hemos votado también lol

D

#1 ¿Eres Ford Fairlane?

D

#8 No, no soy Ford. En todo caso Opel corsa.

D

#1 #2 ¡Cochinos! (yo he pensado lo mismo)

worzek

#2 Sí, se llama squirting =).

Eri

Será un estrello.

Ze7eN

Ay va, que chorrazo.

emulenews

Según el artículo en Science los chorros de protoestrellas tienen velocidades típicas entre 200 y 1000 km/s pero no se aclara cuál es la velocidad del chorro estudiado (HH 80-81). Según otros artículos se estima que este chorro en concreto es bastante rápido y su velocidad está entre 600 y 1400 km/s.

Más información e imágenes en mi blog: http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/11/26/la-polarizacion-del-chorro-de-plasma-emitido-por-una-protoestrella-confirma-su-origen-magnetico-segun-astrofisicos-espanoles/

D

Que alguien me indique que droga he de consumir para entender esta noticia...

davidrgh

Iba a decir "qué guarra", pero tras los comentarios anteriores, ya no tiene tanta gracia

ragar

Vaya manía que tienen los de algunos medios en poner como unidades de longitud medidas tan extrañas. Me gustaría saber eso de 5.500 años luz a cuantos campos de fútbol equivalen, deben ser ganas de confundir al personal.

Si de paso nos dijeran cuantos campos de fútbol es capaz de recorrer el sonido en un segundo nos hacíamos una idea de a qué velocidad se refieren

D

Por eso se llama la via lactea no?

Corrida estelar.

fmontserrat

bueno....y como le van a llamar al objeto? miniquasar? quasarcillo? estrella pincha en un palo? star on a stick lol

pedrobotero

squirting en toda regla

D

Me alegra saber que no soy el único que ha visto demasiado porno por los comentarios lol

Seta_roja

nuevo disco de hannah montana?

Segador

... debe ser la polución.

perrico

¿Supersonicos? Tampoco me parece tan rápido para ser una estrella. La velocidad del sonido tampoco es para tanto.

aluchense

Hay que entenderlo, estas estrella son jóvenes, están explorando su sexualidad... Aunque yo por lo menos cerraba la puerta del baño y no dejaba que me vieran los del CSIC...

b

como diría Punset, es un "pene sideraaal..."

Jack-Bauer

Juer, si lo supiera más gente....

D

Rule 34.

Estamos enfermos/as lol

D

Justin Bieber pelándosela.

Jiraiya

"Quiero sentirlo chorreando mis piernas" Carmen de Mairena.

#29 Hello Pedobear??

Magankie

¿"Chorros supersónicos"? lo primero es tener en cuenta que el adjetivo "supersónico" únicamente tiene sentido en la tierra, fuera de ella no tiene sentido. Lo segundo, ¿¿¿una velocidad TAN lenta??? Quien ha escrito ese título debe de ser un inculto de narices.

DeepBlue

#7 Bueno, sólo un par de aclaraciones a lo de #6, una onda de choque puede ir a cualquier velocidad dependiendo de lo energética que sea, no tiene que ir exactamente a la velocidad del sonido (que es a la velocidad que viajan las perturbaciones "elásticas" de presión). Por ejemplo, el transbordador espacial en la reentrada indefectiblemente lleva(ba) anclada justo delante del morro una onda de choque que le acompaña a su velocidad (hipersónica).

No obstante, aunque no es totalmente erróneo, hablar de supersónico o subsónico cuando el flujo está enrarecido (cuantificado en términos de que el número de Knudsen es alto) y pierde validez la aproximación del continuo, en mi opinión no aporta demasiada información sino que confunde (teniendo en cuenta que además ni siquiera el orden de magnitud de la velocidad del sonido en ese medio estelar nos es familiar, como ocurre con el valor que tiene en la atmósfera terrestre a nivel del mar)