Hace 12 años | Por succionator a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por succionator a ccaa.elpais.com

La zona de Bosquesur acumula más de un centenar de casos desde 2010 y decenas de hospitalizaciones. Profesionales denuncian que la información ha sido escasa...

Comentarios

D

#6 Todavía tiene trabajo?

babel_esp

#22 Hombre, si la baja es de más de 20 días consecutivos, parece que sí, que puede conservar el trabajo...

peloxi

#9 Pues yo después de leérmela no me ha quedado nada claro cúales son los síntomas. Menos mal que he accedido a la wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Leishmaniasis ) y ya lo tengo claro.

Salvo eso, el resto del artículo correcto.

m

#10 El nombre procede del microorganismo que la causa (La Leishmania), del cual el mosquito es sólo un vector de transmisión

DirtyMac

#10 Con un poco de suerte tendrá que mencionarlo en el telediario y nos lo pasaremos todos pipa como en La Vida de Brian

ann_pe

#5 Supuestamente al mosquito implicado le gusta mas la sangre de perro

kampanita

#5 La vacuna para perros acaba de salir al mercado. Para humanos todavía no se ha creado, pero estan en ello.

Yoryo

#5 Tendrías que ver como "venden" la vacuna ( rollo: ¿está seguro tu perro?, enfermedad mortal y lo mas curioso.... "ademas de vacunar a tu perro no está de más que tomes medidas para evitar la picadura del flebotomo ¿¿??). Y tan vacuna tampoco es, si hay que ponerla cada año. La ausencia de datos científicos, en los que apoyar el panfleto, también brillan por su ausencia (es posible que en ediciones de otros países aparezcan, dispongo del panfleto "edición española" y ya sabemos que por aquí eso de los datos no es para todos los públicos).

1.- Análisis por si el can tiene anticuerpos, si los tiene no se puede poner.
2.- 3 vacunaciones en 3 meses, para empezar.
3.- 1 vacunación anual.

Los veterinarios dando palmas con las orejas (que disculpen, esta ultima frase, los profesionales honestos).

Megharah

#5 #16 Se de fuente de primera mano de alguien colaborador con el estudio/desarrollo de la vacuna , que lo venden con una eficacia del 90% y no llega ni al 60% real .
Por no decir que no se han molestado en probar/detectar efectos secundarios ,ni ver que efecots tiene en perros que tengan cualquier tipo de enfermedad .Es decir , no saben que puede pasar si tu perro tiene X dolencia y tu lo vacunas (es más , es posible que tu perro se quede en el sitio).

ann_pe

#20 Habrá que hacer uso de repelentes, y para perros collares o pipetas

#15 Dicen que también las trampas de luz pueden servir

Megharah

#23 Además es que aunque los vacunes (craso error, es solo una forma de regalarle dinero a los laboratorios por lo que comente más arriba) , la pipeta/Scalibor , tienes que seguir poniéndoselo a tu perro igualmente por las garrapatas , pulgas y demás bichejos

ann_pe

para añadir a #23
la imagen de una trampa de luz:
http://www.scielo.org.mx/img/revistas/agro/v42n2/a9f1.jpg

tanttaka

#16 soy veterinaria y aunque yo no trabajo en clínica te aseguro que mis compañeros que si lo hacen no dan palmas con las orejas ni mucho menos. La mayoría han organizado charlas en sus respectivos centros con los clientes para explicarles que la eficacia es similar al collar que ya existe para evitar el mosquito (mucho más barato) y que luego al no poder hacer el test "tradicional" los chequeos rutinarios salen mucho más caros (para el veterinario y para el dueño).
Pero si el propietario del perro quiere ponerla ¿que vas a hacer?
Luego están, por supuesto, los compañeros dejados que ni fueron a las charlas del laboratorio o si fueron no se enteraron de nada o les pareció todo estupendo, cada uno es libre de tomar las decisiones que crea más oportunas.
Respecto a la noticia, espero que controlen pronto el brote, es una enfermedad jodida y puede dejar secuelas muy desagradables de por vida.

Yoryo

#30 ¿En serio que como profesionales os conformáis con las charlas del laboratorio?, espero que al menos contrastéis la información que os proporciona el laboratorio para después de formaros una opinión solida, deis vosotros las charlas a vuestros clientes, por que si te has leído el "panfleto" es para desconfiar.

No he asistido ni me ha llegado info sobre ninguna reunión donde resido, pero si me entero asistiré para ver si es del tipo tupperware o es algo serio.

No malinterpretes mis palabras, pero me resulta harto extraño el tener que vacunar cada año y que el primer contacto sean 3 vacunas en 3 meses + análisis, para decirme que mis canes estarán mas protegidos, pero que les compre también el collar. Me suena a estafa y a producto muy muy verde, como un intento de comenzar a amortizar algo que todavía no esta acabado, sin entrar en solicitar los datos de sus investigaciones (que supongo que ha vosotros si os los entregaran si los solicitáis).

"chequeos rutinarios salen mucho más caros (para el veterinario y para el dueño)" disculpa, solo para el dueño, el veterinario no asume ningún coste que no pueda repercutir.


#31 1.- Detectado en Fuenlabrada el mayor brote de leishmaniasis en humanos
2.- Me conozco a algún veterinario que la prevención se la trae al pairo, excepto, si va acompañada de dinero.
3.- "Me sorprende porque luego sale un artículo antivacunas y todo el mundo se escandaliza" unos se escandalizan, sin mas y otros analizan y valoran, es la diferencia.
4.- "¿Que no es vacuna vacuna y no tiene 100% de eficacia?" Nadie pide el 100% solo datos que puedan ser contrastados no solo con los "estudios" del fabricante, algo así como algunos años de pruebas, seguimientos y efectividad.

T

#32
Respecto a 1: La Leishmaniasis es una ZOONOSIS, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a personas y viceversa, en la que en este esta caso el reservorio (la fuente de la enfermedad, por decirlo de alguna manera) son los cánidos. Por eso el veterinario es un profesional muy importante en este campo, de hecho, por lo general saben más de zoonosis que los propios médicos.
Respecto a 2: Pues igual los veterinarios tienen que pedir perdón por cobrar por hacer bien su trabajo!
Respecto a 3: Valorar la antivacunación? Como si fuera científicamente recomendable y hubiera estudios a favor!
Respecto a 4: Hay enfermedades, como la Leishmaniasis, tan potencialmente dañinas, con las que cualquier actuación por los mínimos beneficios que pueda tener son recomendables. Yo no esperaría a que mi perra tuviera siquiera pulgas para ponerle la pipeta, porque sé que cuando llegan es más difícil deshacerte de ellas.

tanttaka

#32 No se si no has leído bien mi comentario, pero te lo puedo repetir con otras palabras por si a pesar de leerlo no lo has entendido.

1º Hay que ir a las charlas de los laboratorios ¿quien nos va a explicar mejor lo que han hecho que ellos mismos?

2º Cuando digo que la eficacia es similar a los collares que ya existen (mucho más baratos que la vacuna) yo creo que se sobreentendía que eso no lo explican los de la vacuna. También pensaba que se sobreentendía que eso proviene de leer los estudios que siempre hay que hacer para sacar un medicamento al mercado, contrastar y valorar con tus conocimientos.

3º No se parecen a charlas tupperware, ni desgraciadamente tampoco tienen nada que ver con tuppersex, también pensaba que se entendía que son charlas para explicar a los dueños que la eficacia no es "mayor del 90%" como explica el laboratorio, sino entorno al 70% como mucho. La finalidad es hacer entender a los propietarios que es un dinero extra que puede no valer la pena y que va a obligar a su veterinario a no poder hacer los chequeos anuales con el test tradicional, sino con uno especial que ha fabricado el laboratorio y que es mucho más caro.

Luego cada uno con su perro valora si con una vacuna se queda más tranquilo, o le resulta más cómodo o lo que sea. Porque como tu mismo demuestras con tu respuesta, no malinterpretes mis palabras, la gente suele pensar que los veterinarios queremos timar a nuestros clientes el 90& de las veces (espero que por lo menos nos den un 10% de confianza).

T

#16 Pues probablemente si la gente llevara más a su perro al veterinario y se preocupara un poco más ahora mismo no estaríamos hablando de este brote. Para los veterinarios lo más importante es la prevención, supongo en la medicina humana también.

Por otra parte es muy fácil criticar cuando no se tiene ni idea de medicina preventiva o epidemiología. Me sorprende porque luego sale un artículo antivacunas y todo el mundo se escandaliza. Pues con los perros igual. ¿Que no es vacuna vacuna y no tiene 100% de eficacia? Que alguien me diga algo que en ciencias de la salud sea 100% seguro o eficaz, como tratamiento o diagnóstico.

Yo ya he tenido tres perros que se han muerto por leishmaniasis, a lo largo de 20 años.

L

#12 Yo tengo a mi perrita con leishmaniosis, pero está controlada (afortunadamente).

Convendría que en la zona de Fuenlabrada se colocaran mosquiteras en las ventanas y usasen repelentes de insectos para evitar nuevos casos. Son las únicas medidas que pueden tomar de momento (a parte de la desinsectación, que ya correría a cargo de los servicios de salud pública).

Es muy raro lo que ha ocurrido.

Yomisma123

Parece que están tomando bastantes medidas...

D

Un poco offtopic pero bueno...

Acá en Colombia por casi todas nuestras selvas está el maldito mosquito, en algunas poblaciones son nubes de estos bichos, el gran problema es que los medicamentos están muy controlados porque esta enfermedad ataca a muchos guerrilleros y los cuestionarios son enormes para realizar el tratamiento.

VG6

Así se empieza una peste.

rumplestilskin77

que salga esta noticia en portada y junto a ella el anuncio en menéame de "Virbac y la Leishmaniosis" .....

n

En mi trabajo hay estos días un simposio internacional de leishmaniasis y hoy se han llevado a todos los participantes a Fuenlabrada, así que algo tendrá de 'cierto' la noticia

eddard

Ahora mismo voy a casa y me como las pastillas del perro...

Ah no! que yo vivo en ventas

b

Hace poco hablaban de esto en "Un parasito dentro de mi"

maria1988

¿Los síntomas son iguales que en los perros? Porque si es así menuda putada.

D

Fuenlabrada son 200 000 personas. Sólo unos cientos es interesante, incluso preocupante para la comunidad científica. Pero han ocurrido en años ... No sé.

setcomes

Si la gente no se ducha, pasa lo que pasa.