Hace 11 años | Por --103293-- a jotdown.es
Publicado hace 11 años por --103293-- a jotdown.es

La Segunda Guerra Mundial causó según las estimaciones más conservadoras 36,5 millones de muertos solamente en Europa. Pero además provocó un daño incalculable al patrimonio histórico y artístico largamente acumulado en nuestro continente durante el paso de los siglos, generación tras generación y que, en apenas un instante, fue irremediablemente perdido. Esta destrucción —en ocasiones...

Comentarios

g

#6 No se trata del todo o nada. La importancia de la Unión Europea es vital para mantener la paz, pero no por ello hay que dejar que ésta sea antidemocrática, o que haga más caso al FMI que a los ciudadanos etc. Yo creo que la mayoría de la gente quiere reformarla, no abolirla

N

#53: Hombre, claro que es mejorable. Que la Comisión Europea (escogida a dedo) tenga potestades que no tiene el Parlamento democráticamente elegido es criminal. Totalmente de acuerdo en que es mejorable. Pero que la cosa está mejor ahora que cuando nos matábamos entre nosotros, también es cierto. Hay que mejorar más todavía, por supuesto

E

#7 hay trolls que sacan la carrera de arquitectura. Otro tienen amigos influyentes y llegan a concejales de urbanismo.

D

#7 #23 en la foto no se ve entera, la nueva torre es hexagonal, la capilla octagonal (por dentro http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/Berlin_-_Kaiser_Wilhelm_Memorial_Church_-_inside_2.jpg/280px-Berlin_-_Kaiser_Wilhelm_Memorial_Church_-_inside_2.jpg), no se reconstruyo para que sirviese de recordatorio de la destruccion, hoy en dia hace funciones de memorial.

#21 en la ww2 no se respeto en absoluto los refugios para civiles, como han dicho, las contrucciones grandes que se respetaron lo fueron para servir de orientacion a los pilotos en medio de la gran bola de fuego en que convertian las ciudades.

D

¿Por qué el título en inglés?

javierchiclana

Recordemos que las guerras-destrucción no son siempre contra otros países. La última que sufrimos en España fue un golpe de estado de una gran parte del ejército contra un gobierno democráticamente elegido. En las guerras perdemos casi todos y ganan unos pocos.

chewy

#5 vaya... no sabía que la guerra del ifni fuera ficticia según tu comentario... hay que estudiar un poco más de historia.

#14 Sobre la destrucción de Europa los americanos tuvieron la mayor culpa sin duda intentando destruir al máximo las ciudades para eliminar cualquier rastro del nazismo

D

#19 Antes de que llegasen los americanos, los nazis ya se dedicaban a arrasar y expoliar todo lo que encontraban en el "espacio vital" al que decidían expandirse... personas incluidas.

D

#19 Quienes empezaron con el "bombardeo estrategico" fueron los nazis. Luego los aliados (los britanicos también tuvieron un papel importante) simplemente lo refinaron con bombas incendiarias y el "carpet bombing".

Hay que tener en cuenta que tirar una bomba desde mil metros de altura, en medio de la noche y acertar el objetivo en medio de fuego antiaereo y evadiendo cazas no era muy preciso. Así que optaron por destruirlo todo y con un poco de suerte destruian el puente, la fabrica o lo que fuese el objetivo.

Por cierto, ahí falta la foto de Dresde.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Dresden_in_World_War_II

P

Respecto al Frente Oriental en el que estaba implicada la Unión Soviética, aunque en pérdidas humanas fue sin duda el más importante, en el aspecto que nos ocupa es menos significativo en comparación.

No es del todo cierto, en el asedio a Leningrado arrasaron todos los palacios y casas de campo de la nobleza en aquella zona, de cuando San Petersburgo era la capital, que no fue poca cosa.

ososxe

#15 además de que dejaron Varsovia prácticamente plana.

P

Cuenta la leyenda que en la guerra civil española las tropas franquistas tenían rodeada Zaragoza y la bombardearon a base de bien pero, sin embargo, ni una sola bomba fue a parar a la basílica de El Pilar, milagro que se atribuyó a la Virgen del Pilar.

Sin embargo, parece ser, casualmente, que el responsable del ataque tenía a su familia (que se había quedado en el lado republicano) refugiada en la basílica, y lo sabía.

No recuerdo dónde lo leí, así que no doy fe de que sea cierto.

D

#31 La historia no es un tema de apreciación personal. Si todo el mundo estropea aquello que le ofende, hoy no tendríamos ningún legado. Lo siento mucho por tu abuela, pero hay gente que ha muerto en guerras, en la civil española, en las cruzadas, en las Guerras Púnicas, etc.

Y de todas formas, aunque se quite la estatua, ni tú recuperarás a tu abuelo, ni tu abuela se olvidará de lo sucedido.

Stryper88

#32 El problema es que los familiares directos y víctimas del asesinato están vivos, en las guerras púnicas, no.

D

#34 Por eso hay que mirarlo con perspectiva. Cuando mueran, es mejor que queden las cosas para que las visiten los que aún no nacieron

Stryper88

#35 Pues las quitamos y cuando pase un tiempo, las ponemos.Y así no ofendemos a nadie.

D

Y es un daño irreversible, claro. Guerra = Sinrazón

E

Y podría haber sido mucho peor. La justificación del desembarco de Normandía, lo cual costo miles de vidas en el bando Aliado era precisamente la conservación del patrimonio histórico de Europa.

Muchos de los comandantes aliados: Britanicos, Estadounidenses y Canadienses votaban por arratar la costa bombardeandola con barcos y aviones y una vez estuviera hecho papilla todo meter las tropas. Finalmente se optó por la operación Overlord, mucho más costosa en vidas, pero mucho menos destructiva.

Cabrita

La verdad es que lo de la catedral de Colonia es fascinante cuando más del 90% de la ciudad fue destruída

Guanarteme

#9 Se salvó porque los pilotos aliados evitaban bombardearla para tener la referencia de donde estaba la ciudad.

D

Pero ahora en Alemania apenas existen atascos, mientras que conducir en Francia, especialmente Paris, es una tortura

D

#10 Un pragmatismo el tuyo que repugna.

D

Estos de Nintendo son unos cabronazos

javierchiclana

edit

D

#36 Como me dijo un tio abuelo, ahora no tengo una estatua a la que insultar. Me parece muy mal.

Endor_Fino

Había leído algo de la Wii y ya estaba todo loco buscado el legado cultural de las consolas (que lo hay)

D

No entiendo. ¿Qué legado dejó en europa la consola de Nintendo?

PAMPUM

#38 sí claro, porque los españoles se caracterizan por conocer su cultura e historia y su especial empeño por culturizarse, sí sí sí sí...

D

#41 Dependerá de la persona y no del país. ¿No crees? ¿qué es lo que hace especial a España para que su gente sea sensiblemente más ignorante que la del resto del mundo? ¿qué incita a la gente del resto del mundo a ser sensiblemente más sabia que la gente española? Yo creo que más que ignorantes lo que hay aquí son muchos victimistas que les gusta llorar, insultarse y despreciarse a sí mismos bajo la falsa premisa de que en el exterior es todo distinto y mejor.

PAMPUM

#42 oye pues me lo pones muy fácil, en la mierda de educación que tiene España, en los valores que transmiten los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, por ejemplo el chaval que dejó los estudios para ir a poner ladrillos porque lo que se premia en la sociedad española no es tener cultura si no tener un buen petote de euros, o la típica frase que se oye en España, estudiar una carrera de letras no vale de nada con eso no se encuentra trabajo (bien cierto es, viviendo en una sociedad así). Cosas así son las que hacen que un país sea ignorante.

D

#44 No es tan fácil, las cosas hay que mirarlas en relación a los demás. Todos los países tienen sus problemas, y hay países en los que se vive peor que en España. Vamos, la mayoría: Kenia, Nigeria, Sudan, México, Marruecos, Filipinas, China, Vietnam, etc. Pero claro, si comparas España con tu soñado País de la Piruleta, pues claro que salimos perdiendo. De todas formas afortunadamente para ti tienes las puertas abiertas para ir al país de tus sueños.

PAMPUM

#45 y finalmente nos quitamos las caretas y sale el "si no te gusta lo que hay lárgate a otro país" acompañado en algunas ocasiones con un vete a Cuba, korea del Norte, Irán etc. según el contexto. propio de gente intolerante. OLE TÚ !!!!! un aplauso !!!

D

#49 Bienvenido al Mundo Real (TM), donde las cosas no son perfectas No te he dicho que te vayas a Cuba ni a Corea del Norte, pero esos son también ejemplos de países que están peor que España. Pero vamos, si no comparas las cosas en relación a otras, no podrás llegar a una conclusión. Aunque quizá eso es lo que quieres, no sea que te quedes sin tu excusa para seguir llorando lol Que sí, que España es peor que tu soñado 'País de la Piruleta' donde todo funciona perfectamente lol lol lol

D

Una pregunta: ¿Jotdawn y Menéame es lo mismo, o pertenece a la misma empresa? Lo digo porque Jotdawn que se postea, Jotdawn que llega a portada, lo cual es muy raro teniendo en cuenta que es una página gafapasta y pedante.

TDCC

Con lo bonito que es Europa, que lástima que se perdiera tanto.

D

Para acabar con el "despreciable" legado cultural europeo hay otro tipo de armas de destrucción masiva.

D

Están locos estos humanos!

m

la barbarie del nazismo

D

Bueno, destruyeron un montón de Iglesias. Esto le debería parecer bien a los meneantes que piden la supresión de los simbolos franquistas para olvidarse la historia, ya que la Iglesia ha matado a más gente que Franco, pues de la misma forma habría que derruír todo el arte relacionado. ¿No? ¿o por qué en unos casos sí y en otros no?

zordon

#11 No pocos meneantes piden la demolición del Valle de los Caidos.

D

#17 En el cuadro de las Meninas también hay enanos, eso no quiere decir que no se pueda hacer arte retratando a un enano. Por otro lado, los actos de una persona no influyen en si es arte o no un retrato o una escultura de esa persona. Es de cajón, no dejes que tu odio te ciegue ¿Un retrato de Enrique VIII o de Alejandro VI pueden ser arte? Oh, vaya, pero si eran también unos hijos de puta

#11 Hay cosas que no se pueden guardar. Y además, desconocer la historia de un pueblo lo condena a repetirla. Si todo el mundo hubiera hecho igual, no tendríamos sitios que visitar en las ciudades.

Stryper88

#30 Digamos que habría que establecer el límite para definir cuando se considera arte/historia, porque personalmente, considero que no es arte sino ofensa una estatua de la persona que dejó viuda a mi abuela, que tiene a su marido enterrado en una cuneta.Cuando ella mueran sus nietos quizá...

Que conste que soy un apasionado de la historia pero,¿cuándo empieza?

Stryper88

#30 Digamos que habría que establecer el límite para definir cuando se considera arte/historia, porque personalmente, considero que no es arte sino ofensa una estatua de la persona que dejó viuda a mi abuela, que tiene a su marido enterrado en una cuneta.Cuando mueran sus nietos quizá...

Que conste que soy un apasionado de la historia pero,¿cuándo empieza?

PAMPUM

#30 Es imposible comparar a Velázquez con los que hicieron en su día mamotretos por toda España de un señor montado a caballo, es una aberración hacer esa comparación. Además eso de no quitar los símbolos históricos de un país pues me parece perfecto siempre y cuando debajo haya una plaquita que diga "Este señor fue un genocida que sometió a un país a 40 años de tiranía" para eso como dices tú de que cada pueblo conozca su historia y tal.

D

#36 O ponle el del tabaco, el de las autoridades sanitarias advierten que Franco mata. Pero vamos, los que estudiamos la EGB no necesitamos leer la plaquita para saber un poco de historia. Hay cosas que son básicas. De todas formas también son genocidas Isabel y Fernando, entre otros muchos gobernantes del pasado.

D

#30: Yo las estatuas de Franco no las destruiría, pero si las pondría en sitios discretos, porque Franco lo último que merece es un monumento.

Naito

#2 Demagogia Man strikes again...

D

#46 The 'No Arguments Troll' returns

D

#2 Extraño sentido de la estética el tuyo...