Hace 9 años | Por Raditz a gonzoo.com
Publicado hace 9 años por Raditz a gonzoo.com

La pintura rupestre encontrada hace 41 años en la cueva de Los Escolares de Santa Elena (Jaén), declarada patrimonio de la humanidad, ha sido destrozada cuando intentaron arrancarla para llevársela, según ha dicho el alcalde de la localidad, Juan Caminero.

Comentarios

ccguy

#3 Que conste que dentro de 2000 años los grafitis de ahora que sobrevivan puede que sean venerados

m

#14: Depende, los que sólo ponga el nombre del autor no creo que tengan un gran valor.

¿Te imaginas el prado si en los cuadros sólo pusiera "Velázquez" con letras de colores?

Pero si pintan algo más interesante, si serían valiosos.

ccguy

#17 De la época de Velázquez hay mucho texto Si apareciera un texto cualquiera de la época de las pinturas ruprestres sería sin duda el hallazgo arqueológico más importante de la historia.

Si lo piensas, lo que da valor a las pinturas que se conservan es que hay poquísimas. Es posible que quien las pintó tuviera que oir de sus contemporáneos que era un gañán jodiendo las paredes de las cuevas ajenas.

m

#19: Te aseguro que si alguien comete algún acto de vandalismo en aquella época... sólo lo comete una vez, porque sacan el "bunga-bunga" y... ¡ZAS, EN TODA LA CABEZA! ¡poommmmm!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/8d/Prehistorik.png

heyjoe

#17 Bueno tenemos muchos graffitis de hace varios siglos que son muy valisos y parte importante de algunos yacimientos... Eso sí, no en el prado por no ser arte, pero sí en yacimientos y en edificios varios. Muchas veces solo son garabatos o el típico "Vicente estuvo aquí en 1707", algo curioso pero sin duda interesante y muchas veces te sirve hasta para datar algún elemento.

Marco_Pagot

#14 Las firmitas cutres y canis hechas por joder, ya sea en un monumento o una pared, desde luego no.

ccguy

#30 Pues depende. Si es lo único que sobrevive porque el resto desaparece... a fin de cuentas lo que les daría valor es ser los únicos grafitis. No que sean buenos o no, eso es lo de menos.

Marco_Pagot

#33 Me refiero a esto, que es lo que suele verse sobre paredes y monumentos. Del graffiti que sí es arte no te preocupes que no va a faltar.

ccguy

#37 Para mí cualquier grafiti que no esté pintado por encargo del dueño de la pared es lo primero un acto vandálico. Arte o no ya es cuestión de gustos.

Catapulta

#3 Totalmente, no puedes dejar cosas delicadas e irrecuperables a la intemperie y esperar que no les pase nada. Obvio mal por el que lo ha destrozado, pero juzgándole no se resuelve el problema.

f

#3 Desgraciadamente hay cuevas que han sido cerradas y posteriormente reventadas por algún iluminado. Éste es un caso entre cientos en nuestro país, donde se destinan escasos recursos para tantísimo patrimonio, una pena.

Aergon

#3 Mi opinion, al gobierno de madrid se la suda toda andalucia salvo para insultar a los andaluces. Me parece que Andalucia, asi como Asturias, Galicia, Cataluña y Euskadi no pueden cuidar de su patrimonio porque tienen que mantener a los señoritos de castilla, sus autopistas, sus aeropuertos, sus campos de golf y el resto de lujos y latifundios

m

#65: Algunos no podéis dejar pasar la ocasión sin soltar un poco de propaganda nacionalista.

Y encima metéis a Asturias, que si sale algún independentista ahí se ríen en su cara.

Dillard

#6 Su pellejo debería ser patrimonio de todos.

D

#1 Lógica del Menéame:

Usuario de Menéame deseando violencia física contra alguien que ha destrozado una pintura rupestre. Reacción de Menéame: Lluvia de positivos.

Usuario de Menéame deseando violencia física contra un etarra que ha asesinado a X personas. Reacción de Menéame: Lluvia de negativos.

Raziel_2

#8 El castigo es desproporcionado al descuido cometido...

angelitoMagno

#8 De hecho, se merecen que les quiten de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se supone que para mantener el reconocimiento hace falta un compromiso de protección.

También es cierto que la pintura es parte de un conjunto enorme de pinturas. No es patrimonio de la humanidad por si misma, solo por el conjunto:
http://whc.unesco.org/en/list/874

Megharah

#18 Gracias por el link,he visto el vídeo de las pinturas y la verdad es que son impresionantes .
En este mismo vídeo se ve una valla, aunque desconozco si cubre toda la dimensión de la cueva , aunque visto lo visto , parece que no .

Un enorme pérdida de historia para la humanidad , es triste que haya gente sin materia gris en eso que llevan por cabeza.

Ni un dedo de frente, porque si pensaba arrancar parte de la roca para llevarsela, ¿por qué le clava la maza o pico en el medio del dibujo más visible?, o lo mismo sólo era destrozar por destrozar

D

5000 años destrozados en un minuto, que pena de carcel sepone esto ? una altisima

LázaroCodesal

#4 No creas. En mi pueblo el gañan del alcalde ORDENÓ cargarse un petroglifo y el tema no tuvo ni una miserable multa. El tiparraco afirmó : "una piedra no va a frenar el futuro de Oia" y se quedó tan pancho. Su partido (el PP) lo sigue apoyando.
http://www.farodevigo.es/cartas/2011/01/13/petroglifos-oia/508371.html

M

#38 Yo sé de buena tinta que donde vivo, en Vigo, siempre que encuentran algo de cerámica en el castro los mismos jefes lo tiran a la basura o se hacen los locos por que sino viene patrimonio y es un follón hay que escavar y demás.

Y se de oídas que en obras de un parking muy céntrico aparecieron vasijas romanas y fueron todas a la basura, alguna acabo en casa de los obreros.
Curiosamente aparecieron unos restos romanos en Rosalía de Castro un lugar muy céntrico, el motivo por el que aparecieron fue una subcontrata a la que no querían pagar, y el tío para joderlos dio parte a patrimonio de esas ruinas.

Vamos que me lo creo totalmente, quién no conozca Vigo, solo decir que todo Vigo tiene restos celtas y romanos en casi toda la ciudad. Lo que pasa es que se tapan mucho, por que si se escava aparecen restos siempre.

Shrike

Casi hubiese sido mejor llenar la cueva de arena y grava. Actualmente, en muchos yacimientos es lo que hacen con las estructuras tras documentarlas pues así garantizan su preservación sin efectuar el enorme dispendio que, a largo plazo, representa su mantenimiento a la intemperie y su vigilancia contra expoliadores.

La_bicha_de_Balazote

#13 He visto varias con barrotes, y no creo que sea más costoso que proteger el abrigo y después rellenar con grava.. , además de no poder distrutarlo.
Concretamente la última que vi estaba así:

Zombi

#13 está algo lejos pero en Pompeya están teniendo problemas de conservación al haber dejado al aire lo que las cenizas conservó 2000 años. Están pensando hacer una copia y enterrarlo de nuevo.
Respecto a estos tipos sabían lo que valen pero eran unos chapuceros y el ayuntamiento un dejado o un ingenuo.

D

La parte graciosa es que el muy imbécil pretendía llevarse una loncha de la piedra, como si fuera un jamón. Hay que tener pocas luces.

cromax

No es solo cuestión de gamberros. En Aragón recordamos con amargura el caso del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves El yacimiento neolítico de la cueva de Chaves (Casbas, Huesca), arrasado y convertido en pesebre

Hace 15 años | Por --61968-- a heraldo.es

Solo faltó que les dieran un premio o palmaditas en la espalda.

trasier

Pena y miedo dan los comentarios.

Todo cerrado, todo vallado, todo con un "prohibido el paso" porque hay inútiles que son incapaces de no romper y joder las cosas.

En serio, ¿es el futuro que queréis? Aquí (donde vivo) hay miradores, cuevas, sitios muy bonitos. ¿Tengo yo que pagar las consecuencias que un inútil decida poner un grafiti o llevarse una parte y quedar sin poder entrar?

m

#26: Si yo prefiero eso y que se pueda estudiar en el futuro.

Y para visitarlo se puede abrir a algunas horas con algún guía o vigilante.

Y es más, si por mi fuera, protegería tras cristales a todas las obras existentes en museos. A mi personalmente me resulta incómodo verlas tras una única cinta que se puede saltar con facilidad. Si, lo has leído bien: yo me siento incómodo así, en cambio si hay un cristal blindado entre medias me siento más cómodo, porque siento que el patrimonio global está protegido.

D

#26

Ya, pero mientras tanto tu propiedad privada a buen recaudo, con sus candaditos y sus llavecitas

trasier

#28 ¿qué tiene que ver mi propiedad privad con eso?

Aquí hablamos de "patrimonio de la humanidad".

D

#26 Es una pena, pero si tienes algo de valor y no lo tienes controlado... Suelen pasar estas cosas. Ya sea por vándalos o ladrones.

Y no, creer que todo el mundo "er gueno" no funciona como medida de protección. Reconozco que debe permitirse el acceso, pero una cosa es permitirlo y otra esto...

trasier

#32 ya, pero así se empieza. Quiero decir, se pone seguridad que vale un dinero, se quiere recuperar, se ponen entradas.... no sé, me parece injusto

D

#36 A ver el problema que yo veo en este caso por ejemplo. Es que si realmente es un ladrón "serio" va a entrar si o si, pongas valla, vigilante, camaras, etc. Si es un gamberro o ladronzuelos, puedes tenerlos "relativamente" controlados con unas puertas o vallas decentes y unas cámaras autonomas con sensor de movimiento que avisen a un responsable por SMS con una foto(Fototrampeo) y este a la policía.

¿Cuesta dinero? Si, por supuesto, aun eligiendo las opciones mas económicas. Mas en este caso que parece ser que son varias pinturas en distintas localizaciones y por lo tanto sera mas costoso.

Ahora tener turistas que visiten el lugar para visitar unas pinturas, cuevas, etc, también lo da. Para mi es simple. Deberán sopesar si les compensa protegerlas, promocionarlas y ponerles seguridad, sino esto que ha pasado se repetirá.

lovecraft2.0

Cosas de cavernícolas

D

Para mí esto se merece cadena perpetua

Segador

Y un metacrilato delante con 4 anclajes? Tampoco sale muy caro digo yo

tryn

Se les está yendo de las manos a estos jóvenes lo de llevarse las señales a casa.

oxnox

¿Realmente al cambio de la humanidad en 5000 años debemos seguir llamándolo progreso?

narhei

Joder, ¿se puede ser más gañan?

Lordkrudell

Una verdadera barbaridad!

rulf

Creo, que sobran, comas en, el titular.

D

Menudo descerebrado por favor. Y desgraciadamente no es nada nuevo. Tanto cuesta proteger y respetar nuestro pasado?

U

Cientos de miles se han destruido en estos siglos. Si se conservara todo lo que se ha ido pintando sería terrible vivir hoy.

D

Seguro que muchos a los que este hecho les parece una barbaridad, luego van y defienden la retirada de estatuas de Franco.

s

Entre tanto recorte es difícil custodiar el patrimonio cultural del país, ¡lástima!

nicolasschlatter

Cuán triste son noticias como esta. Deberían cuidar más este tipo de cosas, porque una vez perdidos no se vuelven a recuperar.
Un saludo.

D

Y un cepo atrapa testículos de oso?

MichaelSweet

¡Cenutrios!¡cenutrios everywhere!.

T

Eso ya no hay pena de carcel ni multa que lo vaya a solucionar...

e

#48 Pero una buena multa de las que te joden media vida pone sobre aviso al siguiente maleante navegante.

D

pues es un download en toda la regla, a unos les gusta el cine de accion y series extranjeras, a otros el arte patrio, respect a los que no pagan

zierz

#25 Ya estamos, hacer una copia, no es lo mismo que robar, si yo me copio un archivo de la red, el archivo sigue existiendo y otra gente puede disfrutarlo y usarlo, si me cargo una pintura de 5000 años de antigüedad es imposible volverla a recuperar, se destruye para siempre.

StuartMcNight

#25 ¿La pintura seguiría allí después de que este energumeno "se la descargará"? De hecho... mira tu por donde... estamos todos viendo una copia digital de la imagen en la noticia enlazada y no hay mayor problema.

D

ddd

angelitoMagno

Pues si no fuera por este destrozo, a ver quien había oído hablar de esta cueva antes.

Hojaldre

#7 Es una pintura rupestre, no un disco de Bisbal. No necesita publicidad ni ser conocida

robustiano

#34 Perdona si discrepo contigo; precisamente yo creo que se ama precisamente aquello que se conoce.

Si lo cafres que lo han hecho, siempre que no hayan sido expoliadores de arte profesionales, hubieran sido tenido una educación suficiente, seguramente esto no hubiera pasado.

T

#7 tú no, seguro.
En España es así: ni se divulga, ni se explota turisticamente, ni se protege. Y luego pasa esto, es casi lógico.