Hace 2 años | Por bonobo a xataka.com
Publicado hace 2 años por bonobo a xataka.com

Los estrenos en semanas consecutivas de 'Dune' de Denis Villeneuve y la serie de 'Fundación' de Apple TV+ nos han obligado a relativizar lo que considerábamos que eran "adaptaciones imposibles" de clásicos literarios de la ciencia-ficción. Ambas han tenido que tomar una serie de decisiones argumentales y de formato para llevar a buen puerto los proyectos, pero podemos decir que han saldado sus complicados objetivos con éxito.

Comentarios

M

#8 Nunca había pensado en eso de las pelis del señor de los anillos, muy interesante. +1

D

#8 La diferencia es que las del Señor de los Anillos se rodaron todas seguidas y por tanto se pudieron estrenar en años consecutivos, y en cambio para seguir con Dune van a tener que empezar de nuevo a rodar si esta película tiene éxito suficiente, lo que supone unos tres años de retraso.

marc0

#8 "El imperio contraataca" (1980)

Priorat

#53 El imperio contrataca es una peli que empieza y acaba.

marc0

#65 Todas las peliculas empiezan y acaban, pero cuando terminó "La Guerra de las Galaxias" no salías del cine con la sensación de que tenía que tener una segunda parte por narices mientras que, con "El Imperio Contraataca", todos estabamos esperando que nos contaran qué iba a pasar con Han Solo, quién era la otra esperanza contra el lado oscuro (además de Luke) o cómo se resolvería (atención , spoiler! ) el hecho de que Vader era el padre de Luke.
Al menos, yo salí del cine así.
P.D. Ya me vuelvo a mi mecedora con la pipa...

Priorat

#68 No es cierto. Llámame viejuno. Yo la fuí a verla al cine. Esperabas una tercera como esperas otra de James Bond. Nada más. Eran hiatorias autoconclusivas.

marc0

#72 Bueno, yo hablo de mi impresión.
Cuando vi "En busca del arca perdida" o "Indiana Jones y el templo maldito", efectivamente, era como ver una de James Bond. No te quedabas pensando en que habían quedado temas no resueltos y tenías que esperar tres años para que te los resolvieran.
Tú le pones ahora "El Imperio Contraataca" a alguien, de forma aislada, sin conocer las demás, y seguro que percibe que es un capítulo de algo más gordo y se queda con ganas de conocer lo anterior y lo posterior. A ver, si es que es una cosa que ya de por sí pone al principio "Episodio V"

cathan

#8 #1 De momento solo he visto el primer capi de Fundación, pero me da la impresión de que van a salvar lo de los saltos en el tiempo, contándolo todo a la vez, como si las escenas de Hari fueran flashbacks de otras escenas del futuro. De buenas a primeras ya han sacado en el mismo capi a Hari Seldon y a Salvor Hardin, que no son coetáneos.

La verdad es que me leí la saga hace muchos años y apenas la recuerdo con detalle salvo trazos gordos, pero con todo el primer capi me ha flipado.

Por cierto, una saga que yo tampoco sabría como adaptar es la saga de Ender. Adaptar El Juego de Ender es fácil y se hizo hace unos años, pero a ver cómo saltas de esa trama a La Voz de los Muertos y siguientes; sería una serie totalmente diferente.

Pandacolorido

#57 Me he quedado en La Voz de los Muertos. Me gustó mucho. ¿Me recomendarías continuar la saga?

cathan

#76 Si te ha gustado sí, sin duda. Hay gente que se le atraganta la parte de Han Fei-Tzu porque se pasa varios capítulos siendo bastante tostón, pero la historia de los Cerdis termina muy bien. Y si te ha molado yo también le tiraría a la saga de la Sombra (el primero es La Sombra de Ender), en el que el protagonista es Bean y narra todo lo que sucedió en la tierra nada más terminar la guerra contra los insectores.

E

#1 Dune tiene muchos diálogos internos en el que dicen algo en una conversación pero están pensando otra cosa diferente. Y si no recuerdo mal eso lo hacían casi todos los personajes.

Me imagino que esa parte se la habrán saltado en la adaptación, porque andar con la voz en off cada 4 frases puede ser insufrible.

Pero el tema de los escenarios y las batallas si que puede ser adaptada sin problemas, prueba de ello Star Wars

o

#1 totalmente de acuerdo.
Dune es adaptable. Mas compleja me parece juego de tronos (por el numero de personajes). Fundacion tiene como 7 u 8 partes diferenciadas con personajes diferentes en cada tramo de la historia y eso la hace menos digerible. Despues de ver los 2 primeros episodios queda claro que la serie va a estar "fuertemente inspirada" pero no va a ser un calco de la historia original.

Pandacolorido

#25 Hyperion es una frikada. Alguna vez he intentado explicar la trama y siempre se me han quedado flipando.

Religión, arboles espaciales, planetas laberinto, pinchos, muchos pinchos, tecnonúcleo, portales, Italia, Dalai Lama, aliens-humanos mariposa... No hay una cosa medio convencional.

Pero quizás vende. Quien sabe, hoy en día las frikadas son tendencia.

fidelet

#41 Pero el argumento de base es el típico del Fantasy épico, siguecompleramente el patrón

Lo que "difiere" es el/los mundos que construye (Es como una compilación/ greatest hits exhaustiva de los diferentes géneros de ciencia ficción)

L

#25 yo pagaría por ver al Alcaudón darle de hostias a Rhadamanth Nemes y sus compinches
Cc: #7 #41 #55

o

#41 Crucifijos chungos!

Jakeukalane

#7 Amenabar no querrá decirlo pero es seguro.

Senil

#7 bueno, con Hyperion si quieres adaptar las 4 se hace un poco complicado. Necesitarías varias temporadas y no sé si sería tan atractiva como otras posibles series.

Freya9

#3 creo que no tienen los derechos del silmarillion para la serie, sólo cosas de la segunda edad, así que nos quedaremos sin una adaptación. Como película creo que es inadaptable (a no ser que hagan varias, y una al menos para cada arco argumental gordo). Como serie sí que la vería más factible.

Pacomeco

#22 Menudo hype están creando. Deseando verla.

D

#22 No tiene por qué, puede ser un flashback como el del comienzo de la primera película del Señor de los anillos. Una imagen no confirma que tengan los derechos de nada, a menos que tengas más información.

O

#28 Cualquier referencia por mínima que sea necesita tener los derechos, eso incluye flashbacks.

Por ejemplo, en la película de El Hobbit no se nombra los nombres de los Magos Azules (Gandalf dice que no se acuerda) porque no tenían los derechos de Los Cuentos Inconclusos, que es donde se les nombra.

Laurelin y Telperion solo aparecen mencionados en El Silmarion, por lo tanto si los usan es que tienen los derechos.

Además que la primera imagen oficial de la serie sea Valinor durante la Edad de los Árboles es toda una declaración de intenciones. Nos dice como va a comenzar la serie y quién va a ser la protagonista. ¿Una mujer rubia en Valinor mirando los dos grandes árboles? Esa es Galadriel a la fuerza.

D

#36 ¿Una referencia que puede que dure un par de minutos necesita comprar los derechos de todo el Silmarillion? En fin, no soy un experto en derechos de autor pero se me ocurre que puedan haber acordado el derecho a hacer referencias concretas breves. Por supuesto no puedo asegurar nada, ya que no tengo más información sobre el tema, pero me parece raro que les merezca la pena haber comprado los derechos del Silmarillion completo a menos que vayan a adaptarlo también completo, ya que los herederos de Tolkien deben estar vendiendo los derechos a precio de cuerno de unicornio.

O

#38 Por supuesto. Una pequeña referencia aunque sea breve ya te obliga a comprar los derechos. Lo de Los Magos Azules es es buen ejemplo. Ni siquiera podían decir que se llamaban Alatar y Pallando porque legalmente no podían decirlos.

Amazon se ha gastado 250 millones solo en comprar los derechos. Mucho dinero para gastarlo solo en comprar los derechos de los libros de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Además necesitan tener los derechos del Silmarilion (y Los Cuentos Inconclusos) porque las referencias a la Segunda Edad en El Señor de los Anillos son muy escasas. Básicamente lo que se cuenta durante el Concilio de Elrond y poco más. Es decir, no van a hacer una serie de X temporadas gastándose 500 millones por temporada cuando solo tienen de forma oficial 20 o 30 páginas.

Y lo dicho. La primera imagen que tenemos es de La Edad de los Árboles nada menos. Dudo que Amazon haga la cerdada de poner una bomba de tal magnitud para luego comentarlo solo en 3 minutos. Si muestran a los Dos Árboles, es que van a ser tema central en la trama al igual que en la historia. Y yo me muero por ver a Morgoth y Ungoliant.

D

#44 Puede que tengas razón, pero yo no descartaría que puedan hacer "la cerdada de poner una bomba de tal magnitud para luego comentarlo solo en 3 minutos". De hecho, si es así, en tu caso al menos ya han conseguido el "hype" que esperaban .

Y efectivamente puede que solo hayan comprado la parte de la segunda edad en los cuentos inconclusos, pero bueno, ya se verá, es innecesario especular cuando todo quedará claro en breve.

D

#3, es una lista que se ha sacado de la manga. Me he leído al menos 3 libros y considero que se podría hacer con cualquiera de ellos. Cita con Rama por ejemplo, ¿cómo que no se puede?

K

#3 A mi Snow Crash me parece mas que adaptable. Solo hay que tener cuidado con que la historia no parezca incluso una paja mental infantiloide.

Senil

#17 ¿te refieres a aquella película cuyo guión fue escrito (y una versión muy adaptada/ampliada de la historia original) por el mismo escritor de la historia en la que se basa?

Cuando cuentas con ese lujazo me imagino que sí es posible, claro roll

obmultimedia

para historia inadaptable de ciencia ficcion esa que te envia una amiga por whatsapp explicando un rollo suyo de mas de 45 minutos sin respirar apenas.

D

#9 Y tu la suerte de que no lea MNM

Priorat

#11 Bueno, ya se lo he dicho muchas veces. lol

ContinuumST

¿Que Cita con Rama no tiene aliens? Y los mecanismos limpiadores (nunca queda claro si son seres mecánicos o biológicos (al menos en Cita con Rama, la primera de la saga) o los extraños seres que aparecen y desaparecen con funciones absolutamente extrañas. No sé, no sé.

A

La cultura de Ian Banks, me ha parecido raro no verla en la lista

ContinuumST

#51 Hay maneras, el cine es muy versátil... se puede narrar una escena desde el error del narrador... sucede algo... y se enlaza con la misma escena narrada de otro modo, como haciendo coincidir lo narrado con la realidad de lo sucedido... y así tantas veces como sea necesario... eso sí, hay que mirar al milímetro la estructura de ese guión, no vale con los corta y pega típicos de Jolibuh.

severian

Meneo, es una buena lista. Gene Wolfe es prácticamente imposible de llevar a la pantalla, pero sobre todo por el uso continuo del narrador falible

ContinuumST

#5 Ese narrador falible se ha usado a lo largo de la Historia del cine en unas cuantas ocasiones, al menos en los 50 y 60... cierto que muchas veces era en tono de humor... ("Cómo matar a la propia esposa", por decir alguno) pero en otras no.

severian

#20 pero es mucho más complicado. No podrías abrir el plano del encuadre para no descubrir la inconsistencia/mentira del narrador y sólo dar pequeños esbozos. No tengo claro que se pueda reflejar correctamente en una pantalla.

mahuer

La rueda del tiempo también va a salir dentro de poco, aunque es más fantasía que ciencia ficción.

Seyker

#77 Perfect Blue, Millennium Actress, Paprika y Paranoia Agent (serie de 13 capitulos) son casi toda su obra y toda ella comparte eso de usar el lenguaje cinematográfico para hacer dudar de lo "real" y lo onírico en una historia. Desorienta, pero a la vez es capaz de guiarte en ese "caos". Se nota mucho al ver Perfect Blue y contraponerlo con su "remake" de Aronofsky, El Cisne Negro.

D

Pues a mi me gustaria ver una adaptacion fiel al libro de Starship Troopers. roll

erperisv

#12 Pues a mí la de Paul Verhoeven, me gusta incluso mas que el libro, el libro tiene cosas muy chulas que no están en la película, como el tema de los exotrajes, pero en general se me hizo lento. La película es divertidísima y una sátira militarista brutal.
¿Desea saber más?

D

#66 No se, igual es porque lei primero el libro (me pasa con todos, depende de que haya sido primero...). Eche en falta las partes del libro de "formacion" en la nave, los exotrajes, incluso el entrenamiento (en el que pasa muy de puntillas en la peli)...

abnog

Después de ver los dos primeros capítulos de Foundation sigo pensando que es imposible de adaptar.

yolibruja

Perdón, dune adaptable?
Dune tiene muchísima, pero muchísima filosofía, que dudosamente va a transmitirse en la televisión.

z

Nada es imposible de adaptar. Vaya tontería de concepto.

saulot

Todo Warhammer 40K sería fácil de adaptar (y comercializar). Creo sería un gran rival (y para mi hasta mejor que) de Star Wars.

M0l0ch

#27 Justo estuve hablando eso hoy con unos amigos. El lore de 40k es brutal y daría para una serie o para una saga de películas cojonudas. Hay historias para aburrir, con un universo bien montado y una estética definida y que funciona.
Ojalá los de GS al ver Astartes se hayan animado y estén moviendo hilos para hacer algo así (algo oí hace meses sobre una posible serie).

o

#40 ya hay algo en camino, no?

Ako3

¿Sale Mundodisco? Voy a mirar...

arivero

#46 Otro que no esta contento con la adaptacion de Vimes, eh?

TardisKun

#48 no seas tan crítico, pasan por lo menos dos cosas más en el libro

Pacman

Yo, después de ver que hicieron la película Congo (la de los gorilas, sobre el libro de Crichton) no me extraño de nada

Sólo espero que las adapten mejor,claro

Escheriano

#69 esa parte, aún siendo necesaria para explicar por qué hemos llegado a donde hemos llegado, me pareció sosa. Jemisin parece que tiene también un poco manía de ser confusa, como con miedo a que si es más clara la historia va a perder épica o gancho. Y para mí al contrario, prefiero ser sorprendido menos pero que en el camino lo disfrute más. Nunca sabremos si cuestión de elección o no.

Eso sí, me reitero que esto visualmente tiene que ser brutal, tanto por la magnitud y escala de los acontecimientos como porque a veces la historia, tal y como está narrada, parece ya casi guionizada.

Ya me dirás qué tal.

Kleshk

Que adapen "Ubik", a ver si se atreven lol lol lol lol

v

#37 Iba a dirigirla Gondry, pero parece ser que se quedó por el camino: https://www.masalladeorion.net/gondry-abandona-la-adaptacion-de-ubik/

Pandacolorido

#37 Ubik la adaptarán el día en que se nos pueda inducir el sueño y proyectarnos sueños directamente al celebro.

El objetivo es salir de la sala de cine con una tremenda confusión onírica, todo lo demás sería una mala adaptación.

Seyker

#43 Satoshi Kon hubiera sido perfecto 😥

Pandacolorido

#70 Creo que solo he visto Paprika. Debería pegarme un vistazo a algo más.

Escheriano

El autor acaba de aprender la palabra "alambicada", ¿no?

Este fin de semana vi lo que hay de Fundación y bueno, en el segundo capítulo me aburrí bastante, pero veremos cómo evoluciona. Me leí los libros hace 20 años así que ya no sé si ahora me aburrirían o no. En su momento me fascinaron.

Una saga que creo que va a tener muy buena adaptación, que ya está en marcha, es La Tierra Fragmentada de N.K. Jemisin. Es más, creo que si la serie se hace bien y con cariño, va a ser un caso de libro superado por serie/película. La historia me encanta y me parece una verdadera pasada y un trasfondo genial. Pero la narración me saca mucho de la historia, tanto que en el climax final estaba leyendo en diagonal... No sé si a alguien más le ha pasado

m

#54 Los dos primeros libros del tirón, con el tercero no sé ni cuanto llevo ya, lo estoy intentando terminar porque no me da la gana de quedarme sin saber que coño pasa, sino lo hubiese mandado al carajo hace tiempo.

Escheriano

#61 menos mal, creía que era un perro verde 😅 ¿Tres Hugo seguidos y yo pensando estas cosas? El caso es que no sé pero esa forma de introducir pensamientos/sentimientosen medio de acciones ajenas me crispaba mucho y me sacaba de la narración, demasiado afán por describir absolutamente todo. ¿Cuántas veces habremos podido leer que los comepiedras se mueven de tal o cual forma? Con una vez o dos ya valía... pues así con todo.

m

#67 Totalmente. La parte de "Syl Anagist" me descolocó totalmente, al principio no tenía ni idea de que coño iba eso jajaja, y ya luego una vez te das cuenta de que va, me saca totalmente de la historia principal, vamos que me está costando la hostia.

D

Me gustó Dune de Villeneuve pero la serie de Fundación me está dejando frío, visualmente espectacular pero la protagonista y su pareja no me llegan.

devil-bao

Para mí, una buena adaptación es la que te da ganas de leer el libro.

Gry

#4 Una mala también, si la historia te parece interesante pero la película es un bodrio.

#10 Muy de acuerdo.

mutantboy

La saga de la Torre Oscura la veo jodidísima de adaptar, y a los hechos me remito.

#33 No sé cómo serán los 6 libros restantes, pero el primero era fácilmente adaptable. Sacando una imagen de Rolando caminando por el desierto y mirando a sus espaldas de refilón, ya tienes unas 100 páginas adaptadas.
Típico de Stephen King.

t

Mundo Río sería complicada.

Ankari80

#50 Hicieron una serie pero muy muy mala...

Ribald

Una adaptación de Gravity's Rainbow a manos de Paul Thomas Anderson, por favor.

m

Aconsejo mirar la serie solamente en inglés

Episodio 6, minuto 3:43

"I know the Spacers are engineered for it but I barely consider them human"

en castellano:

"Sé que las Espaciales están diseñadas para eso, pero yo las considero humanas"