Hace 5 años | Por xabonda a bbc.com
Publicado hace 5 años por xabonda a bbc.com

Los extremadamente viejos están de enhorabuena. El índice de mortalidad se estanca después de los 105 años, según un estudio de casi 4.000 italianos extremadamente mayores.

Comentarios

gustavocarra

#3 Efectivamente, no es exclusivo de la especie humana, es típico de cualquier senescencia. Por ejemplo, yo la observé en mi TEA en Drosophila.

Endor_Fino

#6 Parece una oferta de Movistar.

sorrillo

#11 O eso o básicamente suerte.

Te lo pondré con otro ejemplo. ¿Por que sobreviven los pasajeros de un accidente aéreo?

Básicamente por suerte. Y tú puedes contestarme que es por suerte y un conjunto de otros factores como estar cerca de la ventanilla de emergencia, alejado de las alas, tener el cinturón puesto durante todo el viaje, rezar antes de despegar, estar relajado por viajar solo sin ningún familiar por el que sufrir durante el accidente, etc.

El problema es que de todos esos factores debes necesariamente cuantificar su participación en el desenlace, enumerarlos es fácil, imaginarse que puedan haber influido también, demostrarlo ...eso ya es otro mundo.

Y es ese ámbito de desconocimiento el que hace que asociarlo a la suerte sea más honesto que el resto de "razones". Y es que la suerte no es otra cosa que un montón de variables de correlación desconocida que se alinean casualmente para dar un resultado concreto.

Debemos ser capaces de admitir nuestra ignorancia, y en el ámbito de quien vive más que otros es mucho mayor nuestra ignorancia que nuestro conocimiento.

La genética es suerte. El cáncer es generalmente suerte (mala). Los accidentes de tráfico son generalmente suerte (mala). Y eso sin entrar en la primera causa de muerte no "natural" como es el suicidio.

D

#12 ¿Quién tiene más probabilidades de vivir más?
- Tío Juanito: siempre ha comido muchas lugumbres, mucha fruta, verduras, muy pocas grasas saturadas, ejercicio suave diariamente, sus padres no tuvieron enfermedades de origen congénito, un trabajo poco estresante que le permite tener mucho tiempo libre para descansar bien y disfrutar con su familia y amigos, nunca ha tenido un accidente de ningún tipo...
- Tío Carlitos: siempre ha comido mucha fritanga, muchas grasas saturadas, muy poca fruta, toma alcohol habitualmente, fuma, su padre murió de un cáncer a los 55 años al igual que su abuelo, trabaja sentado todo el día entero con estrés, cuando llega a casa está solo, amargado, deprimido, ha tenido un accidente de coche donde perdió el bazo y también le dejó lesiones de espalda que le obligan a vivir medicado, se tira su poco tiempo libre en el sofá hasta las tantas de la madrugada y nunca descansa bien...

Todos vamos a morir pero como pasa en la lotería, cuantos más boletos compres más posibilidades tienes de ganar cuanto antes. No es buen ejemplo... pero ya me entiendes

sorrillo

#13 ¿Quién tiene más probabilidades de vivir más?

El que tenga más buena suerte y menos mala suerte.

Muchos de los factores que citas son suerte, tener un abuelo que murió de cáncer a los 55 años es una cuestión de suerte, tener un accidente es por lo general una cuestión de suerte, y los factores que no son pura suerte quedan eclipsados por el peso de los que sí lo son.

Por eso es todo un espectáculo escuchar a los centenarios decir su secreto para la vida, uno es fumarse un puro cada día, otro es beber mucho café, otro es tomar un huevo crudo para almorzar, otro es haberse casado no sé cuantas veces, otro es haber comido mucho arroz, otro es ...

Seamos sinceros, la suerte influye más que lo que hagamos a la hora de vivir más de cien años o no llegar a ellos.

D

#14 Sí... pero las estadísticas nos dicen que podemos "buscar" tener mejor o peor suerte. Pongo el mismo ejemplo de antes: Puedes no jugar nunca a la lotería y sin embargo un día encontrar en la calle un boleto premiado, puede ocurrir, es suerte. Pero si juegas semanalmente a la lotería tendrás más probabilidades de que tengas suerte y te toque.
Con esto igual. El centenario que te diga que su secreto es fumarse un puro o nadar desnudo en la charca de su pueblo tiene poca validez. La cosa no va tanto por ahí. Está claro que el tener buenos hábitos alimenticios, evitar la vida sedentaria y vivir feliz sin estrés aumentan las probabilidades de vivir más y mejor. Esas cosas a lo mejor ni las contempla el abuelo, lo dicen estudios que miran objetivamente desde fuera. Pero vamos que son cosas que ya sabemos, son de puro sentido común. El que se engancha a la heroína tiene pocas papeletas de llegar a centenario, alguno puede llegar, pero son los que menos

sorrillo

#15 Puedes no jugar nunca a la lotería y sin embargo un día encontrar en la calle un boleto premiado, puede ocurrir, es suerte. Pero si juegas semanalmente a la lotería tendrás más probabilidades de que tengas suerte y te toque.

Curioso ejemplo, siendo estadísticamente más probable que tengas mayor riqueza si no juegas que si juegas.

El centenario que te diga que su secreto es fumarse un puro o nadar desnudo en la charca de su pueblo tiene poca validez.

No, no tiene poca validez, nos demuestra que no tiene ni idea de que es lo que ha hecho que no tenga la mala suerte de estar en un accidente de tráfico, y que no haya tenido la mala suerte de tener un cáncer incurable, y que no haya tenido la mala suerte de ...

Los factores que más han influido en que sea centenario son los que no han ocurrido, los que no dependían de él y aún así no se han producido, lo que te explica es lo que ha hecho pero lo que mejor explica que siga vivo es lo que no le ha ocurrido.

Todos queremos saber cual es el secreto de vivir muchos años, y es precisamente ese sesgo el que nos lleva a querer creer que tenemos un control significativo en el desenlace. Cuando son los factores que no dependen de nosotros los que a efectos prácticos determinan el desenlace.

El error está en creer que es estadísticamente significativa la cifra de centenarios que lo son por lo que han hecho, cuando con toda seguridad ha sido nula su capacidad para conseguir llegar a esa edad.

D

#16 No suelen saber el motivo de haber llegado a tal edad, pero se puede averiguar cómo intentar llegar y ya se sabe bastante. Evidentemente tener un accidente mortal o una enfermedad fulminante escapa a nuestro control pero podemos manipular en otros factores que están a nuestro alcance para conseguir vivir más y mejor. Es sentido común.

E

#16 +1

Lo mismo que los "triunfadores" estilo Josef Arjam que dan charlas sobre "el secreto del éxito"

Sesgo del superviviente

En el 99% de los casos es suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, sin problemas de financiación (por tener una familia con pasta detras o meterse en un sector nuevo no intensivo en capital).

Trabajo duro y constancia tienen también muchos de los que "fracasan"

w

#12 Suerte es basicamente aquello que no queremos o no podemos explicar.

Los accidentes de trafico no son suerte, los accidentes de trafico ocurren por muchos motivos y a base de estudiarlos se ha conseguido reducir tremendamente la tasa de accidentes. Decir que son suerte es una chorrada tremenda.

El cancer no es suerte sin mas, el cancer tinee diversas causas y se estan estudiando continuamente. Sabemos que hay cosas que aumentan las posibilidades de tener cancer y por eso debemos evitarlas. Decir que el cancer es simplemente suerte es una gilipollez.

De verdad, la suerte no existe, la suerte es cosa de vagos(que no quieren molestarse en enteder el por que) e ignorantes (que ni saben ni les interesa).

sorrillo

#23 Los accidentes de trafico no son suerte, los accidentes de trafico ocurren por muchos motivos y a base de estudiarlos se ha conseguido reducir tremendamente la tasa de accidentes. Decir que son suerte es una chorrada tremenda.

En el hecho de acabar involucrado en un accidente mortal de tráfico hay un factor importante de suerte. En un choque entre dos vehículos con 3 personas en cada vehículo es posible que de las 6 personas una sea culpable del accidente, las otras 5 han tenido la mala suerte de estar ahí en ese momento. Y a veces ninguna de las personas es culpable de ello, simplemente ha sido un accidente por mala suerte (pequeñas imprudencias diarias y cotidianas que se encuentran en la tormenta perfecta por ... adivínalo)

El cancer no es suerte sin mas, el cancer tinee diversas causas y se estan estudiando continuamente. Sabemos que hay cosas que aumentan las posibilidades de tener cancer y por eso debemos evitarlas. Decir que el cancer es simplemente suerte es una gilipollez.

El cáncer suele ser una cuestión básicamente de suerte, otra historia es que puedas explicar el por qué esa persona ha tenido esa mala suerte (razones genéticas por ejemplo).

La suerte es como lo he descrito con anterioridad: Y es que la suerte no es otra cosa que un montón de variables de correlación desconocida que se alinean casualmente para dar un resultado concreto.

El problema con el otro enfoque es que lo que consigue es culpabilizar a las personas por vivir, crear cargas de conciencia absurdas e irracionales.

No es suerte que hayamos reducido la cifra de muertos por accidente, no es suerte que hayamos reducido la cifra de casos de cáncer mortales. Cuando se trabaja en esos frentes se puede reducir la cifra de ciudadanos que estadísticamente mueren por esas causas, y es sano que así sea y en esa línea se debe seguir trabajando. Pero los que se mueren por esos casos, aunque sean cada vez menos, sigue siendo por lo general por que tienen la mala suerte de morir de eso. No por que hayan hecho algo específico que les haya llevado a ese desenlace evitable.

w

#24 Pero es que decir que alguien no ha muerto por culpa propia no significa que haya sido "mala suerte".
Si tienes cancer tendra mil explicaciones, que pueden ser geneticas, puede ser porque te lavas las manos con jabon de uranio enriquecido o porque llevas fumando tres paquetes de tabaco desde los once anios. Es no es "suerte", simplemente son causas y efectos.

El accidente mortal de coche se produce porque algo falla. Puede ser que el conductor iba alcoholizado, puede ser que la carretera esta en mal estado, pueden ser mil cosas. Reducirlo simplemente a suerte es preferir ser un ignorante.

sorrillo

#25 Tener una genética favorable o no tenerla es suerte.

En un accidente mortal de coche no tiene por que morir el causante, pueden haber pasajeros que tengan la mala suerte de morir o coches en la dirección opuesta que tienen la mala suerte de cruzarse con alguien que va drogado al volante.

Por lo general nuestra muerte no depende de nosotros, simplemente tenemos la mala suerte de morirnos por causas que escapan a nuestro control.

Puedes explicar los motivos de cada muerte, pero por lo general no puedes evitar tener la mala suerte de verte involucrado en ella.

Por ello la respuesta más honesta a por que tal o cual persona siguen vivos tras cien años es que no han tenido la mala suerte de morir antes.

D

Porque ya no te acuerdas ni de morir.

fofito

Sobrevivir para morir.
Un poquito más tarde,eso sí.

JoulSauron

Sin embargo, si lees un artículo de BBC Mundo se te acorta la vida un lustro.

Alkvish

a ver...

j

Si llegaron hasta ahí por algo será.

sorrillo

#2 Por lo general es por suerte, buena suerte para ser más concretos. Hay que ir con cuidado con el sesgo del superviviente.

D

#4 Suerte y un conjunto de otros factores como la buena alimentación, ejercicio fisico, ejercicio mental, poco estrés, poca depresión, vivir feliz entre gente que te quiere, descansar bien... Y evidentemente tener una genética que no favorezca aparición de enfermedades.

http://www.teinteresa.es/microsite/Pregunta_al_medico/biometria/pueblos-longevos-tierra_0_1162683858.html

squanchy

Enhorabuena, dice. Se ve que no ha visto el estado lamentable en el que se encuentran las personas con 105 años.(o con 95 años) .Yo tengo claro que el día que no pueda valerme por mí mismo, me meto una sobredosis y a tomar por culo. No voy a joderle la existencia a quienes tenga a mi alrededor teniendo que limpiarme el culo.

D

¿Cuando hacían el estudio ya los movieron?

gom_jabbar

Mi madrina se quedó en 103. Según ese estudio me hubiera enterrado.

siyo