Publicado hace 13 años por --156579-- a elconfidencialdigital.com

El año 2010 ha sido “catastrófico” para los periódicos españoles. Han sufrido una caída generalizada de la difusión, de la venta de ejemplares, de las suscripciones y también de la contratación de publicidad. Así lo reflejan los datos reservados que maneja el sector.

Comentarios

a

referido de #1, llevas razón, hay una imagen que ha desaparecido de la vida cotidiana y es ver a una persona independientemente de sus ideales políticos con uno u otro periodico, es decir, conozco amigos de derechas que tenian como periódico habitual "El Pais", del mismo modo conozco amigos de izquierdas que tenian al ABC como referente periodistico, eso ha muerto, ahora uno compra el periódico según convicciones políticas, y aquellos que la política es secundaria pues no lo compran directamente por que boletines del partido de turno.

D

#4 "La prensa suele tener el nivel de sus lectores".

¿Pero entonces qué gentuza entra aquí en Menéame?

Raúl_Rattlehead

#15 topotamadre

D

#19 Raúl_Rattlehead

Raúl_Rattlehead

#22 lo mio era un juego de palabras, estos trolls cada día tienen menos imaginación lol

D

#23 Y tu cada día eres más tonto del culo.

Raúl_Rattlehead

#64 caca culo pedo pis

D

#65 Buena dieta para un tonto del culo como tú.

Raúl_Rattlehead

#66 mazo, debemos de tener los mismos gustos culinarios por lo que veo

D

#67 No, sólo te felicito por ser un comemierdas.

Raúl_Rattlehead

#69 topotamadre (a ver si ahora pillas el juego de palabras )

D

#70 Raúl_Rattlehead (a ver si lo pillas tú lol lol lol).

Raúl_Rattlehead

#71 ¿el que? bueno ya por hoy vale de comer, so troll!

D

#72 Aquí el que está comiendo eres tú.

estoyausente

#4 Yo no me alegro, pero tampoco me parece mal. Los periódicos bajan en calidad, suben los precios -> Los lectores compran menos. Ley de vida.

Aparte de que es normal, la gente no tiene dinero, estamos tocados de pasta y el periódico es un bien prescindible teniendo otros medios como Internet.

Bapho

#4 Lo siento pero no creo que sea así. La prense tiene el nivel que quieren los que mandan sobre ella, y los lectores está claro que están diciendo desde hace años que el nivel que tienen ahora NO GUSTA (mira los datos sino). Otra cosa es que el nivel que ello quieren que tengan los lectores....lo malo que eso implica que los lectores no leen periódicos, sino panfletos.

Los lectores empiezan a estar muy cansados de que casi todos los periódicos sean de uno u otro partido y que rara vez critiquen de manera creíble a sus amigos políticos. Entre eso y la cantidad de chorradas sobre deporte, mierda del corazón o noticias chorras....cada vez se parecen más a telediarios.

D

#4 Me alegro. Menos arboles talados, no me digas que no es algo bueno.

Tú forma de hacer demagogia también es estupendísima. Asumir que si alguién se alegra de la desaparición de la prensa escrita es porque solamente lee páginas de perroflautas.

nEwI

#4 pues yo era un fiel detractor de kaosenlared pero a raíz de leer un artículo y encontrarlo muy estudiado y elaborado, los estoy leyendo cada vez más y me parecen interesantes. Por supuesto, con su ideología, pero no encuentro las falsedades o manipulaciones habituales en otros medios.

Así qué soy un converso

Nova6K0

#4 Se llama Evolución, sobre todo porque ahora parece que cualquiera puede ser periodista. Y no espero que la manipulación de periódicos como El País o El Mundo, se refleje en sus lectores y viceversa, porque sino vamos dados.

Si que en internet hay medios politizados (especialmente las versiones digitales de los medios tradicionales) pero es que hay de todo. Cientos de noticias que están en internet y que luego a los de derechas o izquierdas no les interesa reflejar. No vaya a ser que la verdad les estropee un buen titular.

Salu2

antroxu

Es por la ley antitabaco.

times0000

#18 Es costumbre de medios con gran caída en difusión no revelar los datos hasta conseguir remontar (si es posible).

Porque Publico está en AEDE que es quien hace el informe (junto con Deloitte) así que no es porque no esté.

O eso o que esta más abajo aun que los ultimos de la lista, pero me extrañaría que no llegara a 9000 despues de un pico de 70000 en 2008.

rcgarcia

#36 #18 Puede que no esté porque tenga consideración de semigratuito. Yo en la facultad me lo he encontrado muchas veces gratis, al lado del 20 minutos y el qué.

times0000

#52 Ah, entonces puede ser que si que este por debajo de 9000 de tirada computable, porque cuando bajas el precio por debajo de no se que porcentaje ese ejemplar no cuenta para OJD, y obviamente "gratuito" esta por debajo de ese porcentaje.

D

Pero que esto es la ley de la evolución, tampoco hay que buscar cosas raras. Ahora hay otros medios mucho más rápidos y accesibles.

Es como si los fabricantes de velas dijeran que ya no venden como antaño, y que somos unos insensibles por no alumbrar el hogar con velas. Y nosotros nos ponemos a decir que ya no las hacen como antes, que son de peor calidad...

k

No sucede únicamente en España, y al margen de la calidad específica de cada medio, se trata de la crisis de un modelo por completo, la prensa escrita necesita adaptarse también a los nuevos tiempos y al nuevo prototipo de lectores.

Vivimos en la era de la información al instante, Meneame es el mejor ejemplo, ¿qué valor me aporta leer una noticia en un periódico que he leído 24 horas antes por internet de forma personalizada, adaptada a mis gustos y sin sesgos ideológicos?, antes la prensa tenía el valor del acceso a la información en exclusiva, algo de lo que el ciudadano normal carecía, hoy si algo sobra es información, el modelo de noticia de agencia no permitirá que los números rojos pasen a ser positivos. O la prensa escrita se adapta a los nuevos tiempos o vivirá una lenta agonía.

¿Qué aportaría valor a la prensa escrita actualmente?, buen periodismo de investigación, proporcionar información exclusiva a la que no se acceda por otras vías, buenos artículos de opinión, información y reflexiones que nos aporten calidad. Pagamos por aquello que nos da un valor añadido, mientras la prensa escrita no ofrezca eso está destinada a perder año a año cuota de ventas y reducir cada vez más su público.

Mark_

Normal...¿A quién le interesa unos periódicos partidistas y que tardan 1 día completo en renovarse? Hoy día la información es mucho más rápida que la tinta...

D

Con lo insufribles que se hacen las campañas electorales, para encima pagar por voluntad propia los panfletos de cada uno.

Gracias a Meneame tengo todas las noticias de gatos que quiera leer sin soltar un clavo

D

Sinceramente a mi me dan tanta repugnancia los periódicos españoles que prefieron hacer un sudoku antes que llenar mi cabeza de manipulación y chorradas..

Por poner un ejemplo me resultó curioso que el viernes en EL PAÍS no viniese en ningún artículo que habían aprobado la ley sinde, ni siquiera una misera mención.

Seamos realistas teniendo los periodicos online donde una misma noticia puede tener 20 distintos puntos de vista ademas de los comentarios de los lectores... ¿Para qué queremos esos aparatosos e infectos diarios?

lloseta

No me extraña que pierdan lectores, y poco me parece. Dejando a un lado el tema de las ediciones digitales, cada día son más partidistas, eso de la independencia de los periodistas no se lo creen ni ellos. Y además, no paran de realizar subidas de precio (y bajadas de páginas) a lo largo del año, a traición, y resultando un mínimo de un 20% anual.

D

#2 Hombre, eso de que cada vez son mas partidistas ... ¿no recuerdas los periodicos en los años 90? ¿y los periodicos en EEUU?

En todo caso, y gracias a internet, sera que cada vez se les ve más el cartón

jm22381

Prefiero muchas fuentes independientes por Internet que unos pocos medios politizados.

felpeyu2

El problema no es que lo "más o menos malos" o "más o menos parciales" que son los diarios. El problema es que la evolución no apuntará hacia un aumento de la calidad o la imparcialidad, más bien al contrario.

Xtampa2

La culpa es de la piratería, que no os enteráis. Es necesario un canon para bibliotecas, bares y salas de espera. No es de recibo que la gente se pase los periódicos de mano en mano sin pagar nada.

La prensa se muere.

escuzaillo

Ahora me gustaría saber cuanto ha aumentado las visitas a las páginas webs de estos diarios.

Tao-Pai-Pai

Pues que den conciertos y dejen de vivir de las ventas de soportes físicos obsoletos.

J

La prense está inmersa en una crisis que tiene poco que ver con la pérdida de lectores por culpa de internet. Hace años que el nivel periodístico ha caído en picado porque los medios se han convertido en la voz de su amo, son meros altavoces de las empresas que les pagan por la publicidad y los partidos políticos que les pagan con favores (licencias de ratio y tv).
Encima las condiciones laborales de mierda que tienen que soportar los periodistas hacen que los más hábiles abandonen los medios en dirección a gabinetes u otras empresas donde les tratan como a personas y no como a esclavos. Y este, para mí, es el mayor problema de la prensa, la desmotivación y la desesperanza de los periodistas. La prensa se muere, pero porque la están matando sus gestores.

sadcruel

Es que pagar para conseguir un folleto grande de propaganda de un partido político.

Larjedano

A ver con que canon nos salen ahora...

D

Es que sólo tenemos para elegir PPprensa, Psoeprensa, o fachiprensa.

AmenhotepIV

La culpa la tiene Egipto!

Gry

Yo jamás en toda mi vida he comprado un periódico, y ya estoy muy viejo para empezar ahora. ;-p

ktzar

No me cuadran los datos de La Razón:
La Razón (95.794 y -3,93%). Este último abandona el selecto ‘club’ de cabeceras con más de 100.000 ejemplares de difusión.

Me recuerda a http://www.elmundotoday.com/2010/10/8-de-cada-6-periodistas-no-entienden-de-numeros/

j

La venta de carromatos tirados por caballos ha caído en picado también. Maldita Internet !

v

"La Razón" en la categoría de "grandes diarios"????? Por favor! Si es que ni tan sólo por difusión!

Don_Gato

Eduardi Inda se esta descojonando vivo al leer eso, lo escucho desde aqui

efra

no quiero que desaparezca, porque todavía tengo una perrita y me viene bien para que pongas sus cagadas en los articulos de opinión....

D

Y así seguirá siendo. Aparte de Internet, que tiene su influencia sin duda, la caída viene sobre todo por la manipulación política a que se ven sometidos los lectores. Unos desde un lado, otros desde el otro nos publican y opinan las noticias según la voz de su amo. Si encima tenemos que pagar para leer la doctrina, pues el resultado es claro. Yo después de 35 años de comprar y leer un diario, lo he dejado harto de tanta intoxicación.
http://adanesmit.blogspot.com/2010/04/el-periodismo-dependiente-o-la.html

aurum

Da igual. Al final, todos y cada uno de ellos dedicarán una página completa de su periódico a demostrar que son los que menos han perdido, los que porcentualmente más han ganado, los que comparado con son los más guapos y los más guays....

N

Normal. La prensa se ha revelado como un medio sectarista, unidireccional, lento y que ni siquiera sabe de que habla en la mayoría de los casos. La prensa así no tiene futuro.

D

Maravilloso.

Que pierdan su poder mediático antiguos sistemas manipuladores como la prensa,la televisión y la radio.

Son medios poco fiables,muy dados a ser huntados por los billetes de los poderosos.

Que vengan a Internet y traten de controlar este tejemaneje de blogs,webs y opiniones con sus pérfidas intenciones.

¿Qué van a hacer?...¿comprar dos o tres blogs?

Se van a hinchar.Poco a poco los hilos de las marionetas van perdiendo su fuerza y finalidad.

PussyLover

Es lo que pasa cuando publican información manipulada, que acaban pagándolo.

D

Que subvencionen los periódicos (si es que no lo hacen ya) y cierren todas las páginas de Internet que difundan noticias.

peloxi

Leo como causas: la bajada de la calidad, internet, las manipulaciones hacia un partido u otro pero no leo una de las causas más probables:

- La crisis, si la gente no tiene dinero ¿Cómo va a comprar el periódico?

Entre las subidas de impuestos, la cantidad de gente que se ha ido al paro y entre unas cosas u otras aún me parece pequeña la bajada de ventas.

i

En más de cinco años no he comprado ni un periódico; una vez, pensé en comprar uno para limpiar los cristales del coche pero al final me decanté por papel de cocina.

N

Por algo será. Además de un precio abusivo todos los diarios desinforman deliberadamente. Y en algunos casos mienten con descaro.

c

Lógico. Ofrecen noticias en las que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, tienen sus páginas sembradas de faltas de ortografía y de sintaxis y se han vuelto sectarios, unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda por lo que la objetividad es nula. Si tengo que leer una noticia manipulada, quedarme con un mar de dudas y encima pagar 1,2 euros mejor me tomo una manzanilla y al menos me relajo. Tienen lo que se han buscado con el periodismo que hacen. Y lo mismo pasará con las televisiones, al tiempo.

o

Son tan malos que "literalmente" no sirven ni para limpiar los cristales

A

Simple, es que ya huelen. Se les ve el plumero a todos, sin excepción

Barrenos

No tienen nada que ofrecer, que no podamos obtener de internet con facilidad y con la posibilidad de descartar lo que no nos interese o convezca.

m

No veo por ningún lado a Público.

x

Modo Tedy ON */
Eso es por culpa de los que fotocopian los periodicos, compran uno y lo copian... CANON A LOS FOLIOS YA
/* Modo Tedy OFF

Para que cojones comprar un periodico de mierda con noticias de ayer o anteayer? yo quiero las noticias de hoy en el momento...

Ferran

#34 La culpa es de las webs de enlaces de notícias... oh wait!

D

El único periódico que leo es el que regalan en el autobús.

A

#59 Pues los periodicos tan baratos son para gente muy barata. Abre los ojos pues los periodicos baratos son el brazo barato de los mismos Amos de la Desinformación y el manipuleo.

D

#60 No, pero no es un periódico barato. Muchas veces es El Periódico, lo que pasa es que el viaje cuesta 4,80 € (Interurbano) y dura 1 hora.

Pero igualmente ya te digo que me da igual, considero que TODOS los diarios están manipulados. Si te crees que porque el periódico sea más caro es más veraz, estás muy equivocado y es posible que al que estén manipulando sea a tí.

Eoghan

¡Joder! yo en el fondo me alegro de que estos panfletos partidistas se hundan en la miseria, a lo mejor esto les hace recapacitar e inclinarse por un periodismo imparcial y neutral (no se lo cree nadie)... Pero que el puto panfleto de Inda siga subiendo en ingresos no sólo me parece aberrante sino que me llena de odio hacia la humanidad ¡nos merecemos lo que tenemos!

kurroman

Pues no se, os veo dar muchas vueltas con el asunto.

¿No será que se pueden consultar esos mismos diarios gracias a Internet?