Hace 10 años | Por Bottle a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Bottle a eleconomista.es

Puentes para murciélagos, hospitales que no se utilizan, subvenciones al cultivo de zanahorias amarillas o gastos que duplican el presupuesto son algunos de los casos recogidos en el Libro negro de la Unión del Contribuyente alemán (BdSt), que analiza el mal uso del dinero público en el país. El informe fue presentado hoy e incluye más de cien ejemplos de lo que esta asociación llamó "dispendio público", con el objetivo de concienciar a ciudadanos y políticos sobre "un uso mejor y más eficiente de los recursos".

Comentarios

noexisto

#8 estaba copiándolo también, que este no tiene fotos. positivo.
(pensé lo mismo del pepino)

D

Me parece un poco sensacionalista en algunos puntos:

El documento presenta casos tan sorprendentes como el de dos puentes levantados en Biberach (Baden-Württemberg, suroeste de Alemania) entre dos bosques para que los murciélagos puedan cruzar una carretera que divide la foresta en dos sin riesgo a ser atropellados y que no pueden ser utilizados por los viandantes, a pesar de que costaron 435.000 euros.

Quizás el coste sea demasiado alto en comparación a lo que debería costar, pero a mi no me parece tan mala idea la preservación del medio ambiente. Viendo las fotos de #8, es posible que hubiera podido realizarse algo más barato que cumpliera la misma función. Se me ocurre un tubo sujeto por una estructura de tipo colgante.

Un total de 310.000 euros se invirtieron también en la restauración de los restos de un viejo puente fuera de uso de "los primeros tiempos de las autovías alemanas" que amenazaba con derrumbarse sobre una carretera en Renania del Norte-Westfalia (oeste) y cuya eliminación hubiese representado un coste de 108.000 euros.

Pues a mi me parece bien que se conserve un puente que representa parte de la historia de las infraestructuras viarias. Alemania fue un país pionero en ese sentido y está bien que dejen ese legado para las futuras generaciones.

Este es el caso del Ministerio de Alimentación, que financia con unos 230.000 euros un programa de tres años de duración para conseguir zanahorias biológicas de diferentes tonalidades, desde el blanco al violeta pasando por el amarillo o el rojo.

Muchas investigaciones "tontas" luego tienen utilidad para estudiar otras cosas. Lo importante es que los resultados y tecnologías desarrolladas sean de dominio público para que todos puedan aprovecharse de ese progreso, aunque en un principio nos parezca un poco estúpido.

Eso si, del soterramiento de Stugart no hablan... y eso que es la inversión más estúpida (y cara) que se pueda hacer: poner un tren bajo tierra. Toda la vida los trenes han ido en superficie y a nadie se le han caído los anillos. ¿Por qué esta moda de soterrar el ferrocarril a su paso por las ciudades? No sólo es innecesario, sino que encarece el mantenimiento de las vías de tren. Sólo hay una explicación: porque son obras carísimas y que a menudo disparan su presupuesto y que permiten repartir muchos sobres... en el caso de Stugart el presupuesto se ha disparado en comparación de lo que preveía el proyecto. En definitiva... una ruina.

capitan__nemo

#10 La clave de esto es precisamente el despilfarro. Que cualquiera de esos asuntos podrian haberse hecho por mucho menos dinero (para mi ese precisamente parece el caso del puente para animales) o incluso no hacerse, o no hacerse con dinero público del bote común de todos (que creen una campaña de crowdfunding y si llegan, que lo hagan)

Lo del soterramiento, será supongo como convertirlo en un metro subterraneo. Te ahorras pasos a nivel y su correspondiente posibilidad de accidentes, te ahorras la división en la ciudad para las personas, al fin y al cabo las vias son como un muro entre 2 zonas, 2 barrios.
Respecto a lo de las obras, de lo que nos olvidamos siempre es que generan mucho empleo en este mundo que parece estar asolado por el paro (claro que hay que ver si es empleo precarió o no, de que forma se reparte la cantidad total del coste del proyecto entre todos los que han participado). A veces hay cosas peores en las que se puede emplear.
Las trampas que disfrazan el gasto militar en España/c2#c-2

Por cierto, este famoso libro negro completo, ¿no lo publican en pdf?

D

#12: El ferrocarril en las ciudades no divide tanto como dicen, al menos no más de lo que puede hacerlo un río, una avenida...

El problema en muchos casos se podría solucionar permeabilizando la barrera con pasarelas y pasos subterráneos que sean amplios para los peatones. Esa solución es bastante más barata y si por si misma no lo soluciona, tal vez el problema no sea el tren. Con esto último me refiero a que algunas personas dicen que los pasos subterráneos son foco de delincuencia o peligro, pero en realidad, soterrando el tren esa delincuencia lo único que haría sería cambiar de lugar, ya que seguiría presente (la solución sería poner más vigilancia y prevenir su aparición).

Además, soterrar el tren en muchos casos supone que se derriban estaciones de bastante valor arquitectónico (en Stugart lo están haciendo, en Logroño lo hicieron...) y se elimina la posibilidad de hacer trenes turísticos o históricos con tracción de vapor.

En cuanto a la generación de trabajo con las obras, yo preferiría que ese trabajo se empleara en algo más útil:
- Llenar los tejados de placas solares (a ser posible que sean fabricadas en España).
- Reabrir líneas de tren cerradas en 1985 (algunas no debieron ser cerradas).
- Construir carriles bici (y peatonales) paralelos a carreteras.
- Construir carriles bus en algunas autovías, tranvías en ciudades donde vayan a funcionar bien...

Todas esas obras generan empleo pero a demás restarán a España dependencia exterior, porque ahora mismo España tiene un grave problema y es que compra buena parte de la energía que usa fuera. Por eso las subvenciones al carbón no están tan mal como a veces se dice, porque en parte permiten que el empleo se genere aquí, no es Australia o China. Por cierto, muchos soterramientos se hacen con tuneladora... ahí el empleo se queda en Alemania, que es donde las fabrican.

D

Aquí tenéis la recopilación original, hay fotos, una de ellas del puente restaurado:
http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/fotostrecke-die-schoensten-beispiele-aus-dem-steuerzahler-schwarzbuch-a-928476.html

http://www.strassen.nrw.de/service/presse/meldungen/2013/130906-01.html
http://www.strassen.nrw.de/res/dl_A2_Hesseler_Bruecke.jpg
http://www.strassen.nrw.de/res/dl_A2-Hesseler-Bruecke-Infotafel.jpg

Yo me esperaba algo más, porque veo el puente pero no la autopista Para haber costado tanto, ya podría estar sobre una autopista (a ser posible la original) y prestando el servicio para el que fue concebido (aunque sea peatonal). Creo que la mejor forma de homenajear a un puente es ponerlo en un sitio donde cumpla su propia misión, no en medio de un jardín. Es que ni siquiera se puede cruzar de un sitio a otro...

Pero bueno, mejor eso que destruirlo y perderlo. Seguro que es uno de los primeros puentes de su tipo, no creo que en 1938 hubiera muchos puentes con su misma estructura.

Un error muy típico es creer que sólo las cosas que están echas en piedra merecen ser conservadas... Pues eso, que es un error.

conversador

Este podría ser el libro de cabecera de los gobernantes españoles para justificar su mala gestión. A fin de cuentas.. "También estas cosas pasan en Alemania"

francmsk

Sólo con la Comunidad Valenciana ya les ganamos

capitan__nemo

Meneame está lleno de entradas del correspondiente libro negro español del despilfarro que se escribe todos los dias aqui, en los medios y en los comentarios de la gente en meneame, twitter, facebook y otras redes sociales.

Si es verdad que se debería recopilar. ¿que criterios siguen los alemanes para hacer su recopilación?
¿como contabilizarian ellos los despilfarros como lo de la autopista mala, el sareb, el castor, el gasto en defensa que no aparece en los presupuestos, el frob, el nuevo estadio del valencia que provocó su rescate público, el contrato la formula 1, los aeropuertos sin aviones o infrautilizados, la estaciones de ave sin pasajeros, los tuneles fracasados o que no se han unido con nada, las autopistas de peaje por las que no circula casi nadie, webs gubernamentales que han costado una barbaridad (y ademas algunas son malas malas), los menus del presidente en el falcon, el mantenimiento del yate del rey, el palco de Mas en el liceu, trenes comprados por renfe y sin utilizar, tasas radiolectricas pagadas por aena sin antenas que las usen, los distintos cuadros del senado y otras diputaciones, miles de edificios vacios de la administración mientras se compran y alquilan otros, ...?

Aqui todos tenemos claro cuales estarian en el top del libro, otra cosa es que habria que contabilizar el gasto, hacer el ranking y seguir con una lista de menores gastos top100, top1000.

Azucena1980

Errónea, todos sabemos q Alemania es un ejemplo de eficiencia y austeridad

D

#1 Si fuese así habrían ganado las guerras mundiales.

GentooXativa

Aqui no seria un libro, seria una enciclopedia estilo espasa, con miles de tomos...

oxnox

Y lo de las zanahorias? Para qué?